¿Lo digital va a tumbar lo analógico?

Wahwahman
#61 por Wahwahman el 01/06/2021
#54 Hay formatos digitales sin pérdida que suenan al nivel que se necesita para un equipo HIFI de verdad. Y streaming sin pérdida, como el de Tidal.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Paco
#62 por Paco el 01/06/2021
clairvoyant escribió:
pero me he limitado a describir lo que en mi opinión es una realidad (igual me equivoco, ojala!)


Claro, sin duda. Los soportes físicos son ya un nicho, que sean "mejores" o nos gusten más... ésto es un foro de músicos, normal que sepamos apreciar estas cosas, pero la realidad social es otra, y no se paran a comprar un equipo HIFI.

Pero ésto es un nicho hoy. Dentro de unos años se irá enrareciendo, y ya veremos dentro de 25 años si siguen vendiendo vinilos y CDs en la fnac.
Subir
Paco
#63 por Paco el 01/06/2021
#61 Tidal tiene una calidad de muestreo de 320 kbps. Como un mp3 bueno, sin más, pero que no es poco para un streaming.
Pero eso llegará, seguro, es cuestión de tiempo.
Subir
clairvoyant
#64 por clairvoyant el 01/06/2021
#61 amén...
Subir
clairvoyant
#65 por clairvoyant el 01/06/2021
#62 precisamente, eso es lo que quería expresar...
Subir
Wahwahman
#66 por Wahwahman el 01/06/2021
#63 Tidal tiene una modalidad sin pérdida en 24 bits
Subir
Toni
#67 por Toni el 01/06/2021
Si me sobrara la pasta me tiraría el capricho de un equipo con plato bafles para vinilos.
En mi infancia y adolescencia lo tenía y sonaba brutal.
De mientras voy tirando de spotify y mp3.
Entre mp3 y cd me da igual pero prefiero el mp3 porqué es muy práctico y entre cd y un mp3 a 360 no hay diferencia apreciable.
El vinilo me da mejores sensaciones pero necesitas mucho trasto y sale caro y ocupa sitio.
Cada cual hay que llamarlo por su nombre.
Subir
O2O
#68 por O2O el 01/06/2021
Wahwahman escribió:
Tidal tiene una modalidad sin pérdida en 24 bits


La pregunta es si tiene aplicación práctica en el mundo streaming out of home, ya que esto requiere 9216 Kbps, o lo que es lo mismo 9 megas por segundo. Si la tarifa de movil XL de movistar son 15 Gb al mes, te da para 30 minutos de música...al mes.

Para la escucha en casa con wifi, llegas a la calidad del CD, pero para el uso que le da el grueso de la población, que es tirando de datos móviles, no tiene mucho sentido a menos que tengas mucha pasta y tengas la tarifa premium de tu operadora de teléfono. No suele ser la realidad de los jóvenes, que además escuchan la música por airpods de sonido lamentable o altavoces aéreos bluetooth de sonido terrorífico.
Subir
astrako77
#69 por astrako77 el 01/06/2021
En mi caso personal de la banda: nos dijimos que no plancharíamos vinilos y no paran de pedírnoslo. Todos los grupos actuales que me gustan venden sobre todo, además de streaming claro, en vinilo y lo peor es que los tienen agotados. Así que el otro día se encargaron 200 porque ya están vendidos antes de ser planchados. Además, muchos grupos están empezanda a sacar... cintas

Yo veo un aumento de la demanda de vinilos y los datos macro de ventas lo confirman. Y por supuesto que hay una gran diferencia entre digital y vinilo. Los formatos digitales de alta definición suenan, para mis oídos, mucho mejor que el vinilo independientemente de que, para según qué, yo prefiera el formato vinilo. Pero no lo prefiero por una cuestión de calidad o compresión.

Por último, me parece bastante paradójico que si uno ya lleva mucho tiempo en esto, así como en otra actividad relacionada con la complejidad cultural humana, todavía esté pensando en términos binarios contradictorios. Cada vez que leo digital Vs Analógico, pedales VS Solo ampli, Rock Vs Reguetón, Velocidad Vs Musicalidad, instrumentos vintage o antiguos Vs modernos, etc y etc, me suena a cuando mi madre me decía: o te comes la coliflor que queda en el plato o esta tarde pasarás hambre.
Si nadie obliga por qué hay que elegir? Por qué se presentan términos contradictorios y autoexcluyentes cuando no lo son y pueden convivir y conviven de hecho sin problema? Es que todo, absolutamente todo, se tiene que reducir al Real Madrid Vs Barça?
Subir
Paco
#70 por Paco el 01/06/2021
O2O escribió:
que además escuchan la música por airpods de sonido lamentable o altavoces aéreos bluetooth de sonido terrorífico.


Había un chiste sobre ésto que comentas. Lo ví hace años. Más o menos viene a decir que grabas un disco con un micro alemán de los 70 que te ha costado 9000€, usas un compresor de 5000€ etc etc para que luego el 95% de las personas lo escuchen con unos cascos de 9,99€.
Subir
clairvoyant
#71 por clairvoyant el 01/06/2021
#69 muy de acuerdo con romper con lo binario! Yo creo que a la larga, el 99.99% del consumo de música será digital, pero eso no quiere decir que no haya mercado de vinilo, por ejemplo, el trabajo de poner herraduras a los caballos aún existe, es más, seguro que hay gente que se gana la vida con ello, bueno, a lo mejor no solo con las herraduras, si no con los caballos, y seguro que se podría pensar que los caballos no tienen mercado porque ahora todo el mundo va en coche, lo tiene, pero mas reducido. En resumen, lo analógico no morirá, pero seguro que el nicho se reduce al tamaño que de forma natural sea sostenible.
Subir
O2O
#72 por O2O el 01/06/2021
astrako77 escribió:
Los formatos digitales de alta definición suenan, para mis oídos, mucho mejor que el vinilo independientemente de que, para según qué, yo prefiera el formato vinilo.


Y esta es la clave. Un vinilo con el paso del tiempo pierde calidad sí o sí, pero aun con esa pérdida de calidad, la experiencia no es la misma. Escuchar el Powerage de los AC/DC en vinilo, con sus petiditos, su falta de compresión entre los instrumentos y el exceso de agudos que suele dar este formato, es una experiencia mucha más inmersiva y totalmente distinta a la que te da un CD.

Pero obviamente, si voy en el coche, no me voy a llevar el plato de disco en el maletero conectado al equipo de audio, no voy a poner un CD.... conecto el teléfono por bluetooth al audio del coche y tirando millas. O lo mismo si utilizo transporte público, tiro del teléfono y airpods, y tan contento oiga.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo