Construcción Guitarra electrica 3/4 para niño

Seritinga
#49 por Seritinga el 03/08/2014
Para el apantallado usé una cinta adhesiva de las que se utilizan para las canalizaciones de aire acondicionado que me dió uno de los de mantenimiento de mi trabajo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140724_172814.jpg
IMG_20140724_172820.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Seritinga
#50 por Seritinga el 03/08/2014
Ah, se me olvidaba, el golpeador lo he hecho en plan miser con la tapa de un portatil, el problema es que estaba la marca justo en medio y ho había manera de cuadrar aquello, así que voy a ir haciendo un poco de propaganda a la susodicha marca.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140510_085615.jpg
IMG_20140518_202936.jpg
Subir
Seritinga
#51 por Seritinga el 03/08/2014
Continuamos, y ahora viene lo peor.

Cuando atornillé el mástil y le puse las cuerdas me di cuenta de que estaba demasiado alto (cuerdas y mástil) así que volví a desmontarlo
y le hice un rebaje al cuerpo y al la base del mástil ya que el cuerpo tiene un grosor de 41 mm y no queria rebajarle mucho más. Pues entre los nervio y la impaciencia por verla montada se me fué la mano con el rebaje y el mástil se quedaba inclinado hacia atrás y no podía seguir nivelando más porque sino me comia toda la madera del cuerpo y el diapasón se me quedaba hundido en el cuerpo.
Dios mio, después de 5 meses y terminar así, me iba a dar algo, y encima por culpa mia, por impaciente y querer terminar las cosas tan rápido.
Menos mal que hace unos días leí este hilo https://www.guitarristas.info/foros/video-poner-cuna-entre-cuerpo-mastil-shim/244517, así que me puse
manos a la obra y con lo primero que pillé, una tabla de contrachapado de una caja de fruta, me hice una cuña para calzar el mástil y así conseguir nivelarlo y subirlo un poco, y al menos lo he conseguido.
Os pongo fotos para que veais la chapuza y os pido consejo de que haríais vosotros, si preparar una cuña de alguna madera mejor (tengo restos del mástil y del cuerpo, y también de ébano) o dejarlo como está e intentar disimular un poco el desaguisado repintandolo o poniéndole unos bordes negros de goma. Por favor, darme vuestro consejo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140802_154918.jpg
IMG_20140802_154927.jpg
IMG_20140802_154938.jpg
Subir
Seritinga
#52 por Seritinga el 03/08/2014
Como veis en la foto anterior, la chapa trasera también la he hecho en plan miser, para ella he usado una chapa de aluminio sacada de la carcasa de un disco duro viejo de 2 gigas que tenía por ahí en un cajón. La verdad es que me ha quedado bastante cutre y un poco torcida, además los tornillos no acompañan, son tirafondos roscamadera normales y corrientes, aquí en las ferreterías no hay mucho más.
Subir
Seritinga
#53 por Seritinga el 03/08/2014
Una vez montada con el mástil derecho me puse a nivelar los trastes.
Aquí me ha surgido otro problema y es que le puse trastes de 2,8 (demasiado gordos para una guitarra tan pequeña), en fin, que algunos los tuve que limar bastante y se me han quedado demasiado planos y volver a recoronarlos va a ser trabajo de chinos. Le he dado una pasada con un juego de limas de estas pequeñitas , pero lo ideal serían limas para trastes, y algún bocado que otro le he pegado al diapasón. Tengo que volver a darle un repaso con más cuidado y paciencia.

En cuanto a las cuerdas le puse unas de 0.12 de un juego de acústica pero la verdad es que las veo demasiado gordas, trastes gordos y cuerdas gordas se me va a quedar el niño sin dedos, así que se las cambié por unas de 0.10 y eso ya es otra cosa. La he afinado en estandar y no se quedan tan blandas como pensaba; además creo que para el niño es mejor así.

Y para rematar la faena todavía tenía que presentarse algún otro contratiempo y es que mira que medí y remedí a la hora de colocar el puente, pues la he cagado y lo he puesto 2 mm mas corto de la cuenta y a la hora de quintar, la nota en el traste 12 se me queda un poco alta, incluso con las selletas enroscadas al máximo.
También hay que decir que el puente es una mierda, lo compré por ebay por 9 euros y las cuerdas en lugar de atravesar el cuerpo, se insertan por la parte de atrás del puente, debajo de los tornillos de las selletas.

Bueno, os adelanto una foto de como ha quedado y cuando solvente el problema de la unión del mástil y el cuerpo, nivele en condicione los trastes y la tenga bien afinada os subiré más fotos y intentare hacer también alguna grabación para que veais como suena.

Hasta pronto y saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20140727-WA0000.jpeg
Subir
Luisito Baneado
#54 por Luisito el 03/08/2014
Hombre, el arreglo bueno sería desmontar el mástil, lijar la chapa hasta dejarla a ras y volver a pintar, pero en este caso concreto de guitarra en plan miser... pues como tu lo veas.

Lo del puente lo suyo sería recolocarlo otra vez, lo de que las cuerdas no atraviesen el cuerpo en una guitarra de niño no lo veo importante, simplemente tienes menos sustain, pero si que no quinte bien.
En conjunto como guitarra de aprendizaje a mi no me parece que haya quedado mal solventando esas pequeñas cosillas, aunque sin tenerla en la mano tampoco se puede saber mucho :)
Subir
davidplana
#55 por davidplana el 04/08/2014
ues tiene un aspecto estupendo! buen trabajo, seguro que solventas esos problemillas de nada.. jiji
Subir
Angel Martín
#56 por Angel Martín el 07/08/2014
Pues deja la guitarra tal cual está y haz un mástil tranquilamente, que tenga un poco más de longitud de escala, los trastes medium, usa la calculadora para clavar la nueva posición de los trastes, añade un poco de grosor en la zona del zoque y listo.
Subir
Seritinga
#57 por Seritinga el 07/08/2014
Angel Martín escribió:
Pues deja la guitarra tal cual está y haz un mástil tranquilamente, que tenga un poco más de longitud de escala, los trastes medium, usa la calculadora para clavar la nueva posición de los trastes, añade un poco de grosor en la zona del zoque y listo.


Gracias por vuestros consejos. Como es mi primer proyecto entiendo q estos problemillas son habituales, no todo puede salir bien a la primera, y teniendo en cuenta que esta guitarra es para un niño de 5 años y posiblemente la rompa antes de que tenga interés por aprender a tocar, así que he decidido optar por las soluciones más simples y en el próximo proyecto intentar mejorar.
El tema de los trastes le he dado un repaso para recoronarlos y ya se han quedado un poquitin más bajos y suaves.
Lo del quintaje he desplazado el puente 4mm y a algunas selletas les he puesto el muelle mas corto para que se desplacen un poco más hacia atrás.
En cuanto al mastil como con la chapuza que le hice no se ha movido del sitio lo que voy a hacerle es taparle la parte donde se ve la cuña con cera y que quede disimulado. Si veo que se mueve más adelante ya me plantearé cambiarle la cuña o hacer otro mastil.
Gracias y saludos.
Subir
lugaca
#58 por lugaca el 10/08/2014
Joer, no había visto este hilo... como mola...!
Yo me había planteado hacer algo parecido para el hijo de una amiga, que tiene 6 años... y ya me has metido más ganas en el cuerpo.. jejeje.
Una pregunta: el puente es uno normal, no? me refiero a que no es uno de dimensiones reducidas ni nada por el estilo, cierto?
Un saludo, y enhorabuena!
:saludo:
Subir
Seritinga
#59 por Seritinga el 10/08/2014
Alguien escribió:
Una pregunta: el puente es uno normal, no? me refiero a que no es uno de dimensiones reducidas ni nada por el estilo, cierto?


Muchas gracias. El puente es tamaño normal. Lo único reducido es el cuerpo y la longitud del mástil ( con las medidas de los trastes adaptadas a la escala) si necesitas ayuda con algún plano te lo puedo adaptar con AutoCAD.
Saludos
Subir
Seritinga
#60 por Seritinga el 04/01/2015
Hola amigos, tal y como prometí he subido un video con una demo de la guitarra.
La grabación no es muy buena, se ha grabado con una camará JVC miniDV con la cinta un poco trillada, el ampli era uno viejo de transistores de 30 W sin marca, lo único que se es que es made in Korea y en el altavoz poner TIGER.
Os pido disculpas si la calidad no es buena y si el sonido que da la guitarra no está a la altura de lo esperado, sigo teniendo problemillas de quintaje.
También quisiera dar las gracias a mi buen amigo Joaquín Sánchez, miembro de el dúo Vibra-tó y clarinetista de la banda de jazz Hispanistán de Granada, que se ofreció voluntario tocar esta demo y sacarle un par de notas a la guitarra.
Espero que no os destroce los oidos y que me hagáis llegar vuestras impresiones y críticas para así poder mejorar en mi próximo proyecto.
Gracias y un saludo.

Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo