Elementos para la improvisación

astrako77
#37 por astrako77 el 12/12/2017
Muy buen aporte Aceituna. He estado buscando el vídeo en que Victor improvisa utilizando únicamente las 5 "notas malas" y le sale un solo cojonudo. Cuando vi esto es cuando se quedó conmigo. Sin embargo, podemos usar otros fragmentos para ilustrar. Aquí está de nuevo Bellora explicando el concepto y Victor dando prioridad a la escala cromática.
Con respecto a la base que cambia de tonalidad en random si nadie encuentra una ya la fabrico en cuanto tenga un rato. Molaría dejar unos compases y preparar una impro colectiva para ver que va saliendo.

De momento los videos.

El primero Bellora invita a centrarnos en el sonido y la solidez rítmica mucho más que en las notas. El ejercicio es tocar exactamente lo mismo que tocas en la tonalidad (escala, arpegio, etc) pero un semitono arriba o abajo. Muy buen ejercicio, por cierto:



Y aquí Víctor haciendo apología de la escala cromática:



Si alguien encuentra una base en la que se cambie aleatoriamente de tonalidad la puede colgar para hacer una práctica comunitaria. Si no construyo una y la propongo a ver que va saliendo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
manazas
#38 por manazas el 12/12/2017
Gracias a todos por los aportes, gran hilo!.

Si sirve de algo, decir que todo lo que se ha tratado es lo que constatemente me intenta meter en el coco mi profe.
Subir
astrako77
#39 por astrako77 el 12/12/2017
Hola Jose, qué bueno que te pases por aquí. Parece que tienes un buen profesor.
Subir
Aceituna
#40 por Aceituna el 15/12/2017
Creo que también es interesante añadir en la linea del hilo tres perspectivas en relación al desarrollo del lenguaje.
Una está relacionada con el "listening", uno de los 10 puntos que propone Wooten. Pero el habla del momento en el que ya estás interactuando con otros músicos y hay una parte que es muy importante y a la que con frecuencia no se le presta mucha atención: ESCUCHAR MUSICA.
Escuchar los solos que quieres que te influencien hasta que eres capaz de cantarlos.
Tristano, considerado como el primer "profesor de improvisación" lo llevaba al extremo de no dejar que sus alumnos tocaran una solo nota del solo hasta que eran capaces de canturrearlo.
Yo tengo unos 3 cds con solos (suelen ser de 1min) de aquella música que quiero incorporar y que llevo en el coche, en el móvil,... INMERSION
Otra perspectiva que me está influyendo es la de Robben Ford.
El, como la mayoria de grandes músicos, puede considerársele un autodidacta.
El comenta en "Blues Revolution", que considera muy importante "listening then playing", es decir, escuchas y tratas de tocar lo que escuchas en la guitarra. Una y otra vez. No lo transcribes. ESCUCHAS-TOCAS.
Y la tercera, también de Robben Ford, no trabajar patrones, sino moverse por el diapasón confiando únicamente en el OIDO.
Bueno, feliz finde chicos.
Subir
1
astrako77
#41 por astrako77 el 15/12/2017
Esta mañana tenía un ratito libre y me he construido una backing a partir de otra que cogí de youtube, la cual he cortado y he dispuesto los acordes que se van sucediendo de forma aleatoria, aunque siempre cambian en el 1.

Os propongo hacer una impro sobre esta base sin pensar en absoluto en la tonalidad, empleando las doce notas y tocando las que nos suenen bien.
Será muy útil usar distintos patrones rítmicos, dinámica, silencios, tono, etc.

Animaros a colgar algo y así podemos ir comentando.

Aquí dejo la base
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro cambio de tonalidad.mp3
Subir
1
Aceituna
#42 por Aceituna el 15/12/2017
#41

Se agradece Astrako.
Subir
astrako77
#43 por astrako77 el 15/12/2017
Pues a ver si tienes un ratillo y te grabas algo. Yo voy dejando la mía.

Os cuento la rutina que he seguido para hacer el ejercicio. Primero me la he escuchado unas cuantas veces y he cantado lo que se me venía a la cabeza durante un rato.

Luego he buscado un tono que me gustase en el software. Como la base tiene un punto oscuro pues delay y reverb presentes. Cuando ya tenía el sonidillo me he puesto a grabar distintas tomas. Todas las tomas partían de una regla. Cada una de ellas empezaba por una nota aleatoria en el tiempo uno y a partir de ahí freestyle. Así, la primera toma empecé con una nota aleatoria en la cuerda dos y cerca del clavijero, la segunda en la cuarta cuerda sobre el traste 12 aproximadamente, etc.

Hice ocho tomas. Las dos primeras andaba bastante perdido. A partir de la tercera la cosa mejoró. Os cuelgo la sexta toma que es la que más me ha gustado. Al final encontré de casualidad una pentatónica y tire de ella.

Un saludo a la afición y a ver si esto cobra vidilla.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro Astrako cambio de tonalidad.mp3
Subir
astrako77
#44 por astrako77 el 15/12/2017
Aceituna escribió:
Otra perspectiva que me está influyendo es la de Robben Ford.
El, como la mayoria de grandes músicos, puede considerársele un autodidacta.
El comenta en "Blues Revolution", que considera muy importante "listening then playing", es decir, escuchas y tratas de tocar lo que escuchas en la guitarra. Una y otra vez. No lo transcribes. ESCUCHAS-TOCAS.
Y la tercera, también de Robben Ford, no trabajar patrones, sino moverse por el diapasón confiando únicamente en el OIDO


El bueno de Robben Ford. Le agradeceré siempre un libro de rítmica con el que aprendí mucho: "Rhythm blues for guitar"

Esta idea lanzada por Ford vendrá perfecta cuando toquemos el tema del fraseo.

Por cierto, acabo de ver el curso que has mencionado de True Fire. Casualmente tengo ahora el mes gratuito de trial. Le voy a echar un ojo. Aprovecho para recomendarte, si estás abonado a true fire y no lo conoces, los vídeos de licks de Mike Stern y Stand Getz. Buenísimos. Además dan un montón de ideas sobre el fraseo.
Subir
Aceituna
#45 por Aceituna el 15/12/2017
Ya he grabado la primera, pero no se subirla.
Ahora miro a ver.

Cómo se hace?
Subir
astrako77
#46 por astrako77 el 15/12/2017
Abajo de los menus de negrita, itálica, etc, en azul, donde pone "Adjuntar archivos".
Subir
Aceituna
#47 por Aceituna el 15/12/2017
Zankiussss....

Mientras he grabado otra. La subo tb.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro cambio de tonalidad 01.mp3
Subir
Aceituna
#48 por Aceituna el 15/12/2017
La segunda
Archivos adjuntos ( para descargar)
Impro cambio de tonalidad 02.mp3
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo