¿Cuántas guitarras debe tener un guitarrista?

IsmaelDB
#109 por IsmaelDB el 05/04/2017
Pues yo lo tengo claro, las que me deja mi mujer! Y mi gestor claro.
No, ya en serio, si nos ceñimos a eléctricas yo me decanto por una strato, una les paul y una superstrato con puente flotante. Y no tienen porque ser ni Fender, ni Gibson ni Ibanez.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
RDCG
#110 por RDCG el 28/04/2017
#1 Respondiendo
Gabriel escribió:
¿Cuantas guitarras tengo? ¿Porqué y para qué? ¿Qué número es recomendado o necesario según el fin? ¿Que hay de los coleccionistas, que los motiva, que experiencia tienen comprando o vendiendo sus guitarras para comprar nuevas?


En mi caso, tengo las siguientes guitarras:

1. Memphis Les Paul (Humbuckers Slash Alnico 2 Pro): mi primera guitarra eléctrica, regalo de mi tío. Con esta toco metal, rock y blues.
2. Fender Stratocaster Eric Clapton: versátil, cómoda para tocar y con boost incorporado. Toco Punk, algo de blues y rock clásico.
3. Guitarra electroacústica (hecha en Perú): práctica para llevar de paseo a campamento, giras de trabajo o viajes familiares.
4. Fender Jaguar Kurt Cobain (acabado Relic): es mi guitarra más pesada. Excelente para tocar grunge (obvio), metal, alternativa.
5. PRS SE Soapbar: por lo pronto, mi guitarra preferida para ensayar en casa. Los P-90 tienen un sonido brillante, pero con cuerpo.
6. Yamaha Pacifica 112J modificada (con JB-Hot Rails-Little 59, con Push-Pull): En búsqueda de una guitarra todo terreno.

Aún con estas seis guitarras, considero que para poder decir que mi colección está completa, me faltarían las siguientes:
1. Fender Telecaster: para probar un poco con Country.
2. Hollow Body: podría ser una Gretsch, Gibson ES-175 (Izzy Stradlin) o una ES-335 (BB King). Para un sonido más envolvente.
3. Guitarra metalera con pickups activos: una tipo Jackson, Dean o Kramer. Algo más heavy!
4. Guitarra clásica: sencilla, sin electrónica pero con calidad y buenos acabados. Para serenatas o tocar baladas y valses.
5. Bajo: podría ser un Fender Precision Bass, un Jazz Bass o un híbrido (como el bajo de Duff McKagan). Siempre es necesario.

- Omití la SG, debido a que ya con la Les Paul y la Jaguar, cubro la necesidad de guitarras de cuerpo sólido con Humbuckers pasivos.

En la medida que mejores técnicamente y puedas comprarlas y mantenerlas, adquirirás más guitarras y equipos y posiblemente te irás liberando de aquellas que no usas mucho o que simplemente ya con una nueva adquicisión les restas importancia. Los que coleccionamos normalmente lo hacemos para mantener la mente ocupada, aparte del trabajo, la familia y las obligaciones y porque estamos en búsqueda de determinados sonidos.

Hasta ahora, siento que todas las guitarras que poseo se distinguen muy bien unas de otras, tanto en estética como en sonido. En lo que sí he tenido experiencia vendiendo fue mi antiguo amplificador Crate de 20 watts. Muy bueno, me acompañó por 12 años. Luego, adquirí el Roland GA-212 (200 watts), y me siento feliz con este amplificador, aún siendo de transistor, tiene buena salida y posee varios controles que lo hacen muy versátil para tocar diversos géneros.
Subir
1
Superoverdrive5150 Baneado
#111 por Superoverdrive5150 el 28/04/2017
Las suficientes para poder vivir y dormir tranquilo
Subir
3
Nela 634964
#112 por Nela 634964 el 28/04/2017
RDCG escribió:
Los que coleccionamos

Me ha encantado el enfoque que le has dado. Te felicito. Has convertido la pregunta en otra. El debe por obligación lo has relativizado, suavizado. Un guitarrista puede ser a su vez un coleccionista de guitarras y tiene que tener las que pueda económicamente. A veces se distingue entre coleccionistas y guitarristas, excluyendo, cuando la gran mayoría de coleccionistas de guitarras es guitarrista también (toque bien o mal).
Debe? Mínimos? Un principiante una, acostumbrarse bien a ella, cogerle la medida, cuando eso está conseguido mejor dos por si hay que llevarla al luthier no quedarse sin nada. Si ya tocas actuaciones en público dos mínimo por si una sufre un percance. No puedes salir y decir que no tocas porque se accidentó la guitarra. Si tocas diferentes guitarras (española, acústica, eléctrica) vete multiplicando. Mínimos, mínimos... porqué ese debe? Si puede haber una o dos guitarras en un armario en casas en las que nadie toca, un guitarrista en la medida que sea coleccionista de guitarras, sonidos, estilos o cualquier otro factor tiene que tener las que quiera y pueda. Cada cual tiene una respuesta y todas son buenas.
Me miro y hoy necesito una, ok, no doy para mas musicalmente y dos me liarían el aprendizaje, creo. Dentro de uno, dos o tres años ni idea, es un tema en el que la libertad está por encima del deber.
Subir
Paco
#113 por Paco el 28/04/2017
Un poco lo que dice Nela.

Un guitarrista necesita una, ya está. Ahora si tocas varios estilos, haces giras y requieres back ups etc ya es otra cosa.
Un guitarrista de sesión por ejemplo que le pueden llamar para cualquier cosa, pues necesitará unas cuantas...

Cada caso es distinto. Pero lo que somos los comunes de los mortales necesitamos una y las demás las tenemos por capricho :)
Subir
RDCG
#114 por RDCG el 28/04/2017
Miren el caso de Slash. Tiene una gran colección de guitarras, pero no suelta su favorita, que es la réplica de Les Paul con la que grabó Appetite for Destruction. Esa guitarra es la que suele utilizar en estudio. Fue capaz inclusive de devolverle a Joe Perry la Les Paul que este último había empeñado hace años y que hizo todo lo posible por recuperar. Cuando supo que Slash la tenía, quizo comprársela y Slash se negó, para obsequiársela como regalo de cumpleaños tiempo después.

Lo que quise ilustrar con este ejemplo es que un guitarrista podrá tener cientos o miles de guitarras, pero definitivamente dará con una que lo marcará para siempre. Podrás seguir coleccionando y probando novedades, pero nada sustituye esa guitarra con la cual uno se siente bien enganchado.
Subir
1
TERMOSTATO
#115 por TERMOSTATO el 30/04/2017
Una guitarra para gobernarlos a todos una guitarra para atarlos a todos...una guitarra para atraerlos a todos y atarlos en el metal. :banda_rock:
Subir
1
guitarsergi
#116 por guitarsergi el 30/04/2017
Tener guitarras es un placer , contra mas mejor , la experiencia es un grado, lo que dice RDCG tiene mucha razón al final siempre esta aquella que es diferente ,que es la que mas te gusta ,por su sonido etc.pero para llegar a esa conclusion tienes que invertir en conocimiento y experiencia.
Intento tenerlas como algo de culto, limpias , ajustadas, mejorando detalles , cejillas, pastillas, puentes, , hay quien le da por los coches, por las motos, etc. pues es un hobby
Subir
1
Gabriel Gómez
#117 por Gabriel Gómez el 23/01/2018
En mi caso tengo 4 instrumentos:
- un bajo eléctrico de 5 cuerdas.
- una guitarra eléctrica de 6 cuerdas con bigsby.
- una guitarra eléctrica de 7 cuerdas con floyd.
- una guitarra clásica de 8 cuerdas.
Más me dá pereza.
Subir
ferthunder
#118 por ferthunder el 23/01/2018
El otro día viendo un video en youtube de "rig rundown" donde hablan del equipo que llevan los músicos en concierto, salió el técnico del guitarrista de Tom Petty y dijo que este hombre tendría en su casa unas 300 guitarras... A mí me parece una exageración, no puedes tocarlas todas ni en diez vidas.

Si eres un aficionado y sólo te dedicas a tu música sin variar estilos, creo que las necesarias son dos o tres como mucho, por tener alguna de repuesto. Si eres músico de estudio o de orquesta y tienes que adaptarte a lo que te pidan, seguramente necesitarás algunas más. Esto hablo como necesidad, luego ya entra el factor coleccionismo, que al cabo del tiempo te vas juntando con instrumentos que no es que necesites pero que a lo mejor te da pena venderlos, o que tienen algún tipo de valor sentimental. Yo ahora mismo tengo tres guitarras y un par de bajos, suficiente para tocar en casa, ensayar y dar algún bolo.

Y por cierto... no hemos hablado de la cantidad de amplis... jejeje!!!
Subir
celvira
#119 por celvira el 23/01/2018
Si tuviera que quedarme con lo minimo:
- Strato de 3 singles.
- Strato HSS.
- Telecaster.
- 335
- Les Paul.

Y ya por vicio, añadir una Les Paul con P90.

Si esta lista la hubiera hecho hace 15 años, una Strato y una Les Paul.
Subir
LimbicSystem
#120 por LimbicSystem el 23/01/2018
Las que le pida el cuerpo :guitarrista:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo