¿Dream Theater Rock Progresivo?

Acons
#97 por Acons el 01/08/2018
Reconozco que suelo usar muchos eufemismos a la hora de hablar de estos temas :D

Con técnico me refiero a habilidad técnica, no a creatividad. A mí al menos me da la impresión de que Mangini lo es más que Portnoy, lo cual no estoy desmericiendo a Portnoy ni mucho menos. No por nada recibió todos esos premios. Yo mismo considero a Portnoy como un muy buen batería, a pesar de haber sido criticado por ser, supuestamente, un clon de Neil Peart. Y aunque no es tan creativo como el canadiense, sí tiene un estilo propio que le hace valedor de su estatus actual como referente de la batería. Y al fin y al cabo lo que hace grande a un batería (y a cualquier músico/instrumentista en general) es el uso que haga de sus instrumentos y las composiciones que saque, que tiene más mérito que tocarlos muy rápido.
En definitiva, que por eso no quería decir que Mangini sea mejor que Portnoy
Subir
Jose Miguel
#98 por Jose Miguel el 02/08/2018
Te entiendo, dejémoslo en que el EZdrummer es mas tecnico que ambos.
Subir
eryou
#99 por eryou el 02/08/2018
Jose Miguel escribió:
Te entiendo, dejémoslo en que el EZdrummer es mas tecnico que ambos.
:D :risa:
Subir
Paco
#100 por Paco el 03/08/2018
Acons escribió:
Yo mismo considero a Portnoy como un muy buen batería, a pesar de haber sido criticado por ser, supuestamente, un clon de Neil Peart.


Madre mía, hace 10 años Portnoy era el mejor del mundo pero como al parecer ha salido gente ahroa con más técnica ya le empezamos a sacar pegas al hombre.... Lo que hay que leer.
Dream Theater se enmarcan dentro del estilo musical en el que fueron pioneros Rush, eso no significa que Petrucci sea un clon de Lifeson o Portnoy de Peart. Son fans crecieron con esa música. Estas simplificaciones son absurdas. También Rush se inspirarían en Pink Floyd...

Empecé a escuchar este grupo en el año 93, era una cosa completamente distinta a lo que sonaba por aquel entonces (Nirvana, Guns n' Roses, Metallica, Pearl Jam, que también me gustaban claro). Los seguíamos cuatro gatos, cuatro gatos de verdad. Diez años más tarde aparecieron todos los pesados que se pasaban el dia diciendo que si Petrucci era el mejor guitarrista del mundo, que si Portnoy el mejor batería etc etc y éstos son los mismos que ya se han pasado a otra cosa y empiezan a hablar de clones.

Hace tiempo que los dejé de seguir, los he visto muchas veces ya, sin duda se merecen un respeto como músicos. Y Portnoy nos guste o no es un icono en la batería, mejor o peor que otros pero su relevancia como baterista de referencia es indudable.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#101 por Tom Tom Tombola el 04/08/2018
A la pregunta del título solo se puede contestar técnicamente que no, no es rock progresivo. Dream Theatre solo tiene de rock lo que tienen Vai o Satriani: la común puesta en escena, la parafernalia, imitación de tics rockeros... Ninguno de los tres toca rock, eso sería mucho reduccionismo.
Si, podemos dejar de ser estrictos y meter en el mismo saco a Janis Joplin, Led Zeppelin, Alice in Chains y Dream Theatre...guitarras, bateria, luces, amplificadores.

A mi me parecen insoportables en general, y lo siento porque sus capacidades musicales son notorias. Eso si, enfocadas a un rollo que no me satisface.
Determinados pasajes son francamente buenos, pero ciertas intenciones en el ámbito de la música popular se me antojan pretenciosas.
Yo escucho muchísima música, de amplio rango. Me chiflan compositores contemporáneos como Toru Takemitsu, Morton Feldman, Harrison Birtwistle, Messiaen...bueno no son nada fáciles para el oido poco acostumbrado, y determinadas estructuras son a veces muy complejas. Y sin embargo, me parecen obras maestras en todo su recorrido.

Me ocurre lo contrario con DM, veo claramente que no están a la altura de lo que pretenden. Creo que se dedican a la música popular por la misma razón que Yngwie: total incapacidad para cosas más serias. Son pequeños frustrados, en cierto sentido, y ellos lo saben.

Así que no, no son rock. El rock son canciones de 3 o 4 minutos, con una estructura básica, a la que no puede faltar un buen estribillo...

Otra cosa con DM....de verdad no había otros cantantes en el mundo?
Subir
LimbicSystem
#102 por LimbicSystem el 04/08/2018
Tom Tom Tombola escribió:
Otra cosa con DM....de verdad no había otros cantantes en el mundo?


Esto es lo que suele decir alguien que jamás vio un directo de Dream theater.

Labrie tiene un gran talento le pese a quien le pese, le pasa como a Kirk, Slash o Zakk ... Que son tan tan malos y tan tan insoportables y es tan tan fácil tocar como ellos que son iconos del rock/metal.
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#103 por Tom Tom Tombola el 04/08/2018
#102
Hombre y tanto que he visto a esta banda en directo, 2 veces!
Bueno la segunda practicamente no les hice caso. En ambas fui arrastrado por un amigo fanático, "tienes que darles una oportunidad, son cojonudos". Bueno espera que también me trague 2 o 3 DVDs en casa del susodicho, o sea en total he visto 5 conciertos.

Pero es cierto que mi comentario parece demasiado aleatorio. Me quiero explicar mejor: el timbre de los registros de medianos para arriba de este pollo me desagrada profundamente. Y cuando hace el jebi lo estrangularia.

Respecto al resto de personajes que mencionas, estoy contigo, son una maravilla y no entiendo ni una sola de las críticas que reciben, especialmente Slash.

A las personas ávidas de grandes desarrollos, profundidades temáticas y virtuosismo real, recomendar humildemente empezar cuanto antes con los clásicos.
Óperas como "Pelleas et Melisande" de Debussy son increibles, "El pajaro de fuego" de Stravinsky es una maravilla con grandes dosis de fantasía. Y para los valientes "A flock descends into the pentagonal garden", de Takemitsu, una obra inspirada en un sueño y que se desarrolla en una escala pentatónica y alrededor del número 5. Acojonante fusión de Oriente y Occidente, para que luego digan que una pentatónica se queda corta..
Subir
Jose Miguel
#104 por Jose Miguel el 04/08/2018
A mi LaBrie me parece el cantante perfecto para DT, los años no perdonan claro.

Menos mal que ha venido alguien a explicarnos lo que es virtuosismo real y profundidad !!
Subir
Tom Tom Tombola Baneado
#105 por Tom Tom Tombola el 04/08/2018
#104
Hombre si crees que Petrucci juega en la misma liga que un cellista de cualquier Sinfónica has perdido el juicio.
Igualmente, si crees que un disco de DT puede jugar en profundidad con un "Lohengrin" de Wagner o "La muerte y la doncella" de Schubert..... directamente eres un paleto musical.
Por lo tanto si hace falta, si, vengo a decirte lo que es virtusismo de verdad (Hilary Hahn, Itzak Perlman, Yoyo Ma..) y profundidad en tu cara.

Vamos, he tenido alumnos de piano de 12 o 13 años que se follan al teclista de DT con los ojos cerrados.
Subir
LimbicSystem
#106 por LimbicSystem el 04/08/2018
Tom Tom Tombola escribió:
Vamos, he tenido alumnos de piano de 12 o 13 años que se follan al teclista de DT con los ojos cerrados


Lo que hay que leer, un tío que ha tocado con gente de la talla de Bowie y viene un niño de 12 años y se lo come, claro que si ...
Subir
Metalmaster_95
#107 por Metalmaster_95 el 04/08/2018
#105 Madre mía, esto es el colmo de la pedantería. ¿A santo de qué comparas ópera con metal? Para empezar el término "virtuosismo" puede abarcar gran cantidad de ideas y puntos de vista, y que John Petrucci es (o más bien fue, según mi punto de vista) un virtuoso de la guitarra eléctrica es algo indiscutible.

¿Cómo comparas "La muerte y la doncella" con "When the water breaks"? Tus argumentos son demagogos y de lo más absurdos. Hay virtuosismo en ambas sin duda, pero virtuosismo diferente, enfocado de maneras para nada parecidas.

En el caso que determinásemos que X tiene mayor virtuosismo que Y, siendo X Schubert e Y en este caso Petrucci (cosa que no niego para nada) ¿En qué momento deja de ser Y virtuoso a causa de que X tenga un "mayor índice de virtuosismo"? Por este pensamiento no podría haber virtuosos que tocasen en 4/4 ya que las amalgamas y las síncopas son siempre más complejas.

Vamos, que o tocas Trinity de Andre Nieri o no eres un virtuoso.
Subir
Jose Miguel
#108 por Jose Miguel el 04/08/2018
#105

Lo que yo creo es que menosprecias esta banda porque no te gusta, igual que me estás menospreciando a mí porque no sé apreciar todas estas obras de música clásica que citas, que por cierto te puedes meter por tu culo filarmónico ya que sinceramente, me suenan a mierda, no porque no sean complejas o virtuosas, que no lo dudo, si no porque no me gustan!

#106

Desde luego abuela no tiene el colega :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo