Cumpleaños de músicos

Manuel
por hace 3 semanas
Herbie Hancock cumple hoy 86 añitos.
Este titán de la música andaba ya en los años '60 grabando discos con la flor y nata del jazz de la épca, jóvenes talentos que harían largas y fructíderas carreras. También formó parte de la -seguramente- más destacada banda de Miles, durante buena parte de los años '60, acompañándole en el inicio de su transición al jazz-rock, y escribiendo algunos de los más destacados temas de los discos de Miles de aquella época.
En los '70 comenzó definitivamente su despegue en solitario, tanto en formaciones acústicas clásicas pequeñas, como en otras de tinte avant-garde, y también dio inicio a su carrera alternativa de jazz electrónico algo más comercial (aparentemente: prueben a tocar los complejos entramados rítmicos y armónicos de sus grandes éxitos electrónicos).
A lo largo del tiempo ha ido alternando todas estas facetas, siempre con una garantía de calidad, y acompañado por músicos de gran nivel.
He tenido la suerte de poder escucharle en directo en trío de piano, en quinteto con trompeta-saxo, en dúo con Wayne Shorter, y en grupos eléctricos, y siempre me ha resultado una experiencia musical muy gratificante, Herbie se mantiene en una forma envidiable (le vimos en Madrid el pasado verano, a sus 85 añitos, pegando saltos y regalándonos una música de efervescente belleza)

1 respuesta directa
Manuel
por hace 3 semanas

Esto puede parecer "comercial" (1983), pero es una absoluta burrada musicalmente hablando, y cuando se hizo iba por delante de muchísimas cosas que se hicieron después (Herbie siempre estuvo en la punta de lanza); escúchenlo con atención:

Manuel
por hace 3 semanas
1964:

Glasto, 2022:

Manuel
por hace 3 semanas
Pero hay más, tal día como hoy nacieron Tiny Tim (1932-1996, nacido en NY, hijo de libanés y judía, lo que son las cosas...), un tipo que mezclaba voz natural con falsete de una forma que luego algunos han copiado... él lo hizo mucho antes.
Y también Helen Forrest (1917-1999), famosa cantante de diversas Big Bands de éxito en su época.

Helen Forrest con la Orquesta de Artie Shaw - Deep Purple (1939)

Manuel
por hace 3 semanas
Hoy cumplen años Al Green (80) y Jack Casady (82) (bajista en Jefferson Airplane y Hot Tuna)

Manuel
por hace 3 semanas
De esa misma quinta era Lowell George (1945-1979), nacido un 13 de Abril pero trágicamente fallecido a muy temprana edad a raíz de sus problemas con sustancias poco recomendables. Rickie Lee Jones le menciona en sus memorias, en relación con las fechas cercanas a su muerte y el álbum que estaba grabando por entonces, con numerosas colaboraciones de músicos de postín.

Antes de eso, Lowell tocó para Zappa (1968-69), y posteriormente se marchó para formar Little Feat:

Manuel
por hace 3 semanas
Señores guitarristas...
¡Dia grande de cumpleaños guitarril hoy!
¡Ni más ni menos que Mr. Blackmore!

Los que somos veteranos arreándole a las 6 cuerdas debemos, en la mayoría de los casos, una parte destacable de nuestra afición al asunto a aquellos discos que sacaron Deep Purple en la primera mitad de los '70, con Ian Gillan chillando infernalmente, Jon Lord pegándole al órgano como si no hubiera un mañana, y Ritchie Blackmore sacando de su Strato unos riffs y unos solos que lo flipábamos.
Nunca se me irá de la memoria la emoción con la que atacaba mi primera guitarra española para sacar el riff de Smoke on the water que era lo que todos los chavales queríamos tocar en aquel momento, con el Made in Japan petándolo...

En fin, feliz 81 cumpleaños a Mr. Blackomore, y vamos a recordar algunos de sus más destacados momentos musicales con Deep Purple (hace unos días, como anticipo, pusimos en este mismo hilo a Helen Forrest, a cuenta de su fecha de nacimiento, cantando Deep Purple, que era la canción favorita de la abuela de Ritchie, y se dice que por eso nuestro ínclito guitarrero propuso el nuevo nombre de la banda cuando aún eran los Outlaws).
En fin, ¡al arroz!

Manuel
por hace 3 semanas
Pero no sólo de Deep Purple vive el Blackmore, y nuestro héroe, dejando tras de sí la mejor época de los Purple (volvería brevemente para una reunión de esta formación Mark II), se reinventó a su manera con una banda ya liderada por él mismo, en la cual el cantante cambiaba cada poco (empezó con Dio, pero luego siguieron unos cuantos más).
En su último tramo de carrera le vemos más a menudo en compañía de su chica, Candice Night, en la formación Blackmore's Night, mucho más orientada a canciones de corte tradicional, basadas en el folk, y con guitarra acústica, que Mr. Blackmore domina tan bien como la eléctrica. Con alguna repesca de Rainbow intermitente, este grupo acústico ha sido su presentación más habitual en las últimas décadas.

Manuel
por hace 3 semanas
Pero, vamos a ver, ¿cuántos discos de rock -en estudio- tienen la potencia -y el nivel de composiciones- de este?

Feliz día a todos, y feliz cumple al Maestro Blackmore.

Manuel
por hace 3 semanas
El canto del cisne de la formación Mark II (Gillan-Blackmore-Lord-Glover-Paice; hubo un retorno en los '80), el grupo llevaba 18 meses de tour sin parar, y tuvieron que completar el disco en un tiempo récord. Gillan y Glover abandonarían la banda justo después. Se pensaba que hubo roces Gillan/Blackmore, aunque en el retorno de 1984, Gillan achacó su marcha al agotamiento a que les sometían los mánagers, porque estaban teniendo mucho éxito, y cada gira o disco traía mucha pasta.
Blackmore seguiría un par de discos más, pero tras "Burn" y "Strombringer" (en los que cantaba ya Coverdale,con algún apoyo del incorporado Hughes) sería el siguiente en pirarse.
Le sustituyó Tommy Bolin, joven y buenísimo guitarrista, quien falleció trágiamente a los pocos meses de publicarse el único disco que grabó para los Purple. Tras ese (poco exitoso pero muy interesante) "Come taste the band", la formación se disolvió temporalmente, mientras Blackmore seguía con sus Rainbow, antes mencionados.
La Mark II se reunió en los '80 para grabar "Perfect strangers" (1984) y "The house of blue light" (1987)

Paco
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
Herbie Hancock cumple hoy 86 añitos.
Este titán de la música andaba ya en los años '60 grabando discos con la flor y nata del jazz de la épca, jóvenes talentos que harían largas y fructíderas carreras. También formó parte de la -seguramente- más destacada banda de Miles, durante buena parte de los años '60, acompañándole en el inicio de su transición al jazz-rock, y escribiendo algunos de los más destacados temas de los discos de Miles de aquella época.

Le he visto dos veces en directo, y la última fue el año pasado en Madrid. Ojalá no hubiera ido, le ví mayor, con poco tino, y la vez anterior flipé en colores de la capacidad musical de este hombre.
Por otro lado la mejor formación de Miles, y ésto no hace falta que lo diga yo, porque es algo que todo jazzero conoce de memoria, fue la formación de finales de los 50s, cuando estaban Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. El primer Miles Davis Quintet, con el que sacaron Relaxin, Workin, Cookin y Steamin, es sin lugar a dudas el mejor grupo de jazz que ha habido nunca.

A este grupo básicamente se le sumó Bill Evans al piano y publicó Kind of Blue. Luego ya se fue Coltrane y todo ésto quedó en el pasado.

El segundo quinteto sí que fue con Wayne Shorter y Hancock, y son la leche, pero en serio, el otro es un paradigma del jazz. Algo innegable, los 4 mejores discos de jazz de un top 6 probablemente.
Manuel
por hace 3 semanas
Paco escribió:
la mejor formación de Miles, y ésto no hace falta que lo diga yo, porque es algo que todo jazzero conoce de memoria, fue la formación de finales de los 50s, cuando estaban Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. El primer Miles Davis Quintet, con el que sacaron Relaxin, Workin, Cookin y Steamin, es sin lugar a dudas el mejor grupo de jazz que ha habido nunca.

No estamos de acuerdo por poco, jajaja...
Depende un poco de los gustos, también.
En mi caso, la formación con Garland y Coltrane me parece magnífica, pero (para mi gusto) se vio claramente superada por el quinteto con Hancock y Shorter.
Durante mucho tiempo he pensado que Coltrane ha sido el mejor saxo tenor de la historia del jazz, era mi sentimiento, mi convicción, no trato de convencer a nadie, y otros tienen otros gustos. Pero no el Coltrane que tocaba con Miles, aún en estado de desarrollo, sino el que empezó a volar por su cuenta a partir de Giant steps (ya tenía alguna grabación propia previa, pero para mi el giro de su música empieza ahí, en 1960, luego vendrían A Love Supreme, Impressions, Ascension, y otra serie de discos muy exploratorios, en lo musical y en el puro desarrollo del instrumento.
Coltrane sale de grabar Kindof blue (donde jugó un papel importantísimo Bill Evans al piano y con aportaciones modales extraordinarias). Y completo la primera gfrase de este párrafo.. con el tiempo y la reflexión más madura, tengo mis dudas de que Wayne Shorter no haya ido más lejos que Trane, aparte de ser un instrumentista cuando menos tan bueno, las composiciones de Shorter, que primero escuché, y mucho tiempo después fui capaz de localizar en partituras, estudiar y tocar, me abrieron nuevos horizontes. Ahora mismo no sabría decir cual es mi favorito entre los dos, aunque dada mi evolución, quizá Shorter me acabe ganando la partida. También es cierto que éste fue muy longevo, y no sabemo shasta dónde habría llegaod Trane de vivir más, y más aún, el primer Shorter es heredero de Trane, y eso no lo niega nadie. pero también Trane venía de Young y otros.
En cuanto a Garland, excelso pianista, no le veo a la altura de dos gigantes como Evans (Kind of blue) y Hancock.
La línea de evolución del piano jazz desde el bop hasta nuestros días es Powell-Monk-Evans-Hancock, con muchos otros destacados, pero en general muy deudores de alguno de ellos, o de varios o todos ellos.
La herencia de Miles fue desarrollada por Shorter, Hancock, Zawinul, Corea... no por Red Garland, un hombre de una época musical concreta, muy buen instrumentista y acompañante, pero en absoluto tan influyente como los de esta línea evolutiva mencionada. Tampoco por Trane, que se apartó en seguida para seguir otras rutas, no quiero decir que mejores o peores, pero sí diferentes.
en cuanto a los acompañantes bajo-batería de miles, como en el resto de elementos, siempre fueron muy buenos, y me cuesta preferir a unos sobre otros. Para mi la clave desde los 50 hasta 1970 está en los pianistas que se buscó.
Si los discos de ese quinteto en estudio son una barbaridad en cuanto a composiciones (notable papel de Shorter y hancock) e improvisaciones, los directos que hemos podido conocer después, como la fabulosa caja del Plugged Nickel, nos ponen en medio de lo que era capaz de dar de sí ese grupo, al que miles daba mucha más libertad (y crédito compositivo), tras haber escarmentado cuando trató regular a genios como Evans o Trane y se le fueron.
Ya digo que es mi gusto, pero igual digo que he escuchado decenas de veces tanto ese bloque Cookin'(mi favorito)-Steamin'-Relaxin'-Workin' (grabados en solo dos días mágicos, el 11 de Mayo y el 26 de Octubre de 1956) como todo lo que hizo Miles antes y después. No es fácil tener todos los discos que publicó Miles en vida. Creo que los tengo, además, hace tiempo, y luego he ido pillando ediciones póstumas de tesoros escondidos, como el citado Plugged Nickel y muchos otros. Reconozco que disfruto mucho con sus discos de los '50... y también con los de los '60, pero cuando quiero chicha completa, intensa, profunda, excitante, audaz, y musicalmente retadora... ESP-Sorcerer-Miles Smiles-Miles in the sky-Nefertiti-Filles de Kilimanjaro, y la transición a la electricidad con el delicado In a silent way y el bárbaro Bitches brew. 
Esa época 1965-1970, de ESP hasta Bitches, probablemente sea el período de mayor creatividad de Miles con sus grupos, y salvo los dos últimos, el resto son el quinteto Miles-Shorter-Hancock-Carter-Williams. En mi particular opinión, el mejor quinteto de jazz establecido (no reuniones de un día o una gira, eso tiene truco... :D ) de la historia del jazz.

1 respuesta directa
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo