Darle profundidad guitarras

Solucionado
  • 1
chdeadman
#1 por chdeadman hace 3 semanas
Hola, recientemente estoy empezando a componer mis primeros temas. Y a "producirlos".
Me gustaría saber cómo darle más cuerpo a 2 pistas de guitarra.
Yo lo hago de la siguiente forma.
Grabo 1 pista y rederizo. Sin plugins. Hago un bus.
Segunda guitarra lo mismo.
Creo un nuevo proyecto y ya le meto, Amp SIM , compresor y EQ.
Pero se quedan un poco "delgadas". He visto que añadido un poco de reverb, quedan muy bien.
Pero mi pregunta es , la reverb se la pongo al las pistas ya paneadas y con sus plugins y exportadas. Y después meto la Reverb.
Porque si le meto reverb a cada pista y paneo , al no hacer todo el tiempo lo mismo( aunque se armonizan o dan notas dentro de la misma escala).
No suenan definidas.
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (chdeadman)
Starivok
#10 por Starivok hace 3 semanas
No hay una fórmula exacta sino alternativas.

Podría escribirse un catálogo con tanta opción de la que dispones

Por ejemplo:

El árbol de posibilidades es este:
(y quizás hay más pues hablo según mi noción):

-La misma pista duplicada por los dos lados tocada una sola vez, y distintos procesos de audio en cada lado.
-La pista tocada dos veces igual o lo mas parecido posible y paneada al 60% o 70% en cada lado, y distintos o iguales procesos de audio
-La pista tocada dos veces igual o lo mas parecido posible y con distintas pastillas y/o distintas guitarras y paneadas al 60% o 70% en cada lado, y distintos o iguales procesos de audio
-La pista tocada dos veces pero con diferencias rítmicas,por ej en palm mutes y arpegiados y/o distintas guitarras y/ o pastillas y paneada al 60% o 70% en cada lado, y distintos o iguales procesos de audio.

A partir de tomar una de las opciones anteriores, puedes jugar con diferentes efectos por canal,
y hay un mundo sin fin con esto;
Alterna modulaciones y distorsiones diferentes, para que exista relieve.
Entre mas diferente suene un canal con el otro mejor para relieve, pero siempre deja un poco de cada pista del lado contrario para que no sea incomodo al escuchar con auricular.

Con el reverb solo, no obtienes gran cosa, y es por por el siguiente motivo;

Primero diferenciar reverb de delay:

Delay es la repetición artificial del sonido donde logras distinguir el original de la repetición o de las repeticiones. Es lo mismo que decir Eco,

Reverb. es lo que se produce cuando las repeticiones ya son tantas y tan juntas entre si que no las distingues como sonidos separados, sino como una reverberacia junta o espacialidad que te indica que estás en un tipo de espacio mas grande o mas vacío segun cuanto reverb apliques ( el reverb simula un espacio sin muebles, o cavernoso, y la consecuente reflexión sonora de las paredes)

Por lo tanto el reverb no te da profundidad sino espacialidad, ( A mas reverb parece que el sonido proviene de mas lejos)
Si sumas dos reverbs las guitarras se empastan entre si,
Es decir si sumas dos reverbs solo estas juntando muchos sonidos del mismo repetidos y esto no es diferente de un solo reverb puesto al maximo,

La música mas veloz en bpms necesita menos de estos efectos o se apelotona.

El rock and roll de los 50s usaba un delay muy básico donde se usaba una segunda cinta que repetía el sonido con retraso y esto es su característica sonora.
Para glam metal de los 80s ya hay mucho reverb y chorus
Para música de los 90s en adelante, poquito de estos efectos y tocar bien.

Tal vez lo mejor es hacer que el sonido original salga por un canal y la repetición o eco por el contrario, lo cual da una sensación estéreo mas dinámica.

Evidentemente las guitarras no están solas así que el resto de la mezcla influye bastante.

Lo que es agradable a mi gusto es que al colocarse los auriculares te de la sensación de que estás en frente a la banda y que la mezcla cree la ilusión de que tienes músicos a tu alrededor, lo cual se logra paneando con cuidado cada instrumento.

Y por supuesto todo lo que dicen los compis por aquí esta muy correcto.

Y recuerda lo que el profeta Modernguitartech dijo una vez... no pongas un delay muy largo o terminarás en el manicomio.:mrgreen:
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
chdeadman
#2 por chdeadman hace 3 semanas
Es decir, le meto la Reverb al final de el proyecto de guitarras( L R)?
O para darle más cuerpo a estas , no te hace falta Reverb?
Se juega con la EQ?
Gracias.
Subir
Sietesiete
#3 por Sietesiete hace 3 semanas
Desde una experiencia limitadísima, no creo que haya un modo "correcto" y sí muchos dependes, pero con (mucha) reverb es más fácil "diluirte" en la mezcla, que conseguir resaltar

Quiero decir, se puede poner la reverb en post "pegando" toda la mezcla, por usar un concepto más asociado a compresión. o para cada instrumento, mezclar wet/dry

Puede que notes que le falta "aire" a las IRs que usas, y probar a mezclar alguna otra que pile más ambiente con el micro más alejado, usar una reverb tipo room o alguno otro plugin que trabaje con IRs largas de estancias/espacios o que emule estudios de este tipo

https://www.uaudio.com/uad-plugins/reverbs/uad-sound-city-studios-plug-in.html

Pon alguna muestra a ver qué opinan los compañeros
Subir
Guitarrerosuperstrat
#4 por Guitarrerosuperstrat hace 3 semanas
Dobla la rítmica y panea una a cada lado. Es lo que llaman muro de sonido. Pero me refiero a que la toques dos veces, no a que la dupliques sin más.
Puedes poner reverb sutil a cada pista, y luego uno general que cohexione. Pero eso depende, según el caso.
Subir
1
chdeadman
#5 por chdeadman hace 3 semanas
#4 Si, eso ya lo hago ( 2 pistas, L y R). No duplicadas.
Guitarrerosuperstrat escribió:
Puedes poner reverb sutil a cada pista, y luego uno general que cohexione. Pero eso depende, según el caso.

a eso me refería, si le pongo reverb , a cada pista y luego mezclo. Pierde definición.
Como mejor me queda , es meterle Reverb , al proyecto de guitarras,paneadas, con sus plugins: Amp SIM, compresor, EQ.
Exporto.
Y en ese proyecto, ya es donde le meto Reverb.( Sutil).
Me olvidaba decir, que en este caso se trata de 2 guitarras, que hacen el 9
Alguien escribió:
0.% lo mismo.
Y es de estilo Rock/Doom , con muchos power Chords, y algo lento 70bmp.
Por lo que quiero sonar contundente, problema de los Amp Sim no es.
Es problema de conocimiento, jejejeje.
Para darle más profundidad, pensé en la Reverb, y en un proyecto de 2 guitarras no se cómo aplicarlas.
Y si esa es la "solución", pues seguro que tirando de EQ, etc...........
Perdón por la turra, pero estoy intentando pulir cosas, y no seguí sonando, tan 🙈 mal.
Subir
chdeadman
#6 por chdeadman hace 3 semanas
Sietesiete escribió:
Puede que notes que le falta "aire" a las IRs que usas, y probar a mezclar alguna otra que pile más ambiente con el micro más alejado, usar una reverb tipo room o alguno otro plugin que trabaje con IRs largas de estancias/espacios o que emule estudios de este tipo

Estoy experimentando con los micros.
Y también, es una parte muy importante, de esa profundidad.
Gracias.
Subir
Olverio
#7 por Olverio hace 3 semanas
Con una pista de bajo
Subir
1
nanofeles
#8 por nanofeles hace 3 semanas
Antes de nada, si estás empezando a componer y a producir temas, trata el tema de manera conjunta, pero teniendo en cuenta que son dos fases diferentes. Compón la base con las guitarras que para algo es tu instrumento, pero yo no me ocuparía aun de darles EL SONIDO. Compón las capas de guitarras de la canción y luego hazte una base con el resto de la instrumentación, así como las voces si las hubiera. Si nadie toca la batería, programa una, y lo mismo con el bajo, y el resto de la instrumentación que tengas pensado. Con la voz haz lo que puedas, te lo dice alguien a quien no querrías oir cantar. Pero es importante que tengas una base con la que sientas que la canción está compositivamente terminada en términos de estructura.

A partir de ahí, es cuando puedes empezar a pre-producirla, por ejemplo sacar las guitarras en la segunda estrofa o eliminar el bajo en un corte, sumar un compás de espera antes de un solo o una vuelta entera en el último estribillo tono y medio más arriba (como el Livin' on a Prayer de Bon Jovi).

Y ahora ya es cuando te pones en modo productor, y tomas decisiones con las que te comprometes. Decides tempo, sonidos de batería, y te "grabas" esa batería, ahora si, real, con la que te vas a quedar. Si la vas a programar, piensa en como la tocaría un batería en función del estilo. No todos los golpes van a claqueta, algunos van por delante y otros por detrás (en el rock se tiende a ir adelantado), salvo en los redobles, que el batería se va yendo hacia atrás, porque cada golpe pretende ser algo más fuerte que el anterior y se necesita más espacio para el golpe, y la vuelta al 1 vuelve a ser algo adelantada. Tampoco todos los golpes son iguales (velocidad si estás programando). Con estos detalles, se le da una organicidad a la batería que evita el efecto ametralladora que se escucha muchas veces en baterías programadas. Es curro, si, pero la otra opción es tocar la batería de verdad (y es un culo importante, pero mola mucho más).

Y así con todos los instrumentos. Por lo menos te recomendaría tener "terminadas" las pistas de batería y bajo antes de ponerte con las guitarras "buenas". De esta manera, puedes buscar un sonido de guitarra contextualizado a como van a sonar en el tema. El resto de instrumentos si que los puedes hacer a posteriori, pero con unos sonidos ya comprometidos de batería y bajo, puedes empezar a buscar de verdad el sonido de las guitarras. Y sobre todo, no te satures con como suenan las guitarras (o cualquier otro instrumento) en solo, ya que nadie lo va a escuchar así. En este sentido, el consejo de Olverio es muy pertinente. Lo que le da profundidad a las guitarras es el bajo. Muchas veces escuchamos guitarras que nos parecen inmensas y las escuchamos en SOLO y no son para nada lo que esperábamos, ya que el peso está en el bajo.

Y sobre todo, estudia. Ahora mismo hay videos de YouTube de casi todo, foros, entrevistas y masterclasses con muchísimos músicos y técnicos de sonido, de mezcla y mastering. Busca documentación de los creadores que te enrollan y coge lo que te sirva de cada uno de ellos. Escucha los discos de esta gente y aprende de su manera de hacer las cosas. Experimenta y equivócate, es divertido, se aprende, y a veces con "fallos" o "errores" llegas a sitios que no se llega de la manera ortodoxa. Si algo bueno tiene el mundo digital es que la cinta no se termina.

¡¡Salud y mucha brasa!!
Subir
1
chdeadman
#9 por chdeadman hace 3 semanas
#8 muchas gracias.
He programado algo de bajo y batería. También hago pruebas con backing track, etc..
Pero no consigo que las guitarras compacten totalmente.
Se nota mucha diferencia, de la base rítmica, y mis pistas de guitarra . Voy haciendo pruebas, y pruebas.
Subir
Starivok
#10 por Starivok hace 3 semanas
No hay una fórmula exacta sino alternativas.

Podría escribirse un catálogo con tanta opción de la que dispones

Por ejemplo:

El árbol de posibilidades es este:
(y quizás hay más pues hablo según mi noción):

-La misma pista duplicada por los dos lados tocada una sola vez, y distintos procesos de audio en cada lado.
-La pista tocada dos veces igual o lo mas parecido posible y paneada al 60% o 70% en cada lado, y distintos o iguales procesos de audio
-La pista tocada dos veces igual o lo mas parecido posible y con distintas pastillas y/o distintas guitarras y paneadas al 60% o 70% en cada lado, y distintos o iguales procesos de audio
-La pista tocada dos veces pero con diferencias rítmicas,por ej en palm mutes y arpegiados y/o distintas guitarras y/ o pastillas y paneada al 60% o 70% en cada lado, y distintos o iguales procesos de audio.

A partir de tomar una de las opciones anteriores, puedes jugar con diferentes efectos por canal,
y hay un mundo sin fin con esto;
Alterna modulaciones y distorsiones diferentes, para que exista relieve.
Entre mas diferente suene un canal con el otro mejor para relieve, pero siempre deja un poco de cada pista del lado contrario para que no sea incomodo al escuchar con auricular.

Con el reverb solo, no obtienes gran cosa, y es por por el siguiente motivo;

Primero diferenciar reverb de delay:

Delay es la repetición artificial del sonido donde logras distinguir el original de la repetición o de las repeticiones. Es lo mismo que decir Eco,

Reverb. es lo que se produce cuando las repeticiones ya son tantas y tan juntas entre si que no las distingues como sonidos separados, sino como una reverberacia junta o espacialidad que te indica que estás en un tipo de espacio mas grande o mas vacío segun cuanto reverb apliques ( el reverb simula un espacio sin muebles, o cavernoso, y la consecuente reflexión sonora de las paredes)

Por lo tanto el reverb no te da profundidad sino espacialidad, ( A mas reverb parece que el sonido proviene de mas lejos)
Si sumas dos reverbs las guitarras se empastan entre si,
Es decir si sumas dos reverbs solo estas juntando muchos sonidos del mismo repetidos y esto no es diferente de un solo reverb puesto al maximo,

La música mas veloz en bpms necesita menos de estos efectos o se apelotona.

El rock and roll de los 50s usaba un delay muy básico donde se usaba una segunda cinta que repetía el sonido con retraso y esto es su característica sonora.
Para glam metal de los 80s ya hay mucho reverb y chorus
Para música de los 90s en adelante, poquito de estos efectos y tocar bien.

Tal vez lo mejor es hacer que el sonido original salga por un canal y la repetición o eco por el contrario, lo cual da una sensación estéreo mas dinámica.

Evidentemente las guitarras no están solas así que el resto de la mezcla influye bastante.

Lo que es agradable a mi gusto es que al colocarse los auriculares te de la sensación de que estás en frente a la banda y que la mezcla cree la ilusión de que tienes músicos a tu alrededor, lo cual se logra paneando con cuidado cada instrumento.

Y por supuesto todo lo que dicen los compis por aquí esta muy correcto.

Y recuerda lo que el profeta Modernguitartech dijo una vez... no pongas un delay muy largo o terminarás en el manicomio.:mrgreen:
Subir
nanofeles
#11 por nanofeles hace 3 semanas
Igual también ayuda que nos des unas referencias del estilo o bandas cuyos sonidos te enrollan. La mezcla es un arte que cuesta mucho tiempo, experimentar con ella como podemos hacer ahora sin salir de una habitación de casa, es un privilegio de nuestro tiempo.
Subir
chdeadman
#12 por chdeadman hace 3 semanas
#10 espectacular explicación. Muchas gracias. Estoy probando lo que dices.
#11 respecto al estilo , en este caso, toco o intento tocar de todo. Pero como digo en este tema en concreto, es de rollo Rock pesado 70,s , Doom o Stoner.
Más o menos lento, y con muchos power Chords, slides, y algún solo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo