Yo uso en superstrat las D'addario NYXL 09-42, son caras, pero duran mucho más nuevas que el resto que he probado, a mi entender las amortizas.
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ponle unas ernie ball paradigm. practicamente igual que las slinky pero con mas durabilidad y resistencia, la verdad que duran mucho tiempo brillantes y no se rompen llevo las mias desde navidades tocando a diario y parece que les queda aun bastante rodaje.
asi te ahorras problemas con bends muy agresivos como el que mencionas. ernie ball son buenas, las ddadario son las mas conocidas. otro modelo son las rotosound ultramag. Tengo muy buenas referencias de musicos excelentes y profesionales sobre esas cuerdas. De las paradigm tambien.
Considera tambien algun calibre hibrido, como 9,5-46. es el que yo estoy usando, las noto blandas como unas 9 pero con algo mas de cuerpo, como las 10.
El problema de ese video es que solo usan distorsión y que no se tiene en cuenta que unas 9 nos las puedes golpear duro con la mano derecha o se te va toda la afinación del acorde o del riff al garete, te obliga a tener una mano derecha de porcelana , lo cual te esta robando dinamismo y capacidad de expresión, por el otro lado, unas 12s te permiten el abanico completo de expresividad con la mano derecha, desde darle un martillazo a las cuerdas a lo Steve Ray Vaughan o acariciarlas a lo Julian Lage , pero por contra a la hora de hacer bends van durísimas.
La virtud para mi esta en un término medio.
Tengo 4 guitarras y las tengo encordadas de dos maneras distintas, tres de ellas están encordadas como "faciles de hacer bend pero que aún se dejen exprimir con una mano derecha agresiva sin descomponerse" , en esas guitarras la que esta afinada en E standard lleva un juego de 10 pero con una tercera de 16 en vez de 17. En los juegos de 10, la tercera de 17 lleva más tensión que las otras cuerdas no entorchadas, siendo la tercera con la que se hacen más bendings y siendo la que suele sonar demasiado alta en los acordes. Al poner una 16 de tercera, el punto de mayor tensión del juego desaparece, en los acordes ya no sobresale tanto la tercera y nos quedan unas "soft tens" que son pura mantequilla de tocar.
Las Guitarras de "Fácil bend" que afino en Eb, medio tono abajo, llevan un juego de 10.5 (10.5 13,5 17 28 38 50), aquí uso la de 17 que previamente quité al juego de 10 (el juego de 10.5 trae una tercera de 18 que de nuevo esta descompensada de tensión respecto a las otras, si miras una tabla de tension, la 17 como tercera tiene exactamente la misma tensión que la 13.5 de segunda).
Este juego es LA LEY (afinado en Eb) animo a cualquiera que lo pruebe, los bends son pura mantequilla pero las cuerdas tienen el grosor suficiente para aguantar una mano derecha agresiva sin descomponerse. Animo a probarlo sobre todo en escala Fender , me parece un compromiso ideal!! Y ademas es un juego que sigue funcioando muy bien si se afina en E standard ya que al fin y al cabo es una 17 de tercera que aún es muy facil de bendear.
La otra guitarra esta encondarda para que no sea necesariamente facil de bendear, enfoncada mas a limpios jazzeros y demás. Esta suele llevar un mínimo de 11-49, pero normlamente lleva el juego de dadarrio 11-50 balanced tension (11 15 19 28 38 50 ) al que suelo añadir una 12 en la primera cuerda. Este juego suena glorioso para limpios, casi como un 12 pero se siente como un 11 ya que los bordones son de 11s y se nota.
Es mi experiencia, sobre todo animo a probar el juego de 10.5 en Eb con una 17 de tercera, es una gloria absoluta de bends mantequillosos pero a la vez consistencia suficiente y en general equilibrio, sobre todo en escala Fender me parece la perfección. En escala Gibson también lo uso pero puede estar en el límite de ser un poco blando de más.
Por ciertro que nunca las he probado pero la marca String joy hace un juego con exactamente los grosores que digo (10.5 13.5 17 28 38 50) , se ve que le han dado una vuelta al tema, a ver si las pruebo.
Todo esto es lo que me funciona A MI, lo comparto por si a alguien le sirve de algo.
#18 Hay grandes guitarristas que van con cuerdas de mantequilla y otros que van con cuerdas que sin callos te podrían rebanar el dedo, evidentemente los que van con cuerdas de mantequilla tienen que ir afinando durante el show pero lo hacen sin problema mientras el cantante hace lo suyo entre canción y canción, lo ideal para mi es usar lo que más te guste, yo ahora mismo estoy usando 13-65 en A estandar afinada en cuartas y me van genial las cuerdas chromes de daddario (vamos las cuerdas de acero de entorchado plano) pero que a mí me gusten no quiere decir nada, las cuerdas son baratas y a nada que entiendas que te aporta cada tipo de cuerdas es fácil encontrar lo que te va bien, ahora lo primero que yo haría es buscar la tensión con la que estes a gusto y luego el material y tipo de construcción.
#18 Yo creo que eso son demasiadas pajas mentales. Sinceramente.
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#20 Totalmente acuerdo contigo, pero ¿Qué no es una paja mental para el 90 por ciento de los guitarrista eléctrico?
Las cuerdas son algo que cambian significativamente el sonido. Son normalmente baratas, sencillas de cambiar y es obligatorio hacerlo. No comprarte varios juegos e ir probando es perderte la parte divertida del aprendizaje.
En la eleccion de cuerdas se cumple lo de que "hablar (o aconsejar) de musica es como bailar de arquitectura" .
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En guitarras eléctricas el calibre es sobretodo una cuestión de tacto y de fatiga de materiales. Para el sonido te dejo un truco al final.
- Tacto: elige el calibre que más agradable te sea. Hay a quién le gusta sufrir un poco (yo entre ellos) y hay quien es más pragmático.
Cuerdas más finas maltratan menos la mano, pero no afinan tan bien, especialmente en afinaciones graves, y si aprietas fuerte con trastes altos será un desastre.
- Fatiga de materiales: las cuerdas gordas se rompen menos. Si atacas fuerte, tenlo en cuenta.
- Sonido: En acústicas se nota bastante el cambio de calibre. En eléctricas, las cuerdas son una parte pequeña dentro de la cadena de sonido. Hazte esta pregunta:
¿VOY A SONAR MÁS GORDO QUE BILLY GIBBONS?
Una vez tengas la respuesta, averigua el calibre que usa el Reverendo. Tómate tu tiempo para asumir la respuesta, y con esa información decide. Pero sobretodo, prueba, prueba y prueba.
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