A contra-reloj para 5º (guitarra clásica).

zabu
#25 por zabu el 18/04/2020
Llevo dos días estudiando, apenas un ratillo, pero estudiando.

Reestablecer rutinas cuesta un montón y quizá una de las cosas más difíciles es acostumbrar a tu entorno a que estás estudiando y no disponible.

Es muy frustrante pensar que el taco de papelotes llenos de notitas que descansa sobre la mesa alguna vez estuvo dentro de mi cabeza (y más importante, en los dedos) y ya no.

Da una pereza muy grande saber el esfuerzo que conllevará recuperar ese repertorio y que tan sólo servirá para, con suerte, volver a donde ya estuviste.

Pero ningún camino se hizo sin ponerse a dar los primeros pasos:
Empiezo la rutina calentando la mano derecha con trémolos (p-a-m-i, p-i-m-a) sobre la 2ª y la 1ª mientras alterno los bajos con el pulgar.

Lo combino con las escalas armonizadas a lo largo de las cuerdas que recomendaba el recientmente fallecido Eddy Davis para aprenderse el mástil como si fuese un teclado. (*)

Tras esto, empiezo con la obra hasta el compás 8 de momento.

Después le he pegado unos repasos al comienzo del Preludio V de Villa-lobos (que es una de las piezas de 6º) pero creo que voy a desestimarlo de momento. Creo que es más conveniente centrarme en fijar las piezas de 5º y volver a coger forma con ellas.

Por último dejo aquí el listado de las piezas propuestas para 6º:

Estudios:
Estudio 6 de Sor (estudio de terceras)
Estudios XI y V de Villalobos (aún no tengo las partituras localizadas)

Obras:
Fantasía VII. Dowland
Passacaglia. Weiss
Capricho árabe. Tárrega
Asturias. Albéniz
Preludio V. Villa-lobos.

A ver si de esta llegamos más lejos que en los intentos del año pasado...


(*) Eddy Davis era un banjoista de jazz con una dilatada carrera pero sobre todo famoso por ser el director de la banda donde Woody Allen toca el clarinete. Ha fallecido a primeros de mes por COVID19 ( https://syncopatedtimes.com/banjoist-eddy-davis-has-died/).

Yo no lo conocía hasta que a principios de este mes estuve investigando sobre las diferencias entre el banjo de bluegrass y el de jazz. Tiene una página web muy completa (http://theeddydavis.com/) y un canal de Youtube con muchísimos vídeos https://www.youtube.com/user/mrgreenmeat. En la web está disponible para su descarga un manual de armonía donde en sus primeros capítulos menciona el ejercicio de tocar escalas en la cuerda más grave para aprenderse las notas y a la vez armonizarlas tocando la tercera en otra cuerda.
Subir
zabu
#26 por zabu el 01/09/2020
Será que es septiembre y vuelven los coleccionables a los kioskos, o el efecto comienzo de curso, o que es día 1, o que me ha pillado de buenas… pero hoy he vuelto a estudiar guitarra y con el firme propósito de darle continuidad, preparar los repertorios, presentarme a los exámenes y sacar el título de una santa vez.

O quizá se quede en una buena intención, pero me ha gustado la idea y he disfrutado la sesión de estudio.

Eso sí, me ha costado un montón. Me duelen las manos, van lentas. Las uñas no encuentran el ángulo correcto para conseguir el tono adecuado y las yemas de los otros dedos no pisan con firmeza evitando rozar las cuerdas adyacentes.

Es increíble como la cabeza guarda unos estándares de exigencia que las manos pierden tan rápido si no trabajas. Pero no nos frustremos con eso ahora, desechemos el pensamiento negativo. Hemos dado el primer paso y puesto el primer ladrillo. Y no es menos increíble la memoria muscular que nos permite recuperar posiciones, digitaciones, saltos y técnicas en apenas unos minutos… años después.

Ojalá hoy no haya sido un oasis en un desierto. Ojalá en unos meses agradezca lo que he empezado hoy.

Otra vez.
Subir
Miguel Angel
#27 por Miguel Angel el 02/09/2020
zabu escribió:
Es increíble como la cabeza guarda unos estándares de exigencia que las manos pierden tan rápido si no trabajas.

Eso fue lo que en su día me frustró y me hizo abandonar el estudio de flamenco. Por cuestiones laborales, ya no podía dedicarle las 2 o 3 horas que venía dedicando, y la frecuencia se convirtió en... Hoy sí, mañana no, pasado sólo 1/2 hora, al siguiente no se...
Al cabo de dos meses en ese plan, no es que no hubiera avanzado, sino que había retrocedido. Una frustración total. Quizás desde un principio, debería haber enfocado el asunto de otro modo.
Ahora llevo otro aire, más despreocupado y por otros palos; vaya, que me compré la eléctrica y dejé la guitarra de palo aparcada. Y por supuesto, con la eléctrica, desde el principio lo enfoqué de forma diferente.
En fin, sólo es un comentario por si lo consideras a la hora de planificar tu regreso y continuidad ;)
Saludos.
Subir
1
zabu
#28 por zabu el 02/09/2020
Miguel Angel escribió:
Ahora llevo otro aire, más despreocupado (...) desde el principio lo enfoqué de forma diferente.
En fin, sólo es un comentario por si lo consideras a la hora de planificar tu regreso y continuidad


Te agradezco mucho el comentario Miguel Angel, y no te falta sabiduría en él. Tras reflexionarlo mucho he llegado a la conclusión de que la clave está en que el enfoque debe ser consecuente con los objetivos.

Si tu objetivo es disfrutar, pues toca y disfruta cuando te venga bien. Serás feliz. Si además deseas aprender y crecer como músico puedes permitirte cierta flexibilidad aunque también tendrás que aplicarte un poco, pero serás feliz al ver los avances cuando lleguen.
Si pretendes superar unos exámenes en un plazo concreto a un nivel concreto, toca estudiar duro un repertorio concreto y eso puede ser disfrutable o no, pero no te puedes "abandonar a la felicidad" hasta que superes el examen.

(Aquí siempre pienso en la película Whiplash que todo el mundo me recomienda y yo aún no he encontrado momento de ver 😳).

Pero para evitar la frustración lo que está claro es que tu planificación y objetivos deben estar acordes. Y eso pasa necesariamente por tener objetivos claros y plazos concretos.

Objetivo Graduarte en el conservatorio (u obtener una titulación de jazz/rock en eléctrica) + Actitud relajada, estudiar cuando puedas, verte una peli si no te apetece = Fracaso y frustración (y culpabilidad).

Objetivo disfrutar y aprender poco a poco + me encierro 3 horas/día, 6 días/semana para aprender estas canciones/tocar estos ejercicios/hacer sweep picking que he leído en el foro que es lo que hacen los guitar heroes y si me llaman los colegas les digo que no puedo = sensación de vacío, de haber renunciado a momentos irrecuperables y "ya me sale el sweep picking y ahora qué"... Frustración y autorreproche.

Vale que he exagerado a tope y tirando de topicazos pero era para marcar el contraste.
Y ojo!! Que del segundo tipo no hay poca gente!!

Mecachis cómo me he enrollado!!
(claro como a las 8 de la mañana no puedo ponerme a tocar...).
Subir
1
Zimry Ortiz
#29 por Zimry Ortiz el 10/09/2020
Hola:

Mi nombre es Eduardo y me identifico mucho con tu post. Comencé como estudiante de música desde pequeño en escuelas particulares en México, tomando cursos de Jazz y composición pero nunca había tocado guitarra clásica hasta que vi la dura realidad: Los únicos cursos reconocidos oficialmente son de música académica y entré a Bellas artes a mis 30 años, apenas nacida la hija. Concluí lo que supongo es el elemental para España y para México es el técnico en música y entré a dos carreras: Etnomusiología en la FAM UNAM y pedagogía en una institución pública. después de 9 años sigo tocando guitarra clásica junto con la guitarra eléctrica. el repertorio que comentas es más o menos lo que yo toqué, salvo que Weiss fue para mi Manuel María Ponce jajajaja. Aún no termino de etnomusicología pues me retrasé en lo que egresaba de la otra carrera, pero espero que sea pronto, a más tardar dos años a lo sumo.

Trato de estudiar a mi ritmo pues he cambiado de profesor casi cada semestre por diferentes situaciones (jubilaciones, retiros, horarios, etc) por lo que lo último que toqué el semestre pasado fue Etude 2 villalobos, caprice 7 legnani (no muy veloz pero si artículado) y balleto de Ponce. En estas vacaciones y paron pandémico he sacado caprice 21 y 22 de legnani, La rueda de la fortuna de de Tomás Marco, esperando el qué dice el nuevo profesor que me tocará este semestre, que sería del 5 semestre de la carrera. Aquí la exigencia no es tanta como para los instrumentistas guitarra pero trato de tocar repertorio un poco más avanzado de lo que dice mi programa, haciendo espacio para todo, pagar cuentas, trabajar, vivir, pues. Te envío saludos y espero que todo vaya bien


Subir
1
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo