Diferencia principal entre interfaces de audio USB

scorpy
#1 por scorpy el 02/12/2015
Buenas.

Me gustaria saber cual es la principal diferencia entre una buena interfaz de audio USB. Tengo ahora mismo un Peavey XPort que es bastante barato pero veo muchas reviews sobre otras interfaces poniendolas con muy buenas criticas. Si tenemos en cuenta que solo la utilizo para tocar con el Guitar Rig/Amplitube/Revalver, etc... Tanta diferencia hay? Que beneficios puede haber en comprar una buena interfaz de audio USB a la hora de tocar?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Dean
#2 por Dean el 02/12/2015
Hola scorpy.

Bueno entre las diferencias tienes la calidad de ciertos componentes como los preamplificadores y conversores AD/DA, y el numero de entradas y salidas disponibles. Tambien algunas características extras como puertos MIDI, phantom power para alimentar micrófonos de condensador, controles de monitoreo, indicadores y hasta control de impedancias para evitar clipeos (ya sea automáticamente o con algún botón incorporado)

El tema de la construcción también cambia ya que (hablando de durabilidad) no es lo mismo andar cargando una interfaz con carcasa plástica a tener una de aluminio u otro material rígido similar. Y para acabar, tienes también el apartado de drivers ya que los fabricantes proporcionan sus propios drivers que te aseguran la menor latencia posible y evitan errores en el sistema.... cosa distinta si usas drivers genéricos (que pueden o no funcionarte) o si te pillas una interfaz "clon" que muchas veces carecen de buenos drivers y/o suelen dar problemas en el sistema.

Todos esos componentes varían entre interfaces claro, pero hablando a nivel general esas serían las posibles diferencias.

Y los beneficios a la hora de tocar pues son no tener ruidos molestos de fondo, una buena señal más o menos neutra (sin degradarse o colorerse en exceso), baja latencia, una frecuencia de muestreo aceptable, evitar clipeos y hasta no tenerse que estar preocupando porque la interfaz se desconecta a cada rato o provoca errores en el sistema.
Subir
1
culebra
#3 por culebra el 02/12/2015
Hay bastantes cosas a las que prestar atención, te dejo unas pistas para que investigues:

- Calidad de los previos. No suenan igual, algunos tienen menos margen dinámico y por lo tanto su relación señal/ruido será menor, por lo que habrá más ruido que el propio previo genera que pueda enturbiar la señal de la guitarra.
- Latencia: hay interfaces con más o menos latencia, monitorización directa...
- Frecuencia de muestreo y profundidad de bit: hoy en día la mayoría funcionan a 24bits y 96khz. Más que suficiente.
- Conectividad: pueden tener entradas y salidas digitales, ópticas... Si no te hacen falta, pues nada.
- Conversores AD y DA.
- Soporte: es importante que el fabricante tenga buen soporte de drivers, correción de errores...
- Estabilida de los drivers: si tu interface se cuelga cada dos por tres, apaga y vámonos.

Yo diría que es muy, muy, muy importante la calidad del previo. Piensa que es donde se amplifica la señal y se le da carácter (para bien o para mal).
Subir
1
scorpy
#4 por scorpy el 02/12/2015
Gracias por comentar.

Teniendo en cuenta lo que has dicho... Puede haber diferencia en la calidad del sonido?

Hace poco le cambie las pastillas a la guitarra (SH-6 y SH-2) y a traves del Xport tampoco noto mucha diferencia, por eso he llegado a pensar que igual con una interfaz de mas calidad pueda notarla.
Subir
Dean
#5 por Dean el 02/12/2015
scorpy escribió:
Teniendo en cuenta lo que has dicho... Puede haber diferencia en la calidad del sonido?


Sí claro... es ahí donde entra en juego la calidad de los conversores y preamplificadores, por ejemplo.

Sin embargo, también entra en juego el tema de cómo amplifiques el sonido que sale de la interfaz ya que no es lo mismo usar uno audífonos comunes, unos audífonos de monitoreo, un equipo de audio casero, un ampli de guitarra, unas bocinas de pc comunes o unos monitores de estudio... vamos, de poco sirve tener buena guitarra y buena interfaz si lo que utilizas para amplificar el sonido final no está a la altura.
Subir
scorpy
#6 por scorpy el 02/12/2015
Toco siempre con unos cascos muy basicos, Sennheiser HD201. Mejoraria el sonido con unos cascos mejores? Si es asi, alguna recomendacion?

Cuando me compre la Xport estuve pensando si estirarme un poco mas e ir a por una Scarlett 2i2 o Steinberg UR22, quizas sea momento de probar a ver que tal.

Otra duda que tengo es si se puede sacar mejor sonido con un emulador tipo Amplitube/GR o simplemente conectando un pedal (tipo Boss Metal Zone) a la interfaz USB

Gracias de nuevo ;)
Subir
Dean
#7 por Dean el 02/12/2015
scorpy escribió:
Mejoraria el sonido con unos cascos mejores? Si es asi, alguna recomendacion?


Hombre, me la pones difícil... desconozco que tan bien o mal consideras que te oyes para poder empezar a recomendarte cosas; en una de esas te recomiendo algo que vale una buena pasta y resulta que sigue sin gustarte como te escuchas (y dicho sea de paso, tampoco me agrada mucho la idea de recomendar cascos para practicar ya que al tiempo causan fatiga auditiva).

Antes de optar inmediatamente por unos cascos nuevos, quizá sería bueno que te preguntaras si estás seteando bien el software que usas ya que a veces cuesta pillarles el truco a esos emuladores. O incluso probar algún otro; por ejemplo, Revalver me gusta bastante a la hora de conseguir tonos High Gain, mientras que Amplitube y Bias Amps me gustan más para tonos limpios.

La mayoría de los programadores de ese tipo de software tiene versiones de prueba de sus productos... no pierdes nada con probar.

scorpy escribió:
Otra duda que tengo es si se puede sacar mejor sonido con un emulador tipo Amplitube/GR o simplemente conectando un pedal (tipo Boss Metal Zone) a la interfaz USB


-Hay quien mete pedales directamente a la interfaz, sin emulaciones de por medio, y le encanta como suena.

-Hay quien quizá tenga pedales o una pedalera que le encanta y complementa el sonido echando mano de emuladores o similares. Es decir, usa pedales y software al mismo tiempo.

-Y por ultimo, hay quien basa su sonido en puro software.... en Youtube por ejemplo sobran videos de gente que obtiene un sonidazo usando Amplitube, Guitar Rig, Revalver, etc.

Vamos, no puedo ser tan categorico ya que puedes obtener buen sonido haciendo cualquiera de esas 3 cosas... todo depende del sonido que busques, la calidad de tu equipo y lo bien que configures el software y/o tus pedales.
Subir
Dean
#8 por Dean el 02/12/2015
Por cierto, si piensas jubilar tu Xport; la Steinberg que mencionas es buena opción o también tienes la Rolad Duo Capture Ex: ambas de gama similar y probablemente con ellas sí notes cierta mejoría en general ya que sus conversores y preamps son mejores que los de la Xport (por citar solo 2 mejoras)... quizá al cambiar de interfaz no notes una diferencia abismal pero puede que sea la suficiente para acercarte más al sonido que buscas.
Subir
scorpy
#9 por scorpy el 03/12/2015
Gracias por las recomendaciones Dean, ayer estuve jugueteando un poco con el Revalver y aunque si consegui un sonido mejor, tengo algo de ruido cuando no estoy tocando, supongo que sera por lo que has comentado de la calidad del hardware de la interfaz, etc...

Sobre lo de usar pedaleras y software de emulacion al mismo tiempo, si usas distorsion en ambos al mismo tiempo... Eso no es contraproducente?

Le echare un ojo a la interfaz que comentas, aunque veo que la Steinberg UR22 es un poco mas barata que las otras 2.
Subir
Dean
#10 por Dean el 03/12/2015
Puede haber problemas (como ruido excesivo de fondo, pitidos, poca definición, exceso de ciertas frecuencias, etc) si se utilizan distorsiones en pedal y en software al mismo tiempo... sobretodo si ambos están seteados a niveles altos. Sin embargo, si se es equilibrado con esos seteos no tiene por que haber problemas.

Por ejemplo, muchos usan emulaciones de amplis sacadas de Revalver (o similares) y "empujan" la señal con un pedal de overdrive, con un booster o con un pedal de distor seteado a niveles bajos-medios (podría decirse que sacan parte de la distor del pedal y la otra parte del software). O viceversa: usan un pedal de distorsión seteado a niveles medios y utilizan el canal overdrive/crunch de algún ampli en software. Y por ultimo; hay quienes quieren sacar toda su distorsión de pedales pero utilizar las emulaciones de amplis en software al mismo tiempo, por lo que solo utilizan el canal limpio de alguna emulación de ampli que les agrade.

Es decir: utilizar distorsión en pedales y en software al mismo tiempo se puede hacer con buenos resultados; mucha gente lo está haciendo... solo hay que cuidar bien los niveles y no excederse con los seteos.
Subir
neo
#11 por neo el 04/06/2016
Hola, aunque este hilo tiene algunos meses comento mi experiencia por si sirviera de algo a algún lector... Yo tenía una Peavey X-Port USB a la que conectaba la guitarra, la interfaz al portátil y en el portátil el Guitar Rig, y de ahí a unos monitores JBL. La interfaz de Peavey no tiene ganancia de entrada y me pasaba que al tocar "en limpio", con el Guitar Rig con todos los amplis y efectos apagados, me clipeaba un montón (un ruido bastante molesto) cuanto tocaba fuerte las cuerdas, así que tenía que ajustar la perilla del volumen de mi guitarra y dejarlo bien bajo para que no me clipeara, con lo cual perdía un montón de sustain en la guitarra. Aparte de eso, hace poco me compré un portátil mejor que lleva un SSD, y con esta interfaz se me colaba el ruido del SSD y era muy molesto, cuando tenía activado algún ampli o distorsión pegaba unos petardazos...

Esta semana me he comprado una M-Track MK2 y con ella he solucionado todos estos problemas. Tiene un control de ganancia de entrada con el que puedo evitar el clipeo, sólo tengo que ajustar esa ganancia de entrada a la mitad y la guitarra ya suena en el Guitar Rig con todo su sustain pero sin clipear, latencia tampoco tiene ninguna (hay que instalarle los drivers eso sí) y además con esta interfaz ya no se me cuela el ruido del SSD. Aparte, se le pueden conectar también unos auriculares, cosa que yo no uso pero que a ti te puede ser útil, y lleva muchas más opciones que la Peavey X-Port, aunque yo no las uso. El precio es más o menos el doble que la de Peavey, pero merece mucho la pena.

El sonido de la guitarra en sí no he notado que mejore, pero sí que me ha solucionado los problemas de la ganancia de entrada, el sustain, los petardeos, etc. cosa que se nota y se agradece mucho. Si tú no tienes ninguno de esos problemas igual la Peavey te vale, pero a la mínima deberías plantearte pillarte una de estas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo