Convertir Marshall 4x12 en dos 2x12, consejos

Consulta
  • 1
JR
#1 por JR el 01/04/2022
Buenas a todos. Tengo una Marshall 1960a Lead 4x12 (la angulada) que por motivos de transporte y de almacenamiento no quiero y no necesito, con lo cual, viendo los prohibitivos precios de las 2x12, voy a convertir en dos 2x12 y compartirla con otro guitarra.
Tengo facilidad para obtener los tableros que necesite y para cortarlos con precisión. Mi duda es, a nivel sonoro, ¿es preferible hacer un corte en horizontal o en vertical? Soy realista y no espero que suene igual que antes de la transformación, solo quiero tener algo útil y que suene decentemente. En caso de tener problemas acústicos de los cuales no tengo conocimientos dentro de las nuevas cabinas, ¿bastaría con dejar la trasera abierta?
Cualquier experiencia que me contéis será bienvenida, muchas gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Samelix
#2 por Samelix el 01/04/2022
Yo lo primero que haría es poner un anuncio a ver si alguien te cambia la 4x12 por 2 2x12.

No te cuesta nada y a lo mejor tienes suerte.
Subir
withthc Baneado
#3 por withthc el 01/04/2022
O venderla…

El corte mejor horizontal si lo vas a hacer.
Subir
bocasucia
#4 por bocasucia el 01/04/2022
Hola.
Como dicen los compañeros, o venderla o cambiarla por unas 2x12 (quizás arrimando algo de pasta) .
Lo de la conversión, pues no se, me parece una solución con resultados imprevisibles.
Yo no lo haría, si sumas material, cantoneras tolex, asas, tiempo...no se, yo no lo veo.
Saludos.
Subir
1
oihu
#5 por oihu el 01/04/2022
Opino lo mismo, venderla o cambiarla, te va a salir mejor que meterte en obra.
Subir
Saruman
#6 por Saruman el 01/04/2022
Yo vi una vez esa mod en una 1960 y la parte de abajo quedaba bien ya que es cuadrada y queda un mueble equilibrado pero la parte superior quedaba muy rara ya que que es angulada y a la vista era feísima. Yo si he modificado combos Marshall a cabezales y el resultado ha sido siempre muy bueno en aspecto. Una vez me plantee hacer lo que quieres pero me parece mucho curro y el resultado en sonido pues a saber. También porque la 4x12 de Marshall me suena a gloria y es una pena hacerle eso sinceramente.

A mi parecer tienes varias opciones antes de cortar:

-Venderla.
-Cambiarla por otra 2x12 y perder en el cambio (por 2 pantallas dudo que te la cambien).
-Quitarle los 4 altavoces y vender el mueble y buscar otros muebles 2x12 para los conos.
-Transformarla en 2x12 pero manteniendo el mueble (ganas en peso).
-Quedártela y esperar a que se te pase el GAS (la mejor opción).
Subir
JR
#7 por JR el 04/04/2022
#2 y #5 yo creo que es inútil intentar cambiarla, la gente esta teniendo a ir con amplis cada vez mas pequeños, y por eso casi que se venden de segunda mano más caras las 2x12 que las 4x12. Aparte tiene el tolex fatal
#3 estás seguro? este punto es muy importante para mí, quería tenerla de pie para ocupar menos espacio en el local de ensayo y para tener el angulito un poco hacia arriba propio de ese modelo de pantalla.
#4 en pasta es muy poca, en tiempo... bueno, dispongo de él, y no creo que me tome mas de una tarde
#6 sé que es una pena, pero es que al final nadie me va a pagar lo que vale (ya pocos quieren 4x12) y comprar una buena 2x12 sale caro. Y sinceramente, para comprar una 2x12 Palmer o Harley Benton prefiero hacer eso de cortar la Marshall. Entonces tú recomiendas hacer el corte horizontal en lugar de vertical? (Pregunto a efectos sonoros, ya que a efectos prácticos me vendría mejor un corte vertical)
Subir
Samelix
#8 por Samelix el 04/04/2022
En mi opinión a nivel sonoro y a nivel práctico creo que es mejor cortarla en vertical.
Con añadir un tablero a los costados ya las tienes hechas y, como bien dices, puestas en vertical ocupan menos y las dos sonarán igual.
De la otra manera tendrás dos pantallas diferentes con sonidos diferentes. La angulada además será un tanto extraña.
Subir
Saruman
#9 por Saruman el 04/04/2022
Hombre si haces el corte en vertical te quedarán dos pantallas gemelas y más agradables a la vista.

Lo que sí tienes que tener en cuenta es que al cortar la moldura que aguanta el panel frontal en ese corte va a desaparecer y entonces tendrías que ponerle una nueva moldura para que el panel frontal tenga donde apoyar y teniendo ángulo pues va a ser un curro curioso, no sé si me explicado. También si cortas ya no tendrás tolex, puedes ponerle tolex a todo de nuevo o eliminarlo por completo o acabarla con pintura para pantallas Warnex, pero eso ya es secundario, lo importante es que el recinto quede bien ensamblado para evitar vibraciones incómodas.

Ya te digo que si tienes tiempo y ganas pues hazlo y te entretienes y diviertes, yo también soy un poco así y me gusta hacer este tipo de mod. Si lo tienes claro manos a la obra y ya nos contarás como salió el invento :okis:
Subir
Saruman
#10 por Saruman el 04/04/2022
Mira otro como tu, macho con una Bogner 4x12...eso si que duele ya!!! No se si llegó a hacerlo, tiene tiempo ya el post:

https://www.guitarristas.info/foros/convertir-4x12-dos-2x12/248464
Subir
bocasucia
#11 por bocasucia el 04/04/2022
Saruman escribió:
con una Bogner 4x12...eso si que duele ya!!!


Y tanto que duele!! 😂😂
Subir
vedaabierta
#12 por vedaabierta el 05/04/2022
Si te estas planteando cortar una 4x12 por la mitad, entiendo que controlas algo de "bricolaje", así que yo te recomendaría que aprovechases los altavoces, te hagas 2 2x12 con tablero de pino y vendas el mueble de la 4x12,depende como de exquisito te pongas con los acabados por 60-80€ te haces las 2 2x12.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo