Ecualizacion varios amplificadores

  • 1
jaime_ibanezs470dx
#1 por jaime_ibanezs470dx el 22/06/2008
Buenas a todos!! A ver si me podeis solucionar unas dudas que tengo. Aunque no estoy muy seguro de que este sea el apartado correcto ( si no lo es, que alguien me lo ponga en su sitio gracias!).
Bueno mi duda es como deberia ecualizar dos guitarras a nivel de grupo para que suenen bien...me explico. He tocado en grupos y sé que las guitarras una de ellas debe ir mas enfocada a los graves y otra mas a los agudos, pero eran grupos de "punk" y no revestian mucha complicacion a la hora de ecualizar...ahora que tengo mi propio grupo de heavy metal que es lo que me gusta...no consigo ecualizar de tal manera que suene compacto y a la vez definido, al tener que usar ecualizaciones un poco mas complejas ya no sabria como hacerlo...las dos guitarras estan ecualizadas mas o menos bien, las tocamos por separado y suenan decentes pero a la hora de tocar juntos se hace un ruido insoportable y no se encuentra definicion..solo una masa compacta de la cual no se saca nada en claro.:(
Alguien me puede ayudar a ecualizar¿? Uso la tipica ecualizacion en V del metal y tal vez si me dijeran pues guitarra solista subele los agudos y bajale tal y la ritmica subele esta frecuencia y baja esta otra...buff a ver entre todos conseguimos que esto tire!! Jeje bueno muchas gracias de antemano!!:aplausos:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
alexi_laiho
#2 por alexi_laiho el 22/06/2008
Mira, para el estilo que toco yo, deathcore, metalcore, lo que mas me importa a mi y al grupo en general son las frecuencias altas, el treble, que a la vez va acompañado de los bajos, bass, pero claro, ese sonido lo que te da es brutalidad y definicion,pero yo lo que hago es subirle los medios para darle mas cuerpo a la guitarra, porque sin medios la guitarra suena a laton por asi decirlo, para heavy metal, pues yo bajaria un poco las frecuencias altas, y quizas tendria mas en cuenta los middle, los medios.

Ahora, lo que es diferencia de ritmica,y lead, pues no se, en mi grupo basicamente tocamos con el sonido que mas nos guste y de ahi surge el estilo pero, para heavy metal , pues quizas bajaria el middle de la ritmica y un poco el treble para asi darle mas lucidez y cuerpo a la solista, esa es mi opinion.



Espero haberte sido de ayuda ;)
Subir
Ikazategi
#3 por Ikazategi el 22/06/2008
para sonar bien con un grupo en el local de ensayo, hay varias cosas que debeis mirar, lo primero es la disposicion de los amplis, esto es algo basico para conseguir un buen sonido.. y tambien tener en cuenta la acustica de la sala, ya que la ecualizacion cambia radicalmente de una sala a otra, asi que todos los consejos sobre ecualizacion concretos, puede ser que no te sirvan si la acustica de la sala es distinta...

juega con poner los amplis mas o menos enfrentados, unoa al lado del otro, buscar diferentes posiciones respecto de la pared y suelo, usar mantas en el suelo, poner el ampli sobre sillas o soportes....

y despues, piensa como te gusta que suene tu grupo y como quieres tu sonido...

el heavy, o el rock, puede distar mucho de unos grupos a otro, trata de imprimir tu caracter en la ecualizacion, puedes ser heavy y gustarte los osnidos agudos o mas los graves.. todo depende...

en general esta bien una guitarra un poco mas grave que otra para que no se confundan entre ellas y las dos den caracter al sonido y hacerlo mas ampli aprovechando que hay dos guitarras, aunque esto tambien influye si lo que se toca es lo mismo (para lo cual no entiendo porque muchos grupos tienen 2 guitarras) o si se tocan cosas distintas...

tambien hay que tener cuidado de no pasarse de graves, porque sino, puedes comerle terreno al bajo y entonces se haria una pelota interesante..

con los agudos, yo tengo cuidado porque no me gustna en exceso... y para los solos es vital subir los medios.

cuando hay solo, generalmente no hay voz... y la voz es la que se encarga de rellenar los medios, que ademas es lo que mas atencion capta, asi que cuando llega el solo, cubre el expectro de la voz, y por lo tanto darle medios es vital para que sobresalga, pero sin pasarse, para que no quede fuera de la mezcla natural del grupo...

todo esto es una ciencia.. lo mejor es probar y ver que es lo que mejor va a vuestro local, vuestro sonido y vuestro grupo.

un saludo!
Subir
Miguel_Jem
#4 por Miguel_Jem el 22/06/2008
Mi truco es:

Medios: 0

Agudos: 8 - 9

Graves: 7 - 8
:ok:

Esa ecualizacion solo la uso si me conecto directamente al ampli.
O a un pedal de una sola distorsión.
No en un multiefectos.

:saludo:
Subir
Ikazategi
#5 por Ikazategi el 22/06/2008
pero esque dar las ecualizaciones en numeros, depende del rango de ecualizacion de los amplis, de el punto de ecualizacion de cada potenciometro, de la acustica de donde se toque, del volumen....

en fn, de demasiadas cosas como para que funcione bien siempre..
Subir
Oscarmurray7
#6 por Oscarmurray7 el 22/06/2008
Mira te voy a decir lo que yo hago y me funciona supongamos que el ampli va del 0 al 10 en los potenciometros si no es asi pues ya con este margen lo adaptas.
Para la guitarra ritmica los bajos al 8 o 7 (si no tienes una pantalla y es un combo de un solo cono al 10 que si no no tiene cuerpo).
los medios al 2 o 3.
los agudos puedes variar porque cada ampli en los agudos es un mundo y la guitarra tambien influye pero mas de 5 y menos de 8 por lo general.
Para guitarra solista necesitas tener mas presencia y cuerpo y un sonido mas gordo y menos chillon, asi que:
Para los bajos igual que antes.
Para los medios entre 5 y 7 segun veas.
Para lso agudos entre 5 y 7 tambien.
Pues esot es lo que yo uso, ten en cuenta que cada guitarra te va dar mas en uno de los campos y tienes que compensarlo un poco tu y cada ampli pues lo mismo...la pantalla todo influye, pero para heavy metal puedes empezar a probar asi.. y ir variando poquito a poco hasta encontrar el punto.
Espero que te sirva:brindis:
Subir
el_jinete
#7 por el_jinete el 04/12/2008
Cual seria una ecualizacion adecuada para tocar Blues, estilo SRV?
Subir
kirk87
#8 por kirk87 el 23/07/2010
Que equalizacion se usa para tocar metalcore? tengo un line 6 mk hd 100 (el de cabezal y pantalla) que suene con cuerpo, gracias:brindis:
Subir
kriss tarrero
#9 por kriss tarrero el 23/07/2010
q ecualizacion se becesita para tokar thrash metal???
tengo un marshall mg y un ibanez toneblaster, ambos de 15
- un digitech death metal
- un compressor behringer
q orden de pedales puedo usar u equalizacion en estos??
Subir
joshp
#10 por joshp el 23/12/2010
pues yo tengo un peavey de 30 watts y una guitarra Dean BBolt y solo con la tercera perilla reduciendola me daa un sonido perfekto en el post gain debes subirlo a todo y el pre gain bajarlo a la mitad al igual con el low debeis bajarlo a un cuarto y te dara un buen sonido
Subir
nocte
#11 por nocte el 08/05/2011
Que tal a todos, soy ingeniero de audio y al leer todo esto me doy cuenta que los errores son gigantescos siempre, no hay una ecualizacion para un genero en especifico, lo mejor siempre es empezar de 0 radical 0, que quiero decir con esto? bueno facil, todos los amplis sin importar cual marca o modelo usan la misma base, 0 (cero) es la mitad del recorrido del potenciometro, a contrareloj se denomina negativo a sentido del reloj positivo, aqui el consejo, inicien siempre de 0 y a partir de ahi pueden sumar o quitar lo que quieren lograr, movieindo una perilla por vez, que quiero decir con esto? que si sienten que necesitan medios, solo le muevan a esa, sigan ahi unicamente, sino saben que es lo que falta o sobra prueben igual una por vez, ahora el error mas grande de todos, uno toca algo, no le gusta el sonido y que hace? le bajas graves le subes medios y agudos, pero el sonido cambio radical, entonces regresamos y de nuevo movemos todo a la vez, sin checar cambios, nuevamente, una perilla por vez, esto aplica lo mismo para limpio que agudos, para bajos o guitarras, para pedales o multiefectos, para cualquier cosa, incluso su Ipod si asi lo quieren ver, ahora si usan un ecualizador de bandas prueben esto: suban una frecuancia por vez, a tope, para escuchar si es la frecuencia que quieren realzar o disminuir, encontrada la frecuencia, entonces van de a poco hasta encontrar el color deseado.

algo que si deben tener muy en cuenta es que la guitarra es un instrumento de frecuencias medias graves, medias agudas, y roza los agudos, esto quiere decir que el rango de su guitarra va de los 100Hz a los 7KHz mas o menos, no es exactamente esto, mas es el rango acercado, variara dependiedo del tipo de amplificador, bocina y caja utilizada, no suena igual una bocina de 8 pulgadas a una de 12, incluso entre bocinas de la misma medida suenan diferente, por ejemplo,
les pongo una celestion vintage 30, y una roland utilizada en los jazz chorus, la vintage su nombre lo dice todo, es da un sonido retro, rigido, con gran riqueza de medios, la roland tiene unos graves dulces, muy bien definidos.
la caja, podemos tener 2 combos identicos, uno con tapa otro sin tapa (trasera) y veran que los graves son mucho mas pronunciados en el cerrado, naturales, sin exigirle a las bocinas o al amplificador.
Ahora, en conjunto, pueden comparar los graves de una caja cerrada con una bocina de 12 pulgadas, y una caja con 4 iguales, los graves seran mucho mas intensos en la caja de 4 bocinas, no por la cantidad, sino por el tamaño de la caja.
asi que como ven es muy facil lograr el sonido que deseen si es que tienen estos detalles en mente, denle duro, si tienen dudas busquenme en facebook /noctegtr yo les ayudare en lo que este a mi alcance
Subir
2
teachergala
#12 por teachergala el 08/05/2011
Ecualizar es todo un arte... Todo cambia mucho dependiendo del lugar donde estes tocando. La palabra ecualizar quere decir igualar.

La cosa es que una señal de sonido tiene muchas frecuencias distintas. Como un acorde que tiene varias notas. Cada una de estas se dispersa diferente, las altas se dispersan mas que las bajas, por eso es que el bajo siempre se oye a más distancia.

La geometria de cada lugar cada y cada objeto del lugar donde toques son fundamentales. Las ondas de sonido rebotarán y pegarán en todos lados, reflejandose absorviendose chocando entre si etc etc.

ecualizasr es modificar las aplitudes de una rango de frecuencias, de tal manera que cuando el sonido llegue a tus oidos despues de haber viajado por el lugar y haber chocado con todo. llegue a tus oidos como quieres que se oiga.

CONLUSION: CADA LUGAR REQUIERE UNA EQ DIFERENTE!!!
CONSEJO: BUSCA LIBROS SOBRE EL TEMA, EN GENERAL... NO APLICADO A GUITARRAS, SINO EN GENERAL. ESTUDIA UN POCO Y YA VERÁS.

haz una tabla de EQs para cada lugar donde toques. Anotalas y ve haciendo un banco de datos
mucha suete!! =)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo