A contra-reloj para 5º (guitarra clásica).

zabu
#61 por zabu el 09/05/2022
Yo venía aquí a editar el comentario #59 para añadir cosas pero veo la intervención JC Denton y se me ha cambiao la cara.

Venía a decir que me he obligado tocar toooodo el repertorio, de memoria, por testear qué me quedaba en la cabeza tras tanta inactividad (y por pereza de no sacar las partituras de la carpeta) y me he quedado sorprendido. Se nota que hay poso, señores (y señoras?) lo he tocado casi del tirón. El cerebro es increíble.

Del tirón del todo no porque he cometido fallos y perdido el hilo en alguna ocasión, pero teniendo en cuenta que han sido 50 minutos de música sin grandes repeticiones pues oye...

Lo que ha sido terrible ha sido la ejecución. Las manos necesitan forma física y el cuerpo también. Vale que haber estado enfermo debilita, pero tocar las tres últimas piezas sintiendo que te temblaba el torso por cansancio... muy bajo tono muscular, eh?

Los dedos horribles de imprecisos, las cuerdas sonaban frías y desafinadas. Para más inri me he cortado ayer las uñas más cortas de lo habitual y no las he repasado con la lija fina.

Aún así, si esto es tocar fondo me doy con un canto en los dientes, que hasta tres variaciones del Giuliani he metido ahí.

Mi ánimo de resignación, algo de frustración y mi intención de llevarlo de forma estoica han cambiado completamente al ver que había un comentario.
Me vengo tan arriba cuando interviene alguien!!!

Gracias por tus palabras compañero. Qué alta literatura traes a colación! Me alegra que disfrutes esta modesta crónica que no es sino un canto a la mediocridad del ciudadano de a pie. Te animo a que des rienda suelta a tus sueños húmedos aunque sea poco a poco pero desde ya, que cuando te das cuenta en la melena reinan las canas. Y profe, siempre.

JC Denton escribió:
en el vídeo del comentario #57 se ve que la tienes muy dominada ya,
Tardé un rato en entender a qué te referías y claro, tiras para arriba, ves el video y caes de la burra... menuda carcajada se me ha escapado. Gracias :ok:

Venga, pasito a pasito. Y los (y las?) que estéis dudando si atreverse con la clásica o no... que sí leches!!! Un Drunken Sailor y palante!
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
JC Denton
#62 por JC Denton el 10/05/2022
#61 normal que te costara, me pierde el humor fino inglés que gasto, mi parienta está a ver si se gasta ya de verdad.

Y coño, si hay que comentar para darte ánimos, se comenta, total, es el único diario de prácticas que sigo y desde hace ya... eres como los héroes de la épica, parece que pero cae, vuelve a levantarse y hostia que te crió, al final te veo rollo como el pianista este que le ha dado un mini-infarto dando un concierto en NY, o dos, no lo recuerdo bien ya que lo escuché en Radio Clásica hace un par de días, y el tío se enteró al día siguiente para ver que le pasaba.

Tú igual pero sin infarto, solo contracturas y sueño. Tú al final acabas yendo al examen como un torero, no saliendo, que lo mismo también, pero entrando ya con la guitarra colocada justo para tocar.

Y oye, si el tal Giuliani hay que ir a hacerle unas variaciones en la cara, se queda un día y se le hacen ehh, por eso no te preocupes. ;D
Subir
1
zabu
#63 por zabu el 08/08/2022
Tres meses de silencio... pero también de estudio!!!

No he dejado de estudiar todas estas semanas, y ya tengo casi casi en la cabeza el Estudio n6 de Sor (el de las terceras a doble cuerda a toda pastilla).

Así lo tenía hace unos días, hasta la mitad:

https://youtu.be/kdxyN8b90QA
(sí, ése soy yo)


Confieso que me he puesto con ella a costa de olvidar que existe un tal Giuliani que hizo cosas para guitarra, pero es que me da una pereza...

... y entonces viene el diablo y te pone a prueba: A que no adivináis quién se ha rebanado estúpidamente medio índice izquierdo cortando pan?

Pues una solapita de carne y piel que se me quedó colgando junto a la articulación de la primera falange.

No, no pondré fotos. Además, ya me han puesto una especie de tirita que se llama "segunda piel" y que es para dejar ahí quieta hasta que todo se cure.

Pero aunque puedo pisar más o menos cómodamente con la punta del dedo, nada de cejillas ni medias cejillas pues entre la tirita y que DUELE...

La vida está llena de desgracias de verdad y esto es una tontería pero, joder, ya es tocar las narices.

Y cortando una barra de pan, que mira que...

Seguiremos en contacto.
Subir
zabu
#64 por zabu el 06/12/2022
El verano se acabó, seguí practicando mi repertorio como un campeón.

Empezó el curso, me matriculé en el conservatorio y por un capricho de las gestiones administrativas pude hacer el acceso directo a 6º.

Así pues, chau repertorio de 5º!!!!

Después de estudiármelo como un campeón, menuda sensación de haber ganado el partido en los despachos :cabezazos:

Pero que me quiten lo aprendido.

El profesor del conservatorio se ha apiadado de mi cabezonería por sacar el grado de una vez y me ha propuesto ponérmelo "fácil":

Obras complicadas pero cortas porque sabe que la vida real del adulto con hijos deja poco tiempo para estudiar.
En principio sigue siendo justo y en la norma, pero a ver cómo me quito la sensación de que voy a sacar adelante el título "en las rebajas" :(

Basta de llorar.

Mudarra, Weiss y Sor de momento.
Un Dowland en el horizonte.
La lucha sigue, seguiremos informando.
Subir
1
franz75
#65 por franz75 el 06/12/2022
Hombre, pues enhorabuena! Al fin y al cabo, el saber es acumulativo y seguramente has aprendido más alargando tanto ese quinto que haciéndolo de una sentada. El poso será más consistente.
Adelante.
Subir
3
zabu
#66 por zabu el 25/01/2023
Se agradece el comentario franz75 !!!

Pues nuestro querido estudio 6 de Sor (el de las terceras) está en los dedos y en la cabeza y ya sólo queda darle velocidad.
Debe ir a 90. A 50 me sale más o menos digno, a 60 me salgo en las curvas (que hay muchas) y a la velocidad objetivo no atino 5 acordes seguidos :juas:



Y por el camino, una Fantasía de Mudarra, un pasacalle de Weiss y desde hace un par de semanas un Estudio 5 de Villa-Lobos más raro que la madre que lo parió.



Seguimos en la lucha!!!!
(que lo llevamos arrastrando pero aún no estamos muertos :rock:)
Subir
1
zabu
#67 por zabu el 04/06/2023
No, no estamos muertos pero vamos perdiendo!

Otra vez el curso se me atrancó en el segundo trimestre... y en el tercero se me acumularon las tareas (la evaluación de otros estudios que estoy cursando). Para rematar, en mayo encontré un trabajo de oficina a jornada completa y el desbarajuste fue total.

Así que con calma y sin pausa aceptamos que este curso tampoco... pero no nos rendimos.

... cómo nos vamos a rendir, si llevo 5 años escribiendo este hilo y aquí sigo en la trinchera?
Subir
4
Miguel Angel
#68 por Miguel Angel el 05/06/2023
Perservera!!! aunque sea lentamente ;)
Si dedicándose a ello al 100% ya es difícil, cuando tienes una vida laboral al margen de la guitarra y encima otros estudios,,,, no queda más que segundos a las horas, o días a los años, pero algo se araña ;)
Subir
2
Franela
#69 por Franela el 05/06/2023
Llevo años siguiendo el hilo y nunca he comentado, pero he de decir que para mí eres toda una inspiración. Cada notificación con nuevo mensaje me ilusiona mucho, por la historia y lo bien que la relatas. Mucho ánimo, es muy bonito cómo expresas los sentimientos que te genera este viaje, con todo lo bueno, lo regular y lo malo.
Subir
3
Artur
#70 por Artur el 05/06/2023
zabu escribió:
... cómo nos vamos a rendir, si llevo 5 años escribiendo este hilo y aquí sigo en la trinchera?


Seguir este hilo es una inspiración para mí, ya que llevo unos 3 años aprendiendo guitarra clásica y me motiva... sigue con tu objetivo...
Subir
2
Manuel
#71 por Manuel el 05/06/2023
Otro admirador por aquí.
Subir
1
zabu
#72 por zabu el 06/07/2023
Órdago!!!

No he escrito antes porque no pude pararme mucho ni a estudiar ni a escribir... pero me han emocionado las últimas respuestas de Miguel Angel, Franela, Artur y Manuel. Y cuando digo emocionado lo digo de verdad. Lagrimitas no, pero calorcillo por dentro sí. Gracias por comentar, aunque sea una cosa tan sencilla como decir "he leído esto".

Lo que no tengo tan claro es ser merecedor de "admiración" teniendo en cuenta que lo que narro es la batalla de un señor normal, guitarrista tirando a regulero, que aspira a obtener un papelito con el sello del Ministerio de Educación. Pero si soy honesto, produce mucha satisfacción que te digan cosas positivas y si no quiero ser ingrato lo que corresponde es agradecerlo. Y más cuando acceder a un foro, entrar en un hilo, redactar una respuesta y enviarla requiere más esfuerzo que tocar una pantalla con el dedo para dar un like en una red social comercial.

Al lío: y por qué órdago? Pues porque tras ver cómo se me escurría entre los dedos otro año más sin graduarme debería bajar la cabeza y reflexionar y en lugar de eso me vengo arriba pensando "tengo otro año de margen!!!" Maldito optimista inconsciente...

Llegadas las últimas clases del curso y ya asumiendo que nos las veríamos en 2024, el profesor me propuso si quería cambiar alguna pieza del repertorio que me gustase menos por otra nueva, por aquello de motivarse. Y es que me conoce el tipo. Sabe que con nuevas partituras me ilusiono y con las muy toqueteadas me agobio... pero esta vez estaba dispuesto a decir que no. Que no me deshacía de ninguna. Siendo sinceros, tampoco las he estudiado tanto como para cogerles tirria...

Aún así me gusta ver propuestas nuevas y me enseñó un par de obras: Un preludio de Bach, una contemporánea... y otras que ni recuerdo.
A mi Barroco y Renacimiento me van a molar casi siempre así que Bach era apuesta segura pero fíjate tú, la vida. Me encandilé con la contemporánea: Tango en Skäi, del compositor francés Roland Dyens.

Y cuál iba a quitar para poner ésta? Pues... NINGUNA!!! Ya que tengo una añito más para estudiar, el irreflexivo de yo se viene arriba.

Hay que decir que en mi orgullo tenía dos espinitas clavadas:
La primera, un repertorio reducido que me hacía sentir que iba a sacar el título en las rebajas. Añadiendo esta pieza ya no siento que vaya a triunfar rastreramente (como la selección italiana de fútbol en los 90, ejem) sino con un poco más de dignidad.

Es jodida como la madre que la parió, pero divertida y espectacular así que por lo menos lo pasaré bien estudiando.

Mi segunda espinita es que tradicionalmente para graduarse de Profesional (sobre todo con visos a entrar en Superior) hay que tocar un Bach. Te lo van a exigir o se espera de ti que lo presentes? Pues no sé hasta que punto, pero que siempre se ha hecho así parece grabado en piedra. Y yo no llevo ningún Bach.

Y entonces llegó julio. Busqué de nuevo el contacto de mi profe de verano (ése que he mencionado en ocasiones anteriores, tan fan de Randy Rhoads) y concertamos una sesión.
- Que tal el curso, y la familia, y la guitarra, a ver ese repertorio y blablablá.
Y se puso serio:
- Veo que no llevas un preludio de Bach para aprobar 6º...

Resumiendo diré que me propuso varios y los estuvimos escuchando hasta que al final escogí: BWV998 Preludio, fuga y Allegro. Yo estudiaré sólo el preludio, que las demás partes se ven en Grado Superior.
Esta vez no me vine tan arriba, acepté dejar fuera el pasacalle de Weiss. Pobre Weiss, siempre queda fuera de la fama.

Un año por delante, dos espinitas menos, dos piezas molonas más y el ilusionómetro a tope: Esta vez tiene que ser!!!




...



- Zabu, tío, llevas diciendo eso desde que empezaste el hilo éste...
- Cállate, voz de la nada!!! Nadie te ha llamado!!
- Que estoy en tu cabeza, alcornoque, que no hay que llamarme, que ya estoy aquí.
- Pero este año va a ser distinto!
- Ah, sí? y por qué?

... pues el porqué tiene rollo así que lo dejo para el siguiente capítulo.


Para que no quede muy soso esto, os dejo un video del Tango, así entendéis por qué digo que es vistoso.
Y lo voy a poner en la versión de una Youtuber española que ha cogido bastante fama, con la intención de que quien quiera se moje y opine qué le parecen las interpretaciones de esta chica, su canal, etc...






PD: y si he escrito hoy es porque hoy sí, hoy he estudiado. Palabrita!!!
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo