Consejo sobre Match de Impedancia para Rack de Tubos.

moonmark
#1 por moonmark el 17/06/2015
Hola a todos, ya tenia un buen rato de no pasar por acá. Les tengo una consulta, desde hace algún tiempo tengo un rack armado para guitarra en donde tengo un Carvin TS100 para la etapa de poder, este lo tenia en modo bridge conectado a un mesa 2x12, pero el resultado nunca me gusto por que sonaba con mucho enfasis en los graves, un poco "boomy".

60018f590e8aa2189758b149593fc-1986994.jpg

Al final terminé vendiendo el 2x12 y hace dos dias me compré un cab 4x12 a un bajo precio por tener dañadas dos bocinas, y varios detalles estéticos.

El caso es que tengo algunos speakers por ahi, asi que he completado el cab con :
Celestion Seventy 80 en serie con un Rocket 50(el que mejor suena de los que traia el cab) ambos de 8 ohms para obtener 16 ohms en serie. Con el tester lee 13 ohms aprox
Celestion 65 (4 ohms) en serie con un Valveking(16 ohms) en total 20ohms en serie, en el tester lee 17 ohms, aproximadamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
moonmark
#2 por moonmark el 17/06/2015
No pude editar en tiempo el post original asi que aca sigo describiendo el asunto:

en la parte derecha del cab es donde ubique el valveking y el Celestion g65avt y combinando con los otros dos es la configuracion que mejor suena a mi parecer. Probé con un Rocket 50 y un Eminence Patriot Swamp Thang, y no me gustó tanto como con el Valveking y el G1265AVT, extrañamente el Valveking suena muchisimo mejor asi que en el combo de donde lo saqué! :)

96003a0fa3af4f647b4b191384e81-1986996.jpg

Pretendo usarlo en modo Stereo en donde cada canal del carvin se conecte a cada lado, pero por un lado tengo teoricamente 20 ohms y el otro 16 ohms. El asunto es que según lo que sé, es que en amplificadores de tubos si se utiliza mayor impedancia que la recomendada se puede ir dañando paulatinamente el transformador de salida ya que se dan corrientes inducidas de retorno también conocida como "Flyback current" La pregunta a los expertos en esto...es realmente tan alto 20 ohms? la medida en el tester dice que son 17 ohms, por lo cual solo seria un ohm de diferencia...seria peligroso para el OT?

c0aa410677d7e3730d884b7a53302-1986996.jpg

Algunos dirán que solo utilice 3 bocinas, ( valveking por un lado del stereo y el otro lado con el rocket 50 y el seventy 80) para tener todo balanceado, pero el celestion avt le dan un sonido aspero que al combinarse con los otros le da un carácter al conjunto que me gusta mucho mas comparado con que se quede el valveking solo.

Por otro lado al poner el cab en modo MONOAURAL,( 16 y 20 ohms en paralelo) me da una medida de casi 8 ohms, pero ligeramente menor lo cual es lo ideal en los amplis de tubos.

9311194b8aa0f30c0f47637614d01-1986996.jpg


y asi en mono tiene un excelente sonido, la unica desventaja es precisamente no usar el stereo para algunos efectos y demas.
3f8f0c32064df9136d217f6003c60-1986996.jpg

La consulta es:
¿Puedo conectar sin ninguna consecuencia negativa a corto, mediano o largo plazo, la salida de 16 ohms de mi Carvin a la parte del cab que tiene mas de 16 ohms ( valveking+AVT65)?

o me aconsejan mejor olvidarme de usar el amp y el cab en modo stereo y lo dejo en MONO para asi tener un mejor acople de impedancia?


1dd7ab1fe3f4445ffed271843b120-1986996.jpg
Subir
despista2
#3 por despista2 el 17/06/2015
Olvídate de lo que te dice el tester, sólo te mide la componente resistiva de la impedancia. La impedancia total es la suma vectorial de las componentes resistiva, capacitiva y (principalmente) inductiva de los altavoces.
La impedancia resultante cuando uses la pantalla en mono es 8,89Ω. Un 11% de desadaptación no parece demasiado preocupante, pero el 20% de desadaptación que tendrías al usar ese canal en stereo, ya empieza a serlo. Por otra parte, debes tener en cuenta la potencia absorbida por cada altavoz... En stereo, el 80% de la potencia de ese canal va al G65 y el 20% al Valveking, así que no puedes superar los 80W para no dañar el G65. En mono, el Seventy y el Rocket se llevarían aproximadamente un 27,8% de la potencia cada uno, el Valveking un 8,9% y el G65 un 35,5%, así que no deberías superar los 180W para no dañar el G65 y el Rocket.
Si quieres mantener esa configuración, una buena solución sería conectar, en paralelo con la serie formada por el Peavey y el G65, una resistencia de 82 ó 75Ω, de una potencia superior al 20% de la máxima que se vaya a llevar ese canal en stereo, o al 10% de la total en mono. No te preocupes por la pérdida de potencia disipada en la resistencia, porque va a ser más o menos la que retornaría al trafo de salida por desadaptación en caso de no ponerla.

Un saludo.
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 17/06/2015
El CarvinTube 100 tiene 50 watts por canal y 100 en modo mono(bridge), asi que tendria que conseguirme una resistencia de 10 watts, 75ohm ...ahora entiendo por que el valveking suena bastante bien en esta configuracion, practicamente es el que menos tiene incidencia en el tono. Muchas Gracias por esos calculos, me has aclarado el panorama.
Subir
moonmark
#5 por moonmark el 17/06/2015
hmm estaba releyendo mi anterior contestacion, y haciendo pruebas de sonido mi aseveracion esta errada sobre el tono del ampli, ahi ese calculo es al reves...realmente el valveking tiene mas color en el sonido, ya que al escucharlo se nota mas potente ese parlante y segun recuerdo el calculo de circuitos en serie la mayor cantidad de potencia la consume el que tiene mas impedancia. En este caso el peavey por q es de 16 ohms.
Subir
despista2
#6 por despista2 el 17/06/2015
Si te gusta exprimir bien la etapa de potencia, la resistencia de 10W se va a calentar bastante. Usa mejor dos en serie de 39Ω 10W, van a sufrir menos y, llegado el caso, te permitirían conectar la etapa en bridge sólo a ese canal. Iría un poco al límite... 20,4W para las resistencias, 63,7W para el celestion y 15,9W para el peavey; se podría usar sin abusar de la potencia a tope. Para ayudar a disipar el calor de las resistencias y evitar dañar la madera, lo ideal sería fijarlas sobre una chapa metálica en un lugar bien ventilado, por ejemplo atornillada al listón ese que tienes en el centro.

Edito porque acabo de leer tu último post...
Había entendido que el de 16Ω era el celestion... Si es el peavey, ese es el que va a absorber más potencia
Subir
moonmark
#7 por moonmark el 19/06/2015
Con el tema de la resistencia, estoy mejor planteandome otra cosa. Lo ideal seria no usar ninguna resistencia y tener un acople mas cercano de impedancia directamente desde los speakers, asi que le he dado otra oportunidad solo al Valveking y no me gusta para nada, suena bofo, con graves flojos y no se oye definido ese canal.

Como ven si en vez del Peavey VK uso mejor otro Rocket 50 ( 8 ohms)?

Lo he probado por unos minutos y tiene un sonido riqusimo, redondo y warm... el asunto es que la suma de impedancia en serie da 12 ohms ( teoricamente), por lo cual no estaria induciendo corriente Flyback al OT pero si estaria sobrecargando las valvulas. ¿Que me aconsejan de esta configuracion?
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 23/06/2015
A falta de no encontrar alguna recomendacion mas, revisando diferentes sitios internacionales, buscando referencias tanto al tema electronico como de tone. Algo que tengo claro es que el Valveking no lo usaré, no le agrega nada bueno al sonido, a menos que sea cuando esta compensado por el avt65, a 20 ohms ambos.

Pensando en lo que necesito me he decidido a hacer otro cambio, le he dado vuelta al asunto, y creo que la unica manera que pueda cumplir con tener el mejor tono posible con los speakers que dispongo y con el tema del match de impedancia para la entrega maxima eficiente de potencia, seria utilizar el cab como un 3x12 + 1, en el canal 1 pondré tres parlantes (2 Rocket 50 en paralelo y luego en serie con el G65) y en el otro canal el Seventy 80. Veremos que tal me va con la prueba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo