Qué cuerdas elegir para guitarra eléctrica?

Arkaitz.
por el 27/05/2025
#1 Supongo que tu guitarra es de escala 648mm ,al ser tipo superstrat. Es decir escala larga. En este caso yo le pondria 0.10. Va igual un pelin duro si eres principiante pero es el calibre que me gusta en esa escala. En escala corta como gibson me gusta el 0.11.Tienes que tener tambien en cuenta que si cambias el calibre de tu guitarra,hay que ajustarla para el nuevo calibre si es que lo has cambiado a otro grosor que el que llevaba antes.(covendria llevarla a un lutier si no sabes como hacerlo)
Si aun eres pricipiante,ponle 0.9, si ya llevas un tiempo,lanzate al 0.10 que para mi que es mucho mejor
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
Ricardo_R
por el 27/05/2025
Yo uso en superstrat las D'addario NYXL 09-42, son caras, pero duran mucho más nuevas que el resto que he probado, a mi entender las amortizas.
Subir
1
themagnum01
por el 27/05/2025
ponle unas ernie ball paradigm. practicamente igual que las slinky pero con mas durabilidad y resistencia, la verdad que duran mucho tiempo brillantes y no se rompen llevo las mias desde navidades tocando a diario y parece que les queda aun bastante rodaje. 

asi te ahorras problemas con bends muy agresivos como el que mencionas. ernie ball son buenas, las ddadario son las mas conocidas. otro modelo son las rotosound ultramag. Tengo muy buenas referencias de musicos excelentes y profesionales sobre esas cuerdas. De las paradigm tambien.

Considera tambien algun calibre hibrido, como 9,5-46. es el que yo estoy usando, las noto blandas como unas 9 pero con algo mas de cuerpo, como las 10.
Subir
dimebag_viyu
por el 27/05/2025
El otro día me encontré un vídeo que venía un poco a desmentir la máxima que siempre se ha dado por verdad universal de "a mayor calibre, mejor sonido".

Tampoco creo que este vídeo sirva para establecer un nuevo paradigma o para desmentir o reafirmar nada, sencillamente me ha parecido curioso y creo que lo único que a título personal reafirma es que al final todo se trata de usar lo que más cómodo te resulte a la hora de tocar. Si estás más cómodo con un calibre fino, usa un calibre fino; si estás más cómodo con un calibre grueso, usa un calibre grueso.

Os dejo el vídeo en cuestión.

Subir
1
PA.LU.A
por el 27/05/2025
dimebag_viyu escribió:
El otro día me encontré un vídeo que venía un poco a desmentir la máxima que siempre se ha dado por verdad universal de "a mayor calibre, mejor sonido".

Sí, yo vi este video también hace tiempo y una de las conclusiones es que tiran por tierra el mito de que cuerdas más gordas suenan mejor. De hecho, a los del video parece que les gusta más el 0.09  que el 0.11 y a mí, según suena en el video, también
Subir
zaldum
por el 27/05/2025
El problema de ese video es que solo usan distorsión y que no se tiene en cuenta que unas 9 nos las puedes golpear duro con la mano derecha o se te va toda la afinación del acorde o del riff al garete, te obliga a tener una mano derecha de porcelana , lo cual te esta robando dinamismo y capacidad de expresión, por el otro lado, unas 12s te permiten el abanico completo de expresividad con la mano derecha, desde darle un martillazo a las cuerdas a lo Steve Ray Vaughan o acariciarlas a lo Julian Lage , pero por contra a la hora de hacer bends van durísimas.

La virtud para mi esta en un término medio.

Tengo 4 guitarras y las tengo encordadas de dos maneras distintas, tres de ellas están encordadas como "faciles de hacer bend pero que aún se dejen exprimir con una mano derecha agresiva sin descomponerse" , en esas guitarras la que esta afinada en E standard lleva un juego de 10 pero con una tercera de 16 en vez de 17. En los juegos de 10, la tercera de 17 lleva más tensión que las otras cuerdas no entorchadas, siendo la tercera con la que se hacen más bendings y siendo la que suele sonar demasiado alta en los acordes. Al poner una 16 de tercera, el punto de mayor tensión del juego desaparece, en los acordes ya no sobresale tanto la tercera y nos quedan unas "soft tens" que son pura mantequilla de tocar.

Las Guitarras de "Fácil bend" que afino en Eb, medio tono abajo, llevan un juego de 10.5 (10.5  13,5  17  28  38  50), aquí uso la de 17 que previamente quité al juego de 10 (el juego de 10.5 trae una tercera de 18 que de nuevo esta descompensada de tensión respecto a las otras, si miras una tabla de tension, la 17 como tercera tiene exactamente la misma tensión que la 13.5 de segunda).

Este juego es LA LEY (afinado en Eb) animo a cualquiera que lo pruebe, los bends son pura mantequilla pero las cuerdas tienen el grosor suficiente para aguantar una mano derecha agresiva sin descomponerse. Animo a probarlo sobre todo en escala Fender , me parece un compromiso ideal!! Y ademas es un juego que sigue funcioando muy bien si se afina en E standard ya que al fin y al cabo es una 17 de tercera que aún es muy facil de bendear.

La otra guitarra esta encondarda para que no sea necesariamente facil de bendear, enfoncada mas a limpios jazzeros y demás. Esta suele llevar un mínimo de 11-49, pero normlamente lleva el juego de dadarrio 11-50 balanced tension (11 15 19 28 38 50 ) al que suelo añadir una 12 en la primera cuerda. Este juego suena glorioso para limpios, casi como un 12 pero se siente como un 11 ya que los bordones son de 11s y se nota. 

Es mi experiencia, sobre todo animo a probar el juego de 10.5 en Eb con una 17 de tercera, es una gloria absoluta de bends mantequillosos pero a la vez consistencia suficiente y en general equilibrio, sobre todo en escala Fender me parece la perfección. En escala Gibson también lo uso pero puede estar en el límite de ser un poco blando de más.

Por ciertro que nunca las he probado pero la marca String joy hace un juego con exactamente los grosores que digo (10.5 13.5 17 28 38 50) , se ve que le han dado una vuelta al tema, a ver si las pruebo.

Todo esto es lo que me funciona A MI, lo comparto por si a alguien le sirve de algo.
Subir
Killer
por el 27/05/2025
#18 Hay grandes guitarristas que van con cuerdas de mantequilla y otros que van con cuerdas que sin callos te podrían rebanar el dedo, evidentemente los que van con cuerdas de mantequilla tienen que ir afinando durante el show pero lo hacen sin problema mientras el cantante hace lo suyo entre canción y canción, lo ideal para mi es usar lo que más te guste, yo ahora mismo estoy usando 13-65 en A estandar afinada en cuartas y me van genial las cuerdas chromes de daddario (vamos las cuerdas de acero de entorchado plano) pero que a mí me gusten no quiere decir nada, las cuerdas son baratas y a nada que entiendas que te aporta cada tipo de cuerdas es fácil encontrar lo que te va bien, ahora lo primero que yo haría es buscar la tensión con la que estes a gusto y luego el material y tipo de construcción.
Subir
Stu
por el 27/05/2025
#18 Yo creo que eso son demasiadas pajas mentales. Sinceramente.
Subir
1
N456M
por el 27/05/2025
#20 Totalmente  acuerdo contigo, pero ¿Qué no es una paja mental para el 90 por ciento de los guitarrista eléctrico?

Las cuerdas son algo que cambian significativamente el sonido. Son normalmente baratas, sencillas de cambiar y es obligatorio hacerlo. No comprarte varios juegos e ir probando es perderte la parte divertida del aprendizaje. 

En la eleccion de cuerdas se cumple lo de que  "hablar (o aconsejar) de musica es como bailar de arquitectura" . 
Subir
1
Alf Humbucking
por el 27/05/2025
En guitarras eléctricas el calibre es sobretodo una cuestión de tacto y de fatiga de materiales. Para el sonido te dejo un truco al final.

- Tacto: elige el calibre que más agradable te sea. Hay a quién le gusta sufrir un poco (yo entre ellos) y hay quien es más pragmático.

Cuerdas más finas maltratan menos la mano, pero no afinan tan bien, especialmente en afinaciones graves, y si aprietas fuerte con trastes altos será un desastre.

- Fatiga de materiales: las cuerdas gordas se rompen menos. Si atacas fuerte, tenlo en cuenta.

- Sonido: En acústicas se nota bastante el cambio de calibre. En eléctricas, las cuerdas son una parte pequeña dentro de la cadena de sonido. Hazte esta pregunta:

¿VOY A SONAR MÁS GORDO QUE BILLY GIBBONS?

Una vez tengas la respuesta, averigua el calibre que usa el Reverendo. Tómate tu tiempo para asumir la respuesta, y con esa información decide. Pero sobretodo, prueba, prueba y prueba.
Subir
3
Valentino Senna
por el 27/05/2025
zaldum escribió:
El problema de ese video es que solo usan distorsión

Todos mis respetos para Beato, me parece un crack, pero... Ese vídeo es de todo menos prueba imparcial de nada. Lo ví en su momento y quedan fuera multitud de situaciones, formas de tocar, etc, donde se podría ver
Esto es como lo del consumo homologado de los coches, el rendimiento de los PCs, y como muchas otras pruebas, si las haces para que te de lo que quieres, te sale, claro... Y no, el vídeo está muy lejos de tirar por tierra nada.
Subir
PA.LU.A
por el 27/05/2025
Valentino Senna escribió:
Y no, el vídeo está muy lejos de tirar por tierra nada.

Bueno, he exagerado un poco con la expresión "tirar por tierra"... pero me fio más del criterio de Rick Beato que del de algunos foreros de aquí y Rick Beato si viene a decir que le gustan más las de calibre 0.09 que otras con mayor calibre. Yo seguiré con mi calibre habitual a pesar de todo lo que se diga aquí o en el video puesto que cada guitarra y cada amplificador y cada manera de tocar es diferente y cada uno con su propio mecanismo
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo