Conseguir bolos si no haces covers

N456M
por el 21/10/2025
Ismael escribió:
¿Merece la pena el esfuerzo de buscar o lo dejamos ya para ensayar y pasarlo bien?

Igual es mejor empezar por lo segundo.

Vivimos en el país del terraceo. Esa forma de ocio ha cambiado la cultura musical. Se quiere conversar, no se escucha música manera activa. La musica es una textura de fondo ya para la mayoria del publico. Aqui se 'festivalea', que implica que la musica se vuelve secundaria. El publico mayoritario esta en otra onda. Hay que buscar otros caminos.

Y Radio3 esta demode. Su audiencia se desplomo respecto a hace 20 años. En general los Genz y millenials lo ven como algo carca.

Al país este, en realidad, siempre le ha faltado cultura música real salvo, en sitios contados como los ambientes flamencos.  Nos falta lo de Irlanda. Lo de ir  con la guitarra, meterse en cualquier pub, te juntas al grupo de músicos y te puedes poner a tocar con ellos cosas tradicionales para cualquier nivel, aunque no te las sepas puedes acompañar improvisar. Hasta te regalaban una pinta. Y el rollo es de comunidad . Creo que lo siguen manteniendo. Recuerdo, al menos hace años, que el nivel en cualquier pub era abrumador. En vez de lo de "el grupo es de malo como el mas malo de sus miembros", arropan sonoramente al que tiene menos experiencia.  Se comen a la mayoria de músicos del resto del mundo y cuando les preguntas si tienen algo grabado te miran hasta raro. Van alli como el que va a hacer pilates. 

De ahi sale una cultura general musical sana. Es tocar por tocar. Y no es el único pais. Solo hay que ver los grupos de batucadas. 

Aqui. como mucho, chundachun  por regla general.
Subir
4
OFERTAS Ver todas
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
  • -9%
    Harley Benton TE-20HH SBK w/Bag Bundle
    125 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
PA.LU.A
por el 21/10/2025
Ismael escribió:
¿Qué difícil no?

Sí, muy difícil. Hay que ser muy buenos, tanto a nivel compositivo como instrumental, para destacar sobre la caterva de grupos que hay por ahí buscando una oportunidad. Y los contactos y padrinos por supuesto que también son necesarios. Y echarle muchas, muchas ganas
Vosotros habéis tocado este verano en Frías con vuestros propios temas, cosa que yo, siendo mi madre de allí, todavía no he conseguido ¿Cómo conseguisteis el contacto?
Subir
Ismael
por el 21/10/2025
#14 porque somos muy buenos tanto a nivel compositivo como instrumental? Jaja...
Te he mandado un mensaje privado.
Subir
noyk
por el 21/10/2025
Esta.muy jodido... hace unos años participé en un proyecto muy chulo. Sacamos un buen disco y a rular, pero quitando algunos festivales,  entre desplazamientos y pagar salas - si, muchos sitios cobran N de la taquilla o un fijo - al final a palmar pasta. 

Ahora estoy en un grupo de versiones del pueblo y siendo mucho peores, ya estamos cerrando bolos en agosto.  Es lo que hay.
Subir
Poe_Raven
por el 21/10/2025
Componiendo buenos temas.
Subir
2
Manuel
por el 21/10/2025
Sin ánimo de crear polémica y al margen de los grupos o músicos que viven de esto. Me quema un poco los músicos o bandas que tienen un proyecto nuevo y ala que me llamen para tocar y si no me llaman, que si la gente, que si el reguetón, que si la termodinámica.
Hay que implicarse en la escena, organizar tu  los bolos, conocer a bandas del entorno, alquilar locales, hablar con bares, en resumen generar los espacios que permitan que la música exista al margen de promotoras, salas, radios, etc.
Las bandas y los músicos debemos ser los primeros en preocuparnos de que exista la infraestructura que permita espacios accesibles para la música amateur. Es ahí dónde tenemos que estar y no mandando mil emails y quejándonos de que no nos responden. Quizás esto no sea de mucha ayuda pero tenía que decirlo. Y repito esto va para los que no curramos de la música.  
Subir
14
Ismael
por el 21/10/2025
#18 Totalmente de acuerdo. Eso intentamos hacer hasta donde podemos.
Edito, que no te había leído con suficiente atención. Creo que responder a un email es una cuestión de educación, sin más. 
Subir
Malapersona
por el 21/10/2025
Sé realista, y fíjate el tiempo de atención que le dedicas tú a bandas desconocidas, tengan padrino o no.

Somos muchos en esto y no hay público ni para la décima parte. Habrá que tener una propuesta interesante para una cantidad grande de personas, tener suerte, y además insistir e insistir... A ver quién consigue eso.
Subir
3
N456M
por el 21/10/2025
El rollo de hacer bolos de rock está muy ligado a cierta tipología de locales. En los dos últimos años la caída y cierre de bares ha sido monumental, bien por jubilaciones o bien porque las normativas son tan estrictas que implican un esfuerzo grandísimo para ponerlos en marcha.
Y eso ha afectado también a los pubs y a las discotecas.

Hay un cambio de hábitos muy grande desde que, a finales de los 90, se empezaron a imponer muchas restricciones tanto al ruido como al consumo de alcohol y tabaco, que eran instrumentos a través de los cuales se sociabilizaba en España. El consumo de alcohol se ha moderado un 30% en 25 años. 

A día de hoy, lo único que le importa al del bar o al del local es tener las cinco estrellitas en Google, por eso se decoran y aún así caen. El barrio de Malasaña de los 90, donde cualquier garito te acababa valiendo para hacer un pequeño concierto, no existe ni va a volver a existir, al menos a largo plazo. Súmale a una gran parte de la juventud que ven la guitarra y el rollo del rock como una cosa de viejos aunque la toleren o incluso les guste.

No hay que reinventarse porque falte actividad; hay que reinventarse porque el contexto general ha cambiado, y mucho. El otro día estuve en una fiesta de cincuentones en la que el garito —todavía de los que tienen escenario— le ofrecía al organizador una carta de menu (sic) de bandas tributo para elegir...

El mundo es muy raro.
Subir
VíctorM&M
por el 21/10/2025
#18 en parte tienens razón,pero hay zonas y zonas...en Gandía (por ejemplo) solo queda "el Dublín" para música en directo tirando a rock,desde rocabili,rock clásico y algo de hard rock...esto hablando de grupos "originales",lo demás son terrazas de tardeo o chiringuitos,donde la gente quiere tomarse 4 birras con música en directo de fondo...de aquí a Valencia hay una hora,a Alicante otra...anda que no hemos buscado bares,pubs y sitios para tocar...que si,si vivo de ello me iré a Barcelona o a Madrid a buscarme las lentejas,pero como Hobbie si además he de invertir mi tiempo y mi dinero...pues como que no...

Es muy fácil vivir en una ciudad grande con varias salas y muuuuuchos bares y decir que la gente se busque los conciertos...hay zonas mas rockeras y zonas mas flamencas,o zonas mas "chunda-chunda" como lo es Valencia y alrededores...zonas con muchas opciones y zonas con menos...a la gente le gusta generalizar...

Por suerte siempre hay algún pub o terraza donde puedes tocar,aunque sea tardeo,pero no hay gran cosa...

Intentad no dar por sentado que todos vivimos en grandes ciudades...
Subir
2
Kid Montana
por el 21/10/2025

Jaja, y vayan cerrando hilo...

Si eres bueno no te preocupes que alguien se pondrá en contacto contigo y pondrá la pasta necesaria para que precisamente le hagas ganar mas pasta aún XDXD

Hay cosas que nunca cambiaran

Yo sinceramente no toco mucho, cuando puedo y la mayoría de las veces gratis o a voluntad, primero tocar y luego ya se verá. Pero bajo ningún concepto pienso hacer el canelo pagando por tocar, dando la brasa en RRSS o a familiares
Subir
1
Paco
por el 21/10/2025
Malapersona escribió:
Somos muchos en esto y no hay público ni para la décima parte.

Exacto.
Yo creo que tienes que ponderar el lado artístico y el lado económico. ¿Quieres hacer dinero? Haz un tributo a AC DC ¿Quieres hacer algo artístico? Pues disfruta del viaje y no pretendas ni tener visibilidad ni ganar pasta.
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo