Cuerdas Elixir - ¿verdad o mito?

  • 2
semifuso
#13 por semifuso el 19/06/2014
Tariu escribió:
al igual que las elixir, aparentemente permanecen nuevas durante mayor tiempo... por arriba, en el caso de las elixir por el recubrimiento y en el de estas por ser de una aleación inoxidable... pero por abajo, del roce con el traste, se deterioran igual.


Esto no lo entiendo muy bien, si es el óxido lo que deteriora los trastes y no se oxidan...
Entiendo que el desgaste de la cuerda no debería ser perjudicial para los trastes como tal ¿o sí?

Tariu escribió:
Cuando cambiarlas depende de cuanto se toque... hay quien necesita cambiarlas cada semana y a quien le duran 4 meses (ya más de eso no se aconseja) y ni elixir, ni estas, ni cualquier otra cuerda "de durabilidad extendida" se ha de salir de ese margen.


De aquí sí extraigo una conclusión muy clara, si las Elixir me cuestan el doble y me duran 1/3 ó 1/2 más simplemente no me merecen la pena por durabilidad, prefiero elegir las que más me gusten al tacto y por sonido a lo largo de toda su vida útil.

Saludos.
Subir
Tariu
#14 por Tariu el 19/06/2014
semifuso escribió:
Esto no lo entiendo muy bien, si es el óxido lo que deteriora los trastes y no se oxidan...
Entiendo que el desgaste de la cuerda no debería ser perjudicial para los trastes como tal ¿o sí?


Sí se oxidan... se oxidan por debajo, por eso digo que permanecen inalteradas pero por arriba, lo que se ve... por debajo al contacto con el traste la cuerda se deteriora igual que cualquier otra. El acero es un recubrimiento sobre el núcleo de la cuerda, de tocarlo no se pone feo, pero de rozar con el traste se va, deteriora y la cuerda come traste igual que cualquier otra. El desgaste de la cuerda, con lo que conlleva, es lo único perjudicial para los trastes... obviamente una cuerda no desgastada pero oxidada también, pero la cuerda con su desgaste normal también se oxida al eliminarle las capas de protección o aleación que lleve al tacto, puedes comprobarlo en cualquier cuerda que quites, que normalmente por debajo siempre tienen las marcas de cada traste y siempre algo más oscuras


semifuso escribió:
De aquí sí extraigo una conclusión muy clara, si las Elixir me cuestan el doble y me duran 1/3 ó 1/2 más simplemente no me merecen la pena por durabilidad, prefiero elegir las que más me gusten al tacto y por sonido a lo largo de toda su vida útil.


Esa conclusión es muy matizable... tu ponte en la situación de que sudas mucho, sudando mucho unas cuerdas normaluchas en 1 semana se ponen negras y ya estarían dañando, con unas protegidas pues posiblemente aguantes un par de meses tocando normal sin mayor problema... por tanto la durabilidad no es 1/3 más.. es muchísimo más.

Si no sudas... las cuerdas elixir tampoco te van a durar 1/3 más, te van a durar lo mismo que cualquier otra de similar aleación, ya que por debajo se van a dañar en el mismo tiempo.

Ahora, si sudas "normal" o no mucho... cualquier cuerda te dura 2 meses en buen estado y unas elixir duran 2 y medio... pues ahí no merece la pena para nada, por eso digo que hay que matizar porque ya depende de cada cual el que le merezca más la pena una cuerda u otra.
Subir
1
nikkidjs
#15 por nikkidjs el 19/06/2014
A mi me van muy bien.Solo las pongo en las guitarras que mas uso.No he notado desgastes de trastes ni nada y las pongo desde hace años. Con respecto al tono ( que yo prefiero llamar timbre) si hay diferencia.Digamos que cuando las pones tienen menos brillo que otras, pero cuando en estas el brillo inicial ya ha desaparecido en las elixir permanece por mucho más tiempo.
De todas formas ,para saber si te van bien tienes que probarlas.
Subir
semifuso
#16 por semifuso el 19/06/2014
#14 Aclarado, el desgaste elimina la capa que no se oxida y a partir de ahí estamos igual.

Claro, yo me refería a mi experiencia, yo no sudo mucho y tengo la sana costumbre de pasar un trapito por las cuerdas cada vez que toco. No pretendía sentar cátedra, esas son mis circunstancias y con ellas sólo me interesa poner Elixir en guitarras que no uso muy a menudo, por lo que no sufren mucho desgaste y aguantan más con su capa protectora en buen estado.

Saludos.
Subir
Tariu
#17 por Tariu el 19/06/2014
#16 Lo imaginaba... pero no está de más matizar para otro que entre y lea de sosyalo.

Pues en tu caso, sudando poco y limpiando las cuerdas después de tocar, verdaderamente las elixir no te van a aportar casi nada que no te aporten otras... cierto? Porque unas cuerdas normales tampoco se te van a ir en 2 días... ya el meter elixir en tu caso sería más porque te guste el tacto (que yo ahí reconozco que es gustoso) o el timbre que dan, pero no por necesidad... y claro, aunque dicho y redicho, volvamos a decirlo... tampoco las elixir te van a llevar más allá de la vida útil de cualquier cuerda.
Subir
franelco
#18 por franelco el 19/06/2014
Yo diría que casi todas las cuerdas de acústica/eléctrica son de acero. Y también casi todas bañadas de niquel, bronce, o el nanoweb ese...

El problema es que los metales "nobles" esos que bañan el acero, no tienen la resistencia a la tensión que tiene éste, vamos que no es factible hacer cuerdas de niquel o bronce, se partirían nada más afinar.

O es lo que pienso yo, vamos, humildemente...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo