Duda sobre Escalas

  • 1
jmcerro540
#1 por jmcerro540 el 05/12/2010
Bueno, lo que pasa es que llevo mucho tiempo tocando guitarra, pero de improvisación y escalas, no se nada. Me gustaría que me ayudaran con este tema, no se ni siquiera cual es la pentatónica, ni cuando usarla.

Por ejemplo, saque esta escala:

e--------------------------------------5-7-8---
B------------------------------5-6-8-----------
G----------------------4-5-7-------------------
D-----------------5-7--------------------------
A----------5-7-8-------------------------------
E---5-7-8--------------------------------------


Se que es de Lam, pero no se que tipo de escala es ni cuando la puedo usar...

Gracias de Antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Este es uno de los 5 patrones de la escala diatónica. Puede ser LAm como cualquier otro modo. Sólo depende de dónde ubiques la tónica. El hecho que la empieces en la 6ª cuerda en el traste de La no quiere decir que sólo sea LAm ya que con la misma digitación la tónica puede estar en cualquiera de las 7 notas.
Como ves, has cubierto una parte del mástil. Ahora debes seguir con la misma escala y encontrar los 4 patrones que te faltan para llegar a cubrir todo el mástil. Puedes hacerte un excel con el mástil de la guitarra e ir poniéndole a cada cuerda las 7 notas de la escala. Este patrón que has sacado lo puedes tocar 12 trastes más arriba o más abajo. Si tal como decías estas tocando en LAm y lo mueves al 3er traste estarás tocando en SOLm, y en el 7º traste estarás en SIm, etc...Igual que con los acordes los patrones de escalas son movibles por todo el mástil.

Pero para no liarte más (lo siento si lo he hecho:oops:) te recomiendo que empieces aprendiéndote las escalas pentatónica mayor y menor, blues y diatónica mayor y menor. Con estas escalas llegarás a cubrir una infinidad de canciones. Si sacas sus solos, sabiéndote estas escalas que te he dicho, podrás ver qué escalas tocan los guitarristas que más te gustan (guitar heroes aparte).
Subir
jmcerro540
#3 por jmcerro540 el 05/12/2010
si, lo del primer párrafo lo se, por ejemplo si lo hago en el octavo, sera de Do, y despues relacionando cosas, me acorde que era la diatónica! xD...

la pentatónica, por la definición ya saque una variante, aunque podría sacar mas:

Escala Diatónica de La Menor

e|||--------------------------------------5--8--||
B||------------------------------5--8-----------||
G||-----------------------5-7-------------------||
D||-----------------5-7-------------------------||
A||----------5-7--------------------------------||
E||---5--8--------------------------------------||

o me equivoco?

leí por ahi que una escala pentatonica es cualquier escala que incorpore 5 notas de la diatónica por octava... no es asi?

bueno, mi duda ahora es cuando ocupo cada escala, eso de blues, diatónica, pentatónica....

se que al tener un tema en Do, puedo usar la de Do mayor (no se si Do menor) y la de La menor, pero no se cual de todas sus "variantes" (diatónica, pentatónica, etc)
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Reléete otra vez mi anterior post por qué he añadido cosas.
La escala del blues para el blues, ¿ok? Si tienes tienes la progresión LA7, RE7 y MI7 (típica progresión de blues: I IV V) puedes tocar tanto en LAmayor como en LAmenor, aunque ahí también puedes tocar la pentatónica. ¿Por qué? Por qué la escala del blues es lo mismo que la pentatónica pero con un cromatismo. Este cromatismo es una nota de paso y nunca debes sostener la nota blue, que es la nota del cromatismo.
Aparte del blues, para los demás estilos musicales si tienes una canción en tonalidad mayor debes tocar en mayor y si tienes una canción en tonalidad menor debes tocar en menor.

La escala pentatónica sirve para casi todo, y sí, tiene 5 notas de la escala diatónica: Blues, rock, rock'n'roll, pop, pop-rock, metal, etc...
La diatónica es un poco más elaborada, tiene 7 notas y sirve para pop, pop-rock, metal, baladas, tangos, corridos, valses, etc...
Es cuestión de que te aprendas bien estas escalas, que escuches muchos estilos, o si te interesan unos estilos concretos pués que los escuches bien, que saques canciones de oído y así en poco tiempo empezarás a saber determinar qué escala o escalas se pueden tocar en cada canción.
Esto también te lo dirá el análisis de la progresión de acordes. Los acordes definen en qué tonalidad está la canción.
Subir
jmcerro540
#5 por jmcerro540 el 05/12/2010
muchisimas gracias!!

bueno, ahora creo que solo queda aprenderse las escalas, que creo que en este mismo foro las podré encontrar...

Otra cosa... ¿Cómo puedo saber en que tonalidad está una canción?...

Disculpa las molestias..
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Pués debes aprenderte las tonalidades.:D
Para saber en qué tonalidad está una canción debes aprenderte las tonalidades, precisamente, y además te recomiendo que te aprendas la notación en inglés, pués se usa mucho en este foro.
DO - C
RE - D
MI - E
FA - F
SOL - G
LA - A
SI - B
TONALIDADES:
DO RE MI FA SOL LA SI (escala natural)

Con sostenidos:
G A B C D E F# (1#)
D E F# G A B C# (2#)
A B C# D E F# G# (3#)
E F# G# A B C# D# (4#)
B C# D# E F# G# A# (5#)
F# G# A# B C# D# E# (6#)
C# D# E# F# G# A# B# (7#)

Con bemoles:
F G A Bb C D E (1b)
Bb C D Eb F G A (2b)
Eb F G Ab Bb C D (3b)
Ab Bb C Db Eb F G (4b)
Db Eb F Gb Ab Bb C (5b)
Gb Ab Bb Cb Db Eb F (6b)
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb (7b)

Para empezar te recomiendo que te aprendas la escala natural (DO RE MI FA SOL LA SI) y las que tienen 1, 2 y 3 sostenidos o bemoles, ya que la mayoría de canciones de música popular están en estas 7 tonalidades.

Para saber en qué tonalidad estás tocando, fíjate en las tónicas de los acordes a ver si coinciden todas con una de estas tonalidades que te he escrito, y fíjate en qué acorde acaba la canción. También fíjate dónde estan los acordes I IV V.Son los 3 acordes mayores en una tonalidad. Si ves que hay modulaciones en diferentes secuencias de la canción, pués lo mismo pero, como digo, en cada secuencia.
Subir
jmcerro540
#7 por jmcerro540 el 05/12/2010
Claudi escribió:
Pués debes aprenderte las tonalidades.:D
Para saber en qué tonalidad está una canción debes aprenderte las tonalidades, precisamente, y además te recomiendo que te aprendas la notación en inglés, pués se usa mucho en este foro.
DO - C
RE - D
MI - E
FA - F
SOL - G
LA - A
SI - B
TONALIDADES:
DO RE MI FA SOL LA SI (escala natural)

Con sostenidos:
G A B C D E F# (1#)
D E F# G A B C# (2#)
A B C# D E F# G# (3#)
E F# G# A B C# D# (4#)
B C# D# E F# G# A# (5#)
F# G# A# B C# D# E# (6#)
C# D# E# F# G# A# B# (7#)

Con bemoles:
F G A Bb C D E (1b)
Bb C D Eb F G A (2b)
Eb F G Ab Bb C D (3b)
Ab Bb C Db Eb F G (4b)
Db Eb F Gb Ab Bb C (5b)
Gb Ab Bb Cb Db Eb F (6b)
Cb Db Eb Fb Gb Ab Bb (7b)

Para empezar te recomiendo que te aprendas la escala natural (DO RE MI FA SOL LA SI) y las que tienen 1, 2 y 3 sostenidos o bemoles, ya que la mayoría de canciones de música popular están en estas 7 tonalidades.

Para saber en qué tonalidad estás tocando, fíjate en las tónicas de los acordes a ver si coinciden todas con una de estas tonalidades que te he escrito, y fíjate en qué acorde acaba la canción. También fíjate dónde estan los acordes I IV V.Son los 3 acordes mayores en una tonalidad. Si ves que hay modulaciones en diferentes secuencias de la canción, pués lo mismo pero, como digo, en cada secuencia.

La notacion americana ya me la sabia.

Lo que esta en negrito.... no te voy a mentir, habré entendido un 10%... já, se agradeceria poder entenderlo! xxD
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 05/12/2010
Bueno, es que me has preguntado y preguntado y yo te he puesto más y más.
La escala natural es una escala diatónica y se llama natural por qué son las notas DO RE MI FA SOL LA SI. Sin bemoles ni sostenidos. Son las notas blancas de un piano.
Después te he puesto las tonalidades con sostenidos (#) y después las tonalidades con bemoles (b). Y ahí te decía que mejor que te aprendas las tonalidades con 1, 2 o3 bemoles y con 1, 2 o 3 sostenidos, ya que son las tonalidades más frecuentes. A la derecha de cada tonalidad te señalo cuántos sostenidos o bemoles tiene la tonalidad.
A medida que te lo vayas aprendiendo entenderás el último párrafo.
Subir
jmcerro540
#9 por jmcerro540 el 05/12/2010
pero a que te refieres con las tonalidades?? :S

osea no entendi eso de 1b, 2b, etc...
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 05/12/2010
jmcerro540 escribió:
La notacion americana ya me la sabia.

No se llama notación americana. Se llama notación anglosajona. No se la inventaron los americanos, ¿ok?:nono:
Subir
jmcerro540
#11 por jmcerro540 el 05/12/2010
jmcerro540 escribió:
pero a que te refieres con las tonalidades?? :S

osea no entendi eso de 1b, 2b, etc...



si se que no la inventaron los americanos, pero aca en sudamerica se le dice asi...
...
Subir
Pasando pantalla
#12 por Pasando pantalla el 05/12/2010
jmcerro540 escribió:
osea no entendi eso de 1b, 2b, etc...

¿Dónde he puesto b1, b2, etc...?
¿Te has hecho un quote? Je, je...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo