Convertir Tocadiscos/radio valvular en Amplificador

  • 1
Tomas Harry
#1 por Tomas Harry el 03/07/2021
Que tal amigos, como dice en el título tengo una radio vieja que me gustaría convertir en amplificador, mi consulta es: ¿De que elementos tiene que disponer el equipo para poder hacer la conversión? Adjunto fotos del equipo desarmado para que aquellos que sepan me expliquen que es lo que estoy viendo. Desde ya gracias por leerme y ayudar.
Válvulas en orden de arriba a abajo("-":misma válvula con dos nombres):
El84, El84, 6Av6, 6Av6, EF93-6BA6, Ech81-6AJ8, la última está borroneada.
También posee dos parlantes de 5"(a ojo)
Basándome en mis conocimientos básicos, parece tener un transformador grande y dos unidades parecidas más pequeñas (arriba a la izquierda en las fotos)
Archivos adjuntos ( para descargar)
1625265424696741957601028797272.jpg
16252654590261003913255659946016.jpg
16252654820715977622950427017602.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 03/07/2021
Busca marca y modelo concreto, busca en radio museum el esquema del aparato y podemos empezar a ver algo, ahora mismo solo podemos ver un montón de cables sueltos.
Llevan dos nombres cada válvula, no te preocupes es la nomenclatura Europea y americana.
El transformador grande puede ser el de tensión y los otros dos de salida, pero hasta que no pongas el esquema es todo suposiciones
Subir
Tomas Harry
#3 por Tomas Harry el 03/07/2021
#2 Que tal Toni, gracias por la respuesta rápida y la predisposición. El modelo es Ranser ce934-A, te adjunto el esquema:
https://drive.google.com/file/d/0BxgejbWP4qyoSE04Zlp6a3Vrelk/view?resourcekey=0-VORcyhevT3dFKS7TVHcr1Q
Archivos adjuntos ( para descargar)
14050_Ranser_CE934-A_CE936-A_Receptor_valvular_combinado_estereofonico_OC-OL_Alimentacion_220VCA_1967_Diagrama.pdf
Subir
toni diaz
#4 por toni diaz el 03/07/2021
Una pregunta, tiene una entrada fono no? Puedes empezar por hay, convertir esa entrada a guitarra, nivel de entrada, impedancia etc.
Otra forma que ya tendrías que tener conocimientos avanzados sería aprovechar trafos, válvula rectificadora y etapas el84 y hacer un pequeño previo de guitarra como el Fender de Tony GT, que suena de lujo y tiene una sola 12ax7
Subir
Tomas Harry
#5 por Tomas Harry el 03/07/2021
#4 No, no tiene entrada fono y lamentablemente en algún momento se le cortaron los cables para ser utilizado como decoración, por lo que la unica opción sería reutilizar las piezas, que si decís que requiere un experto, estoy perdido jaja. De todas formas, conozco gente que entiende, si pudieras mandarme mas informacion del modelo de previo que comentás, te agradecería.
Subir
toni diaz
#6 por toni diaz el 03/07/2021
Seguro que es su esquema? Aparecen referencias a una entrada fono.
El previo del que te hablaba es este https://www.guitarristas.info/foros/fender-twinchampion-preamp-sin-ruido-15/290948
Subir
toni diaz
#7 por toni diaz el 03/07/2021
Mira
Archivos adjuntos ( para descargar)
Screenshot_2021-07-03-01-58-36-229_com.google.android.apps.docs.jpg
Subir
Tomas Harry
#8 por Tomas Harry el 03/07/2021
#6 El modelo del esquema y el especificado atras de mi equipo coinciden, no se porque el esquema no coincide, el equipo es este y como ves no tiene ninguna entrada Fono: https://www.youtube.com/watch?v=otCzgmGZV7E. A lo mejor son distintos años de fabricación o quien sabe.
Subir
Juan
#9 por Juan el 03/07/2021
Interesante. Yo termine ayer de modificar un viejo grabador de cintas...

Acabo de abrir el hilo. Tal vez, te interese y te de unas ideas, ya que hago un análisis del esquemático al final del video.

https://www.guitarristas.info/foros/ampli-valvular-3w-grabador-cinta-1960/324666#post2704435
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 03/07/2021
Buenas.

¿La radio funciona o quieres destriparla para convertirla en un ampli de guitarra directamente?

Lo suyo y lo que yo le he hecho a mis radios, que tengo 5 de estas es meter señal externa de la guitarra justo en la valvula detectora preamplificadora, en las mias esla 3 valvula, es doble y lleva un triodo q ataca al pentodo, por ahi meto la guitarra.

Si son radios con trafo, lo meto sin problema, si son universales uso trado de 230v a 115v aislado para q no me de calambrazos.
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 03/07/2021
La 6Av6 es un diodo detector y un triodo, esa valvula yo la conozco bien he experimentado mucho con ella,pues en la parte triodo, en la reja sueldas un jack de guitarra y irtumpes por ahi.

https://www.radiomuseum.org/tubes/tube_6av6.html


La patilla uno es la GT, la grilla del triodo, entra por ahi.


No te aconsejo destripar la radio, pq lo q mola es arreglarlas, si lo que quieres es hacerte un ampli de guitarra yo te envio todo para q te hagas uno facil y desde cero, pero destrozar ese aparato solo para meter una guitarra es un crimen, si acaso un jack por la pata 1 de la 6AV6 y te lo haces radio/ampli guitarra.


Tomas Harry escribió:
como ves no tiene ninguna entrada Fono:


La entrada de phono en las radios viejas lo que hace es entrar directamente en la penultima etapa, en tu caso la 6AV6 patilla 1, un conmutador desconecta la señal detectada de la radio y conmuta con esa otra entrada, es muy facil de hacer.
Subir
toni diaz
#12 por toni diaz el 03/07/2021
El problema es que han cortado a lo loco los cables, para dejar eso en funcionamiento lo mínimo es saber interpretar un esquema correctamente.
Tienes la suerte de que el aparato es muy moderno y el plano está muy bien hecho,
No debe ser muy complicado devolverlo a la vida, pero ya te digo paciencia, soldador y polimetro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo