A contra-reloj para 5º (guitarra clásica).

zabu
#25 por zabu el 18/04/2020
Llevo dos días estudiando, apenas un ratillo, pero estudiando.

Reestablecer rutinas cuesta un montón y quizá una de las cosas más difíciles es acostumbrar a tu entorno a que estás estudiando y no disponible.

Es muy frustrante pensar que el taco de papelotes llenos de notitas que descansa sobre la mesa alguna vez estuvo dentro de mi cabeza (y más importante, en los dedos) y ya no.

Da una pereza muy grande saber el esfuerzo que conllevará recuperar ese repertorio y que tan sólo servirá para, con suerte, volver a donde ya estuviste.

Pero ningún camino se hizo sin ponerse a dar los primeros pasos:
Empiezo la rutina calentando la mano derecha con trémolos (p-a-m-i, p-i-m-a) sobre la 2ª y la 1ª mientras alterno los bajos con el pulgar.

Lo combino con las escalas armonizadas a lo largo de las cuerdas que recomendaba el recientmente fallecido Eddy Davis para aprenderse el mástil como si fuese un teclado. (*)

Tras esto, empiezo con la obra hasta el compás 8 de momento.

Después le he pegado unos repasos al comienzo del Preludio V de Villa-lobos (que es una de las piezas de 6º) pero creo que voy a desestimarlo de momento. Creo que es más conveniente centrarme en fijar las piezas de 5º y volver a coger forma con ellas.

Por último dejo aquí el listado de las piezas propuestas para 6º:

Estudios:
Estudio 6 de Sor (estudio de terceras)
Estudios XI y V de Villalobos (aún no tengo las partituras localizadas)

Obras:
Fantasía VII. Dowland
Passacaglia. Weiss
Capricho árabe. Tárrega
Asturias. Albéniz
Preludio V. Villa-lobos.

A ver si de esta llegamos más lejos que en los intentos del año pasado...


(*) Eddy Davis era un banjoista de jazz con una dilatada carrera pero sobre todo famoso por ser el director de la banda donde Woody Allen toca el clarinete. Ha fallecido a primeros de mes por COVID19 ( https://syncopatedtimes.com/banjoist-eddy-davis-has-died/).

Yo no lo conocía hasta que a principios de este mes estuve investigando sobre las diferencias entre el banjo de bluegrass y el de jazz. Tiene una página web muy completa (http://theeddydavis.com/) y un canal de Youtube con muchísimos vídeos https://www.youtube.com/user/mrgreenmeat. En la web está disponible para su descarga un manual de armonía donde en sus primeros capítulos menciona el ejercicio de tocar escalas en la cuerda más grave para aprenderse las notas y a la vez armonizarlas tocando la tercera en otra cuerda.
Subir
zabu
#26 por zabu el 01/09/2020
Será que es septiembre y vuelven los coleccionables a los kioskos, o el efecto comienzo de curso, o que es día 1, o que me ha pillado de buenas… pero hoy he vuelto a estudiar guitarra y con el firme propósito de darle continuidad, preparar los repertorios, presentarme a los exámenes y sacar el título de una santa vez.

O quizá se quede en una buena intención, pero me ha gustado la idea y he disfrutado la sesión de estudio.

Eso sí, me ha costado un montón. Me duelen las manos, van lentas. Las uñas no encuentran el ángulo correcto para conseguir el tono adecuado y las yemas de los otros dedos no pisan con firmeza evitando rozar las cuerdas adyacentes.

Es increíble como la cabeza guarda unos estándares de exigencia que las manos pierden tan rápido si no trabajas. Pero no nos frustremos con eso ahora, desechemos el pensamiento negativo. Hemos dado el primer paso y puesto el primer ladrillo. Y no es menos increíble la memoria muscular que nos permite recuperar posiciones, digitaciones, saltos y técnicas en apenas unos minutos… años después.

Ojalá hoy no haya sido un oasis en un desierto. Ojalá en unos meses agradezca lo que he empezado hoy.

Otra vez.
Subir
Miguel Angel
#27 por Miguel Angel el 02/09/2020
zabu escribió:
Es increíble como la cabeza guarda unos estándares de exigencia que las manos pierden tan rápido si no trabajas.

Eso fue lo que en su día me frustró y me hizo abandonar el estudio de flamenco. Por cuestiones laborales, ya no podía dedicarle las 2 o 3 horas que venía dedicando, y la frecuencia se convirtió en... Hoy sí, mañana no, pasado sólo 1/2 hora, al siguiente no se...
Al cabo de dos meses en ese plan, no es que no hubiera avanzado, sino que había retrocedido. Una frustración total. Quizás desde un principio, debería haber enfocado el asunto de otro modo.
Ahora llevo otro aire, más despreocupado y por otros palos; vaya, que me compré la eléctrica y dejé la guitarra de palo aparcada. Y por supuesto, con la eléctrica, desde el principio lo enfoqué de forma diferente.
En fin, sólo es un comentario por si lo consideras a la hora de planificar tu regreso y continuidad ;)
Saludos.
Subir
1
zabu
#28 por zabu el 02/09/2020
Miguel Angel escribió:
Ahora llevo otro aire, más despreocupado (...) desde el principio lo enfoqué de forma diferente.
En fin, sólo es un comentario por si lo consideras a la hora de planificar tu regreso y continuidad


Te agradezco mucho el comentario Miguel Angel, y no te falta sabiduría en él. Tras reflexionarlo mucho he llegado a la conclusión de que la clave está en que el enfoque debe ser consecuente con los objetivos.

Si tu objetivo es disfrutar, pues toca y disfruta cuando te venga bien. Serás feliz. Si además deseas aprender y crecer como músico puedes permitirte cierta flexibilidad aunque también tendrás que aplicarte un poco, pero serás feliz al ver los avances cuando lleguen.
Si pretendes superar unos exámenes en un plazo concreto a un nivel concreto, toca estudiar duro un repertorio concreto y eso puede ser disfrutable o no, pero no te puedes "abandonar a la felicidad" hasta que superes el examen.

(Aquí siempre pienso en la película Whiplash que todo el mundo me recomienda y yo aún no he encontrado momento de ver 😳).

Pero para evitar la frustración lo que está claro es que tu planificación y objetivos deben estar acordes. Y eso pasa necesariamente por tener objetivos claros y plazos concretos.

Objetivo Graduarte en el conservatorio (u obtener una titulación de jazz/rock en eléctrica) + Actitud relajada, estudiar cuando puedas, verte una peli si no te apetece = Fracaso y frustración (y culpabilidad).

Objetivo disfrutar y aprender poco a poco + me encierro 3 horas/día, 6 días/semana para aprender estas canciones/tocar estos ejercicios/hacer sweep picking que he leído en el foro que es lo que hacen los guitar heroes y si me llaman los colegas les digo que no puedo = sensación de vacío, de haber renunciado a momentos irrecuperables y "ya me sale el sweep picking y ahora qué"... Frustración y autorreproche.

Vale que he exagerado a tope y tirando de topicazos pero era para marcar el contraste.
Y ojo!! Que del segundo tipo no hay poca gente!!

Mecachis cómo me he enrollado!!
(claro como a las 8 de la mañana no puedo ponerme a tocar...).
Subir
1
Zimry Ortiz
#29 por Zimry Ortiz el 10/09/2020
Hola:

Mi nombre es Eduardo y me identifico mucho con tu post. Comencé como estudiante de música desde pequeño en escuelas particulares en México, tomando cursos de Jazz y composición pero nunca había tocado guitarra clásica hasta que vi la dura realidad: Los únicos cursos reconocidos oficialmente son de música académica y entré a Bellas artes a mis 30 años, apenas nacida la hija. Concluí lo que supongo es el elemental para España y para México es el técnico en música y entré a dos carreras: Etnomusiología en la FAM UNAM y pedagogía en una institución pública. después de 9 años sigo tocando guitarra clásica junto con la guitarra eléctrica. el repertorio que comentas es más o menos lo que yo toqué, salvo que Weiss fue para mi Manuel María Ponce jajajaja. Aún no termino de etnomusicología pues me retrasé en lo que egresaba de la otra carrera, pero espero que sea pronto, a más tardar dos años a lo sumo.

Trato de estudiar a mi ritmo pues he cambiado de profesor casi cada semestre por diferentes situaciones (jubilaciones, retiros, horarios, etc) por lo que lo último que toqué el semestre pasado fue Etude 2 villalobos, caprice 7 legnani (no muy veloz pero si artículado) y balleto de Ponce. En estas vacaciones y paron pandémico he sacado caprice 21 y 22 de legnani, La rueda de la fortuna de de Tomás Marco, esperando el qué dice el nuevo profesor que me tocará este semestre, que sería del 5 semestre de la carrera. Aquí la exigencia no es tanta como para los instrumentistas guitarra pero trato de tocar repertorio un poco más avanzado de lo que dice mi programa, haciendo espacio para todo, pagar cuentas, trabajar, vivir, pues. Te envío saludos y espero que todo vaya bien


Subir
1
zabu
#30 por zabu el 07/07/2021
#23

El comentario de AntonioSev79 no me pasó desapercibido en su momento pero como no estaba en época de pararme a escribir no lo mencioné. Sus palabras fueron muy valiosas y pasados ya dos años resultaron proféticas... Ahora lo explico.

#29
Madre mía Eduardo ( Zimry Ortiz ) menuda preciosidad de pieza! Qué ambiente crea!
Lo de Weiss, Segovia y Ponce y la suite en La menor es una anécdota para otro día pero que merece ser contada, desde luego.
De esa suite si no recuerdo mal yo estuve preparando la Allemanda... pero ya hace tantos años...
Te agradezco los saludos y también deseo que todo vaya bien.

El caso es que vuelvo a la carga.

Tras una pandemia, la adaptación a nuevas situaciones domésticas y laborales, dejar casi de escuchar música, el paso inexorable del tiempo y la edad (que no perdonan), tras probar nuevos instrumentos (algunos ni siquiera de cuerda).... empecé a aficionarme de nuevo a la guitarra. Concretamente la eléctrica en su vertiente más rockera. Hasta el punto de que me planteé buscarme un profe particular para dar rienda suelta a la nueva motivación.
Cuando compartí estas inquietudes con mi pareja, me expuso con toda la lógica del mundo: "y si te concentras en terminar el grado del conservatorio?"

Y vi que era juicioso y decidí hacerle caso... así que me busqué un profe que, además de en conservatorio también enseña moderna para ya incluirlo todo en el mismo pack. Claro que a estas alturas de la vida no le voy a pedir que me enseñe las pentatónicas :va_a_ser_que_no:

Tuve una primera reunión con él para explicarle mi situación e intenciones y ya después una clase de verdad y prometo ir contando todo.

Pero voy a cerrar el episodio con la conclusión a la que llegué con el profe:

80% clásica y si todo va bien, 20% de postre con Satriani, Vai, etc... :palmas2:
(aunque me ha confesado que a él el que le gusta es Randy Rhoads).

Espero que estéis todos bien.
Subir
2
zabu
#31 por zabu el 16/07/2021
Acababa de terminar mi sesión de estudio de ayer (apenas una hora) y me sentía satisfecho. Empiezo a desentrañar (de nuevo) el Choro de Villa-Lobos y produce sensación de alivio llegar a un punto y aparte. Que son 16 compases tan sólo hasta que parece que vamos hacer una repetición, pero menuda jungla amazónica (qué apropiado!) de acordes.



El pacto con mi nuevo profesor es ir por un orden estricto así que mi habitual revoloteo de pieza en pieza a medida que me voy agobiando con cada una ha llegado a su fin.

Alternaremos un estudio con una pieza y he escogido que ambas listas las encabece Villa-Lobos.
Así pues, Estudio 1 (arpegios a lo loco) y Choro 1 (acordes con ritmasso) hasta nueva orden.

(... y así como lo digo le desobedezco porque yo me sé bien la jugada y para cuando queramos avanzar en los estudios escogeré Recuerdos de la Alhambra como estudio de trémolo... y para ese momento querré tener los deditos bien ágiles así que ya voy dándole al "P-a-m-i" sobre una cuerda).

Hoy en cambio pensaba que apenas iba a estudiar mano derecha porque me han puesto el chip de Bill Gates con 5G en el hombro izquierdo y noto molestias si lo muevo... pero no!

Resulta que debo tener una buena postura después de tantos años estudiando. No tengo el hombro izquierdo tenso en absoluto, no noto molestias mientras toco. Es un pensamiento bastante feliz que motiva para seguir trabajando:

- Rutina de calentamiento con arpegios a distintos tempos, siempre primando la corrección sobre la velocidad. Misma rutina con trémolos.

- Repaso de dificultades en las piezas que estoy trabajando.
(os odio, ligados del compás 24 del Estudio 1).

- Lectura de partes nuevas (hoy he llegado al compás 36 del Choro!!!... lo que viene siendo el primer minuto del video que he puesto arriba).

- Y repertorio del tirón para visualizarme en situación de examen/recital, sin pararme en los errores y practicando la cara de póker. De mis problemas para controlar el miedo escénico hablamos otro día.

Otra horita de sesión cumplida y reflexiono sobre lo hablado con el profe en la última clase más allá de las piezas: "La disciplina es el punto fuerte del clásico para mejorar porque desde pequeño está acostumbrado a tener objetivos para pasar de primero a segundo, segundo a tercero... mientras que el rokero quiere enchufarse y tocar".
"Luego hay rokeros que son de estudiar y se les nota", y ahí mencionamos a Paul Gilbert y Steve Morse.

Me gusta este profe porque además de prepararme para la clásica me comenta cosas de los eléctricos que me motivan y me orientan. Hasta ahora nunca me había fijado en la cosa rara que hace Steve Morse con el meñique de la mano derecha cuando toca con púa!!

Seguiré contando cosas. Sean felices e hidrátense.
Subir
2
zabu
#32 por zabu el 22/07/2021
Seguimos en la lucha!

Aviso a los que os vacunéis con Pfizer: igual el mismo día no os afecta, pero preparaos para pasaros el siguiente arrastrándoos como si os hubiese pasado un autobús por encima.

Hasta podría añadir "un autobús lleno de turistas".
O incluso añadiría "un autobús lleno de turistas ingleses".

En cambio si ahora añadiese "un autobús lleno de turistas ingleses borrachos" no estaría aportando nada de información extra...

El caso es que si pretendéis estudiar para obtener una titulación en guitarra clásica, más vale que no os agobieis y lo dejéis pasar...
...(me refiero a dejar pasar el día).

...(bueno, si veis un autobús lleno de ingleses, camino de un partido de fútbol o no, también será conveniente dejarlo pasar).

Pero al día siguiente os levantaréis como rosas rosaes así que SIN EXCUSAS!!

Leídos e interiorizados los 32 primeros compases del Choro. Esto es como "la primera parte". Supongo que me ha sido fácil y natural porque en su momento ya lo tenía en los dedos y la mente es un instrumento maravilloso que recuerda cosas que uno no sabía que seguían ahí.

Realmente es ir recordando las posiciones de acordes, escoger bien la digitación... pero claro, equilibrar las distintas voces en las distintas cuerdas, respetar bien el ritmo, darle caracter al bajo, ya son complicaciones a otro nivel más alla de darle a la nota correcta.

En lo que me siento tremendamente atascado es en el Estudio pues no noto evolución ni mejora. Sigo metiendo la pata en los mismos cambios conflictivos a pesar de obligarme a tocarlo muuuuy lento y correcto. Y tan "lento" que mi mente se aburre y comienza a divagar y se despista y perdemos "lo correcto".

La crónica de esta semana no va de contar cosas espectaculares, va de picar piedra.

(... pero me guardo un riconcito rebelde de desobediencia en el que sigo practicando el trémolo de Recuerdos de la Alhambra a escondidas...)

Y en clase hablamos algo de eléctrica? pues apenas no... mencionamos de pasada a Eric Johnson y reflexionó el profe que le gustaba más que Bonamassa...
Mi reflexión es que debería escuchar más de ambos pues aparte del Cliffs of Dover... pero primero VIlla-Lobos!!!!
Subir
2
beliosoro
#33 por beliosoro el 22/07/2021
Hola Zabu,

Muchisimas grqcias por retomar el diario( y los estudio, claro!). Yo me siento identificado con todo el proceso que estas llevando...La diferencia quizas este en lanpreparacion del examen: no tengo idea de presentarme a ningun conservatorio, aunque aveces haya fantaseado con ello.
La historia esta en que me he preparado un repertorio en el que incluyo alguna cancion mia, versiones de otros interpretes y algunas piezas clasicas, y realmente lo vivo como si fuera un examen y lo preparo como tal ESTUDIANDO.

El dia que lei los post me ilusionaron, asi que solo eso, queria hacerte llegar que tus ganas de retomarlo incidieron en mi dedicacion, y queria agradecertelo.

Animo y sin desfallecer, cuidando los porcentajes de ejecuciones correctas: despacito y con buena letra!
Subir
1
zabu
#34 por zabu el 14/08/2021
Ha pasado tiempo, eh?
La vida real, que no perdona.

Muchas gracias por tu mensaje beliosoro, saberse leído anima y saber que mis escritos ayudan de alguna manera a que prenda la llama en otros me hace muy feliz. Disfruta cada sesión de estudio con tu repertorio!

Yo he seguido yendo a clase y he seguido estudiando en casa "casi" cada día.

Con un poquito de atasco vamos avanzando y ya está en la recámara Recuerdos de la Alhambra.

El Estudio I de Villa-Lobos está bastante estable aunque un par de cambios todavía dan dolores de cabeza. La sección de ligados todavía debo estudiarla aparte para fijarla bien porque suele ser donde uno descarrila.

Las tres secciones del Choro están ya en la cabeza para que poco a poco bajen a los dedos sin necesidad de pensar, así que la próxima semana empezaré a leer la Fantasía de Weiss. Tengo MUCHAS ganas de recuperar esta pieza.

No hay mucha cosa novedosa que se pueda añadir: trabajar, trabajar y trabajar.

De ésta va!!!
(o al menos es como me siento ahora).
Subir
1
AntonioSev79
#35 por AntonioSev79 el 15/08/2021
Pues me alegra leerte, que sigas avanzando y con ilusión currandotelo, eso es lo mejor.

Yo llevo una época de 3 años que casi no toco nada, toca cuidar un pequeño, trabajar y el poco tiempo que tengo, lo uso en estudiar armonia y hacer ejercicios, que me gusta mucho. Ya este año, retomaré la guitarra. Hay épocas para todo.
Subir
2
beliosoro
#36 por beliosoro el 15/08/2021
Animo y a por ello!!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo