Desanimado: primera cuerda muy tensa.

Baroque Electric Guitar
#1 por Baroque Electric Guitar el 01/12/2020
Hola! Queria pedirles ayuda a ustedes ya que en mi ciudad no hay Luthier.

El resumen es que a mitad de octubre compré mi primera guitarra electrica para zurdo (usada, Ibanez Gio GRX20L). Venía con un paquete de cuerdas D'ddario 0.9. le puse las cuerdas, quinté y ajusté la acción. Y noté que la primera cuerda estaba más tensa que las demás... (E-Standard). Al tercer día se rompió la cuerda justo en donde tiene la bola (mas bien se desenrredo de la bola).

La cuestión es que ayer compré las mismas cuerdas (para darle otra oportunidad) y otro paquete marca Martin Blust con una primera extra. Primero le puse las Martín Blust para poder ir testeando qué podría estar causando el problema... Y la verdad no sé me ocurre nada. Sigue igual... Ahora y ya para siempre, afino en 415hz (Eb). En la segunda, tercera y cuarta cuerda puedo hacer bend de 1 tono con el dedo índice súper fácil, pero en la primera con esfuerzo me cuesta 1/2 tono. En la segunda y tercera bends de 2 tonos también sin esfuerzo pero en la primera hacer un tono cuesta mucho, mucho más.

La cuestión es que quisiera saber posibles soluciones e ir probando hasta poder dar con la solución, entiendo que sin tener la guitarra en las manos es díficil, pero estoy seguro que a alguien más le ha pasado y puede ayudarme.
Mandaría fotos pero mi celular es un tarro y no tiene buena resolución.

El único detalle que puedo dar es que el puente, tiene dos hendiduras por donde se apoyan los pernos de la primera y sexta silleta, además dichos pernos (los que levantan las silletas) son los únicos que tienen punta (supongo que para pasar por las hendiduras).
Igual no creo que tenga que ver eso.

Quedo atento a sus respuestas y gracias de antemano para quien llegue hasta aquí.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
deacy
#2 por deacy el 01/12/2020
Puede ser que estés afinando la cuerda una octava más arriba?
Subir
TOMYGP
#3 por TOMYGP el 01/12/2020
La tienes mal afinada....afloja!!!!! jejeje!
Subir
peponchus
#4 por peponchus el 01/12/2020
Me suena a que estás finando demasiado arriba! Prueba a intentar afinarla de oído (tienes muchos vídeos de YouTube donde hacen sonar cuerda a cuerda para que la puedas afinar) así no debería darte problemas. Si esta afinada en la octava que es te recomiendo que compres una cuerda más fina (0.8-0.7) o compres una guitarra con una escala más corta. De todos modos no creo que sea necesario ya que imagino que si es lo que creo lo solucionarás fácil :)
Subir
Baroque Electric Guitar
#5 por Baroque Electric Guitar el 01/12/2020
Estoy afinando en la octava correcta, comprobado por pedal afinador, afinador de celular y por un teclado dando la nota...
Incluso si bajo un tono solo esa cuerda, se sigue notando más tensa que las otras.
Lo peor es que en ningún sitio encuentro algo relacionado a este problema.
Subir
deacy
#6 por deacy el 01/12/2020
Pero la tensión es mucho mayor en esa cuerda? Puede ser que tengas dos problemas separados. Uno que la cuerda esté sólo un poco más tensa que las demás, que podría ser normal, y otro que tengas la selleta de esa cuerda con algún desperfecto y por eso se te rompen tan fácilmente esas cuerdas.

Que esté un pelín más tensa puede ser normal, pero si es lo suficiente como para que lo notes, no se me ocurre otra cosa que la que te hemos dicho. Pero si dices que estás seguro que es un Mi a 330Hz, no sé qué puede ser.

Baroque Electric Guitar escribió:
Incluso si bajo un tono solo esa cuerda, se sigue notando más tensa que las otras.


Prueba en vez de a bajarla un tono, a bajarla una octava entera a ver.

O si no prueba a dejar la cuerda floja e ir apretando poco a poco hasta que tenga una tensión normal. Y la dejas en el primer Mi que te encuentres.

Yo lo siento, pero sigo pensando que estás afinando mal, porque no encuentro otra explicación. A ver si alguien nos ilumina.
Subir
makinon
#7 por makinon el 01/12/2020
Si dices que el resto de cuerdas están bien, escucha la segunda cuerda en el quinto traste, y reproduce ese sonido en la primera cuerda, si al hacerlo está súper tensa, no tiene sentido.
Subir
franagricola
#8 por franagricola el 01/12/2020
La otra posibilidad es que sin querer te hayas confundido ya has puesto la primera cuerda y la segunda intercambiadas de posición
Subir
newarna
#9 por newarna el 01/12/2020
lubrica un poco puente y cejuela.... igual agarrota en ambos reduciendo la longitud de "estirar"
Subir
Baroque Electric Guitar
#10 por Baroque Electric Guitar el 01/12/2020
Pues en la segunda y tercera estirarlas dos tonos no tengo problema, en la primera ya un tono es muy incomodo.
Toco el mi en el 5to traste y el de la primera y suenan al unísono. Es otra marca de cuerdas y sigue pasando igual... También cambié la silleta por la de otra cuerda e igual.
He bajado al máximo la cuerda y también reducido y alargado la distancia de la cuerda... Sigue igual.
Después de 3 años al fin pude conseguir una guitarra electrica para zurdo y me pasa esto, mmh...
Subir
deacy
#11 por deacy el 01/12/2020
Baroque Electric Guitar escribió:
He bajado al máximo la cuerda y también reducido y alargado la distancia de la cuerda... Sigue igual.


La altura de cuerdas y el quintaje no van a hacer un cambio significativo en la tensión.

Te hemos dado 3 o 4 soluciones. No sigas diciéndonos lo que ya has hecho, que lo has aclarado en el primer comentario, y ve viendo si algo de lo que te hemos dicho te lo soluciona. Te repito que compruebes que la estás afinando a un E4 (329.6Hz)

Y por la guitarra no te preocupes, está perfecta, lo de la tensión es porque estás haciendo algo mal.
Subir
Baroque Electric Guitar
#12 por Baroque Electric Guitar el 01/12/2020
Ya probé todo lo comentado aquí, el primer mi que me da queda la cuerda muy floja... La afiné en Do y aún se siente tensa, cómo es posible? En la guitarra para diestro que tuve, nunca me pasó nada igual (guitarra que ya no está conmigo).

Me queda probar a colocar la primera cuerda en el lugar de la segunda y ver cómo se comporta... Si anda bien la tensión, subiré todas las cuerdas y me quedaré sin sexta, no habría de otra por ahora:s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo