Consejos para pintar guitarra con medios limitados

• 1
lutop
por el 26/08/2025
Buenas,

Estoy en proceso de agenciarme un kit baratillo para montarme una culona, y tengo algunas dudas sobre como atacar el tema del acabado. El problema que tengo es que no dispongo de ningun sitio en casa para pintar con spray o pistola en condiciones, tendria que salir el jardin con el peligro del polvo por todas partes.
En principio me gustaria pintarla en color solido, ya que no se que tal sera la veta de la madera cuando llegue, pero estoy abierto a otras opciones.No tengo preferencias en cuanto al tipo de pintura (nitro, etc...)

Opciones que estoy barajando:

-Pintar con spray en nitro, saliendo al balcon/jardin.
-Pintar con brocha/pincel. Por lo que he oido, dificil que quede bien.
-Darle tinte y acabado con true-oil. Este parece el proceso mas factible, pero depende de como sea la veta del kit puede quedar regulin.

Que me recomendais los que teneis experiencia? Alguna otra opcion?

Alguna info mas:

Tengo una partscaster que monte y ajuste hace un tiempo que quedo francamente bien y es mi guitarra principal ahora mismo. Pero compre mastil y cuerpo ya pintados, asi que tengo cero experiencia en pintura.
El kit es baratillo, no espero mucho de la calidad, pero la guitarra es peculiar y es dificil conseguir algo parecido (Es una 335 estilo Trini Lopez con rombos y headstock de firebird). La idea es sobre todo:

-Pasarselo bien y aprender durante el proceso
-Acabar teniendo una guitarra bastante unica que me apetece.
-Gastar lo minimo necesario. Si el experimento acaba bien, quizas mas tarde le haga alguna mejora.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
Andrés Vargas - chempi
por el 26/08/2025
Hola que tal, y has pensado en un usar la tecnica de munequilla con goma laca (shellac)?

https://www.youtube.com/watch?v=9J3xsgGjlrQ

https://www.youtube.com/watch?v=H9yLZgBTlw0

Hay muchos hilos aca en el foro de como hacerlo

Saludos
Subir
lutop
por el 26/08/2025
Entiendo que el metodo con goma  laca es parecido al del true-oil, no? Sirve para colores solidos o solo color natural?
Subir
N456M
por el 26/08/2025
No, no es tipo “oil-true”. La goma laca es como se han pintado toda la vida instrumentos de alta gama, como las guitarras españolas o los violines. Se considera el mejor acabado para respetar el tono del instrumento, y es lo que verás en instrumentos de gama alta que no sean guitarras eléctricas. Hasta los pianos Steinway & Sons, históricamente, se acababan con goma laca (aunque hoy usan versiones modernas), y quedan negros y brillantes.

Es un proceso tedioso porque hay que echar muchas capas y lleva varios días, pero los materiales que necesitas son mínimos y puedes hacerlo sin complicarte demasiado. Es muy importante preparar bien la madera y cerrar los poros antes de aplicar la laca.

Normalmente, la madera queda visible, pero puedes añadir tintes para darle un poco de colorido. También permite acabados brillantes si le coges el truco.

La desventaja es que es delicada, se raya y se desgasta más fácilmente que otros barnices modernos. Las ventajas son que puedes practicar antes en otra madera y que es fácilmente reparable.

Hay muchos vídeos en internet para guiarte y explicarte la técnica, pero otra cosa es que te salga perfecto. Es todo un arte.
Subir
lutop
por el 26/08/2025
N456M escribió:
No. No es oil-true.

Eso ya lo sabia, no me he explicado bien, me referia a que el proceso es similar. Tintado de la madera y luego aplicar a muñequilla.
Subir
txe
por el 26/08/2025
yo compre compresor de esos grandes y al final puse el cuerpo en la cocicna y todos los dias le daba dos capas de pintura  con esponja .
 Pintar lijar pintar lijar. Y luego esperar unos cuantos dias que coja dureza y pulir.
El acabado muy bueno
Subir
lutop
por el 26/08/2025
#6 Puedes explicar un poco la tecnica? Con una esponja y que tipo de pintura?
Subir
Andrés Vargas - chempi
por el 26/08/2025
Yo otra guitarra que hice la pinte con un barniz semimate, aplicado tambien a muñequilla, antes de aplicar el barniz coloree la madera con un tinte rojo, aca en este hilo puedes ver el resultado.

https://www.guitarristas.info/foros/proyecto-cuerpo-strat-roble-colombia/247471/pagina8

Saludos
Subir
vedaabierta
por el 26/08/2025
En mi limitada experiencia,lo más agradecido y fácil es tru oil,dándole unas buenas manos queda muy similar a la nitro sin los problemas con los solventes de los soportes,fundas y demás.
Si dispones de pistola y compresor nirto con acabado satinado es también muy agradecida.
Subir
lutop
por el 26/08/2025
#9 Por eso lo puse en mi lista de opciones. He hecho alguna cosa con true oil en el pasado. Mi unica pega es que me gustaria que la guitarra fuera de color solido, y no creo que el true oil sea lo adecuado para esto.
Subir
El Marin
Wurli
por el 26/08/2025
spray nitro the "the rock painter", los de nitrolack de Valresa son muy malos, llevan exceso de disolventes y plastificantes, para eso mejor pintar con spray poly.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo