Dándole vidilla al LPB-1 Nano de EHX

NiLace
#1 por NiLace el 27/05/2012
¿Y qué hace uno un Domingo de estos lentos y tontos para dejar de pensar que al día siguiente tiene que ir al curro?. Pues agarrar el soldado y ver qué puede romper.
En este caso, una mod muy sencillita para el LPB-1 Nano de Electro-Harmonix que me soluciona una papeleta que tenía.

La Historia:

Yo, para el tema de pedales, como para el resto de cosas soy bastante novato/gañán, hasta hace bien poco no había tenido yo nunca un booster (no hace tanto tiempo que me deshice de mi Boss GT-8 para jugar con pedales), el asunto es que vendía un DS-1 Modificado que acabé cambiando por una Power Plant y un LPB-1 Nano de Electro-Harmonix.

¿Qué es el LPB-1?

Pues un Bosster Lineal, aquí el bicho en cuestión en su versión más viejuna:

Imagen no disponible

Y aquí más modernete él (este es el que tengo yo):

aa7d63967fc37d661188ce5df7c07-1378042.jpg

Lo cierto es que a mi, del cambio me interesaba la Power Plant, el LPB-1 me venía me daba un poco igual, pero pocos días antes del cambio que hice, empecé a leer y... bueno, lo que pasa siempre que uno lee de un pedal de EHX, tanta gente que lo odia como gente que le encanta. Esto me animó bastante, porque todo lo que me usado de EHX me ha encantado, así que empezó a crecer un poco la ansiedad por jugar con él.

Finalmente lo tuve en mi poder y efectivamente me encantó... es un booster lineal, pero si estás buscando algo que te levante el sonido respetando el carácter y el tono de tu guitarra, este pedal no es para ti, el tono cambia (bastante) a poco que le des chicha, pero es que rondando las doce del potenciómetro, el LPB-1 empieza a engorrinar en plan OverDrive. Yo estuve jugando unos días con el y al final encontró su sitio delante del Big Muff donde se ha quedado encendido el 95% del tiempo que toco. Lo ajusto a cómo me gusta que suene en limpio y detrás le meto el Big Muff para la gorrinería.
¿Y entonces para qué le he metido mano?.

Toco la mayor parte del tiempo con una Les Paul de Warmoth de korina (el corrector automático me pone que es de orina, pero no es verdad) y para lo que yo toco está afinado en Drop A así que como os imagináis... los agudos... pues bueno, están pero podrían estar más. No soy yo muy de solear, así que estoy contento, lleva unas pastillas de Wolfetone que me tienen enamoradito y el sonido en general es el que buscaba, pero es cierto que a la hora de los solos, voy corto de presencia en agudos.

Vaya movida... ahora que tengo un booster, descubro que necesito un booster de agudos. ¿Qué hago?, ¿me voy a Internet a buscarme un booster, gastarme la pasta y venga a hacer sitio en el suelo para otro bicho?, si es que además... no voy a usar los dos a la vez quiero una cosa o la otra.

Pues no, como bien dice el compañero Frasco en este post (que si no lo habéis visto ya estáis tardando... dejad lo que estéis haciendo y a verlo inmediatamente):

https://www.guitarristas.info/foros/despelothier-da-solucion-para-toda-cosa-averie/189326

Estamos en la época del consumismo... con su mismo traje, con su mismo coche, con su mismo booster... que no hay un chavo, vamos.
Así que reflexionamos... coño, un booster es un booster que levante graves o agudos tiene que ser cosa de la cacharrería que lleva por dentro.

La solución

Se pone uno a leer un poco y descubre con tristeza que EHX juega a lo que el resto de fabricantes. Hacer una placa, cambiarle dos cosas (o una) y venderlo como un pedal nuevo. Así el Screaming Bird y el LPB-1 es la misma placa con un par de componentes cambiados (como Dunlop con sus miles de whas, MXR con su Phaser EVH, etc, etc, etc...).
A ver si encontramos el circuitillo...

bf52edf86c08d8009dcd6a821eaac-1378042.gif

Y resulta que el del Screaming Bird, el booster de agudos, lo que yo quería es exactamente lo mismo pero cambiando los valores de los condensadores C1 y C2. Pues a esto le pongo yo un switch y tan feliz de la vida... en una posición del switch tengo yo mi LPB-1 que me tiene encantado y de una patada al switch lo convierto en el Screaming Bird para hacer un solo. ¡Genial!. ¿Y cómo lo hago?. Pues vamos a ello...

El mod

Lo que he hecho es sencillo a más no poder, vamos con la lista de componentes:

- 1 Switch de seis patillas
- 1 Condensador de 2,2 nF
- 1 condensador de 27 nF

El estaño, soldador, cable y demás os lo presupongo... total un mod que no llega a tres Euros para convertir vuestro booster lineal en un trebble booster. Yo he escogido esos valores de condensadores porque es lo que me he encontrado en el foro que pongo más abajo y la verdad es que me gusta mucho, pero seguramente con el tiempo probaré otros valores a ver qué tal, aquí, como en tantas otras cosas, lo mejor es experimentar un poquito.

Lo que vamos a hacer es enganchar a las patitas del switch los cuatro condensadores (los dos que trae el LPB-1 y los dos que hemos comprado), tal que así:

139039c2a9a69ae4181a642e6d5ce-1378042.jpg

Imagen que he sacado de este hilo:
http://www.diystompboxes.com/smfforum/index.php?topic=84740.0

Yo, con las manazas que mi poca experiencia en estos temas me ha dado, lo he montado tal que así:

Imagen no disponible

La idea es bien sencilla, en una posición del switch, se seleccionan los condensadores que vienen por defecto, en la otra, los nuevos que le hemos puesto, y nos llevamos estas conexiones a la placa:

Imagen no disponible

¡Y ya está!. Sólo me queda hacerle un agujerillo al switch que desde que se me cascó el taladro tengo que ir mendigando un "burejo" de cerrajería en cerrajería... pero bueno, chutar ya chuta esto.

¿Y qué tal chut... qué tal suena?

Pues he enchufado la guitarra al pedal, el pedal a mi tarjeta Duet y lo he grabado con Reaper. He utilizado uno de los presets por defecto del Studio Devil para que veáis que no me he dedicado ni a ecualizar ni a toquetear, en concreto este:

Imagen no disponible

Para que no suene gorrino, he tenido que ir cambiando volúmenes, así que como os podéis imaginar, pues la subida de volumen no la vais a notar en las grabaciones, pero si la diferencia de carácter entre el pedal "de stock" y con los condensadores cambiados.

Vamos con la guitarra limpia:



Y ahora con los condensadores cambiados... veréis que están grabadas cuatro frases con pausas en medio... es el pedal a las nueve, a las doce, a las tres y al máximo.
Mod:



Y el LPB-1 tal y como viene de stock (en la otra posición del switch):




Ea, no tenéis excusa para no hacerlo (salvo que nos os interese una mierda o no os guste el pedal), porque más facil no puede ser...

¡Saludete!
Subir
2
Daniel E DeLeon
#2 por Daniel E DeLeon el 28/04/2013
Que tal, no se si aun estes en el foro, pero igual no pierdo nada con preguntar.....
eS posible hacer esta mod a la inversa... (hacerle a un Screaming Bird la mod para que tambien tenga el lpb-1 incluido...) supongo que si pero que materiales serian...
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 28/04/2013
Estoy, estoy.

Revisitando mi propio post, madre mía... ya le podía haber bajado la resolución a las fotos, porque para tres que hay, son enormes.

Pues si yo no estoy equivocado, es exáctamente lo mismo si buscas por ahí esquemos del LPB-1 y el Screaming Bird sólo cambian los valores de los condensadores que cuento en el post.

Yo, la verdad es que toco en la posición del LPB-1 original la mayor parte del tiempo, pero para algunos solos me va mejor el otro.

Si lo hiciera a día de hoy, en vez de soldar los condensadores a capón, me inventaría algo para ir probando distintos valores de condensadores... y si te animas, molaría mucho hacerlo con dos switch rotatorios (uno para cada combinación de valores), la malo es que el pedal por dentro deja espacio para muy poquito.

Vamos, respuesta corta, si, se puede. Es la misma placa con el mismo circuito.
Subir
Daniel E DeLeon
#4 por Daniel E DeLeon el 28/04/2013
vaya que has contestado rápido... y yo creyendo que ya no estabas por aquí... hahha
bueno pues gracias... y aprovechando,
-cual anda mejor para meterle mas ganancia a otro pedal o al ampli ... el lpb1 o el bird??
-y porque usas mas el lpb1 que el bird?? la diferencia es brutal o un pelin o intermedio
Subir
NiLace
#5 por NiLace el 28/04/2013
- Más ganancia... hombre, es un booster, no un overdrive. Pero vamos, puesto a usarlo en plan burro mete más "suciedad" subiendo el pote a tope el LPB-1 que el Screaming Bird. De todas maneras, como te digo, no es un pedal de overdrive (que sería lo que yo usaría para dar más ganancia).

- Porque para el sonido que yo busco encaja mejor. El LPB-1 le da más "cuerpo" al sonido, es más redondo, es... más grande, vaya. Lo cierto es que el pote lo suelo dejar a las nueve, más o menos. Algo he grabado con el pote como a las tres en plan gorrinería total, pero vamos, no es lo que uso normalmente. En modo Screaming Bird, me hace falta girar mucho más el pote para poder sacarle partido y lo que consigo es el sonido de la guitarra original pero con muchos más agudos. El cambio es más drástico con el LPB-1.

- La diferencia entre los dos modos... pues hombre, partiendo de que no hay diferencias "brutales" entre el Booster apagado y encendido (al menos de la manera en la que yo lo uso), la cosa va tal que: Guitarra sin booster >> Guitarra como antes pero con los agudos muy realzados (Screaming Bird) >> Guitarra con más cuerpo (LPB-1).
Se nota un pelín entre la guitarra sin booster y con "mi Screaming Bird" y un pelín más con el LPB-1. No es una diferencia brutal precisamente, pero si un matiz en el tono en general que me mola mucho.

No sé si he conseguido despejar la duda con tanto rollo.
Subir
Daniel E DeLeon
#6 por Daniel E DeLeon el 28/04/2013
se que va mejor un over para aumentar ganancia... pero me gusta saber hasta el detallito + minimo que tiene un pedal, aunque sea un simple booster .... gracias por la ayuda dudas aclaradas... ultima pregunta lo usas por el loop ,no?
Subir
NiLace
#7 por NiLace el 28/04/2013
No, que va... probé, pero no me gustó.

La cosa es lo que esté buscando cada uno, yo quería un pedalillo que lo pudiera poner en la cadena y resaltase de alguna manera ciertas frecuencias. No es el uso habitual del booster, que está pensado para en momentos específicos pisarlo y aparecer en medio de la mezcla, pero el LPB-1 es un poquito especial. Si te pones a leer reviews por ahí encontrarás que a la gente que le gusta la mayor parte de ellos acaban dejándolo encendido todo el tiempo. Cosas rara con la que ahora me siento identificado. De hecho el pedal originalmente estaba pensado para enchufarlo en la propia guitarra y al pedal enchufarle el cable :loco:

Cuando lo he probado por el loop me ha subido mucho (o poco, que para eso tiene el pote) el volumen resaltando ciertas frecuencias, pero el sonido que sacaba de él a mi no me gustaba. He encontrado mensajes de foreros que lo usan precisamente así y encantados, pero es que en esto cada uno tiene su estilo.

Si lo que buscas es algo que en los solos, por ejemplo, te aumente la ganancia o te de más presencia, normalmente esos problemas no suelen estar ni en el volumen ni en el gain si no en la ecualización, échale un vistazo a este post que lo mismo la cosa en tu caso tira por ahí, ¿puede ser?:

https://www.guitarristas.info/foros/booster-para-subir-solos-tocando-metal/179252

Hombre, es cierto que metido por el loop a poca chicha que le des se te oye bastante más, la cosa es que te mole el sonido que sacas, pero ya te digo, el pedal no lo pensaron así... luego otra cosa es lo que cada uno haga de él, claro.
Subir
Daniel E DeLeon
#8 por Daniel E DeLeon el 28/04/2013
buena onda, muy agradecido por toda la info, que tipo de musica tocas ´+?
Subir
Daniel E DeLeon
#9 por Daniel E DeLeon el 31/05/2013
Talvez me podes ayudar en este lio que tengo
https://www.guitarristas.info/fotos/ayuda-pro-agregar-tap-tempo-delay/17851#comment1253041
Gracias de antemano
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 31/05/2013
Buff... ni idea, yo a la electrónica soy aficionadillo nada más... y de los malos, además :P

Sobre música, pues toco poco así que lo que me sale ese día, generalmente rock :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo