Construcción Guitarra electrica 3/4 para niño

Seritinga
#1 por Seritinga el 21/04/2014
Hola:
Después de varios meses buscando información en páginas de luthieres, blogs, foros (especialmente este), he decidido ponerme manos a la obra y crear mi primer proyecto de una guitarra electrica (hace unos años ya construí una española).

Para empezar he decidido hacer una guitarra electrica de 3/4 para Pablo, mi hijo de 4 años, y la verdad es que no he encontrado demasiada información sobre guitarras de este tamaño, pero indagando un poco acerca de escalas, tamaños, mirando fotos, descangando algunos planos y aprovechando los conocimientos que tengo de Autocad para el manejo de estos he extraido mis propias conclusiones y he montado mi propio diseño, que os iré mostrando conforme vaya evolucionando.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Seritinga
#2 por Seritinga el 21/04/2014
aa
Subir
Seritinga
#3 por Seritinga el 21/04/2014
DISEÑO ELEGIDO.

En un hilo de este foro encontré un pdf con una JEM de Ibanez a escala 3/4 aunque de ahí solo pude extraer el tamaño del cuerpo ya que el plano se trataba de una Jem reducida al 75%. De ahí el cuerpo vale pero el mastil y la pala no sirven ya que el ancho del mastil debe ser el mismo que el de la original o a lo sumo (como he visto en algunos sitios) 1 o 2 mililmetros menos, es decir que si el mastil mide 43 mm en el cuello de la guitarra no debemos de poner menos de 41mm

Una vez conseguido el cuerpo seguí buscando hasta que encontré los planos de un mastil y una pala en formato autocad de la Jem de Ibanez.
El tamaño que le voy a dar al diapasón es de 40 cms con un ancho en el cuello de 41 mm y 55mm en el último traste (aun no he decidido si le colocaré 20 o 22 trastes). Si alguién puede hacerme alguna sugerencia al respecto se lo agradezco.

MATERIALES USADOS:

A continuación os indicaré los materiales que estoy usando y que voy a usar.
1- Para el mastil tenía una tabla de cedro (creo recordar) esta tabla la compré en Madinter cuando hice la guitarra española por si hacía otra más adelante y mira por donde ahora le voy a dar uso.

2- Para el diapasón también tenía un listón de ébano que compre junto con el mastil.

3- Para el cuerpo como no tenía ninguna madera adecuada y mi presupuesto es bajo, no me puedo permitir realizar un pedido de material si puedo encontrar alguna alternativa gratis o de bajo coste. Así que me pasé por una carpintería de las de toda a vida a ver si tenían algo que no fuese pino flandes y por 18 euros compré un tablon de cerezo de 40 cms de ancho por 1 metro de largo, así que con esto tengo para dos cuerpos de una pieza.

* No he encontrado mucha información sobre el cerezo para construir guitarras, pero veo que es una madera fina, sin nudos, más o menos dura pero se puede trabajar con ella, así que con eso me basta. Si alguien me puede dar su opinión acerca del cerezo para construir guitarras le estaré muy agradecido.

HERRAMIENTAS UTILIZADAS:

Como ya he dicho antes, no me puedo permitir gastos excesivos e innecesarios, así que no me queda otra que usar las herramientas de toda la vida.
1. Serrucho.
2. Escofina.
3. Formón.
4. Martillo
5. Taladro con disco de lijar.
6. Papel de lija.
8. Gato o sargento
Subir
Seritinga
#4 por Seritinga el 21/04/2014
MANOS A LA OBRA (MÁSTIL)

Una vez conseguida toda la madera me puse a darle forma al mastil. Serrucho, escofina y lijado.
Os paso fotos

Como podeis ver aún no está acabado del todo pero más o menos va cogiendo la forma
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140410_210443.jpg
IMG_20140412_204545.jpg
IMG_20140418_233306.jpg
IMG_20140414_190512.jpg
Subir
Seritinga
#5 por Seritinga el 21/04/2014
CUERPO.

El cuerpo no me ha quedado más remedio que cortarlo con serrucho, aún no lo tengo terminado pero os pongo algunas fotos para que veais la madera y el diseño.

En la última foto podéis ver medio cuerpo cortado y también el mástil de perfil.

En los próximos días iré poniendo los avances que vaya realizando.
Espero que esta información os sea de utilidad y os agradecería vuestros comentarios (buenos y malos, hay que aprender de todo).

Gracias y hasta dentro de poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140415_103540.jpg
IMG_20140415_103623.jpg
IMG_20140418_233329.jpg
Subir
1
niobio69
#6 por niobio69 el 21/04/2014
Me quedo por aquí a ver.

Ánimo!!
Subir
misterpepe
#7 por misterpepe el 21/04/2014
tambien yo!
Subir
Seritinga
#8 por Seritinga el 24/04/2014
Hola.
Después de varios días he cortado el contorno del cuerpo, aunque aun no lo he lijado. También he repasado un poco el mastil y he comenzando ha hacerle el rebaje para el alma.
OS paso algunas foto para que veáis como va.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140424_181251.jpg
IMG_20140424_181309.jpg
IMG_20140424_182122.jpg
Subir
guille_777
#9 por guille_777 el 25/04/2014
va tomando forma :) que escala vas a utilizar?
Subir
Seritinga
#10 por Seritinga el 26/04/2014
guille_777 escribió:
va tomando forma :) que escala vas a utilizar?


Hola:
He estado mirando y comparando algunos modelos de guitarras del mismo tamaño y tienen escalas en torno a los 560 - 570 mm.
La verdad es que teniendo en cuenta las medidas que le he puesto a la guitarra me queda el puente demasiado bajo, así que había pensado ponerla un poco más pequeña, entre 540 y 550 mm. ¿Que os parece esta escala? ¿La veis bien o la considerais demasiado pequeña?

Ya quisiera aprovechar para consultaros acerca del número de trastes. Si le pongo una escala de 540mm ¿Cuantos trastes debería de ponerle?
20 o 22.

A ver si alguien me orienta un poco.
Gracias.
Subir
Seritinga
#11 por Seritinga el 26/04/2014
Otra consulta que quisiera lanzar es acerca del alma.
Tengo una varilla roscada de 6mm, en la punta le quería colocar una tuerca pasante con un tonillo Allen soldado para ajustarlo. El problema que veo es que la tuerca pasante tiene un grosor de al menos 1 cm lo que me obliga a realizar el canal del mástil mucho más ancho y profundo a la altura del cuello (justo la parte más fina).

¿Debo hacer eso o sería mejor colocarle una tuerca normal con una arandela y punto?
Tambíen me surge la duda es si debo de tapar el alma con un listón de madera para que a la hora de apretar el alma haga tensión contra él. O simplemente coloco el alma curvadada por el centro y le coloco el diapasón encima.

Gracias de antemano.
Subir
Seritinga
#12 por Seritinga el 19/05/2014
Hola de nuevo:

Después de varias semanas con el proyecto un poco parado he vuelto a retomar el trabajo.
He continuado con el mástil.
Le abrí un canal para colocarle el alma, pero como no tengo fresadora me he tenido que armar de paciencia y hacerlo con formón, escofina y lija.
Para el alma he fabricado una de acción simple con una varilla roscada, unas tuercas y una arandela en un extremo y para ajustarla utilicé un tornillo
con cabeza allen soldado a una rosca pasante al que tambien le puse un tope. Ahora os pongo foto para que lo veais.
Para tapar el alma corté del sobrante que tenía del cuerpo de cerezo un listón, y a base de lija y escofina le dí la forma.

Bueno, y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van las fotos. Ya sé que es una chapuza, pero para ser la primera vez que hago esto con que funcione me doy por satisfecho.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140507_191900.jpg
IMG_20140507_191906.jpg
IMG_20140507_191911.jpg
IMG_20140507_191921.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo