Construcción B&G Little Sister

jdearriba
por el 07/02/2020
Nueva actualización, que ando sin tiempo de nada, y ya iba tocando!

Tras secar el encolado, soltamos todo el tinglado de sargentas, y con la fresa de rodamiento superior, rebajamos el excedente de arce de la tapa al ras del cuerpo.

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Un repaso de lija a toda la tapa y los laterales.

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Ya tenemos cuerpo semihollow.
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jdearriba
por el 07/02/2020
Después, un descanso de madera, y pasamos a la tapa de la electrónica de latón.

Corto en la sierra de cinta (con hoja para metal) el retal de latón que hará de tapa, y repaso con lima el contorno, hasta que encaja perfecto en el hueco del cuerpo.

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Cuando ya está el contorno bien rematado, con papel de lija muy fina, pulimos las aristas y las caras para embellecer el latón.

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Por último, con pasta para pulir metales, frotamos bien la pieza para sacarle todo el brillo y lustre.

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Después, con la plantilla como referencia, hacemos los orificios en el taladro.

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Después avellanamos.

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Eliminamos aristas de los orificios, otro buen frote con la pasta de pulir, y ya tenemos tapa de latón.
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lji0041
por el 07/02/2020
:palmas2:
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carp
por el 11/02/2020
Un gran trabajo compañero.
Si quieres mejorar el brillo del latón, así como eliminar por completo todas las pequeñas rayas de la pieza, puedes usar el taladro con unos discos de algodón y pasta para pulir metales. Son muy baratos y fáciles de conseguir La pasta oscura ayuda a eliminar las rayas, mientras que la azul o blanca dan un buen brillo.
El latón al natural se ensucia con facilidad, solo con tocarlo ya coge manchas, pero se puede limpiar y mantener el brillo con el típico Aladín algodón mágico o productos similares.
Aunque hay quien prefiere ver el metal envejecido...

Bueno, por aquí seguimos deseando ver los avances poco a poco. Ánimo

Saludos
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jdearriba
por el 12/02/2020
Muchas gracias carp! Todos los consejos son bienvenidos! He leído que hay alguna especie de barniz o laca para latón que evita que se oscurezca, pero de momento no tengo claro qué quiero. Depende como quede una vez pintada, lo que me pida (rollo envejecido o brillante y lustroso... ya veremos).

Gracias!
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Círculodequintas
por el 12/02/2020
Impresionado por el trabajo. Seguiré el hilo.
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Carlaro.luthier
por el 12/02/2020
Cada día desmonto, reparo y ajusto guitarras, no construyo por falta de tiempo, pero cada vez que leo tus hilos me entra un monazo increíble.

Eso se llama inspirar, y lo consigues a cada post.
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jdearriba
por el 12/02/2020
Muchísimas gracias compañeros. Me alegra mucho leer que estos hilos pueden motivar o inspirar a alguien. Es una sensación muy gratificante que yo he experimentado leyendo a otros, y es un honor descubrir que la cadena sigue con estos hilos...

Un abrazo!
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jgealf
por el 13/02/2020
Hola jdearriba, pillo 1a fila y palomitas ¡¡¡¡¡
Nada mas que decir, mucho "respect", increiible nivel que vas alcanzando ya
Impresionante como trabajas la madera y que agradecida es,

2 dudas,,,, como controlas el polvo del DM por la casa ?? (es una locura lo que tira la fresa ) ,,,
tardas más en terminar el trabajo diario o en ordenar/ limpiar después de trabajar ???

Como te dije, llegué a controlar un poco del tema de la fresadora montada en mesa, (monté un sistema con un motor que hacia subir/bajar la fresa dora y ajustar
la altura de la fresa/rodamiento a demanda de la pieza en cuestion, finalmente regalé todo el invento por miedo a perder un dedo, si tienes alguna duda/problemilla igual puedo echarte una mano), por aqui estoy para lo que pueda ayudar

Un saludo
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jdearriba
por el 14/02/2020
Gracias Jorge! Lo del polvo y serrín, ahora es más fácil que con la Special por que me meto en el cuarto y lo que pasa ahí, se queda ahí. Con la fresadora, siempre le conecto la aspiradora a la “boca” que tiene para ello. Siempre se escapa algo por la parte superior de la mesa, pero lo mayor se lo traga. Con los rodillos de lijar, suelo sujetar la boca de la aspiradora con una sargenta a la mesa del taladro para que igualmente se lleve lo mayor. Por lo demás, un poco de orden y limpieza, como todo ;)

Un saludo y gracias!
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jdearriba
por el 20/02/2020
Seguimos con el mástil.

Marcamos la silueta en el bloque de caoba, teniendo en cuenta que la veta caiga en vertical (quartersawn).

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(Ejemplo de la diferencia entre flatsawn y quartersawn):

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Verificando herramienta.

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Cortando en la sierra de cinta.

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Hasta conseguir el bruto del mástil.

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Montamos el mástil en el útil para la cara superior, y tambor de lija con guía.

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La cara superior (donde irá el diapasón) debe quedar completamente plana, por lo que verificamos bien planitud.

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Repasando con la lija pegada a la mesa.

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Después el plano de la pala.

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Verificando que la arista es completamente perpendicular.

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Y retocamos todas las veces que haga falta hasta que toda la cara superior quede perfecta. Esta cara es la que apoyará en el segundo útil, por lo que de lo bien que esté dependerá el buen resultado y paralelismo de toda la cara inferior.

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jdearriba
por el 20/02/2020
Montamos el mástil en el segundo útil, fijándolo bien y cuidando que quede completamente perpendicular para que ambas caras queden completamente paralelas.

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Y misma operación que en la cara superio.

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Listo:

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