Vamos a ver, con eso de dividir las humbuckers.
Si tienes una doble tipo vintage, o PAF, o como quieras llamarla, con poca salida, digamos que mide 8K. Cuando la partas se te quedará en 4.
Si tienes, como es mi caso en una Ibanez HH que tengo, pastillas heavies que dan 16K, cuando la dividas se te quedará en 8. Eso ya no es tan anémico. En la otra Ibanez que tengo, HSS, también puedo partir la doble Oripure del puente. Creo que mide 12K entera, ya no me acuerdo, cuando la parto suena cojonudamente, no tiene mucho que envidiar a las otras dos, que sí que son simples de verdad. Por supuesto, baja el volumen. Pero eso es algo con lo que ya cuento.
¿Cuál es la otra opción, si tienes una HH, 3 sonidos? Pues prefiero 5, más siempre es más. Y a mí el fuzz me gusta mucho. Pero con pastillas simples. Con las humbuckers me parece que se desvirtúa el fuzz, no fuzzea igual. Sabiendo que cuando divida la bobina sonará un poco más bajo, pero si le enchufo un fuzz, por ahí lo empato, regulando el fuzz para que quede igual. O un overdrive, o el pote del volumen de la guitarra, sin más.
Mejor tener que no tener. Lo que pasa es que las PAF, si las divides, se quedan en na. Pero para alguien que tiene una guitarra cañera, con pastillas de alta salida, la posibilidad de dividirlas y alcanzar sonidos menos saturados es cojonuda, y necesaria. Añade un montón de versatilidad. Y el sistema que tiene mi Ibanez HH me parece cojonudo. En lugar de push-pull, tiene 5 posiciones en el selector, las dos intermedias dividen cada bobina respectivamente.
Yo lo tengo claro, hoy en día, si me pillo una guitarra HSS, casi me da igual lo del split coil. Pero HH, no lo dudo, mejor que lo lleve. Y fuzzear.
1
Pues usa el pote de volumen para no tener que poner un pedal. Con la doble tocas al 8, y cuando la divides lo subes al 10.
De todas formas, volvemos a lo mismo de siempre. Dependerá de las necesidades de cada cual. Si solo tocas en casa, y tienes dos guitarras como yo, es una opción muy recomendable, lo de poder tener pastillas simples, aunque sean humbuckers divididas. Si te dedicas a dar conciertos por ahí, lo normal es que tengas más de dos guitarras. Con un símil podría decirse que yo en mi casa me apaño con una navaja suiza. Mientras que un profesional tiene una herramienta para cada cosa.
Cuando toco con la HH, que la tengo afinada en bemol con cuerdas más gordas, no suelo usar las bobinas divididas. La uso más para tocar rítmicas cañeras. Pero el fuzz. Para el fuzz necesito pastilla simple, o sucedáneo, o lo que sea. Con la doble no me gusta.
Pues edito yo también: en música, en astrofísica, o en economía, más es más. Tener opciones siempre suma, porque con no usarlas si no te gustan, es suficiente. Pero igual hoy no las necesitas, y mañana te vendrían bien.
1
Sólo hay una cosilla que me hace dudar en tus comentarios, dices ‘he probado’ y ‘cuando me llegue’. No tendrás las narices de ir a las tiendas a probar guitarras y luego comprar por internet?
1
#81 Tenía pensado ir a la tienda a comprarla para decir "quiero esto" la pruebo, y me la llevo, pero en internet está más barata? Pero creo que es mejor en persona (y por tu comentario creo que mejor hacerlo así o me llevo bronca 🤣🤣)
No, pero en serio, iba a pedirla en Alfasoni, pero dependo de que cuando quiera comprala esté allí física o tengan stock (no sé si alguien tiene referencias, pero he leído buenas críticas de esta tienda y otras menos buenas)
Por lo que veo eres nuevo en esto. Nadie te va a meter bronca pero si tienes una tienda de música cerca de casa ve ahí. No hay nada mejor que la confianza con el responsable de la tienda, y si es una tienda pequeña mucho mejor. Ten en cuenta que tendrás que comprar cuerdas, un afinador, pedalitos, etc. Tener a alguien de referencia no tiene precio.
Quizás no tengan la guitarra que quieres en stock pero, hay tanta prisa? De verdad la necesitas de un día para otro? Ahorrarte 50€ vale tanto la pena? Si hay que devolver la guitarra por correo es un follón.
Yo te recomiendo que montes campamento base en una tienda cercana.
1