Construcción Guitarra electrica 3/4 para niño

Seritinga
#37 por Seritinga el 30/07/2014
Hola de nuevo:
Voy a continuar con mi historia, espero no aburriros mucho. Me había quedado en el proceso de pintado (quiero dar las gracias al compañero del foro j.a. por orientarme como lo había hecho el).
Resumiendo un poco el pintado es simple, la idea era teñirla de color verde con tinte al agua, darle tapaporos, luego laca transparente de poliretano y por último darle un pulido. Hasta ahí todo es fácil, pero a la hora de la verdad vienen los problemas, que si no consigo el color que busco, que si se me raja el cuerpo, que si lijando me como el tinte verde....

En fin no me enrollo y os muestro gráficamente el proceso. Ah, se me olvidava comentar que lo he pintado a brocha y a muñequilla ya que pistola ni tengo ni he podido conseguir prestada, así que me han quedado bastantes imperfecciones pero mi pulso y paciencia ya no daban más de si.

1. En primer lugar le dí una mano de tinte negro para posteriormente lijar y dejar la veta más marcada. (ahí os pongo la foto de mi ayudante pintando)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140614_161141.jpg
IMG_20140614_180620.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Seritinga
#38 por Seritinga el 30/07/2014
2. Una vez pintada de negro y lijada pasé a teñirla de verde. Para sacar el verde sudé tinta. Usé un tinte de anilina verde mezclado con un poco de amarillo y negro. Yo buscaba un verde manzana y me ha salido un verde botella (como al niño le gustaba pues dejé ese color).
El tinte verde lo compré en una tienda de bricolaje y el amarillo y otro azul con el que hice pruebas los compré en Leroy Merlin (y la verdad es que los de LM comparados con el otro eran de mejor calidad, pero como ya tenia el verde no me iba a hacer 80 kms hasta el LM mas cercano para un tinte que vale 2,35)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140615_235617.jpg
IMG_20140615_235609.jpg
Subir
1
Seritinga
#39 por Seritinga el 30/07/2014
3. Ahora viene el problema.
Cuando corté el cuerpo en la parte inferior me salieron unas pequeñas grietas que tapé con titebond mezclado con serrín. Y como no se rajó mas y al lijar apenas se apreciaban ya ni me acordaba de que estaban ahí, pero al darle el tinte al agua...!!SORPRESA¡¡ Aquí estan de nuevo nuestras amigas las grietas, pero ahora han vuelto con más fuerza que nunca.
Me quería morir deseperado sin saber como taparlas, hasta que con la ayuda del foro y arriesgandome a ver que pasaba lijé la parte dañada y tapé las grietas con loctite, antes de que estuviese seco del todo volví a lijar para que serrín se mezclase un poco con el pegamente y con la ayuda de la fuerza ejercida se incrustase un poco en la grieta.
Despues de repetir el proceso 2 veces y dejando secar parece que la cosa se quedó estabilizada.

después de varios dias decidí volver a darle tinte a la zona afectada pero para evitar que el tinte calara tanto en la madera le dí antes un par de manos de tapaporos a la zona dañada. No se si lo hice correctamente pero la cosa funcionó y pude teñir el cuerpo y no se me volvió a rajar.

Os pongo foto del desastre.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140618_183638.jpg
IMG_20140618_183643.jpg
IMG_20140618_183652.jpg
Subir
Seritinga
#40 por Seritinga el 30/07/2014
4. Tapaporos.
El único tapaporos que encontré en la drogueria era de base nitro y el acabado iba a ser en poliuretano, como no tenia otra cosa pues "palante" tapaporos nitro y a lijar.
Aquí el único problema es que como te pases lijando te comes el tinte y llegas a la madera así que hay que andar retocando.

En esta foto aun está sin tapaporos pero tiene ya la última mano de tinte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140621_163544.jpg
IMG_20140621_163618.jpg
Subir
Seritinga
#41 por Seritinga el 30/07/2014
5. Poliuretano.
Como os dije antes, todo el proceso ha sido a brocha y las últimas capas a muñequilla para que no se quedasen tantas marcas de la brocha.
El poliuretano que he usado ha sido barniz laca transparente marca Titanlak y le he dado unas 14 o 15 manos.
Y aquí el problema ha sido es que al ser a brocha por mucho cuidado que tengas siempre te queda un goterón por ahí desperdigado o algún churrete asqueroso.
He intentado pintarla con el máximo cuidado y liajarla con el mayor esmero pero no ha habido manera. Entiendo que para los medios que tengo y para ser la primera vez que hago esto pues me tengo que conformar con el resultado.

Al mastil solamente le he dado poliuretano, ni tinte ni tapaporos, este se ha llevado unas 10 manos.

6. Pulido.
Bueno, y por último para el pulido he usado un pulimento Bruguer que tenía para los arañazos del coche, y el taladro con un disco de lana.

Ahí va el resultado, ya se que no es un acabado perfecto, ni mucho menos, pero esto es lo máximo que he conseguido. (el que se refleja soy yo)
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140714_205649.jpg
IMG_20140714_205701.jpg
IMG_20140714_205548.jpg
IMG_20140714_205528.jpg
Subir
1
Seritinga
#42 por Seritinga el 30/07/2014
Bueno, pues esto ya está listo para montarlo. En breve os pondré el resto del trabajo y esperemos que el resultado sea al menos aceptable.

Mientras termino de montarla os voy a poner unas fotos de la guitarra española que hice con mi hermano hace ya unos años. En realidad el hizo más que yo (75-25 a su favor, jeje)

La hicimos en plan "Miser" con un tablero de contrachapado de haya de una tienda de bricolaje, un mastil hecho de una viga vieja (supongo que de pino) y el resto (diapason, puente, trastes, huesos....) los compramos en madinter. Al final salió un artefacto con forma de guitarra con un sonido un poco brusco, pero al menos pudimos afinarla (jejeje) y para echar un rato de acampada con unas cervezas o unos cubatas cumple su cometido.

Ahi van las fotos (lo que mejor ha quedado es la etiqueta, jjaja).

Hasta pronto amigos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
SPA52122.JPG
SPA52125.JPG
SPA52126.JPG
SPA52128.JPG
SPA52130.JPG
SPA52127.JPG
Subir
1
niobio69
#43 por niobio69 el 30/07/2014
Muy bonita la veta como te ha quedado al final, ha resaltado un montón al lacarla. :okis:
En la tercera foto, del punto 5, da la sensación de estar sin brillo por abajo, es así? o es cosa de la foto. Por lo demás, para ser con brocha te ha quedado muy muy bien.
Respecto a la española, ya quisiera hacer yo una así, ..le tengo un respeto a los instrumentos acústicos ( y a los electricos, jeje), el día que haga uno no se yo si llegará a sonar :-)

A ver cuando la montas y escuchamos...Por cierto ¿tu niño estará alucinando no?
Subir
Seritinga
#44 por Seritinga el 30/07/2014
Lo del brillo es por el reflejo. De todas formas no vayas a pensar q tiene un acabado espejo. Tengo q buscar cera o algún abrilllantador para mejorarla un poco. El niño te puedes imaginar como está, superilusionado pero yo no me quedo atrás. Estoy peor que el.
Muchas gracias y saludos
Subir
dr_cinicvs
#45 por dr_cinicvs el 30/07/2014
una clásica es algo que tengo pendiente. pero seguramente cuando la haga la haré con el mástil mas estrechito, casi de acustica
Subir
Seritinga
#46 por Seritinga el 30/07/2014
dr_cinicvs escribió:
una clásica es algo que tengo pendiente. pero seguramente cuando la haga la haré con el mástil mas estrechito, casi de acustica

Anímate y te montas una, si nosotros fuimos capaces de hacer una de contrachapado sin haber hecho nada antes, para ti esto va a ser coser y cantar.
Mira todo lo que se puede hacer con una guitarra clásica

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
luis67
#47 por luis67 el 01/08/2014
Muy bueno el trabajo "Man". Vengo tardisimo, pero ya me he leído todo el hilo y estoy para el broche final.
Subir
Seritinga
#48 por Seritinga el 03/08/2014
Ya estoy por aquí nuevamente.
Por fin puedo decir "Habemus Guitarra", no sin problemas pero al menos ya está montada y produce sonido, más parecido al de las guitarrillas esas que venden en los puestos de la feria que al de una guitarra de verdad, pero suena.

Empezaré a contaros la electrócnica que le he montado. Como bien sabeis el uso que va a tener y lo novato que soy en este mundo no he querido complicarme mucho la vida y la he montado con una sola pastilla con control de volumen y tono.
La pastilla elegida ha sido una humbucker marca Wilkinson que pillé en ebay por 14 euros. Los potenciometros que lleva son Alpha (B500k para el volumen y A500k para el tono) y un condensador de 22 mF (de mica).

El primer circuito que monté me salió rana y los dos potenciometros hacían de volumen, así que buscando un poco encontré este que ha sido el que he montado y me ha funcionado.
Archivos adjuntos ( para descargar)
esquema-lpjunior.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo