Duda sobre Escalas

  • 2
jmcerro540
#13 por jmcerro540 el 05/12/2010
Claudi escribió:
¿Dónde he pùesto b1, b2, etc...?



aqui..

Con bemoles:
F G A Bb C D E (1b)
Bb C D Eb F G A (2b)
Eb F G Ab Bb C D (3b)
Ab Bb C Db Eb F G (4b)
Db Eb F Gb Ab Bb C (5b)
Gb Ab Bb Cb Db Eb F (6b)
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb (7b)


se que es util, pero no le encuentro la utilidad, osea no se en que me puede ayudar eso para darme cuenta de la tonalidad de la cancion... :S
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 05/12/2010
¡Ah, eso!
Ahí te digo que la primera tonalidad tiene un bemol, la segunda 2 bemoles, la tercera tonalidad 3 bemoles...
F G A Bb C D E (1b)
¿Ves que la tonalidad de F tiene un bemol? Bb.
Bb C D Eb F G A (2b)
La tonalidad de Bb tiene 2 bemoles: Bb y Eb.
Las notas de los acordes de una progresion están ahí.
Por ejemplo: Fmay, Bbmay, Cmay
Fmay: F A C
Bb: Bb D F
Cmay: C E G
¿Ves que en estos 3 acordes estan las notas de la tonalidad de Fmay?
Subir
jmcerro540
#15 por jmcerro540 el 05/12/2010
Claudi escribió:
¡Ah, eso!
Ahí te digo que la primera tonalidad tiene un bemol, la segunda 2 bemoles, la tercera tonalidad 3 bemoles...
F G A Bb C D E (1b)
¿Ves que la tonalidad de F tiene un bemol? Bb.
Bb C D Eb F G A (2b)
La tonalidad de Bb tiene 2 bemoles: Bb y Eb.
Las notas de los acordes de una progresion están ahí.
Por ejemplo: Fmay, Bbmay, Cmay
Fmay: F A C
Bb: Bb D F
Cmay: C E G
¿Ves que en estos 3 acordes estan las notas de la tonalidad de Fmay?



aaaah!!!

osea por ejemplo, si una cancion tiene estos 3 acordes (F, B y C), que tienen las notas de esa progresion, el tema estaría en Bb, o me equivoco?

por lo que veo, solo pusiste escalas mayores (no estoy seguro, ya que solo revise algunas), en todo caso se hacerlas mayores y menores, y supongo que es el mismo tema con las menores.

Ahora, como lo haho con el tema de las relativas menores, es decir, como puedo distinguir si un tema está en C, o en Am?? :S

Esta creo que fué mi ultima pregunta..
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 05/12/2010
jmcerro540 escribió:
aaaah!!!

osea por ejemplo, si una cancion tiene estos 3 acordes (F, B y C), que tienen las notas de esa progresion, el tema estaría en Bb, o me equivoco?

El acorde B es Bb y la progresión estaría en Fmayor. En Bb serían los acordes de Bb, Eb y F
Bb: Bb D F
Eb: Eb G Bb
F: F A C
Total de notas: Bb C D Eb F G A.
Léete mis posts y acabarás de entenderlo.
Sé que parece tedioso estudiarse todas las tonalidades pero empieza por nombrar las notas sin alteraciones. Como ves, no se repite ninguna nota en ninguna de ellas. O sea, que en una misma tonalidad no se dice F F#, o Gb G.
Otra cosa es que si en una aparece un bemol si hay que alterar mas notas estas serán bemoles, y si hay que poner un sostenido, las demás que se tengan que alterar serán sostenidos. No se pueden mezclar bemoles con sostenidos y viceversa en una misma tonalidad.

Lo de la relativa menor, es el 6ª grado mayor de la tonalidad mayor. Si cuentas desde C hasta su 6ª mayor verás que esta es A. Pero es más fácil contar un tono y medio descendente: C, B, A en lugar de C D E F G A. ¿Entiendes?
Si la tonalidad mayor de C es C D E F G A B C tomamos las mismas notas cambiándole la tónica por A y la escala queda así A B C D E F G A. Aunque sean las mismas notas el acorde de Am le dará protagonismo, por decirlo así, a la nota A, que es la tónica del acorde principal en la progresión.
Subir
jmcerro540
#17 por jmcerro540 el 05/12/2010
Claudi escribió:
El acorde B es Bb y la progresión estaría en Fmayor. En Bb serían los acordes de Bb, Eb y F
Bb: Bb D F
Eb: Eb G Bb
F: F A C
Total de notas: Bb C D Eb F G A.
Léete mis posts y acabarás de entenderlo.
Sé que parece tedioso estudiarse todas las tonalidades pero empieza por nombrar las notas sin alteraciones. Como ves, no se repite ninguna nota en ninguna de ellas. O sea, que en una misma tonalidad no se dice F F#, o Gb G.
Otra cosa es que si en una aparece un bemol si hay que alterar mas notas estas serán bemoles, y si hay que poner un sostenido, las demás que se tengan que alterar serán sostenidos. No se pueden mezclar bemoles con sostenidos y viceversa en una misma tonalidad.

Lo de la relativa menor, es el 6ª grado mayor de la tonalidad mayor. Si cuentas desde C hasta su 6ª mayor verás que esta es A. Pero es más fácil contar un tono y medio descendente: C, B, A en lugar de C D E F G A. ¿Entiendes?
Si la tonalidad mayor de C es C D E F G A B C tomamos las mismas notas cambiándole la tónica por A y la escala queda así A B C D E F G A. Aunque sean las mismas notas el acorde de Am le dará protagonismo, por decirlo así, a la nota A, que es la tónica del acorde principal en la progresión.


Claro, eso era lo que qería decir...

Haber si entendi, si una cancion tiene los siguientes acordes:

C-Dm-F-G

La cancion estaría en C, ya que la progresion de Cmayor es C D E F G A B, y los 4 acordes de la cancion tienen estas notas:

C: C-E-G
Dm: D-F-B
F: F-A-C
G: G-B-D

osea que en esta cancion podria improvisar con C o Am... Cm igual, o no???
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Hasta la última línea ibas bien. No puedes improvisar con Am porqué te faltaría este acorde, Am. Es en Cmay. En Cm no porqué Cm sería la relativa menor de Eb cuyas notas serían Eb F G Ab Bb C D, y el orden en Cm sería C D Eb F G Ab Bb. Tranquilo, ya lo irás pillando.
Recuerda que para encontrar la relativa menor de una escala debes bajar un tono y medio, de Eb a C es un tono y medio, y para encontrar la escala mayor de una relativa manor dada debes subir un tono y medio. De C a Eb va un tono y medio.
Piensa en las terceras. La tercera mayor de C es E y la tercera menor de C es Eb.
:saludo:
Subir
jmcerro540
#19 por jmcerro540 el 05/12/2010
ok, pero la relativa menor de C es Am, entonces se deberia poder! :S
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 05/12/2010
La escala de Cmay y Amen son la misma, tienen las mismas notas, pero al faltar el acorde de LAm será el acorde de Cmay el que determinará la tónica. Acordes y escalas no van separados. Hay que tenerlo todo en cuenta.
Subir
jmcerro540
#21 por jmcerro540 el 05/12/2010
pero que tengan las mismas notas no significa que pueda usar la escala de Am para una base en C?? :S
Subir
Pasando pantalla
#22 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Estarás en un error. Ambas tienen las mismas notas, pero según esta progresión estarás tocando en Cmay. Si puedes hacerte una backing track o tocar con un amigo te darás cuenta de ello.
Ten paciencia, ya te saldrá, y te seguirán saliendo muchas dudas que con el tiempo irás aprendiendo. Piensa que en música todo, absolutamente todo, está relacionado.
Subir
jmcerro540
#23 por jmcerro540 el 05/12/2010
ok, entiendo, de verdad muchas gracias por todo, me despejaste muchas dudas, ahora me aprenderé las escalas..

Muchas gracias de nuevo! :D
Subir
Pasando pantalla
#24 por Pasando pantalla el 05/12/2010
De nada. Otra cosa que deberías aprenderte muy bien son los intervalos. Ya he visto que sabes cómo funcionan.
duda, creacion de acordes y tonalidad - Guitarristas.info Muy buena explicación.

Como te lo sabes vamos a analizar los acordes.
si tomamos la escala de DOmay así:
DO
RE
MI
FA
SOL
LA
SI
En rojo las tónicas de los acordes de la tonalidad DOmay.
Y a partir de ahí sacamos sus notas.
DO RE MI FA SOL LA SI
RE MI FA SOL LA SI DO
MI FA SOL LA SI DO RE
FA SOL LA SI DO RE MI
SOL LA SI DO RE MI FA
LA SI DO RE MI FA SOL
SI DO RE MI FA SOL LA

Y sus intervalos serían:
DO 2M 3M 4J 5J 6M 7M
RE 2M 3m 4J 5J 6M 7m
MI 2m 3m 4J 5J 6m 7m
FA 2M 3M 4+ 5J 6M 7M
SOL2M 3M 4J 5J 6M 7m
LA 2M 3m 4J 5J 6m 7m
SI 2m 3m 4J 5- 6m 7m

Y de ahí puedes sacar los acordes que quieras.
I 2M 3M 4J 5J 6M 7M
II 2M 3m 4J 5J 6M 7m
III 2m 3m 4J 5J 6m 7m
IV 2M 3M 4+ 5J 6M 7M
V 2M 3M 4J 5J 6M 7m
VI 2M 3m 4J 5J 6m 7m
VII2m 3m 4J 5- 6m 7m

Con lo cuál tienes:
Imay IImen IIImen IVmay Vmay VImen VIImen/5-

Al escribir los acordes en números romanos quiere decir que sirve tanto para la tonalidad de DOmay como para cualquier otra tonalidad mayor.

Para tonalidades menores, hacemos lo mismo que con las escalas mayores para pasarlas a su relativa menor. La tónica está un tono y medio más abajo:
Imen IImen/5- IIImay IVmen Vmen VImay VIImay

Es como si tomaras como primer acorde el 6º de la tonalidad mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo