Bueno como no supe como editar xD, aprovecho de explicar mejor lo que fue el SELLADO Y LACADO
SELLADO:
El sellador, su objetivo PRINCIPAL es SELLAR (obviamente) todos los poros de la madera, por una parte protege y por otra evita la humedad, Tanto el SELLADOR como la LACA deben estar bien diluidos, más aun si se va aplicar con MUÑEQUILLA ya que las pasadas son muy cercanas a la madera, hay más roce por asi decirlo.
APLICACION: La aplicacion debe ser un poco rapida ya que aveces seca muy rapido y no se puede volver atrás, es cuestion de practica.
Aplicar en movimientos parejos a lo largo de toda la guitarra (hacia arriba y hacia abajo), cuando tengan unos milimetros de espesor DECENTES, dejen secar.
SECADO: Algunos esperan medio dia si es que tienen una camara de secado, la mayoria deja un dia (24 hrs) de secado pero lo que yo recomiendo es de 4 días hacia adelante, entre más dias mejor, porque hay que dejar reposar el "material" y que se expanda lo suficiente para que resista tanto al lijado como a lo que le espere a futuro.
LACADO:
La laca, tiene como objetivo principal proteger la madera y dar brillo,(protege de golpes, polvo, temperatura, humedad, etc), como dije mas arriba tiene que estar bien diluida.
APLICACION: debe ser rapida pero ordenada y precisa, a que me refiero con precisa, a que debe quedar lo más plano posible, al igual que el sellador, despues de cada capa con milimetros de espesor decentes, dejar secar.
SECADO: lo mismo que el sellador
LIJADO DE AMBOS ( SELLADOR Y LACA)
* Lijado para emparejar:
Para emparejar y quitar toda imperfeccion y dejar la superficie plana, debe hacerse con lijas "al agua" en ORDEN, hay que empezar con lija de grano 320 o 350 ( si esque tiene muchas imperfecciones, sino, partimos con 400 y despues 600) IMPORTANTE 1: no presionar la lija, pasadas en CIRCULOS o PASADAS VERTICALES deben ser SUAVES!!;
IMPORTANTE 2: con lijas 320, 350 o 400 y 600 aplicar con TACO DE MADERA, No con la MANO.
El lijado puede ser en seco o con agua, con agua avanzamos mas rapido pero hay que tener mas precauciones.
* Lijados semifinales:
Esto es mas bien para la laca, despues de haber terminado con una superficie plana y 0 imperfecciones, osea despues de haber usado la lija de grano 600 xD, pasamos a BORRAR los RAYONES ¬¬ xD, empezamos con lija 800, pasos SUAVES sin PRESIONAR la LIJA ya que en vez de quitar rayones, provocariamos más. Cuando veamos que desaparecen los RAYAS mas gruesas que SE NOTA QUE SON DE 600, y que QUEDAN LAS RAYAS 800, AHÍ pasamos a la lija de grano 1000, lo mismo, pasamos a la lija de grano 1200, hasta cuando veamos que queden rayas mas finas, asi sucesivamente.
* Pulido o lijados finales:
se podria decir que es de los granos 1000, 1500 hacia arriba, ojala se pueda llegar a la lija de 5000 o 6000, si esque existe 8000, mucho mejor (estos ya deben hacerse con agua)
cuando terminamos con la ultima lija ( 2000, 5000, 6000, o 8000), y vemos que la laca quedo con 0 rayones, colocamos pasta de pulir en crema o liquida y comenzamos a frotar con un PAÑO DE ALGODÓN, porque ALGODÓN, porque no raya la madera
* RESULTADO FINAL, LA CARA DEL LUTHIER REFLEJADA EN LA GUITARRA JAJAJA
Se me olvidaba de la lija de grano 800 hacia arriba YA SE PUEDE HACER CON LA MANO
VARIACION DE GRANOS:
imperfecciones : 320; 350; 400; 600; 800.
Lijados semifinales: 1000; 1200; 1500.
Pulido o lijados finales: 2000; 2500; 4000; 5000; 6000; 8000
eso xD, ojala les sirva y entiendan, aveces me enredo y me faltan cosas por decir xD