All that jazz

Manuel
por hace 3 semanas
Manuel
por hace 3 semanas
Hoy cumple 82 años Keith Jarrett.
Un pianista heredero, sin duda, de Bill Evans, aunque luego él fue tomando sus propios caminos.
En los 60 formó parte de los grupos de Art Blakey, Gary Burton  o Charles Lloyd, y a finales de dicha década colaboró con Miles.
Después, desarrolló una larga y fructífera trayectoria en solitario y como líder de grupos. Capaz de tocar también la guitarra y algunos instrumentos de viento, y con un talento extraordinario, sus primeros discos como líder exploraron diversos terrenos, desde tocar él mismo casi todo, a juntar un cuarteto fabuloso con Dewey Redman (ese período me encanta, lo confieso), o también hacer largas series de conciertos a piano solo, aparentemente improvisando toda la música, sin usar temas concretos como base. En 1975 grabó el archiconocido y muy exitoso en ventas Köln Concert, un doble vinilo que se ha reeditado numerosas veces, y que ha vendido lo que no está escrito. Debo reconocer que no es de mis discos favoritos suyos, creo que tiene mucho material más interesante, y que en esos conciertos totalmente improvisados se mostraba autocomplaciente, con tramos en los que andaba más inspirado, y otros en los que divagaba sin rumbo, pero también sin mucha fortuna, a mi juicio. De este estilo hay unos cuantos discos suyos, a lo largo de su carrera, y seguramente varios de ellos dan más juego que el de Köln, entre otras cosas porque él tenía más rodada al sistemática para desarrollarlos.
Aparte de la mencionada tanda de álbumes que grabó en los '70 con Redman, recomiendo especialmente los grabados en trio, ya sea con el trio americano o el europeo. También tiene grabaciones con orquesta, o discos interpretando música clásica, de estos destacaría sus Variaciones Goldberg.
En 2018 sufrió dos ictus en el espacio de 3 meses, que le dejaron afectado el lado izquierdo, y aunque ha hecho mucha rehabilitación, no ha sido capaz de volver a tocar con esa mano, en entrevistas ha comentado que seguí haciendo cosas sólo con la derecha, pero no ha vuelto a dar conciertos desde entonces, y los discos que han salido a su nombre eran de grabaciones en directo previas a la enfermedad.

Dejo por aquí unas cuantas muestras de su largo y fructífero historial:

Con Dewey Redman, Charlie Haden y Paul Motian, 1973:

Standards Trio, con Gary Peacock y Jack DeJohnette:

La Scala, 1997:
Manuel
por hace 3 semanas
Keith Jarrett, con los Messengers de Blakey, 1966:

Con Charles Lloyd, 1966:

Con el grupo de Gary Burton, Sam Brown a la guitarra, Steve Swallow al bajo:

Manuel
por hace 3 semanas
Keith Jarrett, tocando el órgano en el grupo de miles, Chick Corea al piano, Holland y De Johnette.

Variaciones Goldberg, tocadas al clave:

1985, con Chick Corea, tocando a Mozart:

Uno de sus bises favoritos, Over the rainbow:
Manuel
por hace 2 semanas
Manuel
por hace 1 semana
Para mi gusto, todos los álbumes de Mingus son magníficos, y me cuesta designar uno que me resulte favorito.
No obstante, este es uno (de los varios) que más me gustan:

Manuel
por hace 1 semana
Una grupo muy especial:

Manuel
por hace 5 días
Hoy cumple 38 años Emmet Cohen:

Manuel
por hace 4 días
Ha muerto Sonny Rollins, a los 95 años, el mismo día que se cumplen 100 del nacimiento de Miles Davis

Manuel
por hace 4 días

Manuel
por hace 4 días

Manuel
por hace 4 días

Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo