Elementos para la improvisación

eduardoritos
#25 por eduardoritos el 27/11/2017
astrako77 escribió:
#20 por astrako77 hace 3 dias
He leído un poco por encima este manual y es muy bueno. Es verdad que trata mucho el fraseo y toca también aspectos como la articulación y la dinámica, pero en su mayor parte trata sobre qué notas tocar. Además está enfocado al jazz. Tengo que leerlo más detenidamente. La verdad es que la primera impresión ha sido muy buena. Ya lo he fotocopiado y creo que me va a hacer compañía en mis solitarias noches de hotel. Vuelvo a agradecer al forero que dio la referencia.


Trata elementos rítmicos, armónicos y melódicos, tanto de la improvisación a nivel individual como en grupo.
O sea, todo.

Aunque esté dirigida al jazz (que es el estilo donde más se improvisa) se puede aplicar a la improvisación de cualquier estilo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Aceituna
#26 por Aceituna el 28/11/2017
En el libro se habla de lo mismo que en el video:
https://www.amazon.es/Music-Lesson-Spiritual-Search-Through/dp/0425220931

Puede ser un buen complemento. Tiene muy buenos reviews.
Subir
1
astrako77
#27 por astrako77 el 28/11/2017
ostia. Qué bueno. no lo conocía y a 12 pavos. Lo compro hoy mismo y llamaré a una pequeña editorial de confianza para informarme de los derechos para la traducción. Si el tipo escribe como habla y toca debe ser un librazo. Como Victor diría, seguro que me flashea pero bien. Muy buena referencia Aceituno.
Subir
1
Aceituna
#28 por Aceituna el 28/11/2017
Yo ya me he pillado esta mañana la version Kindle.
No he podido mirar casi nada, pero creo que va a valer mas de lo pagado.
Aprovecho para proponer que vayamos aportando como aplicamos los ejercicios que Wooten propone.
Puede ser muy enriquecedor para todos.
Hay unos mas explícitos pero otros no lo son tanto.
Subir
1
astrako77
#29 por astrako77 el 02/12/2017
Bueno, hoy tengo un poco de tiempo y describiré un ejercicio para desarrollar y mejorar el tiempo y el ritmo interior. Pero antes os comparto un vídeo sobre la relajación. Ayer por la noche estaba buscando por el youtube algún ejercicio de arpegios y me encontré con esta entrada. Fijáos en la mano derecha y la forma de sujetar la púa y usar el dedo: pura técnica de relajación y control de la pulsación y volumen.

Subir
3
astrako77
#30 por astrako77 el 02/12/2017
El ejercicio que quería proponer hoy trata sobre tiempos binarios, terciarios, etc.

Realizo este ejercicio desde hace un par de meses y me está dando muy buen resultado. Y es que en septiembre cambié el hábito de tocar en casa y, en vez de coger la guitarra, calentar un poco y ponerme a tocar o estudiar lo que fuera, ahora dedico unos cinco minutos a relajarme, hacer respiraciones largas, calentar los dedos y los músculos de la espalda mientras escucho música y pienso en lo que voy a hacer con la guitarra en el tiempo del que disponga. Luego otros minutillos en trabajar un ejercicio de tiempo como el que os voy a describir aquí y por último otros cinco minutos a trabajar intervalos: los canto y luego los toco o hago alguna improvisación basada en algún intervalo determnado con la ayuda del looper. Esta rutina me está dando muy buen resultado a la hora de transcribir, cantar lo que tocas e ir mucho más rápido en los ensayos a la hora de pillar y proponer arreglos.

Y bueno, al lío. Vamos a hablar de ritmos binarios, ternarios y cuaternarios. Preciso que no hay que confundir ritmo binario con compás binario. Son dos términos diferentes. De los compases hablaremos más adelante. Ahora nos fijamos solo en el tiempo y definimos:

El tiempo o pusación es el golpe regular y constante que se repite durante un fragmento musical.

Tiempo binario: El pulso está dividido en dos tiempos iguales.

Tiempo ternario: El pulso está dividido en tres tiempos iguales.

Tiempo cuaternario: El pulso está dividido en cuatro tiempos iguales.


En los tiempos binarios y ternarios (que son los tiempos más básicos e importantes) una de las divisiones se acentúa. Esta parte acentuada se denomina fuerte en contraposición a las otras divisiones que son denominadas débiles.

Si el tiempo fuerte coincide con la pulsación (golpe de metrónomo) decimos que vamos a tiempo. Si el acento no coincide con la pulsación iremos a contratiempo.

Pues vamos a poner esto en práctica con la ayuda de un metrónomo.

Lo primero es espacializar el tiempo en una plantilla como la que ha presentado Anthony Wellington en el video de Wooten. Adjunto una fotografía con la plantilla que me he preparado para mi uso personal. Es importante adquirir una imagen espacial del tiempo.

Y ponemos a rodar el metrónomo. Primero no usamos la guitarra y hacemos el ejercicio mentalmente o cantado:

Acento fuerte: Ti

Acento débil: Ri

Binarios: Ti-Ri, Ti-Ri, Ri-Ti, Ri-Ti, etc. Ra-mo, Ra-mo, Ra-mó, Ra-mó

Ternarios: TI-RI-Ri, Ti-RI-Ri, Ri-TI-Ri, RI-TI-RI, RI-RI-TI, RI-RI-TI Pá-ja-ro, Pa-ja-ro, Pa-ja-ró.

Cuaternarios: TI-RI-Ri-Ri, RI-TI-RI-RI, RI-RI-TI-RI, RI-RI-RI-TI És-dru-ju-la, Es-drú-ju-la, Es-dru-ju-la, Es-dru-ju-lá

Cuando lo tengamos bien asimilado mentalmente nos vamos a la guitarra y practicamos el ejercicio con una sola nota, luego dos notas diferentes para los binarios, tres para los ternarios, etc. Por último elegimos un acorde o varios y rasgueamos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20171202_162702.jpg
Subir
2
astrako77
#31 por astrako77 el 02/12/2017
Aquí dejo un vídeo sobre el tema de doblar y dividir el tiempo en una frase. También muy útil:

Subir
2
astrako77
#32 por astrako77 el 02/12/2017
Por último cuelgo un video que trata el tema del compás. Creo que lo explica perfectamente. El video trata sobre compases irregulares pero explica también los regulares. En el vídeo aparece un ejercicio buenísimo.

Subir
2
AntonioSev79
#33 por AntonioSev79 el 03/12/2017
:orden: a tiempo vamos!
Subir
Ale Teando
#34 por Ale Teando el 04/12/2017
Excelente aporte astrako 77! Con ejercicio y todo! estas cosas valen la pena!! Muchas gracias!! Yo tambien soy autodidacta y estas cosas son un regalo del cielo,es un placer leerte y aprender de todo lo que aportas.tenes facebook o canal de youtube?
Subir
1
astrako77
#35 por astrako77 el 04/12/2017
Hola Ale, muchísimas gracias por el mensaje. Me da muchos ánimos. En realidad, como no, este hilo es algo ciertamente improvisado. La idea sería que todo el que quiera realice aportes o proponga ejercicios o técnicas o ideas o métodos que le hayan resultado provechosos en relación con el tema que, ahora mismo, va por el tiempo y el ritmo.

Con respecto a facebook y canal de youtube, no tengo ninguno. Además no soy profesor de música ni nada parecido. Es simplemente que yo siempre deseé tocar la guitarra y soy un poco cabezón y me he dado bien de ostias hasta que he ido intuyendo de qué iba la cosa, lo cual me permite tocar en algunos grupos y con distintos músicos. Además de enriquecer mi vida en muchísimos aspectos. Por eso, si a alguien le sirven las participaciones que se van produciendo en este hilo, pues perfecto. Esa es su finalidad.

El hilo también sirve para hacer una recopilación de ejercicios y reflexiones sobre los temas que aparecen en el primer post. Espero que vayan pasando cosas inesperadas a lo largo de su vida. Igual que en una buena improvisación. Un saludo.
Subir
1
Aceituna
#36 por Aceituna el 10/12/2017
Ejercicio que propone Wooten en el capítulo 2, "Groove" y del que habla en esta entrevista:
https://makingmusicmag.com/victor-wootens/

Ejercicio "Two Through 10":
Wooten ayuda a sus alumnos a descubrir otros nueve elementos musicales (aparte de las notas) que considera igualmente importantes. Se llama "Two Through 10" porque da el número uno a las notas simplemente de manera predeterminada, sin tener en cuenta la importancia.

"Toco una progresión de dos acordes, junto con otro músico, y pido a los alumnos que sigan el juego. Nunca les decimos en qué tonalidad estamos, así que primero tienen que buscar la tonalidad", dice, y explica que la mayoría de las personas ni siquiera pueden empezar a tocar hasta que encuentran la tonalidad, que es un problema en sí mismo.

"Una vez que encuentran la tonalidad y comienzan a tocar, la cambiamos. Y, de repente, los estudiantes tienen que dejar de tocar y comenzar a buscar de nuevo.

"Cuando los estudiantes vuelven a encontrar la tonalidad, vuelve a cambiar. Entonces, la mayoría de las personas ni siquiera pueden tocar porque la tonalidad sigue cambiando.

"Entonces, cuando nos detenemos, pregunto: '¿Qué es lo primero en lo que piensas cuando llega el momento de tocar?' Y la mayoría de la gente dice: 'Quiero saber en qué tonalidad está'", dice Wooten, y agrega que la mayoría de las veces, tenemos instrumentos de sección rítmica en el workshop: bajo, guitarra, batería y teclas. "Les pregunto, '¿Cómo es que estás pensando en notas primero? Estás actuando como si estuvieras en la sección de notas y no en la sección de ritmo ", dice Wooten.

La lección impartida es profundamente simple. "Es una forma de hacer evidente que la mayor parte de su pensamiento se centra en una sola cosa: NOTAS", dice.
El énfasis está reorientar el pensamiento de los estudiantes sobre lo que no cambió. Los elementos musicales como el ritmo, el groove y el tempo siguen siendo los mismos durante todo el ejercicio, pero debido a que los estudiantes están en su mayoría obsesionados por obtener un elemento correcto, todos los demás componentes se desmoronan. "Dejan que las notas se apoderen de todo, cuando podrían haber tocado el ritmo adecuado", aclara Wooten. A través de este ejercicio, él hace que los estudiantes descubran otras nueve partes igualmente importantes de la música, de ahí el título "De dos a diez".

A ver si podemos localizar entre todos bases en las que se mantenga el mismo patrón, pero vaya cambiando de tonalidad y así podemos practicar este ejercicio.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo