A contra-reloj para 5º (guitarra clásica).

nachoga
#37 por nachoga el 15/08/2021
zabu escribió:
en octubre seré padre así que me temo que hasta por lo menos enero del 2018 no podré dedicarme bien a la guitarra.


Compañero Zabu, al leer esta frase, desde mi experiencia comprendí que la cosa no te iba a salir bien. :perdon: Hijos y guitarra....

Muy buen hilo. Aunque no toco guitarra clásica (ya me gustaría) lo leí hoy y lo estoy disfrutando. Muchas gracias por compartirlo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
nachoga
#38 por nachoga el 15/08/2021
A mí eso del trémolo me parece supercomplicado, y Recuerdos de la Alhambra o Asturias o temas flamencos que en algún momento lo incluyen, me parecen imposibles de tocar para mí, que soy muy impreciso. Y tocarlos en alguna cuerda diferente a la primera sin ensuciarlo con ruidos espúreos de otras cuerdas ya me parece alucinante.
Subir
1
zabu
#39 por zabu el 15/08/2021
Gracias AntonioSev, beliosoro y nachoga por vuestros comentarios.

Alguien escribió:
Alguien escribió:
en octubre seré padre así que me temo que hasta por lo menos enero del 2018 no podré dedicarme bien a la guitarra.

Compañero Zabu, al leer esta frase, desde mi experiencia comprendí que la cosa no te iba a salir bien.


Jejeje, basta ver las fechas en las que estamos!!
En realidad me expliqué mal en aquel momento pues iba a ser padre "otra vez" (ya tenía uno).
Pero vamos, que sí, que lo que tú dices, que hijos pequeños y guitarras... mal.
Y recién nacidos y "cualquier cosa que no sea comer algo rápido e intentar dormir por las esquinas", mal también.

Sobre el trémolo... es que no tiene secreto, es tocar con un dedito detrás de otro a la velocidad que puedas sin enguarrar con otras cuerdas.
A medida que te va saliendo ya vas acelerando tú.

Bueno, mentira. Tú lo vas acelerando en cuanto empieza a salir un poco, antes de que te salga bien de verdad, y entonces te estampas.
Pero porque todos somos así de impacientes y queremos correr. Pero que no tiene más, en serio! Seguro que hay mil videos por Youtube de ejemplo.
El trémolo clásico es p-a-m-i. El de flamenco me han dicho que es al revés pero yo de eso ni papa, que me queda a mil kilómetros y aquí las fiestas son con gaitas.

La parte de los ligados del Estudio 1 de la que siempre hablo sólo son tres compases (adjunto partitura en el post) pero te vas desde un mi menor en primera posición (con los deditos en el segundo traste) al traste 12, y vuelves al traste 2 en un abrir y cerrar de ojos. Lo estoy haciendo disciplinadamente lento (a 60bpm) con muchas repeticiones hasta que el porcentaje de fallos sea mínimo y entonces Y SÓLO ENTONCES empezaré a estudiarlo a 70bpm. El objetivo final será hacerlo a 120bpm. Un progreso desesperantemente lento... pero es que no hay más camino.

Me explayo desenfadadamente porque ya he cumplido la sesión de hoy y aún no es la hora de la vorágine de duchas, cenas, "no me quiero ir a la cama", "papá cuéntanos un cuento" y "ahora cuéntanos otro". Hasta creo que me va a dar tiempo de coger otro instrumento o la eléctrica e intentar aprender alguna cosa por diversión.

Me he prohibido actualizar este diario si no he cumplido la sesión de estudio del día y a veces ésta ocurre tarde, o a veces un poco con calzador entre compromisos y no queda margen para ponerse a escribir. Pero (de forma flexible) la intención es hacerlo una vez por semana por ir registrando avances o comentando curiosidades.

Para que os quede claro:
Estudio 1: La de los arpegios obsesivos con ligados a lo loco
Choro 1: La de los acordes llenos de tensiones con bajo bailón.
Recuerdos de la Alhambra: La del trémolo superemotiva (o la del anuncio de Oscar Mayer, si ya tenéis una edad).

A medida que vayamos desbloqueando logros iré hablando de las Piezas Pokémon que vamos a coleccionar en nuestro Repertorio Pokéball.

Haced felices a los que os rodean, hidrataos bien y sacad un ratito para tocar la guitarra!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ligados Et1 Villalobos.JPG
Subir
beliosoro
#40 por beliosoro el 15/08/2021
Aupa Zabu,

Animo, que con mas de uno tambien se sigue respirando!

Me ha encantado el matiz del porcentaje de ejecuciones correctas que nombras, y es que creo ( se) que ese es el camino; a mi me esta funcionando!

El Estudio empece a leerlo en la etapa Guitar Dream 1...Ahora, en esta etapa Guitar Dream 2.0 la he retomado pero sin mucho entusiasmo,...Ya llegara!De momento a seguir con el repertorio en incrementando poco a poco piezas mas “entendibles”...

De cara al tremolo, vamos, a la tecnica en general, mi Maestro me recomendo y receto un libro de Iznaola, Kitarlhogus creo. Creo que va bien...

Gracias a ti por este diario tan Inspirador!
Subir
1
nachoga
#41 por nachoga el 15/08/2021
zabu escribió:
En realidad me expliqué mal en aquel momento pues iba a ser padre "otra vez" (ya tenía uno).

Uh.

zabu escribió:
un dedito detrás de otro a la velocidad que puedas sin enguarrar con otras cuerdas.


Casi ná.

zabu escribió:
Bueno, mentira. Tú lo vas acelerando en cuanto empieza a salir un poco, antes de que te salga bien de verdad, y entonces te estampas.


Ahí está. :D
Subir
1
zabu
#42 por zabu el 26/08/2021
Me encantan vuestros comentarios porque me animan a seguir trabajando, me hacen reir las reacciones, me ilusiona que compartáis vuestros avances y motivaciones y aprendo con las pequeñas perlas de sabiduría que aparecen aquí y allá.

El Khitarologus me lo había mencionado un profesor alguna vez hace muchos años, pero nunca le presté la debida atención porque ya iba ahogado intentando dar mínimos como para iniciar un estudio de perfeccionamiento. Hoy tras una rápida búsqueda en Google veo que es casi manual de consulta obligado por los comentarios que recibe... se lo mencionaré al profe actual a ver que más me dice.

Venga va, actualización!

No fue la semana más productiva del mundo esta última, pero debo decir que el trabajo anterior, quizá tedioso, quizá monótono, empieza a dar sus frutos.

En la última clase el profesor me dió por válida una interpretación del Estudio 1 muuuuuy lenta, pero muy correcta y sin fallos. Incluso el maléfico pasaje de los ligados lo atravesé con seguridad y limpieza. Según palabras del profe: "ahora sólo falta darle velocidad e interpretación"... como si fuera poco!

También presenté lo que he trabajado de Recuerdos de la Alhambra. Otra vez sin buscar velocidad, con un trémolo muy regular y equilibrado entre todos los dedos. Aquí el defecto estuvo en la parte que lleva el pulgar que, aunque estaba correcta en las notas y en el tempo, no "cantaba" la melodía.

Recuerdos de la Alhambra tiene tres partes, la que está en La menor, la que está en La mayor y el final (simplificando términos a lo loco. Si me lee mi antigua profesora de Análisis me ####). Aún dudo a veces con los enlaces entre las distintas partes porque son diferentes según vayas a repetirla o a pasar a otra... pero vamos, que soy optimista porque la veo encaminada.

El Choro está en la fase aburrida de que está en los dedos pero aún con fallos y hay que ir puliendo cositas aquí y allá .

Y no sé... me lanzaré a por la mi muy querida Fantasía de Weiss o me resignaré a batallar con el escurridizo estudio de ligados de Brouwer?

Os mantendré informados.
Subir
AntonioSev79
#43 por AntonioSev79 el 26/08/2021
#42 Eres pura constancia, te envidio, poco a poco y a seguir paso a paso, todo llega y disfruta del camino. Felicidades y ánimo!

El Kitharologus: the path to virtuosity de Ricardo Iznaola, ya lo he escuchado recomendar muchas veces y a interpretes muy buenos, yo con la eléctrica como que ya me falta tiempo.

Yo estoy tocando practicamente nada, como dije antes por cuestiones personales, pero empecé de 0
en armonia pasando por todo. Recomiendo los libros de armonía de berklee y sobretodo, los cuadernos de trabajo, estudiar teoría de armonía está muy bien, pero sin ejercicios que te pongan a prueba no afianzas conceptos.

Otro pedazo de libro (y de ejercicios pero más avanzado) de armonía es el de Lluís Vergés (lo comenté en otro hilo): “el lenguaje de la armonía”, todo muy bien explicado, con ejemplos y sin atajos ni dejar pasar nada por alto, eso si, es un libro para saborear, son 600 páginas.
Subir
zabu
#44 por zabu el 07/09/2021
La semana pasada quería haber escrito esto, pero tuve las sesiones de estudio muy desordenadas... y sin sesión de estudio no hay recreo!

-----------
Hoy tuve clase y me la he jugado a tocar el Estudio 1 a bastante más velocidad de lo habitual (aún lento según los estándares) y con gran sorpresa pasé los puntos conflictivos con bastante soltura. Me sorprende y me enorgullece. Pero sobre todo me sorprende (porque apenas he estudiado estos días) y me doy cuenta de que sólo puedo achacarlo al trabajo de fondo de repetir y repetir a muy baja velocidad asegurando que no hubiese errores.

Está claro que es el camino y no hay otro.

Ante la disyuntiva de por dónde seguir, si Fantasía (Weiss) o Estudio XX (Brouwer) el profe no ha dejado lugar a dudas: Estudio de ligados.

Estudio de ligados pentatónicos... rollo blues!

Y para ilustrarlo vimos un video de Stevie Ray Vaughan tocando "Scuttle Buttin". A ver quién no intenta tocar ese riff endiablado en los momentos de ocio. Otra cosa es que salga! (buscad en youtube, buscad!).

Pero mientras tanto, empieza la lectura lenta y comprensiva de los "recuadros" de la partitura de Brouwer. Y qué quiero decir con eso de los recuadros?... bueno, hay que ver la partitura para entenderlo.

https://es.slideshare.net/angelayasn/leo-brouwer-20-estudios-sencillos-1

Pero ya me llevé el apunte técnico de la semana: no hago bien los ligados descendentes con el dedo 4 (o sea, los pull off con el meñique) y por eso no me suenan bien definidos.

Otras cosas de las que hemos hablado: cuál es el guitarrista de rock que mejor toca la guitarra española? su apuesta es Steve Hackett, de Genesis.

Yo aprendo y aprendo.
---------

Y pronto actualizo lo de esta semana, que también tiene cosas interesantes para comentar.
Subir
nachoga
#45 por nachoga el 08/09/2021
Si Mike Olfield cuenta como guitarrista de rock, yo de los que he oído, él.

Malmsteen también, pero es otro estilo, con púa.

Curioso el que el profe te pusiera el vídeo de Scuttle buttin.
Subir
1
zabu
#46 por zabu el 27/09/2021
Os contaba yo hace un par de semanas:


...Y es que esta última semana pasada fue muy, MUY caótica (pintar una cocina incluido) y lo-que-te-rondaré-morena que empieza el curso para los peques!

Aún así, aquí y allá, encontré minutos para "calentar" (y poco más). A la clase de esta semana fui con poco trabajado. Tanto es así que hice lo que hacemos todos los alumnos cuando hemos trabajado poco: salirnos por peteneras!!

Iba yo conduciendo hacia la clase cuando por la radio pincharon "Rainbow in the dark" (Dio, 1983, "Holy Diver"). Menudo temazo. Menudo vozarrón el Dio. Y le tiré de la lengua al profe sobre los guitarristas de Dio. Allí salieron comentarios sobre Blackmore, Vivian Campbell, Elf, Black Sabbath... nada que no pueda leer uno en la wikipedia pero es agradable charlar sobre ello con quien lo ha vivido más a tope que tú por edad.

Que conste que saqué el comodín del jevi-rock pero sin perder la perspectiva de a lo que estamos. Y a lo que estamos es a la clásica!

Y estuvimos analizando con detalle las opciones de digitación de dos compases de Recuerdos de la Alhambra: el 30 y el 31. Ahí hay un cambio de Sol# Mayor a Do# menor en el que tienes que mantener el trémolo en la segunda cuerda con el dedo 4 mientras arpegias con el pulgar... y hay un momento complicado en el que tienes que cambiar el trémolo del fa# al mi (trastes 7 y 5) a la vez que cambias de acorde y debes dar un do# en la tercera cuerda... y con qué dedo das esa nota?

La respuesta acabó siendo: con el dedo 3 e intentaré explicarlo (me valdré de sofisticados medios para adjuntar una tablatura).

A la vez que tenemos que dar la tercera nota del arpegio (traste 6, tercera cuerda), liberamos el dedo 4 que estaba pisando la segunda cuerda con el trémolo en traste 7.
La opción evidente es: usas el dedo 4 y ya te queda puesta la postura para el resto del compás... pero lo cierto es que es MUY complicado hacerlo rápido y limpio ya que ese dedo viene de soportar el trémolo en otra cuerda. Muy poquito tiempo para hacer el cambio.

Mi propuesta: usas el dedo 3 que viene de dar la segunda nota del arpegio en la cuarta cuerda y te da tiempo a cambiarlo mientras suena el trémolo. Mientras con él pulsas la tercera cuerda, puedes retirar limpiamente el dedo 4 para que suene el trémolo en la otra nota, vuelves a cambiar el dedo 3 y ya puedes poner el dedo 4 en la postura del acorde. O sea, el dedo 3 acompaña lo que hace el pulgar hasta montar la postura del acorde entera.

Me releo y me parece muy complicado de entender... espero que la tablatura ayude.

Contadme si se entiende o si mejor no me vuelvo a meter en farragosas explicaciones de este tipo...

------------------------------------


Tras esa clase tuvimos que saltarnos una semana sin clase porque el comienzo de curso es muy loco para padres, profes y mixtos. Y en consecuencia la cantidad de horas estudiadas da vergüencita... vamos a visualizarlo como que estamos tocando fondo y a partir de aquí los horarios se regularizan y blindamos las rutinas.

Pero la verdad es que mañana tengo clase y toca el marrón de ir con poco trabajo hecho.

No nos vamos a achicar! Hemos empezado esto con la visión puesta en el largo plazo.

A ver si me dejo de penas y lo siguiente que escribo son alegrías :victoria:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Dificultad en Recuerdos.GIF
Subir
nachoga
#47 por nachoga el 28/09/2021
Niños, coles y guitarra......
Subir
zabu
#48 por zabu el 10/10/2021
A ver nachoga, no me seas agorero, caray!

Ya llega con la dura realidad para darte la razón.

Y es que la tienes,

Aquí han pasado otro par de semanas bajo mínimos. Estudiando poco, pocas veces y encima mal. Comienzos de curso de los peques, míos (doy clases de ukelele y guitarra en centros vecinales y coles y tras la pandemia lo que ya iba casi encarrilado cada año ahora hay que lucharlo desde el principio otra vez), catarrazos típicos de los primeros fríos que te anulan un par de días...

No tiramos la toalla, sólo lloramos en ella un poquito.

El jueves la siguiente clase, a ver que tal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo