¿dudas sobre selector conmutador A/B para guitarra

frasco
#25 por frasco el 31/08/2008
En ese layout las valvulas van por el lado de los componente y no por el lado del cobre.


Imagen no disponible

Normalmente las valvulas se representan desde abajo... como si estuvieras mirandola desde los hierros...
cuando la pinchas es justo al revés, de ahí quizás la confusión.

La función de los pines es facil... existen datasheet (hojas de características técnicas) como en los componentes actuales, porque cada válvula es distinta.
pero las 12Axx

básicamente son todas compatibles (hay alguna en el que cambia el pin 9)

1 ánodo1 (o placa)
2 rejilla1 (grid o grilla)
3 Cátodo1
4 y 5 filamentos o calentadores(puestos en serie con una toma central en el pin 9)
6 ánodo2
7 rejilla2
8 Cátodo2
9 según la válvula es el punto central de los filamentos o calentadores (hay alguna version de esta válvula en la que el 9 es tierra pero no está unida a los fiamentos, sino a un casquillo metalico que roedea el interior de la valvula)

Los filamentos se alimentan con 6,3 voltios, de modo que hay 6,3 voltios entre el pin 4 y el 9 y otros 6,3 entre el 9 y el 5... en nuestro montaje el pin 9 de la valvula queda libre, de modo que para alimentar con 6,3 voltios cada filamento, lo que hacemos es alimentar con 12 el pin 4 y llevamos a masa el pin 5 de modo que tenemos 6 voltios en cada filamento (seria como poner dos bombillas de 125 en serie para poder alimentarlas con 220).

Si quieres conocer todos los datos de esa valvula http://tubedata.itchurch.org/sheets/093/1/12AX7.pdf


Si quieres conocer los tados de casi cualquier válvula este es el sitio adecuado:
http://tubedata.itchurch.org/index.html

Un saludete.

:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Tonyguitar
#26 por Tonyguitar el 01/09/2008
de putisima madre frasco! ahora si te he entendido, claro al estar colocada en la placa se mira desde arriba y la patita numero 1 cae donde la 9 y la 9 donde la uno, al reves que cuando le das la vuelta y la miras desde arriba ejejjejeejejejeeje cojonudisimo tio
---------------------------------
y supongo que las patas restantes haran la funcion de amplificar la señal de la guitarra no? pero por donde entra la señal de la guitarra y por donde sale amplificada? supongo que sera como un doble transistor con su base,emisor i colector no?

y esto un offtopic: los pedales analogicos llevan un pequeño rele que conmuta el bypas con el efecto no?
Subir
frasco
#27 por frasco el 02/09/2008
El esquema es el mismo que el del transistor, pero doble. Nos olvidamos de los pines 4,5 y 9 que como ya sabemos son los filamentos. Los otros hacen como dos transistores independientes. Es más... no se influyen uno por otro, podemos usar uno para un canal y el otro para el otro de forma que jamás funcionarán juntos, los podemos poner en cascada, de modo que la señal que sale de uno pasa por el otro, los podemos poner en puente para separar las dos mitades de la onda y pasarla a una etapa push pull, etc.

Normalmente (para un previo) la señal entra por la reja, sale por la placa (y el cátodo se polariza) pero depende de la función que esté haciendo la valvula (si hace la funcion de seguidor catodico no es así). A mi me resultó curioso que el sonido saliese por donde entra la corriente, porque a la placa van los 200 y pico voltios (o los que sean) y por ese mismo punto sale el audio.

los pedales lo que llevan es o un 3pdt (pulsador de 3 circuitos conmutados) o un pequeño esquema, con pocos componentes, que creo que se llama milenium bypass (que nunca me he preocupado en saber como es).

:saludo:
Subir
Tonyguitar
#28 por Tonyguitar el 02/09/2008
gracias fenomeno,bien bien,
si no recuerdo mal los transistores entre emisor y colector tambien se alimentaba con una tension potente la carga (el altavoz creo que se intercalaba entre el emisor y positivo y el colector se alimentaba con negativo y en la base metias la señal a amplificar,ufff tengo que repasarlo por que ya no me acuerdo casi de na
Subir
charlibasura
#29 por charlibasura el 09/04/2012
Bueno.. si no os importa.. volviendo al hilo inicial, que no me ha quedado muy claro y me interesa mucho el tema:
Si yo hiciera una pequeña caja con una entrada para una sola guitarra, dos salidas en jack y un conmutador, podria tener dos circuitos de pedales conmutables conectados a varios amplis.
Y si me preparo otra cajita de salida que reuniera los dos circuitos en un solo jack , ya podria conectarlos a un solo ampli ¿no?

Mi pregunta es ¿La caja de salida necesita conmutador o se puede conectar tal cual? (unir los dos tips y las dos masas de entrada a una de salida)

No se si me explico bien
Gracias de antemano

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo