¿Deben los grupos de rock "retirarse a tiempo"?

Flojo de pantalon
#13 por Flojo de pantalon el 10/04/2019
Iba a escribir un post bien explicao pero Polilla ya lo ha hecho por mí, suscribo todo lo que dice, a mi me ha fastidiado que Rosendo se retire pero su decisión es y todos mis respetos hacía ella, si yo hubiese triunfado y visto en la misma situación que Angus Young me hubiera retirado a la muerte de Malcolm, pero digo lo que con Rosendo, su decisión es y mis maximos respetos hacía ella, deseoso estoy de volver a verlos ahora que ha vuelto Brian, cosa que no ocurriría si Angus hubiera hecho lo que habría hecho yo.
Subir
fixia
#14 por fixia el 10/04/2019
Considero que mientras sigan sacando un concierto digno no veo por qué se tienen que retirar, la música es disfrutar con lo que haces y ofreces, otra cosa es hacer el ridículo por el dinero, ya que ellos son conscientes de lo que hacen.
Subir
Elwood
#15 por Elwood el 10/04/2019
Pues coincido en buena medida con lo que han aportado otros compañeros.

Si no te retiras, te acaban por retirar (o arrinconar, según se mire).

Hay artistas que duele mucho ver como siguen sólo para hacer caja.

Lo peor, es que se diga que el concierto de un artista determinado ha sido profesional.
Es decir que ni fu,ni fa. Algo aséptico para cumplir con el trámite y punto.

Pasión, entrega, magia,llámese X, cero patatero.

En esos casos más que a una actuación, se asiste a un acontecimiento.

Por ejemplo, BB King hasta el final de sus días llevaba 35 años como poco, dando el mismo concierto.

Artistas como Van Morrison, Neil Young o John Fogherty aún se baten el cobre y dan la talla a la altura que se espera, sólo por citar a gente de primera fila y que han escrito la historia de este invento.

Otros, que prefiero no citar para no levantar ampollas han preferido la huida hacia adelante y como dijo Zappa: "... in it for the money..".

Por supuesto que es una decisión que compete a los artistas, pero a veces da la impresión de que alguno se mira demasiado el ombligo o están mal asesorados, ahí también habría que ver que tipo de persona(je), son los representantes o mánagers, que se llevan su parte del león.
Subir
Eusguitar
#16 por Eusguitar el 10/04/2019
En mi opinión, la decisión del final al igual que del inicio lo fue, debe ser de los impulsores ( y herederos ) del proyecto.
Subir
kaworu
#17 por kaworu el 10/04/2019
Egoístamente, aún cuándo no pinto nada, yo creo que sí hay un momento en el que es mejor dejarlo o, casi diría, llegas a un punto en el que piensas, "pa esto casi que no podrían haberlo dejarlo entonces".

Para mi el momento es cuando la idea del grupo se distorsiona y pasa a ser otra cosa por que los cambios que conllevan superan lo que permanece, lo cuál es muy difícil de valorar. Cuántos cambios hemos visto y, con el tiempo, ya no lo ves cómo uno, cómo Brian Johnson.

En cualquier caso, evidentemente, es su vida y profesión, por lo que "que hagan lo qué quieran" y, a partir de ahí, cada uno que compre o no la nueva propuesta si le apetece.
Subir
Nick
#18 por Nick el 10/04/2019
Mas que retirarse a tiempo, yo creo que deben de saber cuando la banda/proyecto ya no da para mas, aunque también depende mucho del artista en cuestión, habrá quienes explotaran un nombre/marca hasta que ya no sea rentable, incluso si eso significa degradarse, hacer el ridículo,hacer música vacía, plagiarse a si mismo etc, y otros prefieren mantener el estatus que ganaron y retirarse "como leyendas", otros se cansan de la fama, otros se cansan del proyecto y así podríamos seguir con infinidad de casos diferentes, pero al final, la decisión es enteramente de la banda/proyecto/artista.
Subir
Gabriel Gómez
#19 por Gabriel Gómez el 10/04/2019
Cada músico debería ser libre de decidir hasta dónde llegar, y cada fan de consumir o no su música por los motivos que se mencionan arriba. Todo el mundo nos hacemos viejos y eso es de esperar y por lo menos de respetar.
Y no hay que olvidar lo que supone la música para una persona que ha llevado toda su vida dedicándose a ello.
Subir
Rockberto
#20 por Rockberto el 11/04/2019
Un ejemplo para mí de si un grupo debería retirarse a tiempo es Metallica.. Todo lo que han hecho a partir del Donington del 95 es una trayectoria descendente estrepitosamente.. Que conste que hay muchos más grupos así, pero esta claro que son ellos los que deben decidir el cuando..
Subir
angeru.bm
#21 por angeru.bm el 11/04/2019
Yo creo que jamás hay que retirarse siempre y cuando uno lo haga porque disfruta de lo que hace, está claro que en un género como éste llega un momento en el que ya "no puedes" innovar más, así que o bien te toca cambiar y renovarte, cosa que te traerá la legión de fans que te criticarán por no sonar como siempre o seguir como estabas, contentándo a dichos fans pero está claro, vas a ir en declive ya que no vas a tener el boom de tus anteriores canciones, no de forma comercial si no más bien en aspecto creativo me refiero, ya que has dado todo de sí en ese género o con ese sonido.
Totalmente de acuerdo con lo que dicen por arriba, cada una es libre de elegir qué música consumir y cada artista de poner fin o no a su carrera.
Pero eso sí,insisto de nuevo, me parece un sin sentido decir que un grupo debería retirarse porque cambia su estilo y no suena como sonaba, ya que la gracia y esencia de la música es descubrir otras posibilidades y nuevos sonidos.
Subir
ahuarita
#22 por ahuarita el 11/04/2019
¿Te parece que hay un momento idóneo en el que las bandas deberían salir por la puerta grande?

No

¿O te parece una falta de respeto pedir la retirada de un artista?

Si, me lo parece, y mucho, porque creo que los artistas se retiran cuando ellos quieran o lo deseen, no cuando sus fans y no fans les digan cuando lo tienen que hacer. Si algo he odiado mucho es ver a gente decir que ya ese grupo lo tiene que dejar porque sus discos nuevos no le gustan tanto o nada como si lo hicieron los primeros.

¿Crees que algunos artistas se van acomodando con el tiempo?

Acomodando a que? esta pregunta debería de ser mas concreta.

¿Tiene el fan derecho a ser así de duro con el artista?

No se si legalmente tendrá el derecho, me imagino que si, pero moralmente para mi no lo tiene, porque como dije en la segunda pregunta, cada artista se retira cuando quiera, si ya no te gusta la música que hace X artista que hace años si te gustaba, pues lo tienes fácil, escucha otra cosa, pero vive y deja vivir.

¿Tiene que el artista lidiar con semejante presión cuando tal vez lo que desea es poder seguir disfrutando del trabajo que le gusta?

Ni idea porque no soy un artista reconocido, me dedico a tocar covers de otros grupos y nunca he recibido presión de ningún tipo, salvo la de alguien que nos recomendara crear mas propios temas, pero sin meter presión ni ser duro.
Subir
ferthunder
#23 por ferthunder el 11/04/2019
#2 Yo he visto a Reverend Horton Heat y he de decir que es otro tipo de espectáculo no comparable al que ofrece ACDC, sinceramente juegan en otra liga.

Desde mi punto de vista un artista no debería retirarse mientras tenga algo que ofrecer y haga su trabajo con ilusión. Si eres una leyenda como los rolling o acdc o scorpions, etc, no saques discos vacíos que no aportan nada sólo por el hecho de que tienes un contrato con una multinacional y tienes que cumplir. Mejor dedícate a tocar los temas que te han hecho grande para agradar a tu público como hace gente como Bruce Springsteen. No hay nada que más me joda que ir a ver a un grupo legendario y que se tiren una hora tocando las canciones del último disco que no conoce nadie.

Luego también hay que tener un poco de dignidad, o sea, si Rosendo, que es un señor, ha decidido que es hora de retirarse, qué coño hace Obús subiéndose a un escenario a estas alturas vestidos como cuando tenían 20 años?

A ver, que cada uno haga lo que quiera, pero que hay algunos que dan vergüenza ajena.
Subir
tu nombre
#24 por tu nombre el 11/04/2019
#13
Ayer iba a haber dicho algo sobre Rosendo, tipo.. ¿ y qué pensará Rosendo de todo esto?, y resulta que comentas que se va a jubilar. Sabes qué te digo adorando a Rosendo?, que hace bien. Me puse su último vídeo y me dio hasta un poco de vergüenza ajena( perdón , no se me ocurre otra forma de decirlo), y mira que me jode. No le dan ni las manos , ni las letras, ni la voz, y ni el alma me atrevería a decir. Lo noto muy cansado y con razón. Un ejemplo . Éste tema está muy muy por debajo de lo que se espera de un tipo como Rosendo. Parece que empieza y no que termina su carrera..
https://www.youtube.com/watch?v=jtz6sJy9Elk

Los ejemplos de Dylan, Morrison, Young etc me parecen muy acertados. Absoluta dignidad encima de un escenario y siguen creando...A ver quién tiene oo`s de decir algo malo. Valeeee que se repiten un poco , puede ser.
King crimson son un ejemplo de variaciones sobre el mismo tema for ever, pero es que son tan buenos músicos , ejecutantes , investigadores de sonidos etc etc que siguen llenando y vendiendo. Se adelantaron tanto a su época que han tenido chicha para seguir nivel dios cuando menos hasta hoy.
El mundo del jevi y sus variantes es muy diferente a otros en todos los aspectos. En mi opinión aguanta mucho peor el paso del tiempo .
Y eso, pero vamos que cada uno aguante su rabo como le de la gana.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo