Conexión de cables de altavoz a pantalla

Solucionado
  • 2
lutop
#13 por lutop el 30/08/2023
#9
Como de importante es eso con un solo cono? Entiendo que si se suelda al reves el resultado sera como invertir la fase del audio, no? Si tienes dos conos con fases diferentes se va a liar, pero con uno solo vas a notar algo?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Samelix
#14 por Samelix el 30/08/2023
#13 Pues en vez de moverse el cono hacia adelante se movería hacia atrás al invertirse el flujo de la corriente.

Sonaría mal y se podría averiar.
Subir
lutop
#15 por lutop el 30/08/2023
Que yo sepa todos los conos se mueven hacia delante y hacia atras. Al cambiar la polaridad solo cambias en que momento va hacia delante o hacia atras.
Samelix escribió:
Sonaría mal y se podría averiar

Esto lo dices con conocimiento de causa o es una suposicion?
Subir
Samelix
#16 por Samelix el 30/08/2023
lutop escribió:
Al cambiar la polaridad solo cambias en que momento va hacia delante o hacia atras.


¿Te parece poco?. El sonido tiene que ser proyectado hacia delante, esa es la función del altavoz, si va hacia atrás no suena bien.

Tampoco tienen el mismo recorrido hacia delante que hacia atrás, por eso se pueden averiar, sobre todo en pantallas cerradas. Y no, no puedo decirlo por experiencia porque jamás he conectado un altavoz al revés, he tenido mucho cuidado, pero la literatura sobre el tema es amplia.
Subir
El Marin
#17 por El Marin el 30/08/2023
mikel7 escribió:
El rojo (positivo) a la punta y el negro (negativo) a la masa...


Eso es
Subir
1
Pedro Vecino
#18 por Pedro Vecino el 30/08/2023
Lo de conectar un altavoz al derecho o al revés.., eso no está tan claro. Aunque vengan marcados con + y - los terminales de un altavoz, esto no indica polaridad (como ocurriría con una corriente continua) sino fase (propio de la corriente alterna, que es lo que maneja).
Normalmente el negativo del altavoz se suele conectar a masa en el circuito, pero no hay certeza ninguna de que de esa manera el primer impacto del altavoz sea hacia adelante.
En cada paso preamplificador se gira la fase original 180º, con lo cual si el ampli tiene un número de pasos par la fase original se conservaría, pero si lo tiene impar, la fase sale invertida respecto a la entrada. Esto ocurre en los Twin reverb originales, por ejemplo. Ambos canales están desfasados uno respecto al otro porque el segundo tiene un paso preamplificador más que el primero.
Lo importante es que cuando hay varios altavoces, estos estén en fase entre sí, con el fin de evitar que mientras en uno el primera impacto es hacia afuera, en otro adyacente sea hacia adentro.
Y esto funciona también cuando se usan varios amplis a la vez. Los Matchless DC30 por ejemplo llevan un selector en la parte trasera con el cual invertir la fase al sumarse a otro ampli si es necesario.
Subir
2
Samelix
#19 por Samelix el 30/08/2023
#18 Si todo esto es cierto, y no lo pongo en duda, no he hecho más que leer idioteces en publicaciones especializadas durante años.

¿Esto es así también en equipos de PA?
Subir
lutop
#20 por lutop el 30/08/2023
#18

Esa explicacion de Pedro me cuadra mas. Es, al menos, como lo tenia entendido yo.
Subir
1
Pedro Vecino
#21 por Pedro Vecino el 30/08/2023
Samelix escribió:
¿Esto es así también en equipos de PA?

El modo de funcionamiento básico en los amplificadores debe ser el mismo. Imagino que se aplica un criterio uniforme en el diseño de las etapas para un equipo PA con el fin de evitar los desfases, tanto entre vías como entre lados.
Con los micros puede ocurrir algo parecido (que alguno esté desfasado respecto al resto). No es lo común pero también lo he visto. En este caso, al manejar una fuente distinta (la voz, el timbal o lo que toque) el efecto puede ser más difícil de detectar a oído.
Subir
1
Samelix
#22 por Samelix el 30/08/2023
Sí, lo de los micros también lo he visto yo.

Pedro Vecino escribió:
Imagino que se aplica un criterio uniforme en el diseño de las etapas para un equipo PA con el fin de evitar los desfases


Imagino que por eso hay quien pone tanto empeño en que se haga así en los altavoces, porque podrías conectar dos pantallas y que estén fuera de fase entre ellas.
Subir
Miguel Angel
#23 por Miguel Angel el 02/09/2023
Al margen de los conocimientos teóricos que me puedan avalar, después de haber cursado Electricidad/electrónica FPII (hace ya muchos años, jeje), y de haber reforzado con varios cursos de electrónica de sonido (más de 800 horas, también hace tiempo, jeje), os puedo asegurar por propia experiencia (bueno, no propia, propia) que si sueldas el jack "invertido", tratándose de un solo cono, no ocurre nada.
Hará un par de años, un amigote jodió su cable de carga y me preguntó para repararlo y como es algo muy simple se lo expliqué por teléfono, pero por casualidad lo soldó "invertido", y después de muuuuchas horas dándole tralla al Buguera T50 conectado a una pantalla Orange, nadie se se quejó de mal sonido hasta que el cable volvió a fallar (la soldadura tampoco la hizo muy bien).
Ni la pantalla ni el ampli sufrieron daño alguno y por supuesto nadie, absolutamente nadie, se quejó de mal sonido.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo