Convertir 4x12 en dos 2x12

Nathan Cifuentes
#1 por Nathan Cifuentes el 01/10/2014
Muy buenas. Me gustaría que los expertos me aconsejasen un poquito sobre el tema.

El caso es que tengo una pantalla Bogner Übercab, un 4x12. Me encanta el sonido, es bestial, pero por diversos motivos me vendría genial tener una pareja de 2x12. Me preguntaba si sería posible y sobre todo, si de ser así, sería sensato mandarla 'partir al medio' (con todo lo que ello conlleva, obviamente). Por supuesto, la cosa es que ambas mitades juntas sonasen como la caja completa, esto no tiene sentido si el sonido cambiase radicalmente.

Un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC_2754.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 02/10/2014
Posible es todo en esta vida...

Sensato no es una palabra que se le pueda aplicar a esa idea... menos siendo esa pantalla la víctima

Y el sonido te va a cambiar radicalmente, porque te vas a cargar de un plumazo todos los estudios acústicos de la pantalla, puede que ni en 2x12 suene bien... luego al juntarlas no va a sonar como al principio... y añades el problema de que vas a cambiar todas las impedancias

Si quieres 2 pantallas 2x12, compra 2 pantallas 2x12... o coge esta, arriésgate, córtala, séllala y recableala para adecuar las impedancias.. pero olvídate del sonido que tenías y de la 4x12, todo no puede ser
Subir
1
lazmar
#3 por lazmar el 02/10/2014
Yo, lo que hice con mi 4x12 fue añadirle un circuito que conmutaba las impedancias, así puedo elegir entre 1x12, 2x12 en serie o 4x12 en serie-paralelo, esta opción siempre te permite volver al principio sin ningún problema si pones el circuito original.
Subir
Nathan Cifuentes
#4 por Nathan Cifuentes el 02/10/2014
#2 Muchas gracias. Imaginaba que la respuesta sería similar, sí, pero por asegurarme... el problema es que Bogner no hace esta pantalla en 2x12, por desgracia... seguiré con ella de momento, jeje.

#3 El problema que tengo yo es que me viene bien tener dos pequeñas por cuestiones de transporte. Yo voy en estéreo y siempre llevo mi pantalla y el otro grupo con el que toque lleva otra o, si no, llevo esta y una Marshall que me presta un buen amigo. Pero me gustaría poder tener dos pequeñas para facilitarme el transporte y para tener sonido estéreo cuando el ampli no va microfoneado.

Pero nada... tocará fastidiarse.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 02/10/2014
Pero bueno, eso es diferente... sí se puede recablear tu pantalla para seleccionar si la quieres usar en mono o stereo... siempre que coincida también con las impedancias de tu cabezal, claro

Haciendo eso podrías llevar la 4x12 y sonar en stereo como 2 de 2x12, pero siendo la pantalla un todo... el transporte sería igual, pero podrías tocar en stereo sin llevar la 4x12 y otra adicional
Subir
Nathan Cifuentes
#6 por Nathan Cifuentes el 02/10/2014
#5 Pero no tiene sentido tener los conos juntos sonando en estéreo. Me serviría para microfonear los conos, pero sin micros sonaría en mono igualmente. La cosa de llevar dos es para que el estéreo sea real en cualquier situación.
Subir
Mikel Dopey
#7 por Mikel Dopey el 02/10/2014
Meterle la sierra a esa pantalla debería ser motivo de cárcel!!! :D :D

Vaya buena pantalla... Yo iría a una 2x12 y conservaría esa belleza
Subir
1
Nathan Cifuentes
#8 por Nathan Cifuentes el 02/10/2014
#7 Desde luego que si pierde sus características, sí. Es una pasada, por eso tengo tanto interés en seguir sonando igual. Lo malo es que no puedo permitirme el gastarme otro pastón en otra y además mover dos bichos de este tamaño es complicado. Habrá que ir ahorrando...
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 02/10/2014
Nathan Cifuentes escribió:
Pero no tiene sentido tener los conos juntos sonando en estéreo. Me serviría para microfonear los conos, pero sin micros sonaría en mono igualmente


No... sin micros sonaría en stereo, no en mono... estarían sonando 2 para cada canal, diferente es que el efecto no sea el deseado por no tenerlos más lejos... pero no los convierte en mono... y, al menos es una solución mejor que meter la sierra o tener que ahorrar para otra... no supone nada más que meter un panel de multiples conexiones y tienes opción de tenerla en mono, stereo, a varias impedancias o como te de la gana...
Subir
Carlos S
#10 por Carlos S el 02/10/2014
En una pantalla, la caja es parte del sonido. Los altavoces son influenciados por el aire que les rodea (se llama "compliancia", si quieres buscarlo). El sonido de una pantalla depende del altavoz (el cono) y de la caja en la que se meta (y de la sala en la que se ponga, ya puestos).

Si partes la pantalla en dos para separarla (y así tener estéreo, como dices) te estas cargando su acústica como bien te ha dicho Tariu.
Subir
Nathan Cifuentes
#11 por Nathan Cifuentes el 03/10/2014
#9 Bueno, ya, en teoría puede ser estéreo, pero en la práctica suena a mono y no me sirve para nada. La cosa es conseguir estéreo real, de ahí que necesite dos pantallas diferentes y bien distanciadas. También uso dos pantallas para que suene más equilibrado, porque soy el único guitarrista del grupo. Siempre he odiado el sonido de una guitarra sonando por una sola pantalla, que al final solo se escucha en condiciones en ciertas partes de la sala...

#10 Sí, algo de cajas acústicas estudié en su momento, pero muy por encima. Está claro que si una Marshall y una Mesa Boogie que llevan los mismos conos suenan tan diferentes es por la caja, pero bueno... hay que preguntar para saber más, jeje. Gracias por la info.

Entonces estoy en que, de cara a pensar en el 'sonido ideal', lo perfecto sería comprar otra Bogner. Pensando en una solución intermedia (calidad-practicidad), vendería la Bogner y compraría dos ENGL E212VH Pro (a juego con el previo ENGL) o un par de Mesa Boogie Rectifier... Pero, la verdad, estoy enamorado de la Bogner y creo que prefiero buscar otra igual más adelante.
Subir
Alvaro
#12 por Alvaro el 09/07/2020
lazmar escribió:
lo que hice con mi 4x12 fue añadirle un circuito que conmutaba las impedancias, así puedo elegir entre 1x12, 2x12 en serie o 4x12 en serie-paralelo
Me podrias pasar los planos y todo eso de como lo hiciste? porque no entiendo mucho de electronica jaja
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo