Cuerdas Elixir - ¿verdad o mito?

  • 1
Deathspell
#1 por Deathspell el 18/06/2014
Buenas, compañeros, en otro foro he leído que el verdadero problema de poner Elixir a tu guitarra, quitando que duren más o menos es que son las que más rápido se comen los trastes. ¿Sabéis algo al respecto?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
moly
#2 por moly el 18/06/2014
Eso dicen.... pero vamos, imagino que como todo. Si tocas muchas horas se desgastaran mas que si tocas pocas horas.
Yo llevo años tocando con elixir y de momento no he notado nada raro.....
Si no las has probado, te recomiendo que lo hagas....
Subir
Dean
#3 por Dean el 18/06/2014
Hola.

Hasta donde me quedé Elixir fabrica sus cuerdas de acero inoxidable, así que no es de sorprenderse que suelan gastar más los trastes:

Entre más duro sea el material de la cuerda, mayor desgaste sufrirán los trastes. Así tenemos que una cuerda de acero inoxidable desgasta más que una de niquel y una de titanio desgasta más que una de acero inoxidable. Y eso es aplicable a cualquier marca de cuerdas y no solo a Elixir; no importa marca, lo que importa es el calibre de la cuerda y el material con la que está construida.

Saludos.
Subir
Alvaro Fogerty Baneado
#4 por Alvaro Fogerty el 18/06/2014
Pues yo estaba a punto de poner unas elixir a mi Ibanez.
Me lo voy a pensar entonces.
Subir
Reverendo
#5 por Reverendo el 18/06/2014
Las Elixir tienen un recubrimiento que ellos llaman Nanoweb, me parece que ese recubrimiento es inofensivo... el problema es el acero inoxidable con el que está hecha la cuerda, como ya lo explicó muy bien Dean.

Aún así me gustaría contar mi experiencia ya que antes solía usar esas cuerdas y nunca me ocasionaron problema alguno en trastes... tanto así que una guitarra, que siempre portó esas cuerdas, recién cumplió 8 años conmigo (calculo que de esos 8 años, 6 portó Elixir) y aunque de estética no está del todo bien, tiene los trastes en buen estado; obviamente con un grado de desgaste pero nada fuera de lo normal. Mencionar que no es una Gibson o una guitarra de construcción y materiales magníficos que hagan que el desgaste apenas se note, no... en realidad es una humilde guitarra Cort de gama baja que fue conejillo de indias para mis "experimentos" de afinaciones alternas y guitarra de practica diaria.

Entonces ¿por qué dejé de usarlas? Porque me mal acostumbre a que, como duran bastante, las cambiaba hasta que se rompían y por lo tanto siempre tenía cuerdas bastante usadas en mis guitarras. Otro detalle es que muchas tiendas donde soy cliente, casi no vendían estas cuerdas y conseguir un juego de repuesto se me hacia difícil muchas veces. Así que regresé a las cuerdas níquel y me cambie a las marcas Dunlop y Ernie Ball ya que me gustó mucho el tacto que tienen, además que son cuerdas sumamente conocidas y que prácticamente consigo hasta en la tienda más pequeña.

Y aunque no sé si 6 años de uso basten para juzgar bien estas cuerdas, repito: nunca me ocasionaron problemas. Supongo que de haber usado solo cuerdas de níquel mis trastes estarían aún más cuidados, pero vamos... que tampoco me arrepiento de haberlas usado.
Subir
Deathspell
#6 por Deathspell el 18/06/2014
Gracias por vuestras respuestas, compañeros. Uso elixir desde hace tiempo y me gusta su sonoridad y su tacto (un poco durillas) pero hace poco leí lo que comento en el primer post, y me alarmé un poco. Si alguien tiene más datos, estaría agradecido en leerlos.
Subir
-rich-
#7 por -rich- el 18/06/2014
Día de la marmota.

Las Elixir no comen trastes. El óxido de las cuerdas si.
Subir
3
Tariu
#8 por Tariu el 19/06/2014
Las cuerdas elixir no se comen los trastes... las cuerdas elixir mal usadas, como mucha gente las usa, sí se comen los trastes, igual que cualquier otra cuerda mal usada

Las cuerdas elixir tienen un recubrimiento que las protege, eso hace que duren más, para gente que suda mucho, ambientes húmedos... sitios donde unas cuerdas "normales" duran muy poco, unas elixir duran lo que deberían durar unas normales en un ambiente más amigable.

Qué pasa? Que la gente piensa que las elixir son mágicas y no lo son, la peña las pone y las aguanta un año "por el recubrimiento", pero las elixir, si sudas mucho te duran como unas normales... y si no sudas nada cuando pasan los 2-3 meses de rigor están prácticamente nuevas por arriba, pero reventadas por abajo, como cualquier otra cuerda... y se tienen que cambiar en los mismos plazos que una cuerda sin recubrir. Esa es su historia.
Subir
semifuso
#9 por semifuso el 19/06/2014
Este tema está trilladísimo ya. Es el óxido lo que se come los trastes.

Limpia las cuerdas después de tocar, sobre todo por bajo, cámbialas en un plazo "razonable" y pon las que más te gusten.

Saludos.
Subir
Crack
#10 por Crack el 19/06/2014
Yo usaba elixir y nunca se comieron los trastes solo que mucha gente cree que son las cuerdas inmortales y las cambian después de un año y ahí estal error, las elixir hay que cambiarlas mas o menos el mismo tiempo que cualquier otras cuerdas
Subir
Deathspell
#11 por Deathspell el 19/06/2014
Fallo mío, no me refería a las Elixir, sino a las Dean Markley

I use Blue Steels, they last for a pretty good amount of time, and I have super shitty sweat, I normally kill off brands like Daddario or Ernie Ball in 2 weeks or less. My big issue with Blue Steel is that they are super tough, so I hope your guitar tech likes you cause they will speed up your need for a refret very quickly.


Aquí está el dato que comenta el compañero del otro foro. Dice que son super duras y que mejor se tenga un buen luthier porque hacen que sea necesario un retrasteo muy rápidamente.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 19/06/2014
Son más duras, eso es cierto... porque tienen menor porcentaje de nickel, pero el dato a tener en cuenta es el mismo... cambiándolas en plazos normales no afectan más que cualquier otra cuerda, el tema, es que al igual que las elixir, aparentemente permanecen nuevas durante mayor tiempo... por arriba, en el caso de las elixir por el recubrimiento y en el de estas por ser de una aleación inoxidable... pero por abajo, del roce con el traste, se deterioran igual.

Cambiándolas en periodos normales no van a dar mayores problemas que otro tipo de cuerda, puede que un poco más al ser acero en lugar de nickel, pero ninguna exageración, sólo se trata de saber cuando cambiarlas.

En todo caso estas cuerdas de acero dan un tono diferente por ser de otra aleación, es una cuerda que debería escogerse por matiz de sonido más que por durabilidad y, de escogerla por lo segundo pues tener en cuenta que tampoco se van a poner tan feas del sudor, pero que por abajo se gasta lo mismo. Cuando cambiarlas depende de cuanto se toque... hay quien necesita cambiarlas cada semana y a quien le duran 4 meses (ya más de eso no se aconseja) y ni elixir, ni estas, ni cualquier otra cuerda "de durabilidad extendida" se ha de salir de ese margen.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo