Dudas con la ecualizacion de los amplis...

fuzzmariachi
#1 por fuzzmariachi el 30/01/2011
Hola a todos¡¡Pues ultimamente me estan surgiendo algunas dudas con respecto a la ecualizacion de los amplis...
Parece ser que los medios son muy importantes a la hora de ecualizar el ampli,no?Pero mi duda es ¿son igual de importantes independientemente de si se toca en "limpio" o con distorsion?
Por ejemplo,con respecto a las ecualizaciones en "V",siempre he leido que este tipo de ajustes no son recomendables porque parece ser que se pierde definicion en la mezcla de la guitarra con los demas instrumentos y cosas asi...segun dicen,los medios son "muy importantes" para que la guitarra tenga presencia en la banda....
No tengo muy claro si cuando dicen que este tipo de ecualizaciones dan problemas se refieren solo para sonidos muy cañeros y "distorsionados...¿O este tipo de ecualizaciones en "V" tambien dan problemas con sonidos "limpios"....?A mi,por ejemplo,me interesa sacar un sonido "limpio" tipo "surf" y "spaguetti Western"...y nunca tengo claro si para este tipo de sonidos hace falta mas medios que agudos,o al reves...
Por ejemplo,los amplis "Fender" segun parece,se caracterizan por tener un sonido muy limpio con bastante presencia de graves y agudos y mas bien pocos medios¿no?Al contrario que los amplis de corte "britanico" tipo "Marshall" o "VOX",que tienen mucha mas presencia de medios...corregirme si me equivoco:leyendo:En mi caso,yo tengo un Peavey Classic 30 y por lo que me he estado informando,es un ampli con muchos medios...muy presentes y "enfatizados"...esto quiere decir que¿se le puede permitir bajar mas el control de medios que en otro ampli que tenga una respuesta en medios mas suave...sin que la guitarra se pierda excesivamente en la mezcla con la banda?Es decir¿perdera menos el rango medio que en otro ampli si pongo los medios a un nivel bajo...?me refiero a que si mi ampli,al tener una presencia de medios fuerte,lo pongo por ejemplo al 3 o al 4 o incluso menos...(los controles llegan hasta 12...)¿equivaldria a ponerlo digamos a la mitad (mas o menos) en un ampli con una respuesta de medios mas ligera...?Si quisiera acercarme a un sonido mas cercano a Fender(teniendo siempre en cuenta que mi ampli es un Peavey y no un Fender,por supuesto...)tendria que tener los medios mas bien bajitos...o me equivoco con esta reflexion... ? ¿Mas o menos se podria llegar a esa conclusion/interpretacion...?
He de decir que el sonido que me interesa es mas bien "limpio" y con mucha reverb.Lo del tema de la ecualizacion estaria enfocado en un contexto y a niveles de local de ensayo... con una formacion basica de dos guitarra,bajo y bateria...sin voz(es musica "surf" instrumental....).No tenemos ninguna intencion de salir a tocar a bares,locales,ni nada por el estilo...¿que me decis....?a ver si me podeis aclarar un poco todo este mar de dudas que tengo¡¡¡Gracias y un saludo¡¡¡
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tupper invasion
#2 por Tupper invasion el 30/01/2011
No se si hay alguna ley para ecualizar.En mi opinión sirve para quitar lo que sobra y poner lo que falta,es decir,para corregir(esto pasa más en los amplificadores de gama baja), y también para enfatizar el timbre que da cada guitarra.
Mírate por ahí algún tema sobre tipos de filtros (Paso bajo,paso banda,paso alto,En ingles siglas LPF,HPF...) y sus parámetros (ancho de banda,Q,ganancia,frecuencias..) y tipos(pico ,shelving,notch...).Es un tema interesante.
Subir
kabum
#3 por kabum el 30/01/2011
Para ecualizar, lo mas recomendable es lo siguiente:

Pones todos los controles del ampli a las 12.El tono de la guitarra al maximo.
Tocas, y vas metiendo o quitando bajos segun lo gordo que quieras que sea en el sonido.
Ajustas agudos y medios en funcion de lo chillon que quieras tu sonido
Subir
fuzzmariachi
#4 por fuzzmariachi el 31/01/2011
Gracias por vuestras respuestas¡¡¡Igualmente,mi consulta va mas orientada al tema de cuando un ampli saca "de fabrica" mucha presencia de "medios",si este se puede permitir bajar el control de medios mas que un ampli en el que sus "medios" son mas blandos,ligeros,escasos o como considereis mejor llamarlo....sin que por ello se pierda el sonido de la guitarra en la banda....Por ejemplo si un ampli tiene unos medios muy fuertes y los pones a la mitad de su recorrido equivale a tenerlos mas altos en un ampli con "medios" menos presentes...?no se si me explico bien...:roll:
Tambien agradeceria,si puede ser,que si alguien tiene un Peavey Classic 30 pues aportara algo sobre el sonido "limpio" de este ampli y su experiencia con el,etc...ideas y consejos de como sacarle mejor partido,etc...¡¡¡un saludo y gracias de nuevo¡¡¡
Subir
Tupper invasion
#5 por Tupper invasion el 31/01/2011
fuzzmariachi escribió:
Gracias por vuestras respuestas¡¡¡Igualmente,mi consulta va mas orientada al tema de cuando un ampli saca "de fabrica" mucha presencia de "medios",si este se puede permitir bajar el control de medios mas que un ampli en el que sus "medios" son mas blandos,ligeros,escasos o como considereis mejor llamarlo....sin que por ello se pierda el sonido de la guitarra en la banda....Por ejemplo si un ampli tiene unos medios muy fuertes y los pones a la mitad de su recorrido equivale a tenerlos mas altos en un ampli con "medios" menos presentes...?no se si me explico bien...:roll:


Yo creo que cada amplificador tiene su frecuencia de medios fijada con la idea de enfatizar ciertas notas de ciertas guitarras.Fíjate que no suele venir casi nunca la frecuencia en la que están los medios serigrafiada (En algunos amplis si viene).Es como el secreto del sonido.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo