Como desarrollar la rapidez en los solos

Edurain
por el 15/05/2025
Hola a todos,
En el tema guitarril lo que mas me cuesta es coger rapidez en los riffs, bendings, picking y demás.
Mi profesor me dice que de momento me mueva en la pentatonica y natural y cuando la domine, pase a otros modos, pero no hay manera de conseguir mas rapidez para caer en las notas buenas y mis solos suelen ser clásicos con bendings de los de toda la vida, no doy para mas...
Hago algún ejercicio de digitacion pero veo muy poco beneficio.
Las ideas son buenas, pero como digo yo la rapidez no me acompaña.
Que me aconsejais
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Kemper Profiler Player
    579 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
Neon
por el 15/05/2025
Si lo que quieres es desarrollar velocidad mecánica mírate los ejercicios del Rock Discipline de John Petrucci y los del Terrifying Guitar Trip de Paul Gilbert. 

Tendrás que ser constante con ello porque no deja de ser algo físico, pero con el tiempo podrás correr por los patrones más habituales y empezar a desarrollar los tuyos propios.
Subir
2
Edurain
por el 15/05/2025
Me los miro, si
Subir
Neon
por el 15/05/2025
Aquí en el foro Disk Floppy es una bestia parda, sube videolecciones, da clases y tal. Échale un ojo.

Yo ahora vivo de las rentas pero en su día le metía dos horas a los ejercicios de Petrucci religiosamente. Pero hace mucho de aquello, así que poco se nota ya jajaja
Subir
1
Shake
por el 15/05/2025
Edurain escribió:
En el tema guitarril lo que mas me cuesta es coger rapidez en los riffs, bendings, picking y demás.

Edurain escribió:
Hago algún ejercicio de digitacion pero veo muy poco beneficio.

Pues... es la unica manera de coger velocidad. Sin dejar de lado las otras cosas.
Yo partiria de asumir que para coger velocidad vas a tener que hacer ejercicios de digitacion, y puestos a sufrir, intenta conseguir los ejercicios que mas divertidos (o menos aburridos) te resulten, al menos para coger el habito.
Subir
Iván Jiménez
por el 15/05/2025
#1 No soy el forero más técnico del foro (ni mucho menos) pero lo que me ha ayudado, ha sido pillar ejercicios tipo los que te han recomendado de los vhs de la época aunque yo cogía los que son más musicales (el rock discipline me parece demasiado mecánico) y hacerlos muy despacio a metrónomo (rollo negras a 50bpm) acentuando siempre la primera nota de cada secuencia e intentando corregir todos los fallos que soy capaz de ver. 

Mi consejo es que, más que ejercicios, pilles fraseos que puedas desarrollar, por ejemplo, si pillas el hardcore pentatonics de Zakk Wylde intenta, con los mecanismos de pentatónica que te da desarrollar frases más largas con los mismos mecanísmos.

En mi caso, los pasajes técnicos que soy capaz de hacer, han sido por hacerlos así durante mucho tiempo despacio y prácticando todos o casi todos los días, tampoco hace falta que los hagas durante dos horas pero sí todos los días bien concentrado. En cualquier caso, vas a tardar meses en adquirir gran velocidad así que paciencia.
Subir
2
zos7
por el 15/05/2025
Si tienes un profesor y no le haces caso, igual tienes que cambiar de profesor.
Subir
Tocaguitar
por el 15/05/2025
Disk Floppy probablemente sea de los foreros que más sabe del tema y que además tiene vídeos didácticos. 

Yo no tengo ni idea, pero por aportar algo diría que al tocar rápido puede haber una tendencia inconsciente a aumentar la tensión de los brazos y la presión en la digitación, lo que hace frenarnos, variar la velocidad o incluso puede provocar fatiga y lesiones.
Subir
1
Jazz77
por el 15/05/2025
yo no brillo por rapidez precisamente!, pero.....cuando te aprendes una escala o un arpegio, y lo haces 8 veces SEGUIDAS, cómo sale la primera vez, y cómo sale la 8a?

Ahí ya ves, si le sacas o no beneficio.
Subir
Fran C.
por el 15/05/2025
Algunas de las cosas que vale la pena revisar:

1. Dureza, tamaño y punta de la púa que usas. Por lo general, una púa más rígida flexionará menos al trasladar el punteo de una cuerda a otra, facilitando la velocidad. Es posible que una púa más pequeña y puntiaguda facilita el ataque. Juega con estas variables y con la inclinación de la misma hasta encontrar una combinación con la que te sientas cómodo.

2. Asegúrate de usar la presión mínima necesaria para pulsar las cuerdas. Esto en particular fue para mí un factor decisivo. A veces arrastramos el hábito de pulsar con fuerza las notas en el diapasón, o al menos de pulsarlas con más fuerza de la que se requiere. Usa una pulsación suave, delicada (obviamente hablo de pasajes que requieran velocidad; para técnicas más expresivas como los bendings, la fuerza empleada es distinta). Intenta ser consciente de toda tensión innecesaria que estés empleando para tocar. Trata de relajarte.

3. Tan importante como lo anterior es usar economía de movimientos, tanto en la mano que digita como en la que usa la púa. Mira a guitarristas como Petrucci o Malmsteen, lo sutiles y eficientes que son sus movimientos en ambas manos. Cuanto menos recorrido hagan los dedos para hacer un determinado movimiento, más rápidos serán.

4. En estrecha relación con lo anterior, vigila desde dónde nace el movimiento de la mano de la púa. La economía de movimiento incrementa cuanto menor es el arco que tiene que describir la púa para hacer sonar  dos notas. Es decir: no es lo mismo que el movimiento parta desde el codo, que desde la muñeca o los dedos. Tienes que encontrar el punto que te permita ser más eficiente. En lo personal, cuando se trata de tocar rápido lo que más me ha servido es hacer que el movimiento de la púa parta principalmente del pulgar y el índice con un sutil apoyo de la muñeca, pero ninguna implicación del codo. De nuevo, mírate vídeos de Malmsteen y presta especial atención a su mano derecha.

5. Comienza por ejercicios de digitación breves y específicos. De nada sirve intentar tocar rápido un pasaje que abarque las 6 cuerdas directamente si no somos capaces de tocar rápido en una o en dos. Comienza con fragmentos de 3 ó 4 notas de una escala en dos cuerdas. Esto te permitirá encontrar tu punto de comodidad y acostumbrarte a la sensación de tocar rápido antes de pasar a ejercicios más complejos.

Si sabes inglés, te recomiendo que eches un ojo al canal de YouTube de Tom Shreds. Ánimo, paciencia y suerte en tu objetivo
Subir
5
Círculodequintas
por el 15/05/2025

Demasiada gente asocia la calidad de un guitarrista con su capacidad de hacer solos y ser capaz de tocar muy rápido. Es falso y absurdo: la velocidad es una consecuencia de la práctica y no debe ser tomada como un objetivo. Lo importante es tocar bien y ser capaz de expresarse con lo que tocas haciendo buena música. 

Para tocar bien y llegar a la excelencia (eso incluye la velocidad) lo mejor es aplicar la regla de las 10.000 horas. Esto implica 10 horas por semana a lo largo de 20 años, 20 horas por semana a lo largo de 10 años, o 40 horas por semana a lo largo de 5 años. No es cuestión de que no veas progresos, es que en esto de la guitarra, no hay milagros. Todos los que conocemos que tocan tan rápido y bien, han sobrepasado las 10.000 horas . Los hay que varias veces. Y no hay que olvidar que se dedican a ello en exclusiva. 

Hay que tratar de ser realista con la cantidad de esfuerzo empleado y los resultados obtenidos. Y nunca dejar de disfrutar con ello.
Subir
5
El Marin
por el 15/05/2025
zos7 escribió:
Si tienes un profesor y no le haces caso, igual tienes que cambiar de profesor.

Exacto

Vas a ritmo con la canción donde va el solo o solo es deporte? Porque entiendo que el solo forma parte de una canción, no?
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo