Creo que el tipo de condensador si afecta al tono

  • 1
Javi1990
#1 por Javi1990 el 12/09/2021
Es un debate muy recurrente el si el tipo de condensador (paper oil, cerámico) afecta al tono no independientemente de su valor de capacitancia

Se suele decir que no hay fundamento científico para ello que un condensador de 1nf es 1nf y punto y da igual como está hecho

Yo tengo algunos conocimientos de electrónica y señales de la ingeniería que estudié y creo que si tiene fundamento. Supongamos que tenemos dos condensadores uno cerámico y otro de papel y ambos nos dice el multímetro que son de 1nf, pues bien, en realidad el multímetro hace un muestreo en determinados valores de frecuencia y determina ese valor, pero eso no significa que la respuesta en frecuencias sea exactamente igual en ambas construcciones, para ver si son exactamente iguales habría que compararlos con un analizador de espectro o un analizador vectorial de redes y así veríamos el comportamiento en todos los rangos de frecuencia de interés. Además creo que el tipo de construcción puede determinar pequeñas inductancias parásitas y reactancias que a bajas frecuencias no deberían ser determinantes pero podrían llegar a ser sutiles

Recordemos que la impedancia de un condensador es 1/jwc donde w=2*pi*frecuencia pero esto es sobre el papel, en la realidad hay elementos parásitos dependiendo de la frecuencia
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
David75
#2 por David75 el 12/09/2021
Resulta muy interesante, yo realmente no tengo demasiados conocimientos de electrónica y particularmente opino que las posibles diferencias que se pueden dar en los tipos de condensador, no en su valor, quedan camuflados por las diferentes variables que intervienen en el tono, pastillas, valor de potes, etc. Aún así me espero al debate para poder concretar algo más.
Subir
surkaster
#3 por surkaster el 12/09/2021
Javi1990 escribió:
en la realidad hay elementos parásitos dependiendo de la frecuencia


Hola compi, primero darte las gracias.

Esa última frase no la pillo, ¿que quieres decir?

Un saludo.
Subir
Javi1990
#4 por Javi1990 el 12/09/2021
#3 si, pues que la impedancia (lo que se opone al paso de la señal para entendernos) de elementos como condensadores o bobinas realmente no es igual para todos los valores de frecuencia de la señal, depende de la misma y ademas un condensador sobre el papel es ideal, pero en la practica tambien tiene una pequeña resistencia y las patas y demas elementos de la estructura tambien introducen elementos inductivos (como si fuesen bobinas), estos elementos parasitos son dependientes de las frecuencias e influyen mas en electronica de mas alta frecuencia (mhz o ghz) pero en señales de guitarra (khz) quiza tenga una influencia sutil, la verdad que lo desconozco pero algo de fundamento cientifico si tiene al menos para plantearse la duda
Subir
surkaster
#5 por surkaster el 12/09/2021
Vale, entonces te refieres a las imperfecciones del sistema, pero,tampoco sabemos que imperfecciones difieren entre papel,aceite y otros.

No?

Ni si esa imperfecciones es audible. Entiendo.
Subir
O2O
#6 por O2O el 12/09/2021
Como cada cierto tiempo aparecen los mismos hilos, pego lo que escribí en el último sobre la misma temática :

O2O escribió:
Sobre los condensadores. Dos condensadores de igual valor una vez medidos en líneas generales suenan iguales, van a cortar las mismas frecuencias, por tanto van a sonar igual. Lo que suele ocurrir es que hay variaciones de hasta el 10% en sus valores entre uno y otro, aunque te diría que ni así es fácil que esa diferencia la note ningún oído humano. Lo único que explica posibles diferencias de sonido en algunas posiciones del pote, es que dependiendo del material del condensador, el corte de frecuencias se de en dientes de sierra y no lisa de del todo, donde dichos piquitos de sierra sean resonancia o residuos de otros frecuencias que no se han cortado del todo por el tipo de material, en ese punto justo y en ese momento. Aun así, estos "piquitos de sierra" son prácticamente despreciables y no se notan ni en todas las posiciones del pote, ni en todas las notas que toques con la guitarra, por lo que no es realista pensar que esto es un "game changer" en el sonido en su conjunto. No vas a sonar ni mejor ni peor, ni se te va a notar más en la banda por pasar de cerámicos a papel oil, como mucho lo notarás tú en algunas notas y posciones del pote en total silencio y grabando dos tomas con cada uno de ello poniéndole mucho empeño en querer encontrar alguna mínima diferencia.

Luego otra mantra que se repite. "Los de papel aceite son los que hacen sonar tu guitarra vintage de verdad y suenan mucho mejor". Bueno teniendo en cuenta que los condensadores de papel aceite son los menos estables y que más se degradan con el paso del tiempo, cualquier parecido con la realidad de un condensador de esos vintage con como sonaba hace 60 años es pura coincidencia.
Subir
2
Javi1990
#7 por Javi1990 el 13/09/2021
#6 creo que no has entendido lo que quería decir.
Que midas el condensador con un multímetro y de el mismo valor no significa que ese valor sea igual para todo el rango de frecuencias porque el multímetro no comprueba eso

Para asegurar que son iguales tendrías que medirlo en un cacharro que te muestra toda la respuesta en frecuencias que se llama analizador vectorial

La visión que te da el multímetro no es fidedigna en todo el rango de 0 a 20khz por poner un ejemplo

En parte tienes razón en lo que dices, si un condensador es igual a otro en la respuesta en frecuencias da igual que sea de papel o de otra cosa. El tema es que tú coges dos condensadores distintos aunque según el multímetro sean de igual valor de capacitancia, los enchufas en el analizador vectorial y vas a ver qué las respuestas en frecuencia difieren algo, que eso sea apreciable al oído lo desconozco
Subir
Noise
#8 por Noise el 13/09/2021
Que hay diferencias segun su construccion y material es una realidad por definicion, otra cosa es que esa diferencia sea perceptible al oido humano o este al alcance de todos los oidos.
Teoria muy completa sobre condensadores, muy didacticos
https://www.taringa.net/+hazlo_tu_mismo/lutheria-electronica-para-guitarras-capacitores_uyt4v
https://www.enaitz.es/condensadores
Y una serie de videos demostrativos idem
https://www.youtube.com/watch?v=92G-jw4TqS4
https://www.youtube.com/watch?v=rR4maqK_IhQ&t=19s
https://www.youtube.com/watch?v=S7Hod21pIUI
https://www.youtube.com/watch?v=Z1vXoLXIejY&t=188s
Subir
4
O2O
#9 por O2O el 13/09/2021
Javi1990 escribió:
creo que no has entendido lo que quería decir.
Que midas el condensador con un multímetro y de el mismo valor no significa que ese valor sea igual para todo el rango de frecuencias porque el multímetro no comprueba eso


Bueno, yo te he dado te he dado la explicación en mi comentario de ese fenómeno específicamente que comentas, y porqué se producen diferencias entre dos condensadores que midan exactamente el mismo valor en un multímetro. Si no era eso... pues sí, no entiendo que quieres decir.

Por lo demás, conociendo esta teoría, extrapolar que uno u otro condensador es mejor, es un juicio que yo no me atrevo a hacer. Establecer en cuanto a sonido que el comportamiento impredecible de los materiales, pueda ser mejor o peor en conjunto de otros muchísimos otros elementos que tienen un peso infinitamente mayor en el sonido, me parece como mínimo, muy impreciso.

Ahora sobre gustos...
Subir
Paco
#10 por Paco el 13/09/2021
A mí me parece que hay mil elementos que pueden afectar al recorte de frecuencias. Puede ser lo que comenta el compañero, vale, pero el cable de soldadura también puede afectar, los potenciómetros, la calidad del jack, por no hablar del cable que va al ampli.
Lo que sí me parece es que hablamos de recortes que son pequeños, y en concreto con los condensadores hay mucho mito montado, mucho condensador de moda a 15€ la unidad y mucha gente haciendo dinero con nimios detalles que afectan muy poco.

Luego está el otro tema: pasamos la señal por 7 pedales y estos valores infinitésimos desaparecen por completo.
Subir
Jureweah
#11 por Jureweah el 13/09/2021
El técnico Argentino, Alejandro Fourcade creo recordar que comentó en un vídeo algo así como que "es como ponerle una tubería de oro al cagadero".

Aquí la tubería de oro:
https://m.thomann.de/es/fender_tone_saver_250k.htm?o=24&search=1631527031

Los Orange Drop o los Mustard los encuentras por un euro +/-. Y los hay más baratos.
Subir
1
withthc Baneado
#12 por withthc el 13/09/2021
Yo es la primera vez que oigo a una persona con conocimientos de electro decir esto.

Yo tengo amigos, profesores de electrónica, quede descojonan de mi por estos asuntos de misticismo de componentes...

Son unos aburridos.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo