¿Lo digital va a tumbar lo analógico?

O2O
#85 por O2O el 01/06/2021
clairvoyant escribió:
no creo que los productores de Maluma esten muy de acuerdo en esto, supongo que no se lo habrá producido un primo enteradillo... y que conste que para nada me gusta Maluma, pero es que creo que ahí confundes la calidad del sonido con tus propios gustos musicales


Puedes considerarlo así, pero no creo que el abuso del autotune y efectos digitalizados pueda compararse con la dinámica de una banda de instrumentos analógicos o una orquesta acústica.
Subir
Mikel
#86 por Mikel el 01/06/2021
En lo que a mí concierne ya lo ha tumbado.

Desde que las pedaleras ya emulan satisfactoriamente, ya no llevo nunca más equipo que ella, la guitarra y un in-ear, tanto a ensayar como a bolos.

3 minutos para conectar todo y otros 3 de prueba de sonido (ya que siempre sueno igual y no hay problemas de feedback ni nada).

Ah, y aparco sin dar vueltas en el primer sitio que veo, ya no necesito aparcar cerca para llevar el muerto del ampli sin hacer una parada cada 50metros :-)...
Subir
O2O
#87 por O2O el 01/06/2021
#84

O toda la experimentación acústica que llevaron a cabo los Beatles, o los Queen en sus sesiones de estudio.

Hoy en día no tendría sentido nada de esto, ya que por mucho que hicieran, los soportes físicos que se utilizan hoy para reproducir la música entre el público más joven, pasarían totalmente desapercibidos... no los percibirían.

Por eso, por muy bueno que sea el productor de Maluma, está mucho menos exigido en sus cualidades técnicas de lo que lo estaban aquellos técnicos.
Subir
clairvoyant
#88 por clairvoyant el 01/06/2021
#85 si la cosa es que estoy de acuerdo contigo, pero creo que hablas de conceptos subjetivos, lo digo porque creo que la calidad es algo relativo y dependiente de lo que se quiera conseguir con ese sonido, sencillamente es algo intangible, los técnicos o productores buscan una determinada sonoridad porque es lo que saben que funciona, porque insisto, Bethoven se hubiera vuelto loco con la sonoridad de la guitarra eléctrica, pero no de alegría...
Subir
O2O
#89 por O2O el 01/06/2021
clairvoyant escribió:
Bethoven se hubiera vuelto loco con la sonoridad de la guitarra eléctrica, pero no de alegría...


Hombre, porque era sordo :jajaja:

Perdóname la broma compi... es que me la has dejado botando para hacer mate :D

Tienes razón, seguramente Bethoven pensara que su música está pensada para poder ser disfrutada en auditorio, no en un equipo de música por muy Hi-Fi que este fuera.
Subir
Paco
#90 por Paco el 01/06/2021
clairvoyant escribió:
no creo que los productores de Maluma esten muy de acuerdo en esto, supongo que no se lo habrá producido un primo enteradillo... y que conste que para nada me gusta Maluma, pero es que creo que ahí confundes la calidad del sonido con tus propios gustos musicales, esto mismo lo podría haber dicho en los 70 un fan de Mozart respecto a Led Zeppelin...


Yo no lo veo así. En los 60s y 70s los grupos de rock primerizo grababan en estudios donde se hacían las grabaciones de orquestas, música clásica, etc. La calidad en aparatos y gadgets era bestial.
En un disco de tipo Maluima la variedad no es para matarse... compara con un disco de música antigua de Jordi Savall, un coro de golpel, una orquesta sinfónica, un cuarteto de jazz.
Con Maluma estaríamos viendo varios tipos de teclados y variantes, todo directo a mesa y ya lo editamos en el PC. Con gente que cobra y sabe un huevo eso si es cierto. No están metiendo un clavicordio del sXVII, una tuba, un amplificador para el Fender Rhodes, un lap steel, contrabajo etc.
Cuando era un chaval recuerdo que tenía una cinta VHS de Metallica sobre la grabación del disco negro, y la de pruebas y paridas que hacían para ver como grabar las guitarras y que sonaran mejor... semanas se tiraban. Al final optaron por sus amplis Mesa Boogie cubiertos de cartones, como una montaña de cartones, y dentro el micro. Y eso es lo que escuchamos en el disco. Hoy lo habrían hecho tocando controles en el Protools.

Pero vamos, lo que decían por ahí, que los estándares de producción eras para escucharlo bien en unos altavoces grandes, los estándares de hoy son para escucharlo con unos airpods.
Subir
clairvoyant
#91 por clairvoyant el 01/06/2021
#87 No creo que los productores estén menos exigidos, sencillamente buscan un producto diferente. Por otra parte, el estar exigido no asegura un obra artística que atraiga a sus espectadores, porque creo que al final, en todo este asunto, nos olvidamos de lo que quiere el espectador, intentando acotar que es lo correcto o no, ya sea en cuanto a que es un buen sonido o que música exige mas o menos (sugiriendo que hay buena y mala música...).
La dinámica en la música es un recurso más, si hay mas o menos armónicos, o mas o menos graves, no son mas que recursos para llevar a cabo una expresión artística, que nos puede gustar mas o menos, pero si tiene su publico, realiza su función y comunica un mensaje (bueno o malo), y para mi, eso es la calidad.
Subir
clairvoyant
#92 por clairvoyant el 01/06/2021
O2O escribió:
Hombre, porque era sordo
:jajajaja: muy bueno, si...
Subir
gominolas
#93 por gominolas el 01/06/2021
O2O escribió:
Entonces ya no estamos en calidad CD sino por debajo.


No, los datos están comprimidos, pero sin pérdida. Quiere decir que, una vez descomprimidos, los datos son idénticos que en la pista inicial. No hay pérdida de calidad de ningún tipo.

A 150kb por segundo 15GB te da para 100.000 segundos, unas 27 horas de música al mes (150kb es tirar muy por encima, en realidad seran unas 40). Es verdad que no es la panacea, pero el tema que escuchas no lo tienes que volver a bajar a no ser que quieras hacer espacio en disco. Con esos 15GB y una wifi en casa la mayoría de la gente debería tener, supongo.
Subir
clairvoyant
#94 por clairvoyant el 01/06/2021
#90 pero no crees que con esa perspectiva estamos dando valor al arte no solo por lo que nos transmite, y estamos dando peso a "lo dificil" o "lo complicado" o "complejo", intentando "medir" el arte??? yo creo que el arte no se puede medir mas que por lo que provoca en el espectador, y esta reacción es muy diferente de persona a persona.
Subir
O2O
#95 por O2O el 01/06/2021
clairvoyant escribió:
La dinámica en la música es un recurso más, si hay mas o menos armónicos, o mas o menos graves, no son mas que recursos para llevar a cabo una expresión artística, que nos puede gustar mas o menos, pero si tiene su publico, realiza su función y comunica un mensaje (bueno o malo), y para mi, eso es la calidad.


Son dos formas de verlo, pero no comparto la definición de calidad. No siempre lo que más se vende en un un determinado momento histórico acaba siendo lo que más trasciende, influye o perdura. De estas cosas la historia de la música está repleta.
Subir
gominolas
#96 por gominolas el 01/06/2021
Paco escribió:
Con Maluma estaríamos viendo varios tipos de teclados y variantes,


En sus discos tocan Ziggy Marley, Charly Black, orquestas jamaicanas, ... Ni me gusta el tipo ni me gusta el reggae, pero en un foro de músicos conviene ser prudente al hablar de otro músicos (no lo digo por tí, es un problema general por aquí, disculpa si uso este caso concreto para dar pie a mi argumento)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo