Dudas con el vs válvulas/transistores para casa

eltiopaquito
#1 por eltiopaquito el 20/09/2012
Hola, después de leer mucho por el foro, consejo de amigos y ver vídeos por aquí y por allá, la mayoría absoluta de opiniones de que las válvulas suenan mejor.

Pero luego siempre sale alguna respuesta de que las válvulas necesitan su volumen para sacar rendimiento y se note esa calidez, distorsión o lo que sea.

Se habla de los amplificadores pequeños de válvulas para casa que no son muy caros y está bien para saturar dichas válvulas, y por contra esos mismos amplis no llegan al nivel necesario por su reducidas dimensiones, ni sus características técnicas para que suene realmente valvular, para gozar de ese sonido hay que ir a cosas de mayor potencia para exprimir ese rango analógico que se desea que en directo o para ensayos donde hace falta mucha más potencia es donde se nota esa calidad de sonido y sobre todo por que esos amplis ya so de una gama alta en valvulares y todo va de la mano en este caso.

En mi caso es para sonido limpio sobre todo, aunque también dicen que un sonido limpio el de válvulas también lo da, y por otro lado que es más difícil sacar ese sonido limpio según como trabaje en ese momento el que toca.

Un buen amli a transistores se come en calidad a un valvular malo que podrían ser muchos por el rango de precios, fabricación, potencia, etc, yo no se cuales podrían ser y que se hablan muchos por aquí con disparidad de opiniones buenas y malas.

Entonces me planteo que despues de mucho leer y del resumen que me he hecho, pues tirar de un amplificador potentillo a transistores buscando un sonido limpio, por si me sirve para salir y para casa por que se que me va a sonar de igual manera ya sea a alto volumen como bajo.

Puede ser que tenga algo menos de calidad sonora, calidez, etc, pero ahora sopeso los inconvenientes, diferentes teorías y yo que no se nada de nada y tirar a lo seguro, viendo las controversias valvuales en donde por los motivos antes expuestos me crea duda, y de los transistores que supuestamente es menos calidad, pero buscando afines prácticos que sería más conveniente.

Se que cada uno según sus gustos y teorías las defienden como si de una religión se tratase, pero bueno ahí dejo la cosa, en mi opinión es que hay algo de leyenda y misticismo según cada uno.

Y que conste que lo que he escrito sobre tecnicismos no ha salido de mi, es sobre las opiniones recogidas por los foros. :leyendo:

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mane_larumbe
#2 por mane_larumbe el 20/09/2012
#1
bueno pues aqui te va lo que me han dicho.

los valvulares no se llevan bien con los multieffects.
los valvulares tardan en responder a como es debido!! gracias a que tienes que precalentar las valvulas poniendo el amplificador en standby.
pero aun asi la espera lo vale, porque los transistores no suenan mas que a electronica barata asi sea el amplificador de la marca que sea.

si te vas por pedales analogos(caja por caja). deberias cojer el valvular pero si la economia no te lo permite pues un trans. mas una multieffects!!
P.D: te recomiendo ver bien varios equipos valvulares, los hay en diferentes precios que desde los 200 dlls hasta 4000 dlls.
para casa serviria un 20w y es mucho, ya con este podrias microfonearlo y tocar en vivo.

preferentemente te recomiendo amplificadores a valvulas!!
Subir
rioj
#3 por rioj el 20/09/2012
Es muy relativo todo esto.

Yo tengo un peavey bandit de 80W a transistores y un fender superchap de 15 W a valvulas.

Ese fender se come cualquier pedal o multiefectos en su canal limpio sin ningun problema. Al menos el boss ME-50 que tengo yo , si bien es cierto que esa pedalera no tiene simulaciones de amplis o de pantallas, que al parecer es lo que hace cambiar al final el caracter del ampli, imagino que pedaleras que las tengan pero que se puedan desactivar estas simulaciones sin ningun problema. Tambien para distorsion tiene un segundo canal con efectos y emulaciones , asi que sin problema para distorsionar a bajo volumen en casa, aunque prefiero el canal 1 y si es necesario algun pedal, pero se puede prescindir de ello y sigue siendo muy versatil por si solo.

A nivel casa, el superchamp al 1,5 o 2 sin ningun problema (es casa individual , no piso) y lo saturo con pedales. Para tocar con banda no lo he probado , pero estoy seguro por lo leido y por lo que yo veo que suena que no hay problema para ensayos o incluso algun bolo pequeño microfoneandolo.

El bandit , en casa al 1,5 y a tocar con el sin problema tambien. al final para distorsion mas de lo mismo ,o se usa el canal 2 o co0n algun pedal en el canal limpio asi que el sistema no difiere demasiado.

Sonido tiene mejor el valvulas, pero cierto es que acabo tocando casi siempre con el bandit por comodidad y no andad calentando y demas.

Conclusion ,....tienes amplis de valvulas que te serviran,y que van a tener un sonido "mas redondo" , pero si no eres un sibarita del sonido y es solo para casa o tocar con algun amigo en mi opinion no merece la pena calentarse la cabeza. Hay amplis de transistores muy buenos, incluso mejores que algunos de los modelos de valvulas baratos que a priori son para casa. Mi oido no esta muy entrenado , seguramente alguien con mejor oido y que toque mas te indicara lo contrario , todo depende de en que lugar te encuentres tu entre estas dos situaciones (la mia, y la del supuesto oido entrenado).

Y lo que yo no haria nunca, nunca es comprar un ampli con un altavoz de menos de 10" bien sea valvulas o transistores. Mejor aun 12".

Saludos.
Subir
Luisito Baneado
#4 por Luisito el 20/09/2012
eltiopaquito escribió:
En mi caso es para sonido limpio sobre todo, aunque también dicen que un sonido limpio el de válvulas también lo da, y por otro lado que es más difícil sacar ese sonido limpio según como trabaje en ese momento el que toca.

Un buen amli a transistores se come en calidad a un valvular malo que podrían ser muchos por el rango de precios, fabricación, potencia, etc, yo no se cuales podrían ser y que se hablan muchos por aquí con disparidad de opiniones buenas y malas.


Hay amplis valvulares malos y amplis a transistores buenos, y viceversa. De esto se ha hablado mucho en otros post y no voy a entrar en esa guerra.

Si vas a usar sobre todo limpios tienes muy buenas opciones en ambos bandos. Yo diría que un Fender Princeton a transistores de los años 90 te podria servir perfectamente, lo puedes encontrar a muy buen precio y en muy buen estado, te dara buenos sonidos limpios tanto a bajos volumenes como altos, y pesan sobre los 12 kg para transportarlo. Yo tengo uno de estos (entre otros amplis valvulares).

Si no tienes problemas de transportar peso ni de dinero, pues sin duda un Rolan Jazz Chorus o un Twin Reverb (este de valvulas) seria lo mejor, pero yo me apaño con mi Princeton para los ensayos y algunos directos., siempre que el repertorio sea limpio., con su reverb de muelles y con una strat es inmejorable, excepto por los anteriores mencionados Twni o Jazz JC120. Los actuales Fender frotman no me gustan tanto como estos antiguos made in USA.

Para otros repertorios de rock o similares hay otras opciones.
Subir
eltiopaquito
#5 por eltiopaquito el 20/09/2012
Estoy barajando entre un CRATE GX 120W por 120€ y lo puedo ver, también un valvular Crate V18 112 por 180€, y casi me decanto más por el de transistores, por servirme para salir en directos y el otro se supone mejor sonido pero para directo se me quedaría corto.

El de 120W es americano de fabricación de los 80/90, que dicen que son muy cañeros pero dan buenos limpios también, y el Crate V118 valular que es bueno también aunque tampoco alta gama
Subir
Luisito Baneado
#6 por Luisito el 20/09/2012
Por potencia esos 18 watios de clase A tambien te podrian servir, no hay equivalencia entre watios de valvulas y transistores, como ya se ha hablado mucho tambien en otros post. Desconozco el sonido limpio de los crate. Siempre me gustaron los Fender para los limpios, y tambien esos Roland JC120, pero esos transistorizados made in USA salian muy buenos.
Subir
mfmejuto
#7 por mfmejuto el 20/09/2012
Totalmente de acuerdo con lo que decís. Yo para casa y limpios me iba a un transistores. Fuera dolores de cabeza: averías, cambios de válvula, calentar, sin salida de cascos para la noche, peso, etc., Con la ventaja de que si luego lo necesitas para tocar en ensayos o bolos si pillas suficiente potencia (a partir de 50W) vas a seguir sonando "casi" igual que en casa. Si luego quieres sonar más sucio valvulero pues tanto pedales a válvulas como simulación de amplis te aproximan bastante a la cosa.

También me encantan los Fender a transistores de los 90, mucho mejores que los Frontman actuales (en parte por los conos?). El otro día mi hermano y yo nos preguntabamos por lo poco valorados que están ya que entregan unos limpios cristalinos guapísimos.

Eso sí, no se me enfaden los valvulares. Los overdrives/distorsiones calentitos de unas válvulas a volumen no los iguala nada.
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 20/09/2012
mfmejuto escribió:
Fuera dolores de cabeza: averías, cambios de válvula, calentar,

Bueno, yo tambien tengo unos cuantos valvulares y no me dan mayores problemas que el cambio de alguna valvula.

Pero los de transistores pesan menos y para sonidos limpios no me merece la pena cargar con un JCM800 que es de lo que va el post, ademas de que la saturacion no varia con el volumen como bien decis

Si fuera para una saturacion tipo rock 70 u 80, por ejemplo no recomendaria un ampli a transistores, hay otras opciones valvulares.
Subir
1
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 20/09/2012
mane_larumbe escribió:
porque los transistores no suenan mas que a electronica barata asi sea el amplificador de la marca que sea.
deberías cuidar ese tipo de afirmaciones tan rodundas mane, ese tipo de frases hacen mucho daño al foro porque incitan a error, hay muy buenos amplificadores de transistor, no confundas, por ejemplo donde te dejas el famosísimo Roland Jazz Chorus JC120??? de los amplis más usados para Jazz con un limpio impesionante y es un ampli de transistores, por favor se más cauteloso al decir ciertas cosas que no hacen más que confundir a la gente.
Subir
erbonono
#10 por erbonono el 20/09/2012
Yo no me canso de recomendar a la gente que no tiene pasta y quiere un valvular el Bugera V22. Yo lo tengo en casa y es un ampli que para lo que cuesta es cojonudo. También he ensayado con él y sus 22 w me han permitido tocar perfectamente con un batería.

Es perfecto para blues o para rock, con un tubescreamer se lleva de puta madre (no los he visto discutir todavía) y para empezar con los valvulares es perfecto.
Subir
Luisito Baneado
#11 por Luisito el 20/09/2012
#10 Pero el post va de sonidos limpios, y ese Buguera yo le veo mejor para sonidos saturados, sobre todo en cuanto le aprietes un poco el volumen.

erbonono escribió:
con un tubescreamer se lleva de puta madre (no los he visto discutir todavía)
:jajajaja:
espera que venga la suegra del tubescreamer y la mujer del Buguera.
Subir
eltiopaquito
#12 por eltiopaquito el 20/09/2012
Por cierto tengo un compresor que no es de guitarra, es para cosas de estudio y equipos de música PA, aparte de un ecualizador del mismo rango, si pongo estos dos elementos al amplificador de transistores, puedo modelar y dejarlo a mi gusto? aunque no sea en forma de pedal y dejarlo fijo?

No quiero decir instalarlos por dentro si non pasar el sonido exteriormente por esos aparatos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo