Duda con conexión del selector de pastillas Les Paul.

Solucionado
  • 1
Seofilo
#1 por Seofilo el 10/07/2023
Hola a todos. A ver si me podéis echar un cable (valga la coña para el tema que planteo). Hoy he probado una Les Paul de un colega al que hace un tiempo le cambiaron las pastillas y por lo visto entre otras modificaciones de electrónica le hicieron que la guitarra con el selector en posición central siga sonando cuando bajas a 0 una de las 2 pastillas (tanto la de mástil como la de puente). El efecto me ha encantado ya que puedes conseguir un espectro de sonido genial jugando con ello. (Sobra deciros nada más, ya que sin duda sabéis infinitamente más que yo. Que a fin de cuentas soy quien pide ayuda). La cuestión es que no he podido abrirla para ver cómo está hecha la conexión (Por razones obvias. No me ha dejado destripar la) y me gustaría hacer esa modificación en alguna de mis guitarras. Podéis orientarme sobre cómo van dichas conexiones? Gracias de antemano.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Seofilo)
lutop
#6 por lutop el 10/07/2023
#2

Igual me equivoco, pero son cosas diferentes. El 50's wiring se refiere a como se conecta el pote de tono. Y lo otro es lo que llaman "independent volume"
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Neohector
#2 por Neohector el 10/07/2023
Subir
1
Seofilo
#3 por Seofilo el 10/07/2023
#2 muchas gracias. Pero ahí no veo nada sobre el asunto que comento. La cuestión es que igual no me he explicado bien. Por lo general las guitarras con 4 potenciómetros y 2 humbuckers al poner el selector en la posición central, cuando bajas a 0 cualquiera de los volúmenes dejan de sonar. En la de mi colega si bajas la de puente sigue sonando con la de mástil (y su respectivo tono) y a bajar está seguirá sonando con la de puente. No queda a 0 salvo que bajes ambos potenciómetros. Ese es el efecto que busco imitar. De nuevo gracias por tu ayuda.
Subir
Ricardo_R
#4 por Ricardo_R el 10/07/2023
#3 Es ese cambio en el esquema, no tiene más, personalmente prefiero el otro para hacer efectos killswitch, y por vagancia para silenciar la guitarra cerrando solo un volumen...
🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
luishouse
#5 por luishouse el 10/07/2023
#3
Sí, el cableado 50's tiene ese comportamiento, si cierras un volumen en la posición central el otro sigue sonando.
Subir
1
lutop
#6 por lutop el 10/07/2023
#2

Igual me equivoco, pero son cosas diferentes. El 50's wiring se refiere a como se conecta el pote de tono. Y lo otro es lo que llaman "independent volume"
Subir
1
Ricardo_R
#7 por Ricardo_R el 11/07/2023
#6 Que yo sepa con el 50s wiring haces una especie de treble bleed y eso hace que aunque cierres un pote de volumen no se silencia la guitarra si no cierras el otro, pero tampoco soy en experto en diagramas de cableado...
Subir
1
Malicia Sound
#8 por Malicia Sound el 11/07/2023
Hay básicamente 4 esquemas que son combinación de dos factores: cableado 50 o 60 y volúmenes independientes o dependientes. Busca en google y encontrarás fácilmente una imagen que compare los 4. La diferencia es básicamente mover un cable o cambiar la patilla en la que conectas el pote de tono. Yo suelo hacer 50s con volúmenes independientes porque es el que mejor se adapta a mi forma de tocar.

#4 Lo del killswitch se puede hacer también con volúmenes independiente. En lugar de cambiar de la pastilla abierta a la posición central, cambias de la posición central a la pastilla cerrada.
Subir
2
Ricardo_R
#9 por Ricardo_R el 11/07/2023
#8 Gracias por la aclaración!
Subir
1
Malicia Sound
#10 por Malicia Sound el 11/07/2023
He probado a buscarlo yo y no era tan fácil como recordaba. En este enlace tienes un diagrama que lo explica.

https://www.mylespaul.com/threads/independent-vol-wiring-on-an-epi-flying-v.422021/
Subir
1
heater on
#11 por heater on el 11/07/2023
# 10: No he encontrado el esquema..

Pero creo que lo que trata el asunto, es de soldar el cable de la pastilla en el pin central del pote y el cable al selector en el pin externo. A la inversa de como viene siendo actualmente un cableado 60s en el pote de volumen.

Es así, o me he perdido algo ?
Subir
1
Seofilo
#12 por Seofilo el 11/07/2023
Hola a todos. Lo he conseguido siguiendo este patrón:

1-. Pote de tono. Soldamos el condensador de la patilla exterior izquierda (visto desde arriba) a la placa del pote. Sacamos un cable desde la patilla central de este y la soldamos a la patilla exterior derecha (vista desde arriba) del pote de volumen junto con el cable que viene desde el selector. El cable "vivo" de la pastilla lo soldaremos en la patilla central.Esto con las dos pastillas igual. Soldamos el circuito de masas de pote a pote y la masa que viene desde el cuerpo en el pote de tono de la pastilla de mástil (esto ya es a gusto porque no influye). El resultado es el que buscaba y se consigue (para mí gusto)ampliar el abanico de sonidos en posición central. Porque a veces sin llegar a bajar del todo uno de los potes matas el sonido de la guitarra completamente. A vosotros que os parece esta modificación???. Gracias por toda la información que habéis aportado!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo