Como desarrollar la rapidez en los solos

Manuel
por el 15/05/2025
Círculodequintas escribió:
Demasiada gente asocia la calidad de un guitarrista con su capacidad de hacer solos y ser capaz de tocar muy rápido. Es falso y absurdo: la velocidad es una consecuencia de la práctica y no debe ser tomada como un objetivo. Lo importante es tocar bien y ser capaz de expresarse con lo que tocas haciendo buena música.

No puedo estar más de acuerdo.
Si convertimos la música en una carrera con ganadores, mal vamos.
¿Quién es el Usain Bolt de la guitarra?
No es eso, no es eso.
Si hay que reproducir un pasaje escrito, estará escrito a un determinado ritmo, a una velocidad concreta, o al menos aproximada.
Si estamos improvisando, lo normal es que acompasemos el solo al ritmo que lleve el tema.
En un momento dado, ya lejano, los músicos eran gente que se tenía que ganar la vida impresionando a la clase alta (muchos nobles sabían música o tocaban instrumentos), y además competir entre ellos. Mucha gente con sensibilidad era capaz de escribir alguna música sencilla, pero componer sinfonías u óperas (y luego estrenarlas) no estaba al alcance de cualquiera. 
Muchos tuvieron que competir o buscar destacar a base de tocar muy rápido, y por desgracia una parte de los músicos han seguido entrando en ese juego, aún hoy.
Las más grandes sinfonías, óperas, o simples canciones de la historia, no pugnaban en cuanto a velocidad, sino en cuanto a belleza, innovación, o rasgos de calidad. Que probablemente es lo que más debemos trabajar en nuestro aprendizaje y práctica.
Hace unos años, con la pandemia y el encierro, uno de mis mecanismos de defensa fue estudiar piezas cortas de Chopin al piano. Normalmente tocaba canciones conocidas o estándares de jazz, pero la clásica me parecía demasiado compleja. hubo un ejemplo concreto, cierto nocturno, que me gusta mucho; el tempo en partitura viene descrito como lento, pero a base de tocarlo bastante lo podía hacer cada vez más rápido. Un buen día escuché ese nocturno en una vieja grabación de Horowitz. Con un sentido de la belleza exquisito, el maestro tocaba la pieza mucho más despacio que yo. Me dejó pensativo ¿qué estoy haciendo? No se trata de tocar deprisa, no: se trata de buscar la belleza.
Subir
3
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
lobosound
por el 15/05/2025
#10   Muy bien explicado además de cierto.
Yo añadiría a esto la colocación de la mano izquierda.

Tendría en cuenta la perpendicularidad de los dedos con respecto al mástil cuando has de hacer una frase compleja o rápida.
Los dedos inclinados pueden funcionar en algunas situaciones de frases de dos notas por cuerda, como en algunas pentatónicas, pero a la que tienes frases de tres notas por cuerda ayuda mucho la posición perpendicular de los dedos.

También anclar el índice mientras se martillea con el resto de dedos en las escalas de avance, da un punto de apoyo y se gana en fuerza y precisión.

Dicho al contrario: Levantar el índice una vez utilizado, a pesar de estar digitando en los trastes siguientes de la misma cuerda,  resta eficacia.

O sea, si vas a tocar do, re, mi, en la misma cuerda , deja el índice clavado en el do, hasta que tengas anclada la nota mi de este ejemplo, hasta ese preciso instante.
Hay más cosas , pero para mi eso es básico, además de lo que ya se puso en el #10  
Subir
2
lobosound
por el 15/05/2025
La velocidad es intrínseca a la obra. 
Paganini, Bach, Czarda de Monti, Paco de Lucía, Jason Becker o Tommy Enmanuel, y un largo etc, da igual.

Infinidad de temas tienen como motivo una endiablada, o divertida melodia apoyada en la velocidad de la interpretación y gracias a que hay gente que puede. Es así.
Dejad que los que desean alcanzar la técnica de la velocidad sean libres de intentarlo.

En este tipo de temas o estudios, el interprete o ejecutor de los mismos, no lo hace para hacer carreras gratuitas, o para provocar malestar en los "mano lentas" que lo critican, si no que toca a esa velocidad porque esa canción es así, y  naturalmente, porque él puede.

El que no pueda tocar esas cosas, tendrá que conformarse con tocar lo que pueda, y eso está muy bién también.
Pero que no se queje del que si puede, argumentando que lo hace por deporte, o que si corre mucho no tiene feeling, u otra sarta de tonterías que dicen los que no pueden, para maquillar su falta de virtuosismo.
Subir
2
Iván Jiménez
por el 15/05/2025
#15 Además de que hay estilos que lo requieren como requisito estilístico casi indispensable igual que hay otros que no tanto...

Si tienes la suerte o mala suerte de que te gusten los estilos que la requieren no te queda más remedio que trabajarla.
Subir
1
El Marin
por el 15/05/2025
Subir
4
Rockdrigo
por el 16/05/2025
Yo que a la vejez casi de mis 47 años me dispuse a dar clases. Es una de las cosas que pretendo mejorar. Los consejos, muchos que han dado los compañeros. Pero no por correr mucho, vamos a sonar más bonito. Es más, yo cuando más la cago es cuando estamos improvisando, quiero correr y es cuando la cago. Quizás es por convencerme de que dudo que algún día lo consiga. Requiera horas y horas de practica, como han dicho. Y a las 10000 dudo que llegue a éste ritmo jejeje.
Me sirvió para confirmar que quizás, en guitarra soy zurdo. El típico ejercicio de 1-2-3-4 si lo hago con la mano derecha al aire, bien. Con la zurda, como caminando Chiquito de la Calzada. Ya no vuelvo al punto cero. Me quedo así. Además, las "left handed" me chocan visualmente :)
Ahí lo tenemos al Tito Gilmour, que no es rápido y nos ha dejado piezas maravillosas. 
Subir
Jazz77
por el 16/05/2025
Coño, que diŕas de ti cuando tengas 77 🤪
Subir
2
Neon
por el 16/05/2025
A ver que el compañero pide consejos para tocar más rápido, no sobre si debería hacerlo o no. 
Subir
5
lobosound
por el 16/05/2025
Ni más ni menos.
No entiendo según que cosas jajaj.
El otro dia,"uno", pedía consejos para modificar su guitarra, y casi todas las contestaciones eran para decirle que No..., que No la modificara. ¡¡¡Que así ya estaba bien...!!! Al final el autor del hilo que pedía consejo e insistía, era el malo. jajaja
O sea, "le pegan al lobo hasta que muerde para despues decir que es el malo".   Ótia jajaj.

O sea , por poner un ejemplo : si uno pregunta para ir a "tal calle" y los demás le dicen: Para que vas a ir a esa calle hombre...!!! si en esta calle se esta muy bien...!!! jajaja .
Bueno, es la pera limonera, o el deporte nacional, no lo sé....  jaja.

Aqui ha pasado igual: ¡¡¡ para que vas a correr hombre!!!, ¡¡¡Que esto no es una competición jaja.
Subir
1
lobosound
por el 16/05/2025
Siguiendo con la velocidad.
A mí me ha ido muy bien comprobar que digitación es mejor para según que frase concreta. Ya sabemos que en la guitarra las mismas notas se pueden ejecutar en distintas posiciones.
Una vez identificada la digitación susceptible de proporcionarnos mayor comodidad en la ejecución, se debe forzar la velocidad hasta el punto de "fallo", una y otra vez.
El cerebro y la musculatura identificarán de manera consciente, pero también inconscientemente, donde está el error (salto de cuerda, el maldito meñique, movimiento de púa, etc...). y
Se debe hacer concentrado y tranquilo. No se puede estar pensando en otras cosas mientras se practica para "crecer", ya que no es un mantenimiento...
Analizar, Forzar, Querer, Concentración.
Subir
1
astrako77
por el 16/05/2025
Edurain escribió:
pero no hay manera de conseguir mas rapidez para caer en las notas buenas

Para dominar musicalemente la escala, te recomiendo que te centres no solo en las posiciones, sino en cantar la escala sin la guitarra, ser consciente de como suena cada una de esas notas en distintos acordes, cantar y reconocer sus intervalos, cantar frases improvisadas que contengan las notas de la escala antes de tocarlas y luego llevarlas a la guitarra, es decir, transcribirte a tí mismo. 
Las posiciones son un mapa mental, un simple patrón para ordenar el caos de trastes que puede llegar a ser un mástil. Pero son solo eso, no es música. La música son melodías, no patrones. Y si cualquiera puede improvisar cantando o silvando en la ducha, ¿Por qué no va a ser lo mismo en la guitarra?
Voviendo a la velocidad, es algo que se adquiere con tiempo y práctica y no se trata de ir rápido con los dedos
La velocidad que hay que buscar está en el tiempo en que tu propia voz interior se sincroniza con la voz que produces en tu instrumento. Si logras esta sincronización, tus dedos tocaran a la velocidad que la música que tienes dentro les dicte. 

Corolario: Cultiva tu música interior todo lo que puedas, aprende mapas con los dedos y técnica de expresividad y disfruta y pásatelo bien en cada una de las etapas por la que vayas pasando.   

Subir
2
abrian
por el 17/05/2025
#23 Me encanta esta forma de verlo.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo