Conseguir bolos si no haces covers

JC Denton
por el 21/10/2025
N456M escribió:
No hay que reinventarse porque falte actividad; hay que reinventarse porque el contexto general ha cambiado

amén, aunque de vez en cuando hay gente que va rompiendo, yo qué sé, Carolina Durante, Arde Bogotá, Sanguijuelas del Guadiana... todos indies pero guitarras llevan y se parecen más a un grupo más tradicional.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
El Marin
por el 21/10/2025
Manuel escribió:
Sin ánimo de crear polémica y al margen de los grupos o músicos que viven de esto. Me quema un poco los músicos o bandas que tienen un proyecto nuevo y ala que me llamen para tocar y si no me llaman, que si la gente, que si el reguetón, que si la termodinámica.
Hay que implicarse en la escena, organizar tu  los bolos, conocer a bandas del entorno, alquilar locales, hablar con bares, en resumen generar los espacios que permitan que la música exista al margen de promotoras, salas, radios, etc.
Las bandas y los músicos debemos ser los primeros en preocuparnos de que exista la infraestructura que permita espacios accesibles para la música amateur. Es ahí dónde tenemos que estar y no mandando mil emails y quejándonos de que no nos responden. Quizás esto no sea de mucha ayuda pero tenía que decirlo. Y repito esto va para los que no curramos de la música.

Así es

No se sacan bolos mandando emails, a direcciones seguramente saturadas o que están colgadas en algún sitio de FB y ni las leen. Hay que moverse. ir a conciertos de otros grupos, charlar, hacer bien rollo, conocer gente, moverse por los garitos y festivales, NO SER PESAO, ser normales, hablar con colegas que tiene un amigo de su pueblo que hace conciertos, contactar con el paisano, llegar a un acuerdo, meterse en la furgo e ir a tocar a Bollullos de la Mitación en Sevilla desde Madrid (en mi caso), antes has hablado con garitos de otros sitios "cercanos" o " de camino" para intentar hacer viernes, sábado y vermut del domingo para no perder pasta y volver a casa cansado, jodido pero contento y con cien euros en "B" en el bolsillo... y repetirlo en otra zona del estado y así llenar todos los findes que puedas. No puedes tocar en tu ciudad o pueblo más de dos veces al año a menos que sean festivales o cosas así. Hay que moverse.
Al año siguiente repites los mismos sitos y vas añadiendo y descartando otros que has estado y no molan. De repente no te faltan bolos, te sobran y empiezas a descartar los más chungos, por condiciones, sean distancia, pasta, trato y equipo.
Con los AÑOS, te haces un nombre en tu circuito, tu estilo y el rollo que sea y entonces, a lo mejor, te llaman alguna vez para algo, quizás
Y así te tiras toda tu puta vida, porque has elegido esto en vez de jugar al puto padel.

Mandar mails y esperar, no es moverse. Estar toda la vida en los tres bares de tu barrio, no es moverse.

Al lío, tronco.
Subir
15
kaskosu
por el 21/10/2025
#26 Deberían de fijar este comentario en la portada del foro.

Hay que moverse, y eso cuesta pasta, aquí en Oviedo hay un par de locales, y alguno te cobra 300 pavos por alquilarlo, coges 3 bandas y si entre los 3 no metéis 50 personas a 6 euros dejarlo.
Subir
1
Ismael
por el 21/10/2025
#26 gracias por tu aporte. No se si eres profesional de la guitarra y eso te permite todo el tute que narras. En mi caso no es así,  somos una banda amateur o semi profesional, pues al final nos pagan, con 40 horas semanales dedicadas a un curro no musical para lo de las facturas y tal.
Ni de coña me puedo permitir, energéticamente, ese desgaste que narras, además de mis mas de 50 años. Y tampoco me apetece.
En cualquier caso, el hilo va más enfocado a la diferencia temas originales  vs covers, a la hora de cerrar un concierto. 
Mandar emails a mi sí me ha abierto puertas. No todas ni la mayoría,  también es cierto. 
Subir
rockblaster
por el 21/10/2025
En el setlist, meter 2 o 3 covers intercalados siempre da vidilla, la gente participa y captas la atención cuando la gente está muy dispersa, pero mola mucho más parir lo tuyo propio, se disfruta más y eso se nota en el escenario.
Subir
Ismael
por el 21/10/2025
#29 sí, eso sí lo hacemos, y unos mixes de lo más variado. Funcionamos muy bien una vez en el escenario, pero a priori,  que es a donde voy con este hilo, cuesta mucho más que alguien te abra sus puertas si no haces covers. Me ha pasado de tener un bolo cerrado, darme la brasa el del restaurante musicalizado de rigor con las canciones conocidas, y decirle,  "mira, vamos a dejarlo", teniéndo ya fecha.
Subir
El Marin
por el 21/10/2025
Ismael escribió:
gracias por tu aporte. No se si eres profesional de la guitarra y eso te permite todo el tute que narras. En mi caso no es así,  somos una banda amateur o semi profesional, pues al final nos pagan, con 40 horas semanales dedicadas a un curro no musical para lo de las facturas y tal.
Ni de coña me puedo permitir, energéticamente, ese desgaste que narras, además de mis mas de 50 años. Y tampoco me apetece.
En cualquier caso, el hilo va más enfocado a la diferencia temas originales  vs covers, a la hora de cerrar un concierto.
Mandar emails a mi sí me ha abierto puertas. No todas ni la mayoría,  también es cierto.

Eso es. No te puedes permitir ese desgaste. Pues para mi, no es desgaste, es pasión. Para mi, merece la pena el esfuerzo. No vivo de la música, ni de coña. Tengo mi curro de lunes a viernes. Y la música es otro curro de viernes a domingo. El finde vivo mi sueño de estrella del rock y el lunes vuelvo a ser proletario. Para mi no es desgaste, es la vida. Si eliges esto, es lo que hay. O te lo curras como en todo o no vale. 
Tengo más de 50 años también, familia, hijas, novia, amigos, vida... lo normal.
Toco en varios grupos y saco, fíjate lo que digo, SACO (No me llaman la mayoría de las veces) más de dos bolos al finde, de media. Toco en varios grupos de distintos estilos, más de cinco. Sabes lo que no hago? ver la tele, no tengo. Duermo poco, curro mucho en las dos cosas y merece la pena.

Si a tí no, pues tío, no te quejes,

Vale, hablemos de facilidad para sacar conciertos. He tenido grupos de versiones ( no me gustó una mierda la experiencia). Vale, los circuitos son distintos con algunos sitios coincidentes. Nunca me ha faltado donde tocar haciendo grupos de verdad (originales). No me siento amenazado por grupos de versiones ni truños (tributos). Estamos en circuitos distintos. Los garitos que programan versiones y truños son garitos de segunda generalmente. No es que cueste entra ahí, es que pa que? y no me interesa entrar en ese potro circuito... de segunda o no... depende. ( lo de segunda)

Si no te merece la pena, pues déjalo, para que vas a seguir.

a mi, SI, y mucho.

Como dice el tango, " solo me falta, pa completar, más que irme a misa e hincarme a rezar".

Subir
4
Ismael
por el 21/10/2025
#31 pero no te enfades hombre.

Estamos en situaciones distintas. No me quejo, bueno, un poco quizá. 
Y no voy a dejarlo mientras la banda y los temas propios sigan saliendo...
Dime alguna banda en la que toques para escucharte.
Subir
El Marin
por el 21/10/2025
Ismael escribió:
pero no te enfades hombre.

Que va tío, para nada. En serio.

Pero es que soy un poco... vehemente.
Subir
3
Tommy Blackbird
por el 22/10/2025
Todo depende mucho de qué tipo de salas y tipo de concierto hablemos.

Nosotros, para la presentación del nuevo disco queremos una sala un poco más grande y con presencia. Llevamos meses intentando agendar con salas medianas como Nazca, Mon, Moby Dick, Copérnico, Galileo (descartamos otras tipo But o Changó por ser realistas con la cantidad de gente que podemos mover o los precios).

La mayoría de estas salas la agenda la llevan promotoras o agencias (ej. Nazca y Mon las lleva el mismo tío), y éstos están en un escritorio en su casa o en su oficina a golpe de Instagram. Aquí no vale patear bares y congraciarte con el tío de la barra. En estas, directamente nos han dado el no por respuesta (probablemente basado en el movimiento en rrss 🤷‍♂️), y los que nos han ofrecido fechas, han sido en miércoles o jueves, o vísperas de algún puente en el mejor de los casos, donde lo vas a tener complicado. Los viernes y findes, si vas a sus calendarios, ves lo que hay: todo tributos.

Al final hemos conseguido reservar para finales de enero en la Villanos (antigua Caracol), cosa que me ha sorprendido, porque su tipo de programación actual es un rollo muy distinto (mucho jazz, flamenco, fusión), y el precio también bastante sorprendente (400€). El interlocutor, muy majo. Antes haremos un evento promocional más reducido en Rocklab (Coslada).

Tocar en una Wurlitzer, Rockville, El Perro de la parte de atrás o similares puede ser relativamente asequible, aunque con tamaños de escenario muy comprometidos para formaciones de 5, limitaciones técnicas, o técnicos de sonido terribles, y con un batería que si se le saca de su kit de 20 m2 se pone muy pesado. Muchas salas pequeñas no están abiertas a otros géneros (Barco, salas de jazz, blues, pop, rock suave, cantautores...).

Tal vez se pueda poner una lista de salas accesibles para grupos de temas propios.
Subir
4
Franela
por el 22/10/2025
Entre el #18 y el #26 lo han resumido a la perfección. Trato de ir a conciertos todas las semanas en bares o salas muy pequeñas, y siempre me sorprende la actitud de bandas amigas que no van a estos bolos y luego esperan que les llamen pars tocar por su cara bonita, la gente que no organiza nada (hay alternativas a bares, hay centros culturales, teatros de barrio, asociaciones en cantadas de hacer actividades los fines de semana...) o esos grupos que no salen de su ciudad o provincia ni de casualidad. 

Si no te compensa componer, ensayar, gastar en material y recorrerte media península para un concierto en el que no sabes si perderás dinero pero esperas que te respondan de Radio 3, tengo malas noticias.

Tuve una época muy friki de documentales, y siempre flipaba con escenas musicales de sitios como Seattle. Me di cuenta de que los bares y locales no don quienes las crean, sino las bandas y la organización. 
Subir
2
Ismael
por el 22/10/2025
Franela escribió:
Si no te compensa componer, ensayar, gastar en material y recorrerte media península para un concierto en el que no sabes si perderás dinero pero esperas que te respondan de Radio 3, tengo malas noticias.

Hummm, suena un poquito acusador. No espera uno que le llamen para tocar de Radio 3, pero sí que respondan, por educación, y porque es un servicio público, se supone. En cualquier caso es algo secundario en el hilo.
Se pone uno leer algunas respuestas y varias suenan a lecciones de cómo hacer bien las cosas. Quizá hay que rebajar un poquito el tono cuando uno explica algo, y no terminar las frases con el "tengo malas noticias".
Me compensa ensayar, hemos metido mucha pasta en local propio y equipo, y no le voy diciendo a quién no tiene local y ensaya de alquiler que se haga con uno, hemos gastado en arreglista, en grabar en estudio, hasta donde podemos. No me recorro media península porque no me da la gana, no me compensa, no puedo, no se me ocurre, lo que sea... A estas alturas de la vida no aspira uno a ser una estrellita del rock, sino a tener una banda, ensayar, pasarlo bien, tener un hobby que da salud mental, y tocar en directo con una frecuencia suficiente para que la banda no se aburra de ensayar sin un objetivo a corto medio plazo.

Repito de qué va el hilo, original vs covers a la hora de cerrar un bolo. 
Subir
5
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo