¿Lo digital va a tumbar lo analógico?

L&L GUITARS (xarlangas)
#37 por L&L GUITARS (xarlangas) el 27/05/2021
Pues yo no se si lo digital llegará a tumbar a lo analógico por completo,pero vaya…que será lo más usado con diferencia seguro que si. Siempre he sido un defensor a ultranza de lo más clásico,me encanta la dinámica de un buen valvular y me muero de gusto cada vez que lo toco o lo oigo rugir en un escenario por otras bandas,pero hay que reconocer que cada vez cuesta mas diferenciarlos,sobre todo en directo. Yo pienso que en unos años la inmensa mayoría llevaremos digital para tocar en directo,y dejaremos los valvulares para grabar,porque creo que en ese ámbito aún se puede apreciar las diferencias. La tecnología avanza inexorablemente y nosotros con ella sin darnos mucha cuenta…
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
KustomB5
#38 por KustomB5 el 27/05/2021
No creo que desaparezca lo analógico, yo prefiero 100 veces más un ampli analógico o un pedal que algo digital, no me gusta tanta tecnología en la música, yo quiero grabar mi primer disco con toda la maquinaria analógica porque busco un sonido vintage, reverbs y demás... no me gusta el sonido cristalino en los bolos de hoy en día, me suenan con poca chicha con tanta tecnología, puede que a otros les guste pero siemre habrá locos como yo que prefieran lo no digital. Prefiero el sonido clásico de los 60's-70's por eso evito lo digital.
Subir
Rubén C.
#39 por Rubén C. el 27/05/2021
No creo que lo digital llegue a tumbar a lo analógico, creo que se complementan uno a otro.
Es cierto que lo digital está avanzando a pasos agigantados y con excelentes prestaciones, al final se trata de utilizar lo que más nos guste.
Antes era bastante cerrado a lo digital y defensor total de lo analógico.. ahora llevo mezclados ambos mundos.

Hace mes y medio terminé de grabar las guitarras del disco de uno de los grupos en los que toco y utilicé tanto digital como analógico... Con una caja ABY mandaba la señal de la guitarra a mi Dr.Z Remedy que iba microfoneado y otra señal al Strymon Iridium que luego iba por línea.. la mezcla de las dos señales era brutal, sonaba tan cojonudamente bien mezcladas que decidimos grabar así.

Al final se trata de sacar provecho a las herramientas que hay... Ahora, en directo, a mi dame mi valvular detrás con la pantalla de 2x12 desde luego
Subir
Killer
#40 por Killer el 27/05/2021
A ver una cosa que releyendo el post se dice mucho es que la tecnología avanza mucho etc etc pero voy a dar mi opinión personal como guitarrista que lleva desde principios de los 2000 con estos cacharros digitales y su DAW, decir que se ha avanzado, pero desde el 2010 mas o menos no se ha avanzado prácticamente nada.
lo que pasa es que cualquier cacharro de hoy en día tiene potencia para mover un plugin y además la emulación básica ya esta inventada y todo es copia pega, pero en cuanto calidad de sonido y las bases sobre las que se asientan los plugin mas modernos siguen siendo las mismas.
También hay muchos mas programadores que teniendo por ejemplo la base de un tubescreamer emulado miran el código y lo modifican para que suene por ejemplo a otro OD con el auge que tiene esta tecnología.
Lo que es cierto es que un chaval que empieza con gastar 0 euros en equipo puede sonar de genial y eso se agradece ya que mas gente se puede animar a tocar la guitarra.

Pero lo que es revolución en cuanto a sonido, hace mas de una década que esta parado el mundo digital, hasta que a algún genio saque algo revolucionario de verdad, hablando claro esta del mundo de la guitarra y la emulación de los equipos analógicos, en otros campos se ha avanzado muchísimo.
Subir
1
Killer
#41 por Killer el 27/05/2021
Eleven escribió:
Luego otra cosa, yo no tengo ni idea de informática y sotfwares, pero es posible mimetizar COMPLETAMENTE la sonoridad de un ampli microfoneado?
También me he dado cuenta de que nadie te ha respondido y casi me olvido de hacerlo, perdona, a ver, lo que no puedes pretender es que con el mejor plugin de un doble o triple rectifier, el mejor simulador de pantalla y un impulso sonar igual, va a sonar peor pero... pero... empieza a añadir plugins y haz trabajo de ingeniero de sonido y voila!!! no los sabrías diferenciar.

¿Esto quiere decir que es lo mismo lo digital y lo analógico? ni de coña ya que en uno de los casos te hacen falta 3 cacharros físicos (micrófono, cabezal y pantalla) y en el mundo digital vas a tener una de cacharros digitales en la mezcla que dan miedo además de tener que pasar el bisturí por todos lados.

Por lo menos es mi experiencia a la hora de emular los equipos físicos que tengo o he tenido con plugins digitales, no vale con coger el mejor plugin de x equipo y configurarlo igual, he tenido que hacer cosas que yo considero absurdas para lograr el mismo sonido. Solo con decirte que el mismo equipo en versión virtual y con impulsos propios hechos por mi hasta la onda y ecualización se ven en algunos casos diferentes, en otros ni se parecen apenas aunque en el sonido percibido es similar.
Subir
Stringman
#42 por Stringman el 27/05/2021
La pregunta se ve a menudo y yo creo que se puede responder de varias maneras.
El creador del primer post pregunta si lo digital llegará a sustituir a lo analógico y yo creo que si, algún día, porque este tipo de música que nos gusta por aquí me parece que poco a poco ira desapareciendo y que a las nuevas generaciones les gustarán cada vez más los cachorritos digital es. Cuando puedas tener un ampli en el smartphone...
Algunos seguirán prefiriendo lo analógico o mezclándolo sin problema, pero los años pasan y cuando se retiren no sé si los nuevos estarán tan por la labor.
Pero en mi opinión lo analógico ya ha ganado la batalla, porque nada de lo que vaya a hacer en el futuro en Digital (ni analógico) va a superar lo que hicieron las grandes bandas y artistas de la segunda mitad del sXX. Esto es cuestión de gustos, claro, pero no creo que haya unos nuevos Led Zeppelin (por ejemplo) así que los que vengan, graben como graben, por muy bien que suenen, no van a superar eso.
Y por cierto quisiera comentar que a mi me parece que hay mucha sobreproducción en la música de ahora. Empieza a sonar demasiado bien, tanto que resulta artificial muchas veces.
Subir
Iker Xanpe
#43 por Iker Xanpe el 27/05/2021
Hola! Partiendo de que sólo llevo 2 años con la guitarra y que no he probado nada digital, igual mi opinión no tiene mucho peso u ya lo comente en otro hilo, pero con lo digital no pasa en la música como en las camaras de Los moviles que los que aparecen en las fotos cada vez se parecen menos al original y más a gente de Los anuncios( corrigen Artigas dientes amarillos....)Esto es, que los que programan lo digital ponen unos algoritmos que reproducen lo que está estipulado como bello y no plasman la realidad.
Subir
Sietesiete
#44 por Sietesiete el 27/05/2021
Killer escribió:
¿Esto quiere decir que es lo mismo lo digital y lo analógico? ni de coña ya que en uno de los casos te hacen falta 3 cacharros físicos (micrófono, cabezal y pantalla) y en el mundo digital vas a tener una de cacharros digitales en la mezcla que dan miedo además de tener que pasar el bisturí por todos lados.


El argumento es un poco tramposo porque la cadena no acaba en el micro -o micros, vaya-

De ahí va a un previo y a todo lo que va detrás y se gestiona en la mesa, ya sea digital o analógico, estés grabando o saliendo por PA.
Subir
Jureweah
#45 por Jureweah el 27/05/2021
O2O escribió:
Tengo singles originales de los Beatles de los 60 que eran de mi madre, y es toda una experiencia pincharlos en casa.

A mi también me quedó alguna joyita de los singles de mi madre.
bbe47e390c8195515293b56235f9e-2694238.jpg
Y de los LPs de mi padre.
60f3cda2e664036e886952bf4a795-2694238.jpg
912f1e589ef176453ec825b4b3ea6-2694238.jpg
275e7c5db8c98b55181d21f6b842e-2694238.jpg
Algunos de mis discos favoritos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210527_211304_758.jpg
IMG_20210527_214842_454.jpg
IMG_20210527_215106_274.jpg
IMG_20210527_214348_805.jpg
Subir
3
Stringman
#46 por Stringman el 27/05/2021
Pensando un poco más en lo que puse arriba, aclarar que eso que digo de que creo que lo que hicieron bandas como los Zeppelin, pink floid, rolling, AC/DC, etc etc no se puede superar es en gran medida porque son estilos de música en los que ya no se invierte y no se promocionan. Igual hay una banda que tiene un disco como Wish You where here grabado con todo digital que suena alucinante, pero a quien le importa a día de hoy? Como se entera uno de que ese disco existe cuando no suena por ningún medio?. En eso lo digital lo tiene muy difícil.
Pero sacar un buen tono de guitarra con un emulador se puede desde hace tiempo. Puede que no sea 100℅ igual, pero es más que suficiente en muchas ocasiones y cada uno elige según lo que necesite.
De echo yo creo que se está cayendo en el otro extremo, que todo suena excesivamente bien a base de plugins y técnicas de estudio. Y todo el mundo toca y canta de puta madre ademas..
. menos yo :proteston:
Subir
Killer
#47 por Killer el 27/05/2021
#44 pero es que para pasarlo a digital también te hace falta, por eso descarte esa parte.
Subir
O2O
#48 por O2O el 27/05/2021
#45

Como mola esa colección! Esa traducción del Cry Baby de Janis!!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo