[CONSTRUCCIÓN] Les Paul Custom de zurdos

ivivan98
#1 por ivivan98 el 26/10/2015
Impulsado por varios foreros, me he animado a empezar a hacer un seguimiento de mi trabajo en la primera guitarra que hago empezando por tablones de madera.

Llevo ya con esto un tiempo entre manos, pero la verdad que me he animado ahora a postear cosillas en el foro, más vale tarde que nunca.

Cabe destacar que en estos primeros mensajes apenas tengo fotos, pero prometo ir detallando más lo que haga a continuación.

Es un proyecto que tenemos a cabo entre padre e hijo, siendo yo el hijo, con 17 años, y mi padre, con más ilusión incluso que yo, ambos compartimos la afición de la música (él es bajista y yo soy guitarrista) y la afición del bricolaje. Aún así, no somos expertos en ninguno de los dos casos, ambas cosas la hacemos porque nos gusta, y como no profesionales, tenemos nuestras cagadas y los intentos de arreglarlo y disimularlo como pueda, iremos perfeccionando la técnica con el tiempo.

Dicho esto y sin enrollarme más, empecemos con esto:

Antes de empezar, nos ingeniamos construyendo una sierra de cinta casera, esto lo hicimos con cuadradillos de 40, haciendo la estructura básica.

Luego, aprovechando una lavadora de un amigo nuestro que iba a tirarla porque estaba destrozada, aprovechamos para abrirla, quitarle los rodamientos y el motor (aunque los cojinetes hay que cambiarlos ya que han cogido un poco de holgura y nos ha empezado a descuadrar la máquina).

Hicimos círculos en el DM de 16mm con el útil que trae la fresadora, poniendo 2 círculos juntos y así hacer una rueda de 32mm de grosor. Una vez hecho esto, pusimos la rueda en el eje del motor, y con el formón le quitamos las imperfecciones además de hacerlo más estrecho por el centro para que la hoja se quedase encajada en la rueda y no se saliese.

Igualmente le hicimos una estructura con varillas de 10mm para regular la tensión del disco superior y además, poder volcar la rueda hacia delante y hacia detrás, y poder ajustar bien la hoja de la sierra:

eb710cb2d42271c7206447a74ec1b-2026430.jpg

Después de hacer la estructura, le hicimos una carcasa de DM de 16 también:

056a2cbf70478a2acee29ec73f5b7-2026430.jpg

Cuando terminamos con esto, compré un cuerpo de Caoba Africana en Madinter, bien de precio, aunque no estaba resanada del todo, fuimos a una carpintería y nos pusieron los cantos perfectamente alineados. Después de una semana de ello (nos dijeron que esperásemos para que la madera se adaptase al ambiente de aquí de Cádiz), cortamos unos pocos cuadradillos de 40mm y encolamos el cuerpo:

3a5a5e582ff78d4de7a3020e8f9a7-2026430.jpg

Luego, hicimos lo mismo con el mástil. La madera que he usado en el mástil es también Caoba Africana, de Madinter también, de estos que venden a 650x80x25, compré dos listones de ellos, y encolé una pieza para la pala y otra para el tenon.

Una vez encolado, cortamos el cuerpo con la sierra de cinta (que corta bastante bien, por cierto), lo lijamos, le pusimos la plantilla, y a la fresadora... Y ya empiezan los problemas :/ Cuando el cuerpo estaba casi fresado entero, le da a la fresa por revelarse contra nosotros y nos astilló una parte importante del cuerpo, desde entonces le he hecho la cruz a la fresadora y trato de usarla lo mínimo posible...

Para arreglarlo, cortamos un pedazo de la caoba que nos sobró y se la pegamos en el sitio, encima es en la parte que no lleva el hueco de la electrónica... Ya empezamos... así quedó al poco de pegarlo:

ecc35600eb200d13171f9399f2f46-2026430.jpg

Aún así, no me desilusioné, y seguí para delante, así que pillé el cuerpo y le fresamos los huecos para la electrónica y el selector de pastillas, vaciando antes el hueco con el taladro de columna y luego repasando con la fresadora (dije que no quería usarla y otra vez la volví a tener en las manos):


Lo siguiente fue buscar una tapa de arce flameado, que no encontré por ningún lado a un precio razonable, y al ser mis únicos ingresos lo poco que gano cuando me encargan hacer una configuración de PC y un montaje de componentes, o alguien pidiendo un formateo, ajustes de guitarras y poco más, tenía que irme un poco a lo low cost... Así que compré un cuerpo de Arce Duro en Madinter, del que salían 2 tapas, y podía usar en un futuro proyecto (ahora veo la oferta de maderas barber a 40 pavos y me echo las manos a la cabeza). Ya tenía en mente que si la veta del arce duro no me gustaba para nada, podría ponerle un veneer y que se vea más bonita, que al fin y al cabo iba a ser arce pero con otra veta. Llevé el cuerpo de arce a la carpintería para que me lo cortasen por la mitad y me lo resanasen y lo pegué:

b27ad368fe2403b02afac2dce21b4-2026430.jpg

Para terminar, me gustaría hacer una pregunta a la posible gente que me lea: ¿Qué hacéis con los fallos, los tapáis o volveis a empezar? Alguna idea para que se note lo mínimo eso del cuerpo?

Un saludo!
Subir
3
BeyTone
#2 por BeyTone el 27/10/2015
Bravo ivivan! Aquí me quedo. Vaya invento lo de la sierra de banda, buen trabajo. No te puedo contestar a tu duda porque aún no me he puesto a fresar mi guitarra... Sinceramente espero no averiguar la respuesta por experiencia propia!

Esperando progresos, muchos ánimos a ti y a tu pare!
Subir
ivivan98
#3 por ivivan98 el 27/10/2015
#2 ahora te voy a animar a ti a que abras hilo... Si es que incitar al GAS debería estar prohibido

Muchas gracias por los ánimos!!
Subir
alberto75rock
#4 por alberto75rock el 27/10/2015
Cojo sitio para ver los progresos...
Lo de la sierra de cinta, impresionante, buenísima invención!!!
Esto promete...
Subir
BeyTone
#5 por BeyTone el 27/10/2015
#3 no te preocupes que lo abriré pronto, es que apenas tengo material que publicar aún, pero estamos en ello!!!


... qué malo es el GAS GAS GAAAAS!
Subir
ivivan98
#6 por ivivan98 el 27/10/2015
#4 está bien, la verdad, corta que da miedo, aunque claro, como ya comenté, los cojinetes han pillado holgura y no hace el corte del todo recto, a ver si os pongo un croquis sencillo para ver si alguien se anima a montarla y/o mejorarla!

Quedó bien teniendo en cuenta que lo único que compramos fue la cinta (20 euros en amazon) y las dos gomas de carillos de mano

Como mejora se me ocurre hacer que los ejes tengan apoyo en dos puntos en vez del cuadradillo de atrás sólo, tampoco vendría mal triangular la estructura para evitar que se doble de la fuerza
Subir
luis67
#7 por luis67 el 27/10/2015
Ya tienes otro que te sigue.

Suerte en tu proyecto y que lo disfrutéis.

...en cuanto a lo que comentas de los fallos,... no vas a poder evitar tenerlos,.. Pero casi todo es solucionable.

Un saludito.
Subir
ivivan98
#8 por ivivan98 el 27/10/2015
#7 Me alegra bastante verte por aquí, de hecho el año pasado te estuve preguntando un par de cosillas por privado

Sobre el fallo del cuerpo, he pensado en darle un acabado cherry, a ver si así me tapa bastante los fallos
Subir
1
Moreno Guitars
#9 por Moreno Guitars el 28/10/2015
Otro seguidor! :)

Brutal la sierra de cinta...tiene pinta de peligrosa también xDDD, pero brutal eh? :)
Subir
ivivan98
#10 por ivivan98 el 28/10/2015
#9 pues, si, lo es, pero con la carcasa de DM se convierte en una máquina inofensiva, bueno, a no ser que se te ocurra meter los dedos en el camino de la hoja de la sierra..
Subir
2
luis67
#11 por luis67 el 28/10/2015
Es verdad lo que dice junh, el invento de la sierra de cinta se merece su +1.

Se ve genial.
Subir
pepetrauma
#12 por pepetrauma el 28/10/2015
A ver ivan y luis , dejaos de inventitos que sois los dos de San fernando , y despues ..... me va a tocar a mi .

Ivan , si que tienes valor , una cosa es montar un pack de strato , y otra distinta es un guitarron para tí . Animo , y el mejor de los consejos que te puedo dar . Ten mucha pacienciencia que por estas tierras hay mucha humedad y las maderas son traicioneras .. Y cuidadito con las maquinas de cortar y pulir y fresar , no por tus manos , si no que si se hace el mismo movimiento de fresa en vez de dos veces cinco , pero con menos mordida , el resultado sera magnifico .

Suerte y siguiendote ..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo