Construccion de una guitarra flamenca. Fotos y descripción del proceso, por fin, completo.

almato
#61 por almato el 27/09/2009
Frasco, excslente trabajo, didáctico y ameno. :aplausos::aplausos:

Cuanto me gustaría tener los conocimientos y la capacidad que tu tienes para meterme en proyectos de este nivel. :aplausos::aplausos:

!! ánimos ¡¡ compañero. +1

:saludo::saludo:
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frasco
#62 por frasco el 27/09/2009
tiene faena, pero por otro lado es divertido :D

Si tienes un curre stresante, las horas de taller caen como una bendición.

:saludo:
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frasco
#63 por frasco el 29/09/2009
Unión de la tapa armónica.

La unión de la tapar armónica a los aros tiene sutiles diferencias con respecto a la unión del fondo, pero lo más “emocionante” es que supone el cierre del cuerpo. Con lo cual, tras el proceso, veremos por fin nuestro cuerpo ya montado.

Lo primero que debemos hacer es el ajuste de los aros. Para ello recurrimos a la cama de lija y nos aseguramos de la completa rectitud del borde de los aros, que estarán en todos sus puntos a la misma cota. Debéis recordad también que habíamos dejado las contrafajas unas décimas de milímetro por encima de los aros.

Una vez ajustados, presentamos la tapa sobre el cuerpo y hacemos las marcas que nos indiquen donde debemos cajear las contrafajas y donde debemos cortar las barras armónicas en un proceso similar a lo que hicimos con el fondo.

Es el momento de quitar el molde (no sería la primera vez que alguien cierra un instrumento con el molde dentro ¡vaya desastre!) Para quitar el molde debemos soltar los tornillos que sujetan las piezas móviles y dar un par de “formonazos” justo en la unión de los tacos con las mismas. Como tienen muy poca cola deben salir sin problemas.

Montamos la tapa sobre una solera que tiene la superficie convexa... (os acordáis de la tapa tensionada???) Al sujetar la tapa a la solera usamos una especie de cuña que obliga a la misma a que adopte la forma de la solera, de modo que una vez encolada con esa forma, los aros hagan que se mantenga “tensa” como la piel de un tambor.

Imagen no disponible

Como veis, esa tapa tiene marcado el contorno de los aros... aprovechamos para trazar esa linea que nos servirá de guía, antes de retirar el molde, pues si se hubiera producido alguna deformidad en los aros tras su retirada, aún estaríamos a tiempo de corregirla.

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Esta es la pieza clave, le llaman “sillita” y se construye y se desecha una cada vez, pues depende del grosor y el diseño de tu tapa que necesitará una que tenga las dimensiones adecuadas y los canales que eviten que dañemos las barras armónicas. Esa pieza empuja la tapa justo en el centro del lóbulo inferior y la dobla aproximadamente 1 mm, que será lo suficiente para tener tensión y convexidad para que no se hunda la tapa con el tiempo.

Ponemos cola en el aro y cerramos nuestra guitarra haciendo presión con unos gatos.

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Atención a la presión, pues una presión excesiva puede deformar los aros. Controlaremos que sigan el contorno que habíamos marcado, que el eje de la guitarra siga estando en su sitio y que el cierre de la guitarra sea perfecto en todo su contorno.


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El aspecto a falta de llevar la tapa a su tamaño definitivo debe ser parecido a este.

Mirad que efecto tan bonito obtenemos habiendo tallado las puntas de diamante en lugar de haber colocado la junta del fondo tradicional.

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El trabajo parece que empieza a dar sus frutos.

:saludo:
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frasco
#64 por frasco el 03/10/2009
Da pena este hilo tan abandonado, pero bueno, una vez que empezamos lo terminaremos :p pero si me descuido tengo que ir a buscarlo a lo mas profundo y putrefacto del taller :risa:

Filetes y cenefas:

Con el cuerpo montado procedemos a poner los “filetes y cenefas”... que no es otra cosa que lo que llamamos binding en las guitarras eléctricas.

Cualquier podría pensar que su función en la guitarra española es puramente decorativa, pero no es así. Si bien no tienen la importancia que tienen en el violín (donde además de refuerzos son una “bisagra” que atempera la vibración de la tapa), la función en la guitarra es estructural, pues hace solidarios fondos, tapas y aros, que ya de por sí tienen una unión precaria.

Lo primero será preparar las maderas; para ello encolamos chapas de iroco, unas tintadas y otras sin tintar, sobre una tabla de palosanto. Es importante que el encolado tenga la misma presión en todos los puntos de ese “bocadillo” de chapas encoladas, pues de lo contrario, el perfil de la cenefa no será uniforme, sino que será más grueso en unos puntos que en otros. Para ello utilizamos un solo madero grueso para distribuir la presión de los torniquetes.

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Después cortamos tiras a lo largo de ese “bocadillo”, de modo que obtenemos unos listones muy finos en cuyo canto vemos el palosanto grueso y después capas alternas blanca y negra de las chapas de iroco.

Es importante ingeniárselas para que quede uno de los cantos bien lisos, ya sea a base de lija a mano o con la típica lijadora de rodillo que se utiliza a modo de regrueso.

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Tomamos medidas de nuestras tiras y procedemos al “cajeado” del borde de la guitarra. He de decir que se emplean gramiles de corte muy afilados y el formón, que meter una fresadora puede ahorrarnos el trabajo (o arruinarlo si no tenemos fresas muy afiladas reservadas solo para maderas blandas como la tapa armónica)

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Yo para este trabajo concreto utilicé gramil para la tapa armónica y fresadora para el arce, ya que al ser duro, el borde queda más nítido que sobre el abeto.

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Esta foto está borrosa, pero es la única que tengo del cajeado de la tapa armónica de abeto.

Como el abeto es tan blando, se empieza por este cajeado, ya que una vez tenga el filete de palosanto, servirá de refuerzo durante la manipulación de la guitarra en operaciones posteriores. De otra forma, cualquier pequeño golpe sobre la arista daría al traste con el trabajo. Ni que decir tiene que tiene que ser un cajeado limpio y uniforme, pues no nos podemos permitir ni una décima de milímetro de separación entre el filete y el resto de la guitarra. Además de sonar a cascado, sería estéticamente un desastre. Yo e puesto filete de adorno por el lateral, sin que exista adorno en frontal y fondo. Para hacerlo tendríamos que hacer dos cajeados, uno para los filetes del frente y luego pegar esas cenefas ya preparadas con el filete en el lateral.


Para pegar los filetes debemos darle forma primero... para ello colocamos los cuatro de forma simétrica y medimos y señalamos con cinta el espacio que ocupará la cintura.

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Le damos forma humedeciéndolos y conformándolos en la dobladora de aros (hay que hacerlo muy rápidamente y mojándolos muy poco pues van encolados con cola amarilla que no resiste ni el agua ni el calor, así que podemos recomendar para estas operaciones utilizar cola blanca de exteriores en la confección de los filetes).

Para fijar los filetes se usa cola amarilla (por si algún dia hay que retirarlos para una reparación). Tradicionalmente se usaba una cuerda de cáñamo con la que íbamos envolviendo literalmente la guitarra hasta sacar la cola del filete. Yo uso “cinta armada” que es una especie de celofán autoadhesivo con hilos dentro que le da dureza. Hay que tener cuidado al retirarlo, pues si tiramos de él al hilo de la veta podemos arrancarlo, por eso para despegarlo hacemos un chaflán de 45 grados y tiramos de el de forma perpendicular a la veta.

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Se pega un lado y después el otro. Procurando que la junta de ambos sea invisible. Una vez concluido el secado y retiradas las tiras de cinta armada el resultado debe ser este:

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Ya con ese canto reforzado podemos encolar los filetes del fondo sin más miramiento que el que quede una unión perfecta entre ambos y que no queden huecos entre los filetes y las maderas de nuestra guitarra.

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Ay... con lo limpita que estaba la guitarra, tras esta operación se produce el desastre. Quitamos la cinta armada y solo vemos manchas de cola por todos lados, es inevitable ¿cómo limpiar si vamos pegando tiras de cinta encima de la cola?

Bueno, usamos una serie de adminículos para poner la guitarra de canto en unos gatos sin que dañen la tapa ni el fondo y procedemos al famoso “acuchillado” de toda la superficie.

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La cuchilla no es más que una hoja de acero en cuyo canto le hacemos unas “rebabas” afiladas de modo que levante viruta al rascar con ella. Sería como raspar la guitarra con un cristal para pulirla. Parece una nimiedad pero necesita mucha práctica el uso de esta herramienta en superficies planas, pues a veces, arañamos más que pulir.

Después de los filetes, queda hacer la junta de fondo (si lo queremos así) y la “junta de culata”. Para la junta de culata, pegamos dos trozos de filete entre si, de modo que quede el doble de ancho de un filete normal y con los dibujos en la parte exterior. Si hubiésemos puesto adornos en los frontales y el fondo deberíamos hacer lo mismo pero siguiendo su patrón para confeccionar una junta que incrustaremos llegado el caso.

Imagen no disponible

Ahora toca irse a la culata, marcar el ancho de esa pieza y con el cuchillo marcar limpiamente lo que serán los bordes de esta incrustación. No hay miedo de profundizar demasiado, pues detrás se encuentra el taco de unión de la culata.
Una vez cortados los bordes se rebaja con un formón, teniendo especial cuidado de cortar los filetes (sin tocar el palo santo) procurando un ángulo de 45º.

Se recorta la pieza anterior a la medida adecuada y se encola en ese rebaje para obtener un resultado pulcro como este:

Imagen no disponible

Una un poco mas cerca para que veáis la coincidencia perfecta de las chapas de madera:

Imagen no disponible

Eso mismo, pero con su patrón de dibujo habría que hacer en el fondo si quisiéramos tener ahí ese adorno, pues la tira del fondo es solo un adorno sin función estructural, ya que recordareis que en el interior de la guitarra se encoló un refuerzo.

Yo decidí ponerle un pequeño adorno en esta unión y veréis lo complicado que resultó. Si bien en otras guitarras el refuerzo de la junta es una tira continua, cuando rebajamos la unión del fondo para incrustar una cenefa, tenemos el margen que nos otorga ese grueso añadido. Yo por el contrario tengo un fondo que después del acuchillado estimo entre 2 y 1,9 mm de espesor, y sin una tira, sino con unos cuadraditos en punta de diamante que están separados unos milímetros entre sí.
Sería desastroso clavar ahí un formón y ver desde la espalda el interior de tu guitarra :(, así que con mucho cuidado y más miedo aún, hice un rebaje de aproximadamente 0,8 mm e incrusté, con no cierta satisfacción de no haber estropeado la guitarra, una tira de palosanto del doble de ancho que quedarán los filetes después del acuchillado.

Imagen no disponible

El cuerpo está prácticamente terminado... ya tendremos tiempo de dar mas cuchilla y ajustar filetes y cenefas a sus grosores definitivo cuando procedamos al acuchillado final antes del barnizado con goma laca.

Espero que os guste este ultimo avance, pues se ven los resultados de como quedará estéticamente la guitarra.

:saludo:
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bassiot
#65 por bassiot el 03/10/2009
Frasco, poner ese adorno del fondo si que demuestra tus ganas de aprender aun a riesgo de cargarte todo el trabajo anterior; un trabajo fantastico.
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almato
#66 por almato el 03/10/2009
Este hilo es impresionante y el proceso de fabricación está muy elaborado.:aplausos:
Preciosa guitarra, que ganas tengo de escucharla.

:aplausos::aplausos: :saludo::saludo:
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toni barea
#67 por toni barea el 03/10/2009
Precioso. (tu no , el trabajo:p)
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Thorin
#68 por Thorin el 03/10/2009
Tio, la foto esa de detalle donde se ve la union de las cenefas es impresionante!! Lo has clavaooo :ok: no se van ni una decima de milimetro...

Cojonuda esta quedando la guitarra!!

Salud!!
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Jorge Vásquez (Tatuador)
#69 por Jorge Vásquez (Tatuador) el 03/10/2009
Valla tela :shock::shock::shock:, eh seguido todo el hilo tío eres un genio esto mas que agradecido por todo esto, aunque quizas no me embarque nunca en lio de este calibre siempre que que el "Algún Día" Muchas gracias de verdad!
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Adrifersa
#70 por Adrifersa el 03/10/2009
Gracias por seguir informando ;). Está quedando preciosa :aplausos:

:saludo:
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frasco
#71 por frasco el 03/10/2009
Gracias por la atención compañeros.

En este mismo momento, mientras escribo estas lineas, oigo crujir las maderas en la dobladora.

Estoy estrenando máquina nueva hecha en plan miser total (Estoy preparando un video de su uso, aunque hasta las 12 de la noche no sé que tal habrán quedado los aros que están dentro, por lo pronto ha dejado de echar humo (vapor de agua)).


No sé si los crujidos son normales o si la dobladora se me descuajarínga en una de estas y salta todo por los aires, pues lleva bastante mas tensión de la que me imaginaba. Si funciona bien, será menester hacer una un poco mas robusta y fiable.

:saludo:
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Red Shadow
#72 por Red Shadow el 03/10/2009
Frasco una duda. Tengo una guitarra clasica y estoy en plan de pintarla, ¿Debo usar goma laca?
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