Las cuerdas de guitarra, comparativa

Carloslash
#1 por Carloslash el 14/08/2017
Buenas, como todos los que formamos parte de este foro, soy amante de la música y de mi instrumento, la guitarra.
Como todos sabemos las guitarras eléctricas están compuestas por gran cantidad de piezas y madera.
En esta ocasión me gustaría hablar de las cuerdas de la guitarra eléctrica. Creo que son una de las partes mas importantes de nuestra guitarra. Son la parte que mas tocamos en nuestro instrumento y tienen una gran importancia en el sonido final.
El tema es que hay un montón de marcas de cuerdas de guitarra, con precios variados, materiales diferentes...
En mi caso particular llevo usando la marca Ernie Ball durante varios años, pero he probado diferentes marcas anteriormente. Concretamente uso las Regular Slinky. El otro día estuve pensando cambiar de cuerdas ya que estas que uso están cada vez más caras.
De modo que me acerco al foro a preguntaros ¿que cuerdas habéis usado que os han sorprendido y en que orden las colocaríais en una lista?
Los que hayáis usado Ernie Ball Regular Slinky, ¿las cambiaríais por otras de coste similar?¿Cuales otras consideráis de calidad similar?

(La idea es centrarse en las cuerdas de coste entre los 6 o 7 euros, ya que hay cuerdas mucho mas caras que pueden ser superiores pero considero que no son accesibles para todos los foreros. En cualquier caso, el que quiera comentar alguna de precios superiores que lo indique y así también podremos comparar cuerdas de distinto rango)
Subir
SergioJ
#2 por SergioJ el 14/08/2017
Hola. Yo también he usado bastante las ernie ball. Ahora tengo puestas unas Dean Markley nickel steel signature (10-46) que están bastante bien y, en otra guitarra, unas dunlop nickel plated steel (10-46 también) que tienen la característica de funcionar con menor tensión y están más "blandas" con la misma afinación. Tampoco digo que me hayan sorprendido, pero son una buena alternativa.

Aún así, las ernie ball regular slinky las sigues teniendo por 7€.

Un saludo.
Subir
rincewind
#3 por rincewind el 14/08/2017
He usado mucho las Ernie Ball super slinkies, y se me oxidaban super rápido. A los pocos días el tacto era rasposo y no deslizaban los dedos. Y se ponían marrones y feas. Muchos juegos distintos.

Empecé a usar D'addario porque eran las otras que tienen en la tienda de la esquina, y la verdad es que mucho mejor.

Ahora uso exclusivamente D'addario. No usaré más Ernie Ball, y no tengo motivos para comprar Elixir u otras.

D'addario además vienen las bolitas de colores XD
Subir
Javi5150
#4 por Javi5150 el 14/08/2017
Esas ernie ball las puse esta última vez...y no me gustan nada, en una semana sensación rasposa y parecen oxidadas.
Las que suelo poner son las cuerdas d'addario nyxl, valen algo más pero aguantan muchísimo mas
Subir
Hoskar
#5 por Hoskar el 14/08/2017
Gibson Brite Wires 10...46 para Les Paul
D'Addario EXL120 9,...,42 para Strat
D'ddario EXP16 para Acústica
Fender Dura-Tone Coated Acoustic 880L 12-52 para otra Acústica.

He usado Ernie ball y algunas más, y de momento me quedo así aunque iré probando más.
Subir
Carloslash
#6 por Carloslash el 14/08/2017
#3 #4 La verdad es que si que se oxidan relativamente rápido. El brillo no les dura mas de una semana en mis manos. El tema es que no se si una D'addario aguantarían o por el contrario acabarían igual.
Respecto a las cuerdas NYXL pues la verdad es que no las he probado por una razón. Las cuerdas caras como las elixir suelen ser de acero y no han sido pocos los hilos de gente que usando elixir se han encontrado los trastes gastados totalmente. Y sinceramente Ya bastante caras son las elixir como para luego tener que hacer un retrasteado a la guitarra.
¿que información de uso me podríais dar al respecto de las NYXL?¿Son como las elixir o realmente aguantan más y no se comen los trastes?
Subir
pyngwie Baneado
#7 por pyngwie el 14/08/2017
yo solia usar rotosound, unas cuerdas cojonudas pero también son bastante caras. asi un poco mas asequibles me gustan mucho las d'adario, también bastante buenas.
hace un par de años compre para probar las cuerdas de Harley benton y son las que uso desde entonces casi exclusivamente, son decentitas y cuestan poquísimo.
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 14/08/2017
#1 Bueno yo uso distintas marcas de cuerdas, dependiendo de la guitarra, la madera y sobre todo las pastillas que monte la guitarra en cuestión.

Y también en el caso de guitarras con Floyd, depende de la tensión de cada marca para que no me trasteen.

Por ejemplo en Les paul no he encontrado nada mejor que las Ernie Ball que ya usas, a mi si me duran bastante. Decir que aunque me sudan bastante las manos, debo tener un PH bajo ya que no se me oxidan.

Las más suaves al tacto, que parece que resbalan son las cuerdas Gibson brites, pero el sonido los tres o cuatro primeros días es muy estridente. Además se las fabrica D'addario y tienen un sonido similar.

Las Rotosound son buenas, pero no tienen la calidez en las cuerdas agudas de las Ernie ball, ahora con pastillas Duncan Seth Lover o Pearly gates la guitarra suena casi como si fuera una acústica de transparente (en guitarras de caoba).

Las D'addario las suelo usar en guitarras de aliso, tilo o poplar y puentes floyd Rose. Si se queda un poco suelto o que la cuerda vibre demasiado uso Dean Markley, no son las que más me gustan pero junto con las GHS tienen más tensión y se nota.

Con pastillas Dimarzio tiendo a usar cuerdas más brillantes, ya que las Dimarzio suelen ser más oscuras y con más frecuencias medias que las Duncan. Por ejemplo Rotosound o Dean Markley o D'addario.

DR es otra buena marca de cuerdas, el problema que les veo es que el núcleo de las cuerdas entorchadas es redondo, por un lado permite dar más vueltas y por otro tienes más riesgo de que al cortar la cuerda se empiece a deshenebrar. Ahora sonar suenan de lujo y otra cosa es que las enrollan a mano (podeis ver vídeos en Youtube) y a veces algunas cuerdas no quintan bien, es otro de los defectos que le veo a DR.

#7 Las Rotosound en Txirula, que es donde las pillo ya que vivo en un pueblo y pido las cosas por internet (Madrid me pilla a un par de horas y 30 pavos en viajes y perder el día claro) están a 5,70 euros y has estado el año pasado a 5 euros, así que las veo al mismo nivel que otras marcas.

Lo digo por si te interesa o están más baratas que donde las pilles habitualmente.
Subir
jotayeme
#9 por jotayeme el 14/08/2017
#3 Yo por costumbre lo que hago después de tocar es pasarle un trapo a cada cuerda, en total no son más de 10 o 12 segundos arriba y abajo. Así pasa mucho tiempo hasta que comienzan a oxidar.
Subir
Carloslash
#10 por Carloslash el 14/08/2017
#8 Muy interesante la aportación yodaferth. Se nota que no es la primera vez que piensas en las cuerdas. Yo tengo una Les Paul como aparece en la foto de perfil, lleva las Ernie Ball del calibre 10. La verdad que le van muy bien pero me corta en muchas ocasiones la quinta cuerda y no se si con otras pues puedo obtener un sonido bueno sin gastar los 7 euros que cuestan. De momento creo que voy a probar a ponerle unas D'addario normales. Tambien tengo una Flying V y a esta le pondré las NYXL. A ver que diferencias noto y si al final me mantengo con las Ernie o cambio.
¿que tal os parece esta prueba?
Subir
Carloslash
#11 por Carloslash el 14/08/2017
#9 Yo también le paso el trapo a las cuerdas después de tocar. Sinceramente no se si alargo la vida de las cuerdas haciéndolo pero bueno tampoco está de mas limpiar un poquito la guitarra.
De todas formas entre ensayos y bolos a mi las Ernie no me duran mas de una semana brillantes sobre todo en las 3 primeras cuerdas. No dan mal sonido aun sin estar con el brillo pero echas en falta poder tener ese sonido de recién puestas mas tiempo.
Subir
Hoskar
#12 por Hoskar el 14/08/2017
Esa suavidad que dan las Gibson brite se agradece mucho para practicar en plan burro los slides a pelo. XD las limpio con el botecito ese azul de Dunlop.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo