Conectarse a PA, ¿qué es lo mejor evitando pedaleras?

  • 1
rockandsix
#1 por rockandsix el 14/09/2012
Buenas a todos, tengo una duda...
Estoy tocando con un grupo que conecta todo a través de la mesa (de ahí a la etapa de potencia y a los bafles)
El bajo, teclado y otro guitarra pasan antes por una caja de inyección
El otro guitarra utiliza una pedalera x3 live
Por imposición tengo que pasar por mesa y ahí vienen mis dudas.
De momento estoy tocando con mi ampli (un blackstar) y mis pedales pero conectando el ampli a la mesa a través de su salida emulada.
No está mal... vale, después de re-equalizar todo mi equipo suena medianamente potable, pero ni de lejos a como suena mi apli por sí mismo.

No voy a comprarme una pedalera, eso lo tengo claro, he tenido muchas, incluso una hd400 y no son para mí.
¿qué opciones tengo para mejorar el sonido y pasar por mesa?
¿comprarme un previo en formato rack y conectarlo a mesa directamente?
Tocamos versiones Rock, apenas utilizo efectos, pero la distorsión, overdrives, etc... tienen que dejar de sonar "a lata" y tener un límpio al menos decente.
A ver si me dais ideas... gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
rafa-gas
#2 por rafa-gas el 14/09/2012
Esa situación de tener que conectarse a la mesa supongo que es para directos, ya que en ensayos no debería importaros que estés conectado a una mesa, o que suenes a pelo por tu amplificador.

Si la solución de la salida emulada de tu amplificador no te convence (reconozco que es la solución que yo estaba pensando mientras te leía), y tampoco quieres una pedalera (al estilo de tu compañero de grupo), entiendo que la mejor solución es que te microfonees, y y del micrófono, a la mesa, eso sí, con un buen micrófono. Otra cosa sería que quisiérais salir SOLO por la PA, en cuyo caso, esta solución del microfoneado no sería factible.

Cuando hablas de "previo en formato rack" y de ahí a la mesa, realmente hay pocas opciones y por lo general suelen ser caras (dependiendo de la calidad). Sabes que tenemos cosas como POD HD500 PRO entre otros, el Eleven Rack y en la cima el Axe FX. Realmente si ya has encontrado "tu sonido" con tu ampli y tus pedales, cualquier solución de éstas en formato rack no te agradará demasiado, al fin y al cabo es el equivalente a lo que tiene tu compañero con la X3 live, pero en formato rack (lo cual, además te obligaría a comprarte una controladora midi). Desde luego con el Eleven Rack o el Axe FX, en mi opinión no sonarías a lata, son sonidos más que decentes, eso sí, cuesta encontrar sonidos de calidad.


Saludos.
Subir
rockandsix
#3 por rockandsix el 14/09/2012
Muchas gracias por contestar!
La opción del micro creo que es la más adecuada.
En el grupo también me "obligan" a pasar por mesa en los ensayos. Graban todos los ensayos y el batería toca con cascos...
La batería es eléctrica.
Estaré de acuerdo o no con ellos de su forma de trabajar, pero si quiero tocar allí tengo que pasar por PA en ensayos y directos.
Tenemos hasta un pequeño monitor cada uno para escuchar por ahí a todos...
Antes de pillarme un buen micro con su pié, etc... quiero estudiar un poco más la salida emulada, ¿qué puedo poner entre la salida emulada y la entrada a la mesa para mejorar el sonido? ¿hay algo que haga que suene mejor, más real?
Gracias de nuevo
Subir
rafa-gas
#4 por rafa-gas el 14/09/2012
Pues la verdad es que no conozco nada que se pueda "meter" entre la salida emulada y la mesa. De hecho una salida emulada, ya esta emulando (como su propio nombre indica) el sonido de una pantalla.

Suelo ver muchos vídeos en youtube de equipos de guitarristas (más famosos o menos famosos), y últimamente se está poniendo de moda usar emuladores de pantalla, mayormente los Palmer. Se supone que funcionan conectando la salida de pantalla de un cabezal o combo a este emulador, y de ahí a la PA (no sale sonido por ninguna pantalla, solo por la PA). Es decir, conectas tu ampli a un emulador de éstos de forma que en el escenario no te oyes, te oyes por monitores solo (que ahora todo dios va con "in ear"). Con todo ésto te evitas usar la salida emulada de tu ampli por teóricamente, una mejor.


https://www.hispasonic.com/foros/palmer-pdi-03-mejor-para-grabar-guitarras-sin-pantalla/247136

https://www.thomann.de/es/palmer_pdi03.htm

http://www.palmer-germany.com/

Volviendo a las salidas emuladas, te puedo decir que según tengo entendido, las hay de dos "tipos", las que están en el amplificador entre el previo y la etapa y las que están después de la etapa de potencia. Obviamente, en un ampli a válvulas, las que están después de la etapa, la señal pasa por las válvulas de potencia, y en teoría suenan mejor. Mi ampli tiene la salida emulada entre el previo y la etapa, es decir, se salta las válvulas de potencia, y si bien para hacer algún pinito en grabación puede valer, no da ni de lejos la calidad que da el ampli microfoneado, aunque permite la grabación silenciosa (con el stand by apagado), de ahí su utilidad en casa para grabar. Personalmente no me gustan ninguna de las dos, ya que me suenan "secas", pierdes la reverb natural de una pantalla sonando en una habitación (de hecho en raras ocasiones uso el efecto de reverb, perfiero las reverbs naturales).



Saludos.
Subir
rockandsix
#5 por rockandsix el 14/09/2012
Muchas gracias de nuevo.
He estado mirando la Palmer, realmente está muy muy bien... tiene buena crítica, quizás sea lo que estoy buscando.
Antes de nada, y animado por varios compañeros, voy a ver si prueba alguna cosa más en pedaleras, aunque como he comentado al principio no nos llevamos muy bien...
Esa palmer tiene muy buena pinta, hay un vídeo en youtube que hacen una comparación de un mesa con y sin la palmer, genial.
Saludos y gracias de nuevo, me has ayudado mucho
Subir
Antonio Guerrero
#6 por Antonio Guerrero el 14/09/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Yo uso eso con pedales analógicos tal y como lo haría con un ampli.
Subir
fer_rga42
#7 por fer_rga42 el 14/09/2012
supongo que ecualizas también tu línea en la mesa, en caso de que no estéis usando una entrada de grupo, es que eso de ' sonido a lata' me suena a ecualización plana

revisad también que no haya ningún filtro recortando demasiadas frecuencias, ni ningún atenuador recortando ganancias

quizás sea demasiado básica esta cuestión
Subir
Luisito Baneado
#8 por Luisito el 16/09/2012
Pues yo para eso uso el Pod Pocket, lo uso como si fuera un ampli con salida emulada, le seteo en un ampli mas o menos limpio, tiene un modo de previo ideal para esa funcion, le metes los pedales reales que quieras, distorsion, overdives, y la salida de linea a mesa.

Es increible lo bien que suena por linea un Pod, y lo dice un defensor de lo analogico y enemigo de lo digital, despues de haber tenido unas cunatas pedaleras que termine vendiendo por sonar muy frias y digitales.
Subir
Luararriaga
#9 por Luararriaga el 16/09/2012
yo también iba a decir que microfonear el ampli era una buena opción :D
si tu ampli tiene una buena bocina o usas una buena pantalla entonces la estas desperdiciando con lo de la salida emulada; yo prefiero que el sonido salga por la bocina del ampli y que de ahí un buen micro se encargue de lo demas que quiera que haga el grupo :locomotora:
saludos :saludo:
Subir
rockandsix
#10 por rockandsix el 16/09/2012
Si, es lo que pienso yo también... al final he decidido que para salir por emulada para eso me pillo una pedalera o un emulador tipo pod y a correr, no vale la pena, el sonido es demasiado digital y no tiene la potencia de emuladores de amplificadores propiamente dichos.
Gracias por la ayuda
Subir
MissiN Music Electronics
vidalsh
#12 por vidalsh el 16/09/2012
yo probaria con guitar rig o amplitube...suenan de vicio...y te quedas con todos llevandolo en un pendrive con un portatil o tablet y a la mesa directamente...;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo