Corto siempre la misma cuerda

manke
por el 02/06/2025
Hola amigos, tengo un problema bastante inusual, en 7 meses he cortado 4 veces la 1era cuerda y 2 veces la 2da) en el mismo lugar, justo en la cejuela del cuerpo.

Es una takamine P1NC (acústica de cuerdas metálicas) que compré usada, suena genial y me encanta pero nunca me había pasado algo similar. Es primera vez que tengo una de cuerdas metálicas, pero toco eléctrica y clásica hace años y la verdad que antes cuando empezaba con la eléctrica recuerdo haber cortado cuerdas pero era muy esporádico. Y ahora último, desde hace unos 7 años que estoy tocando seguido otra vez, no recuerdo haber cortado cuerdas en mis otras guitarras y sólo las cambios 1 vez al año en su mantención...

Uso cuerdas D'addario como en todas mis guitarras. Inicialmente tenía las XS calibre 10, y ahora último cambié a las NB 11, pero volvió a pasar.

Obvio después de la 2da vez la llevé a mi luthier (que es bueno y me da bastante confianza), y lijó la cejuela, que la toco y se siente muy suave, no se siente un lugar que pueda cortar la cuerda. También me recomendó el cambio de calibre. 

Ahora me propone cambiar las cejuelas de hueso por unas de ébano. Como les digo me da confianza, pero igual me gustaría escuchar otras opiniones. 

¿Alguien ha sabido de casos similares? (Porque yo no, ni en foros he encontrado, por eso escribo). ¿Se les ocurre una posible causa y/o solución?

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
cortecuerda.jpeg
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    tc electronic JUNE-60 Chorus V2
    49 €
    Ver oferta
  • -20%
    tc electronic Hall of Fame 2
    111 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
Stu
por el 03/06/2025
Comprueba si en el puente hay algún filo cortante o algo así donde descanse la cuerda. Es fácil que sea eso.

Si es así lo puedes lijar con mucho cuidado y suavizarlo.
Subir
manke
por el 03/06/2025
#2 Hola, muchas gracias por responder. He revisado y no parece haber ningún filo ni nada parecido. Como puse se siente muy suave y mi luthier debe haberla lijado ya unas 4 veces.
Subir
Stu
por el 03/06/2025
Por lo que se ve en la foto, parece que se te rompe en la parte de apoyo del puente. Por eso te lo decía.

No se me ocurre otra cosa.
Subir
Edurain
por el 03/06/2025
Mete cuerdas de las buenas, a la mayoría no se nos rompe la cuerda por ahí, de esa manera...
Es mas en 4 años no se me ha roto ninguna cuerda de las acústicas que tengo.
Por otro lado ese puente ni siquiera es metálico. ponle grafito, la mina de un lapiz y quedara "engrasado"
Subir
Stu
por el 03/06/2025
Edurain escribió:
Por otro lado ese puente ni siquiera es metálico

En las acústicas suele ser de hueso, madera o plástico. 
Subir
1
El Marin
por el 03/06/2025
Mete un calibre más gordo a la primera.

Yo lo hago.

Uso 12-56 y la primera un 13
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo