¿Dice el tipo madera algo sobre cómo suena una guitarra?

Álvaro Q
#1 por Álvaro Q el 01/07/2018
¡Hola! Antes que nada no abro esto como una discusión de si la madera afecta o no al sonido etc., asumamos que sí.

Muchas veces veo que a la hora de pedir recomendaciones o recomendar cosas como pastillas, se tiene muy en cuenta la madera, en plan "esta pastilla va muy bien en caoba pero en tilo no etc.". Sin embargo, con las guitarras que tengo no termino de ver la asociación entre un tipo de combinación de maderas y un tipo de sonido (desenchufado) u otro. Las guitarras que tengo o he tenido de aliso se diferencian entre sí casi tanto como de las que son de todo caoba.

No digo que no haya un patrón asociado a cada tipo de madera, pero aún si lo hay, teniendo en cuenta al variabilidad que existe dentro de un mismo "tipo", y que influyen otros factores como la forma o el grosor del cuerpo o el mástil etc. ¿Creéis que tiene realmente sentido tener en cuenta el tipo de madera de una guitarra a la hora de, por ejemplo, elegir pastillas?

Un saludo!

PD: Aclaro que en el título me refiero al sonido desenchufado, es obvio que luego entran en juego pastillas, amplis etc., pero por si acaso :D .
Subir
Samuel Martinez
#2 por Samuel Martinez el 01/07/2018
Yo creo que si. En la web de seymour duncan tienen una opción de selector de pastillas en la que, dependiendo de la madera y el sonido que prefieras, te dan unas u otras.
Subir
jfmc
#3 por jfmc el 01/07/2018
Si la vista no se metiera donde debe mandar el oído seguro que tendríamos otras guitarras...
Influir seguro que influye. Otra cosa es que el 99% de los mortales no lo distingamos. Y digo mortales, no guitarristas expertos... Porque entre 'los que sabemos de guitarras' el porcentaje es todavía mayor a ese 99%, jejejeje.

Hubo un tiempo en que era capaz de contar durante horas lo que la caoba transmitía, o el brillo musical del arce... O vete tú a saber qué de gilipolleces podía soltar. Ahora pillo una guitarra y toco. Y me da lo mismo si es arce, caoba, abedul, pino o encina. ¿Por qué? Porque ahora me divierto tocando en lugar de dar charlas de maderas, o en lugar de mirar lo bonita que queda sobre la cama.
Incluso cuando toco desenchufado me da lo mismo la Telecaster que la Les Paul, aunque para eso uso acústica o una Casino.
El sonido, la caoba... El pino... Si fuera a grabar un disco quizá me molestaría en buscar ese sonido mágico del que muchos hablan. Ese sonido que se oculta en algunas maderas. Como ni voy a grabar un disco, (al menos a mi gusto), ni voy a cambiar la historia con mi música creo que me puedo apañar con cualquier guitarra que mantenga la afinación, jajajaja.

Nada, es medio coña. A ver si alguno que sepa nos ilustra, que a mí se me olvidó a qué suena el fresno.
Subir
3
Chevelle
#4 por Chevelle el 01/07/2018
Yo creo que es innegable que influye, la cuestión es cuánto influye al sonido acústico de la guitarra y de ese sonido cuánto pasa luego a través de la pastilla y hasta el ampli. A mí me parece que es un tema en el que hay muchísima superstición. Como las Gibsons antiguas estaban construidas con caoba de honduras cortada mucho antes ahora resulta que eso es necesario para tener un buen tono y ahí estoy yo, que me encuentro guitarras japonsesas de los 70 hechas de contrachapado que con pastillas buenas y cuatro retoques tontos suenan como un cañón (con eso no digo que la madera no afecte, sino que hay guitarras de contrachapado que suenan del carajo).

Por ejemplo, en un escrito en Reverb.com que leí en el que publicaron una entrevista a Ted McCarty, el CEO de Gibson en los 50 en la que decía que a la Les Paul le pusieron la tapa de arce para conseguir algo más de brillo en el sonido. En 1950-1951, cuando la LP estaba aún horneándose no había mito que valiese - la guitarra sólida era algo muy nuevo, la '59 burst no existía aún, ni el Marshall Plexi o el Tweed Deluxe. Y en ese momento en el que no había ningún tipo de expectativa sólida ni mitos a seguir y buscar esta gente se dio cuenta de que eso cambiaba el sonido.

En mi experiencia personal me he encontrado que para guitarras tipo Gibson si la madera es muy dura se suele traducir en una guitarra con ese "rollo" extra, especialmente si es también ligera. Una de mis mejores guitarras fue una Gibson 60's tribute del 2011 que pesaba 2.7kg pero tenía la madera dura como ella sola y tenía una resonancia genial, un sustain absurdo y el tono era para morirse - y eso que no era un modelo super caro, simplemente tuve suerte con ella. Con las Fender he encontrado que el buen sonido tiende a seguir al mástil. Si el mástil es bueno la guitarra casi seguro que suena bien, partiendo de que la electrónica y demás sea decente. En guitarras de caja depende del varillado y cómo esté construida más que la madera en sí, creo yo.

Yo creo eso, que la madera afecta y le da a la guitarra ese 10-15% que es difícil de conseguir de otra manera por muy buenas pastillas y ajuste que tengas. Posiblemente se puedan hacer ciertas reglas como que el arce tiende a sonar brillante pero estamos hablando de materia viva muy variable que además depende de muchos factores como la parte del árbol de la que proceda, el secado, la manera de cortarla respecto a la veta y demás. Creo que la madera es una de las razones por las que a veces coges una guitarra y le notas ese timbre especial que otras no tienen pero no creo que se pueda decir que "esta pastilla es ideal para cuerpo de aliso" o que si una guitarra está hecha de arce tenga que sonar excesivamente brillante, o que si está hecha de caoba de honduras sea necesariamente buena.

Otra cosa que me he encontrado es que cuando una guitarra ha sido muy tocada (que no necesariamente maltratada) puede cambiar el sonido. Supongo que la vibración constante afecta a cómo evoluciona la estructura de la madera, que como cualquier materia viva que ha muerto se descompone y va cambiando sus características.

Luego la gente mezcla la historia de la guitarra con lo que tocaban sus ídolos y argumentos que van entre casi poéticos y pseudocientíficos para explicar por que un pino de hace 100 años suena mejor que uno de ahora. Como he dicho, hay muchísimas variables que afectan a la madera, son muy difíciles de seguir y medir objetivamente y no creo que se llegue a hacer nada más que aproximaciones generales. La solución? Encontrar una guitarra que te guste estéticamente, te suene bien y te sea cómoda, si encuentras otra mejor y puedes conseguirla adelante. Y así. No creo que Jimmy Page se pusiese a pesar su Les Paul y medir la salida de las pastillas.
Subir
2
RDCG
#5 por RDCG el 01/07/2018
Como experiencia, he comparado la Seymour Duncan JB en tres tipos de madera: aliso (alder), tilo (basswood) y caoba (mahogany), con potenciómetros de 500 K. Lo que he podido apreciar es que en aliso el sonido tiende a ser algo más brilloso, en tilo digamos que el sonido realzan los medios y en caoba tiende a ser un sonido más opaco. Ahora, también hay que considerar que existen otros factores, como el cuerpo de la guitarra (la de tilo y aliso son tipo strat y la de caoba es tipo Les Paul), que también suman al sonido resultante, pero digamos que al hacer esta comparación con la misma pastilla, da una idea (que no es una regla absoluta), de cómo podría estar influyendo la madera en el tono. Saludos!
Subir
Metalmaster_95
#6 por Metalmaster_95 el 01/07/2018
Pues yo voy a aportar mi granito de arena de la manera más lógica posible...

La madera vibra en diferentes frecuencias e influye en la vibración de las cuerdas y por un par de asociaciones lógicas yo creo que se puede determinar que SI que influye:

Si tu hablas a una pastilla microfónica la misma recoge la vibración de las ondas de tu voz y la transmite, siendo algo completamente externo al instrumento.

Si tu tocas un instrumento y tiene "wolf tones" el mismo va a tener ciertas notas con vibraciones y frecuencias raras. Esto se refleja directamente al tocar el instrumento tanto enchufado como sin enchufar. También se reflejan hasta las vibraciones de los muelles del puente así que creo que la madera puede influir igual. Tengo una Mayones que resuena mucho en un mi3 al hacer palm mute, y una Ibanez J.Custom que no resuena tanto e intercambié las pastillas entre ellas, y la Mayones seguía resonando más con las otras pastillas.

Y bueno, por último y esto ya es experiencia personal, al cambiar algún juego de pastillas entre varias guitarras me atrevo a decir que suenan completamente diferentes entre ellas,aparte de las resonancias me parece que cambia hasta el tono levemente.

Eso es lo que opino,un saludo! :bien:
Subir
1
sevidoe
#7 por sevidoe el 01/07/2018
El puente afecta, el mástil enfado o atornillado, le masa del cuerpo, mástil... Y digo yo. No tienen los amplis un ecualizador?
Subir
Chevelle
#8 por Chevelle el 01/07/2018
#6 Esa es la clave. Toda sustancia tiene una frecuencia natural en la que las vibraciones tienen más facilidad para pasar a través de dicha sustancia. Las guitarras tienen frecuencias en las que vibran más y por lo tanto la vibración se disipa antes. Generalmente, en las notas que suenan a más volumen y retumban se aprecia bastante menos sustain. A esto también afectan el puente, el clavijero, la construcción de la guitarra... La cuerda al vibrar está en contacto con el puente, la cejuela, el clavijero... De la misma manera que podemos mutear la cuerda con la mano y matar el sustain y las frecuencias alta las piezas en contacto con la cuerda afectan a qué frecuencias prevalecen en la cuerda y esas frecuencias luego pasan a través de la pastilla y al ampli. Además de esto, todas las pastillas son en mayor o menor medida microfónicas, lo que añade otra capa de "sonido orgánico" a lo que se escucha a través del ampli. Uno puede obtener sonido de una pastilla presionada contra la guitarra sin estar cerca de las cuerdas, especialmente con un ampli puesto a tope, por que la pastilla con las diferentes holguras y vibraciones entre sus componentes internos puede generar una señal en base a la frecuencia en la que vibra.

Entonces la madera y todo lo que compone la guitarra afecta, pero cómo podemos predecir el sonido de la guitarra? En mi opinión es muy difícil. Cambiando de un clavijero tipo Kluson, por ejemplo, que es muy ligero y no va fuertemente atornillado a la madera a un Grover, que pesa bastante más y va mucho más aprisionado a la madera he encontrado ligeros cambios de sonido. Si eso afecta, también afecta que un cacho de arce tenga una veta muy cerrada y esté mal secado cuando otro puede estar muy seco y tener una veta diferente. Creo que hay demasiadas variables casi aleatorias como para hablar de absolutos.
Subir
RDCG
#9 por RDCG el 01/07/2018
#8 Exactamentente. Tendrían que ser guitarras mellizas, que fuesen iguales Exactamentente en todo excepto la madera del cuerpo. Esto es algo un tanto complicado de conseguir, pero como mencionábamos antes, uno puede tener una idea de cómo la madera podría influir, pero no es algo absoluto. Saludos!
Subir
Álvaro Q
#10 por Álvaro Q el 30/12/2018
Gracias a todos por vuestras respuestas! Lo que dice #2 es lo que se acerca más a las impresiones que tengo, habiendo yo probado muchas menos guitarras. Sobre todo esta frase:

Alguien escribió:
Creo que la madera es una de las razones por las que a veces coges una guitarra y le notas ese timbre especial que otras no tienen pero no creo que se pueda decir que "esta pastilla es ideal para cuerpo de aliso" o que si una guitarra está hecha de arce tenga que sonar excesivamente brillante, o que si está hecha de caoba de honduras sea necesariamente buena.


Es por eso que me llama tanto la atención que a menudo las recomendaciones de pastillas, no solo en foros sino en las mismas webs de fabricantes, se hagan a menudo casi en exclusiva en base a la madera de la guitarra :banda_rock:
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo